GREMIALES

Salario

Las tres organizaciones sindicales -Luz y Fuerza Córdoba, Regional y Río Cuarto- ya realizaron  las correspondientes  presentaciones planteando la necesidad de la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario causado por la inflación, incorporando en el acuerdo la imprescindible cláusula gatillo. Sabemos que será una discusión compleja, como lo es siempre, porque el gobierno nacional pretende tapar la espiral inflacionaria que será superior al 15 % anunciado como meta para 2018.  Nosotros, al igual que muchos calificados economistas, advertimos diariamente el incremento del costo de la canasta familiar que es superior al índice divulgado por el INDEC.

Cuando comiencen las reuniones con la empresa, se mantendrá informada a la organización sindical sobre la marcha de la negociación.

 

Reunión con el Directorio

Se realizó una reunión con el Directorio de la que participaron la Secretaría General, la Secretaría Adjunta y la  Gremial, donde se plantearon una serie de necesidades operativas  retomando las discusiones que venimos teniendo  permanentemente en las reuniones desde la segunda quincena de febrero. Estamos analizando la situación que se generó el 22 diciembre, luego de aquel incidente por el tornado que tuvimos en la provincia de Córdoba.  En esa oportunidad, trabajando a destajo, las cuadrillas de EPEC restablecieron el servicio rápidamente, pero  las secuelas del mismo quedaron a la vista en columnas y postes de líneas en todos los niveles de tensión.

La empresa había informado sobre la necesidad de recambio de 1.800 postes en el sistema de Distribución, pero después que los trabajadores realizaron un relevamiento, surgió que solamente deben reemplazarse 400 postes en la zona Sur y 400 postes en la zona norte.

También ha quedado pendiente la poda en líneas de Distribución y la limpieza en el espacio de servidumbre de las líneas de alta tensión. Para estas tareas, es necesaria la incorporación de personal, nuestro sindicato ha propuesto un método pero no hemos tenido respuesta.  El método es similar al aplicado décadas atrás, incorporando mediante contrato a postulantes de nuestra Bolsa de Trabajo mientras dura la poda.

Reclamamos además,  el cubrimiento de los cargos vacantes producidos por la descentralización de Mantenimiento de Líneas Aéreas y la incorporación de personal  a Construcción de Redes, Mantenimiento Subterráneo y Zona “E”.  La empresa debe equipar convenientemente estos sectores antes de la llegada de la temporada invernal.

Como afirma nuestro Secretario General, se trata de una mesa con  tres patas, el análisis de la situación real, el perímetro de acción de cada uno de los sectores y la poda

Las tres patas de esta mesa tienen  que coordinarse mediante el consenso, pero también  hay una necesidad y una obligatoriedad  del gobierno de la provincia de Córdoba y de la dirección de la empresa, que es entender que esto sin trabajadores no funciona.

Están previstas una serie de reuniones para ir avanzando sobre estos temas.

Río Ceballos

Plantel del Area Técnica

El jueves 15, a solicitud de los compañeros de Río Ceballos, se hicieron presentes en ese sector, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto junto con el compañero Darío Pacheco de la Comisión de Higiene, Seguridad y Medicina del Trabajo.   Con los compañeros del Ärea Técnica de Río Ceballos trataron el tema referido al plantel,  llegando a un acuerdo que será presentado a la empresa.

Distrito La Calera

Se suspendió el Estado de Asamblea

El miércoles 21, a solicitud de los compañeros del Distrito La Calera,  el  Subsecretario Gremial 1° Walter Daher se hizo presente conjuntamente con el jefe de Zona “E” Ing. Moreira y el encargado de la parte comercial de la zona, compañero  Sergio Moreira.

Los compañeros de La Calera plantearon las necesidades surgidas como producto del crecimiento demográfico de la localidad y por  el desdoblamiento de la factura de luz la que  ahora es mensual.  Esta situación ha producido muchos inconvenientes y más si se tiene en cuenta que dicho distrito tiene la misma cantidad de personal que cuando se atendían tres mil usuarios, siendo que  hoy la cantidad de usuarios  asciende a dieciséis  mil.  Es verdaderamente una carga de trabajo terrible, sumándosele que el tótem no anda correctamente.  Ya es la tercera vez que lo llevan a reparar, por lo que es entendible que los trabajadores del sector  estén ya agotados a causa de  esta situación por la que habían decidido declararse  en ESTADO DE ASAMBLEA.-

Al tomar conocimiento de los problemas el Jefe de Zona,  como primera medida resaltó la buena predisposición y compromiso que tienen los compañeros por llevar adelante la gestión en el distrito.  Por este motivo reconoció que con carácter de URGENTE, es necesario  el ingreso de personal a los fines de solucionar todos los problemas.  En consecuencia propuso designar a dos trabajadores para que trabajen en el Distrito La Calera  en forma TRANSITORIA, para colaborar  hasta tanto se produzcan los ansiados INGRESOS,  uno de ellos se haría presente el día jueves y el otro el día lunes.

A los trabajadores no les conformó la solución transitoria propuesta, por lo que  después de un gran debate buscando de  qué forma se podría  solucionar en lo inmediato el problema, el Jefe de Zona expresó el compromiso formal que el día jueves 22 de marzo se adelantaría la presencia de los dos compañeros a los fines de poder suplir lo anteriormente acordado.

Después de deliberar nuevamente, los compañeros resolvieron  levantar  el Estado de Asamblea

 

 

Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte

El Consejo Directivo llevó a cabo dos visitas a Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte, en medio de asambleas de los trabajadores con el aval del Consejo Directivo, producto de la falta de respuesta ante algunos inconvenientes por parte de la Empresa, que  también ocurren en  Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur y Mantenimiento Subterráneo.

Logramos un acuerdo para el caso de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte, que va  a ser extensivo a los otros dos sectores, que consiste en el  reconocimiento transitorio de las funciones hasta la puesta de nombres de aquellos compañeros que ya están cumpliendo las funciones previstas en el nuevo organigrama.

Una vez aprobados los planteles por resolución, se comenzará a transitar el trámite de puesta de nombres, instancia  en la que se debe observar lo dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo y el debido consenso entre los compañeros, con lo que se dará el toque final disponiendo la categoría que le corresponda a cada uno de los trabajadores.  Indudablemente todo el trámite va a llevar su tiempo por la gran cantidad de cargos, por lo que el Consejo Directivo agradece a los compañeros  la predisposición y el entendimiento para poder superar estos inconvenientes.

Está  pendiente una visita a  Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur que se ha podido concretar por las asambleas en otros sectores. Es necesario informarles todos estos detalles a los compañeros como también lo hiciéramos en Mantenimiento Subterráneo.

La organización sindical trabaja fuertemente para que estos sectores operativos cuenten con el cubrimiento de los cargos más el ingreso de personal necesario  y la flota adecuada, para poder seguir brindando la calidad de  servicio que hoy tienen los cordobeses.

Mantenimiento Subterráneo

Ocurrió un accidente mientras trabajaban en una zanja compañeros de Mantenimiento Subterráneo.  Por una fuga de gas, se produjo un incendio y explotó la garrafa de gas con la que un compañero operaba un soplete para la ejecución de un empalme. Como consecuencia de la explosión afortunadamente no sufrieron heridas ni los trabajadores ni los vecinos.  Al respecto debemos dejar en claro que ante un accidente de este tipo, los primeros que tienen  que estar al lado de los trabajadores son los directivos o jefes de mayor jerarquía.  Algunos estuvieron pero no todos los que deberían haber estado y esto lo reclamaron los compañeros.

Se solicitó una reunión con los distintos niveles de conducción de la empresa, con la Gerencia de Distribución, con la Gerencia de Recursos Humanos y con la Asesoría Legal.  Participaron  todos los compañeros de Mantenimiento Subterráneo.

En la reunión se reiteraron los reclamos por las malas condiciones de grúas, hidros que faltan, herramientas de trabajo básicas y especiales con las que no cuentan.  Ante este contundente reclamo, la Empresa se comprometió en avanzar, demostrando que están encaminados los procesos licitatorios correspondientes.

Es imprescindible también analizar qué equipamiento nuevo hace falta para mejorar la seguridad, sobre todo en un contexto de exceso de horas trabajadas producto del faltante de personal, que sumado a la falta de equipamiento y de herramientas necesarias, incrementa las posibilidades de un accidente. También se reclamó por el hecho de que está en construcción la nueva E.T. Calasanz y  todavía no está resuelta la refacción edilicia necesaria para Mantenimiento Subterráneo, lo que también genera inquietud en lo trabajadores del sector.

Los compañeros de Mantenimiento Subterráneo reclamaron firmemente  con el apoyo total del gremio, porque los compañeros quieren trabajar, pero no en las condiciones adversas en la que están desarrollando obligadamente las tareas, con un exceso  horario que realmente nos preocupa.  Esta situación es la que queremos que el Gobernador y la Empresa entiendan, porque todos nos dicen que sí, pero parece que si no salimos nosotros a reclamar  y a manifestar esto en la calle y ante la opinión pública, parece que no hay resultado. Con las visitas a los distintos complejos de la empresa, el Consejo Directivo está brindando toda la información necesaria  para que  no se malinterprete cuál es la idea que tenemos como gremio: seguir defendiendo una empresa estatal e integrada, el Convenio Colectivo de Trabajo, los puestos de trabajo y esencialmente, mantener la calidad de servicio que hoy estamos dando exclusivamente gracias al sacrificio de los trabajadores

REUNIÓN EN RÍO CEBALLOS
REUNIÓN EN LA CALERA

 

 

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