LAS MUJERES SERÁN CADA VEZ MÁS IMPORTANTES PARA RESISTIR EL AJUSTE Y LOGRAR LA UNIDAD

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez reflexiona sobre el rol cada vez más importante que tienen las mujeres en la sociedad y en particular en el ámbito de la Empresa y nuestro gremio, valorando su papel  en una de las luchas más duras que nos tocó vivir como lucifuercistas, cuando defendimos la EPEC de la privatización.

Además cree que el crecimiento de las mujeres organizadas tendrá incidencia fundamental en la resistencia que se viene y en la unidad necesaria.

 

Gracias por estar en los momentos más difíciles

En primer lugar, las gracias,  por sobre todo. Esto que lo estoy diciendo en el Eléctrum lo he dicho en distintos medios; las mujeres lucifuercistas nos han ayudado a transitar un camino distinto, con mucha solidaridad, con mucho respeto, con mucha unidad. Y recordaba en la década del 90 cuando por ahí flaqueábamos a consecuencia de que desde el retorno de la democracia siempre venimos peleando por los puestos de trabajo, por el Convenio, por la no privatización de la empresa.  Fue en esa década del 90 y en el último tramo del gobierno de De la Sota cuando veníamos sufriendo persecuciones, compañeros presos, con las más diversas denuncias en nuestra contra, pretendiendo controlar el funcionamiento económico del gremio, inventando hechos que después nunca se comprobaron y que resultaron ser solamente una campaña de desprestigio para ponernos en contra de la sociedad y poder llevar a cabo la privatización.

Un  domingo, las mujeres propusieron una movilización con la familia, ese día el Gobernador de la provincia de Córdoba a través de Carlos Caserio    se comunicó conmigo en tanto estaba a cargo de la Secretaría General del gremio, porque los demás compañeros estaban todos tratando de preservar su libertad. Me tocó a mí escuchar de la boca de Caserio que el gobernador De la Sota  me manifestaba que antes de decirlo en los medios reconocía el esfuerzo  que habían hecho los trabajadores y la pelea que habían dado y que  de alguna manera nos daba la posibilidad  que anunciáramos en nuestra asamblea que el gobierno de la provincia de Córdoba desistía de la privatización.

En ese momento recordé el rol de las mujeres en todo esto, cómo contenían a los compañeros trabajadores, que se enfrentaron con la policía en las manifestaciones cuando lamentablemente éramos reprimidos  y fuimos en muchos casos golpeados, detenidos    y la mujer lucifuercista tuvo que tomar la posta para seguir adelante aportando al sostenimiento de la política del gremio.

Fue muy importante el rol que cumplió la mujer con su proposición de involucrar a las familias en la defensa de la empresa estatal e integrada, porque a eso no lo puede quebrar nadie.

Fue tan importante  el crecimiento que ha tenido la mujer durante toda esta época, que hoy podemos ver hechos que  siempre nos preocuparon por ejemplo los inconvenientes con las adicciones, tema tabú en la organización sindical  y que gracias a la incorporación de la mujer y su involucramiento en esto desde la tarea diaria y el compañerismo, decimos  hoy que podemos contra ese flagelo.

Pero también es importante que ocupe lugares en el  Consejo Directivo, ser elegidas como Delegadas de sus sectores, movilizarse, activar todo tipo de eventos solidarios con distintos sectores sociales, que hacen al reconocimiento social muy importante.

En lo que respecta a adicciones ellas lo vieron con mucha más claridad y firmeza, las mujeres impulsaron el trabajo conjunto entre la empresa, Obra Social y el Sindicato para ayudar a los compañeros a recuperarse. Y eso se está dando el día de hoy

El 8 de Marzo

Por eso en esta jornada del 8 de  marzo, adherimos y convocamos a marchar. Creo que va a ser una jornada multitudinaria y no es únicamente en la República Argentina sino en Latinoamérica y en el mundo donde va a haber grandes movilizaciones.  Hoy, poner el rol de la mujer de trabajo como el eje del crecimiento de la sociedad  es importantísimo porque también es una forma de resistencia.

Los espacios que lamentablemente el movimiento obrero no los ha sabido cubrir, espero que ahora en este reacomodamiento se pueda dar, los están cubriendo también las mujeres.

Si uno toma las estadísticas con respecto a dónde se concentra el mayor flagelo del no resguardo del empleo, de las leyes laborales y de la explotación  de todo tipo, no tan sólo laboral, sino también sexual y otras cuestiones más, se da cuenta en cuánto afectan estas políticas  neoliberales y el machismo de la sociedad a las mujeres. Más que a los hombres.

El crecimiento de la mujer es bienvenido

Hemos tenido mujeres que han desarrollado políticas muy importantes, hemos tenido Presidenta, no tan sólo en Argentina sino en distintos países de la región, la mujer ha empezado a llegar a ser jefa de estado. Este crecimiento de la mujer es bienvenido, porque nos permite trabajar fuertemente sobre la unidad  en una sociedad totalmente machista, donde indudablemente que para la mujer cuesta mucho más.  Esa particularidad que tiene la mujer  madre, esposa, amiga, hija, son cosas que no las tiene el hombre, porque la mujer tiene esa perseverancia para soportar el dolor   y seguir adelante porque sabe que es el pilar y el sostenimiento de la familia.

En el caso de nuestra empresa la mujer ha contagiado muy muchas cosas importantes  que han cambiado, hasta en el respeto mismo entre nosotros, ya por ahí entre hombres es mucho más fácil pegar un par de gritos, decirnos algunas cosas  y hoy día la mujer genera respeto y también ha generado   una adaptación de nosotros mismos.

Por eso un eterno gracias  y un Feliz día.  Un grupo de nuestras compañeras han recorrido los sectores de trabajo entregando a nuestras afiliadas un pequeño obsequio, un pequeño presente,  con el que les hemos querido dar nuestro reconocimiento  a las compañeras. Pero el obsequio más grande, es que nosotros les decimos desde el Corazón un agradecimiento y una felicitación y aliento para que sigan trabajando en unidad, sigan manteniéndose firmes  porque de esa manera vamos a seguir sosteniendo una empresa estatal e integrada y los puestos de trabajo.

Desde nuestro sindicato exigimos fuertemente y gritándolo ya, basta de violencia, de cualquier tipo,  contra las mujeres. Estamos viendo cosas que realmente nos preocupan y los políticos tienen que empezar a legislar  en beneficio de la mujer, en muchos casos porque hay cuestiones que uno realmente se asombra cuando lo ve en un noticiero pero vemos que no existen marcos legales que permitan darle la garantía a la mujer para que pueda desarrollarse en esta sociedad. Por eso, ¡Feliz Día queridas compañeras!

Gabriel Suárez

Secretario General

 

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Secretario de Finanzas y Administración Fernando Navarro, el Secretario de Vivienda y Obras Juan Muñoz, la Subsecretaria de Prensa Gabriela del Bosque, la Subsecretaria de Previsión Social Victoria Molina, las afiliadas que colaboraron en la distribución de los obsequios sindicales y las empleadas del sindicato, en la sala Lorenzo Racero
Silvana Mansilla entregando el obsequio sindical a las compañeras de Pérdidas no Técnicas

 

 

 

.