REUNIÓN CON EL DIRECTORIO

Reclamamos definiciones para mejorar la capacidad operativa de la empresa

 

El miércoles 7 nuestro sindicato llevó a cabo una nueva reunión con el Directorio de la empresa a raíz de una serie de preocupaciones que en primer término le habíamos trasladado al ministro Fabián López (ver pag 8 y 9 del Electrum 1463).

Fue así que nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera se reunieron con el Presidente de EPEC Ing. Luis Giovine, los vocales Juan Grosso y Eduardo Gauna y el Gerente de Recursos Humanos lic Federico Maspoch. Durante la reunión, nuestros dirigentes transmitieron el malestar de Luz y Fuerza de Córdoba por la decisión empresaria de incorporar personal en los niveles de conducción, como por ejemplo en Asesoría y Gestión Legal, sin haber tenido la delicadeza de por lo menos, comunicar a la entidad sindical esta determinación.  Se le señaló al Directorio que la toma de este tipo de decisiones sin darlas a conocer previamente a la organización sindical, tiende a romper el marco de diálogo que la misma empresa requiere.

Se le explicó a los miembros del Directorio que los compañeros de la Asesoría Legal, están también preocupados por esta decisión de incorporar una persona desconocida, de la que ignoramos cuáles son los conocimientos técnicos-legales que tiene sobre la Empresa Provincial de Energía. Está claro que tenemos que atender la preocupación de nuestros compañeros por esta decisión inconsulta y trasladársela a las autoridades empresarias, porque es evidente que al desconocerse la firma de la resolución, la duda genera el rechazo automático. No estamos hablando en particular de esta persona designada en la jefatura del área, sino que hacemos referencia al correcto funcionamiento que ha tenido la Asesoría Legal y al hecho de que los profesionales que integran ese sector están capacitados y tienen la responsabilidad de conducción que se ha venido demostrando durante muchos años, acompañando las políticas emanadas desde la dirección de la empresa.  El fundamento manifestado  por el Directorio es que el cambio de la jefatura, es consecuencia de que no advertían un funcionamiento acertado de acuerdo a las políticas que ellos direccionaron, cosa que nosotros no compartimos porque conocemos a los profesionales que trabajan en la Asesoría Legal y los respaldamos como sindicato, tanto a quienes son afiliados nuestros como aquellos que no lo son, porque sabemos de su compromiso, de sus aptitudes, de su esfuerzo y del aporte que realizan a la Empresa Provincial de Energía.

Por este motivo le reiteramos a la empresa el planteo de que si realmente pretende un diálogo concreto, respetuoso y responsable con la organización sindical a la cual representamos -porque el sindicato representa  a los trabajadores en su conjunto- queremos por lo menos debatir cuál es el objetivo ya que cualquier cambio -en este momento en que desde sectores próximos a las esferas del gobierno se echan a rodar distintos rumores- a nosotros nos preocupa sobremanera.

También nuestros compañeros Suárez  y Molina Herrera, le exigieron a la empresa una jornada de generación en la que se informe todas y cada una de las gestiones que se están llevando a cabo con respecto a los proyectos de energía térmica y turbo vapor, además de las energías alternativas.

Pero sobre todo, generan gran inquietud distintas versiones periodísticas sobre una probable modificación del marco legal que permitiría que particulares produzcan energía por medios alternativos para uso propio con la posibilidad de inyectar en la red la energía excedente e incluso con la eximición de pagar un canon por el uso de las líneas propias de EPEC.

Es tal la confusión que generan los medios de prensa, que sumado a la falta de aclaración de parte de la dirección de la empresa, incluyendo a la Gerencia de Generación, hace crecer la incertidumbre y la preocupación en nuestra organización sindical.

En otro orden, el ministro Fabián López nos dijo que no hay ninguna directiva del gobierno para que EPEC no invierta en generación,  es más, actualmente se está cumpliendo con la reparación de máquinas de la Central Bazán y de la Central Deán Funes.

Sabemos que a nivel nacional se está hablando de un convenio único para que la operación y el mantenimiento de los generadores con energías renovables, lo realicen los trabajadores de nuestra actividad.  Entonces es hora de que empecemos a informar a los trabajadores como corresponde para que de esta manera nosotros también tengamos la posibilidad concreta de llevarles tranquilidad a nuestros compañeros. Por todo esto hemos solicitado la realización de una jornada de generación, pedido que trasladamos a los compañeros del Sindicato Regional de Luz y Fuerza y del Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto después de terminar la reunión.

También estamos procurando gestionar una reunión con el gobernador para tratar específicamente la necesidad de inversión en generación propia de EPEC, para lo que es necesario que la Provincia aporte recursos.  De esta manera el negocio de la generación lo haría EPEC y no ningún grupo privado. Por eso es importante que logremos la reunión con el gobernador para discutir estos temas.

Los vocales Cdor.Eduardo Gauna y Juan Grosso, el Gerente de Recursos Humanos Lic. Federico Maspoch, el presidente Ing. Luis Giovine, nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera

Jornada de termografía

En la reunión también se acordó realizar una jornada de termografía. Después de varios pedidos, recién ahora han comprendido lo que la organización sindical ha venido planteando.

De esta manera, la Jornada de Generación, más la Jornada de Termografía y el funcionamiento del Tribunal Paritario, permitirá avanzar positivamente para que las decisiones de la conducción empresaria se encaminen en forma consensuada con la entidad sindical, porque la función de nuestro sindicato también  es acompañar las cosas que están bien, así como rechazar las que están mal, siempre manteniendo el esquema de una empresa estatal e integrada tal como lo manifestó el propio gobernador, el ministro Fabián López y la dirección de la empresa durante la reunión llevada a cabo.

Acompañar las buenas decisiones, rechazar las malas

No tan sólo las palabras son las que tranquilizan sino que son más importantes los hechos.   Quedó bien claro que lo que el directorio haga en adelante será consensuado previamente si afecta las relaciones laborales y el funcionamiento estratégico de la empresa. Si está bien vamos a acompañar y si está mal indudablemente utilizaremos las herramientas a nuestro alcance para que se respete el pleno funcionamiento de la empresa estatal e integrada, el Convenio Colectivo de Trabajo, los puestos de trabajo y el sistema funcional de la empresa.

El otro tema que fue planteado crudamente porque nos preocupa, es la existencia de distintos sectores que realizan la misma tarea.  Al respecto el presidente de la empresa fue contundente al expresar que no va a haber sectores que dualicen las funciones. ¿Por qué planteamos esto? Porque trasladamos el reclamo de los compañeros de Gestión Ambiental. Se puso el caso de este sector porque los compañeros han permitido que EPEC sea una de las empresas que tiene la certificación de las centrales por la dedicación de los trabajadores y del conocimiento que tienen, por lo que no compartimos que se genere otro compartimento en otra gerencia para terminar pidiendo la información generada por Gestión Ambiental.

El presidente entendió que no se puede seguir creando más estructuras que generan elevados costos cuando los niveles de esas estructuras funcionales de parte de la dirección de la empresa son mayores a una categoría 17.  Por lo general son contratos de personal jerárquico de un valor elevado o bien son fuera de escalafón.  Se da la paradoja por el contrario, que por un lado se generan contrataciones muy onerosas pese a que pueden ser realizadas por personal propio y por otro lado se retacea la autorización de horas extras que ante la falta de personal, son necesarias para mantener el servicio.

Además, se le expresó al directorio que no compartimos el método de contratar personal porque EPEC posee trabajadores  de planta permanente que están en condiciones de llevar adelante los trabajos necesarios.

En definitiva, queremos hablar de la realidad que tiene EPEC en su faz económica.  Hemos pasado a cuarto intermedio hasta la semana próxima para solucionar numerosos inconvenientes. Una vez que tengamos el informe económico-financiero y se concreten las jornadas de generación y de termografía, convocaremos a los cuerpos orgánicos para dar a conocer esta información y de esta manera todo el gremio luego resuelva los pasos a seguir en unidad como nos caracteriza y en resguardo de la empresa estatal e integrada, del Convenio y de los puestos de trabajo.

Reunión en Gestión Ambiental

Tribunal Paritario

Otra de las cuestiones que se acordó en la reunión fue poner nuevamente en funcionamiento las tareas específicas del Tribunal Paritario. Los tribunales paritarios tanto de empresa como sindical, permiten interpretar adecuadamente lo dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo, con lo que en algunos casos, solamente acudimos al Ministerio de Trabajo por algunas pocas disidencias, porque todo lo arreglamos en el marco de la empresa.

La empresa acordó la modalidad de funcionamiento para que no se acumulen los expedientes sin tratamiento, lo que obviamente genera el inconformismo de los trabajadores, con la probabilidad de que los expedientes sin el debido tratamiento  generen un conflicto que no deseamos, pero tampoco lo vamos a esquivar. Nuestros compañeros Suárez y Molina Herrera  se sintieron reconfortados por la decisión de la empresa pero sabiendo, que ahora será necesario redoblar los esfuerzos tanto del Tribunal Paritario nuestro como el de la empresa, para agilizar todos y cada uno de los expedientes que durante este prolongado tiempo no han tenido ningún tipo de análisis ni de tratamiento, salvo en algunos casos particulares que producto de la presión sindical se ha logrado obtener algunas disposiciones.

El Tribunal Paritario no solo trata reclamos individuales sino también reclamos colectivos.  Justamente la demora en el tratamiento de reclamos colectivos son los que generan la paralización de un sector ante la indefinición o la falta de tratamiento de los acuerdos logrados  entre el nivel gerencial y  los trabajadores, con la participación ineludible de la entidad sindical a través de la Secretaría Gremial.

Recursos humanos

Con respecto a recursos humanos, fuimos claros en cuanto a la necesidad de funcionamiento estratégico. Se planteó el tema de los Tribunales Paritarios y también la necesidad de reunir nuevamente la comisión de seguimiento del ausentismo. Nuestros compañeros Suárez y Molina Herrera propusieron que una vez que todos retornaran de sus respectivas licencias, retomaríamos esta necesidad imperiosa de analizar caso por caso para identificar la problemática y generar el mecanismo para resolver el tema a través de la reubicación del trabajador afectado por alguna dolencia, o bien generando un expediente de jubilación por invalidez,  tomando cada caso con la profundidad necesaria para resolverlo adecuadamente en una mesa de recursos humanos.

Si EPEC lleva adelante una política concreta de recursos humanos, será posible asegurar una correcta distribución del personal para que de esa manera podamos definir una mecánica de ingreso genuino de personal, que en la reunión de la semana próxima volveremos a plantear.  Como sostiene nuestro Secretario General Gabriel Suárez, estamos hablando de la necesidad de incorporar trabajadores para la poda mediante contratos especiales por Bolsa de Trabajo como se realizaban años atrás y además definir cuántos ingresos genuinos se deben proyectar para cubrir las necesidades operativas de los sectores de Zona “E”, Construcción de Redes, Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte,  Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur y Mantenimiento Subterráneo.  Este tema se va a seguir tratando la semana próxima porque es sumamente imprescindible una política de ingresos, la redistribución de compañeros y el control del ausentismo para que se reduzca a lo mínimo.

 

Otros de los temas tratados es la falta de aplicación de lo que oportunamente se acordó con respecto a los compañeros de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte,  Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur y Mantenimiento Subterráneo, hasta tanto se aprobaran los organigramas de plantel y la Disposición correspondiente. Nos referimos al pago de las funciones efectivamente realizadas mediante la fórmula 322. Debido a que esos organigramas que tienen su número de expediente y su tratamiento administrativo, que demoran en ser aprobados por el dilatado tratamiento administrativo, se había acordado que se pagara por fórmula 322 las tareas que cada uno de los compañeros a partir de la descentralización les tocaba realizar, para de esa manera ir anticipándonos a la aprobación del organigrama de plantel, reconociendo la función efectivamente realizada correspondiente al nuevo plantel a ser aprobado.

No obstante, no es menos cierto que es necesario abrir la puerta del ingreso de personal porque los postes no se paran solos, los cables no se tiran solos, los morsetos no se ajustan solos.  Hasta el cansancio reclamaremos que se cubran las vacantes, sobre todo las generadas por las descentralizaciones dispuestas por la misma empresa y además que se reemplacen  todos los trabajadores que accedieron a la jubilación,  a lo que se suma el crecimiento demográfico de nuestra actividad.  Pero parece que los únicos que entendemos esto somos nosotros, porque no obtenemos respuesta positiva pese a que apelamos a la dirección de la empresa, al ministro y al gobernador para que entiendan que sin ingreso de personal se va a resentir la calidad del servicio que hoy estamos sosteniendo con exceso de horas de trabajo. Si no hay una política sostenida en el tiempo de ingreso de personal, vamos a tener serios inconvenientes en el servicio y nosotros lo que vamos a hacer es salir a deslindar responsabilidades ante la sociedad porque no seremos los culpables de la falta de personal.  Además existe la posibilidad de un accidente de algún compañero producto del exceso de horas trabajadas en un mismo día, lo que en nuestra actividad implica un riesgo que puede costar la vida de un compañero. En esto somos claros, si no hay una política de ingreso de personal va a haber conflicto porque nuestro esfuerzo tiene un límite. Este tema también continuaremos analizándolo la semana próxima.

Con el Gerente de Recursos Humanos Federico Maspoch,  estamos en la alternativa de generar una reunión para definir algunas cuestiones de funcionamiento diario, por ejemplo el reconocimiento de reemplazos, expedientes para un traslado o un permiso sin goce de haberes o la reubicación.

También está la consideración de la situación salarial de los compañeros que han sufrido accidentes de trabajo.  El gerente Maspoch está de acuerdo con evaluar caso por caso, y ha pedido a la Asesoría Legal que se manifieste al respecto. Además hablamos con el Subgerente Javier Zarza y coincidió en que debe hacerse porque hay antecedentes y no puede seguir dilatándose.

Otra cosa que planteamos fue que a todos los afiliados a la organización sindical que estén cubriendo cargos importantes de conducción de la empresa se les respete su jerarquía y no se los “frize”, para que de esa manera podamos construir en conjunto la defensa de EPEC con la dirección de la empresa y no hacerlo por caminos separados. En esto también hemos sido claros y creo que la empresa ha entendido lo que queremos.  Queremos tranquilidad, por eso el gremio tiene que conocer las políticas empresarias y para eso vamos a difundir lo que se está haciendo para que nosotros mismos podamos controlar nuestro destino,  porque si nosotros no nos incorporamos a estas discusiones, puede venir un trasnochado, interpretar que están dadas las condiciones para un intento de privatización y terminar en un gran conflicto que nosotros estamos dispuestos a darlo si es necesario porque la defensa irrestricta de la empresa estatal e integrada es una posición histórica a la que jamás vamos a renunciar porque le costó la vida a muchos compañeros lucifuercistas.

EPEC no se privatiza ni se divide, el negocio de la actividad eléctrica lo tiene que hacer nuestra empresa y no un privado.

Salario

Sobre el tema salarial, estimamos que en diez o quince días tendremos la primer reunión, porque estamos en el último tramo del cobro del art. 78, y una vez que tengamos esto solucionado indudablemente que la actualización salarial –ya presentada por expediente- la vamos a focalizar con la retroactividad correspondiente, analizando los valores inflacionarios reales, no aquellos inventados, para que los compañeros tengan la garantía de que seguimos resguardando el poder adquisitivo de nuestros salarios.

 

 

 

 

.