JORNADA DE GENERACIÓN

Informe del plan para actualizar y repotenciar las centrales

El miércoles 28 de marzo se llevó a cabo en el auditorio de EPEC una nueva jornada de Generación, a solicitud de nuestro sindicato. Numerosos compañeros pertenecientes a este sector vital provenientes de toda la provincia, concurrieron para interiorizarse de la evolución del plan de generación eléctrica emprendido por la empresa el año pasado. Por parte de la organización sindical participaron nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y el Secretario de Política Energética Mario Grzicich.

La exposición estuvo a cargo del Gerente del área Ing. Alejandro Dallasta con intervención del Subgerente de Planeamiento de Generación, Lic. Wenceslao Maislin.

En la jornada se trazó un diagnóstico de la actual situación del parque generador y se dieron a conocer los resultados del plan hasta el momento. En este sentido, se analizó el funcionamiento y disponibilidad de las diecinueve centrales de EPEC en la provincia (entre termoeléctricas, hidroeléctricas y de ciclo combinado) con una potencia instalada de 1.853 MW.

El Ing. Dallasta especificó las medidas implementadas en los últimos diez meses para incrementar la disponibilidad de las centrales térmicas e hidráulicas. En resumen, hizo hincapié, respecto a las termoeléctricas, que si bien el resultado económico es negativo para este año, se ha proyectado revertir esta ecuación hacia el año 2020. El Gerente de Generación marcó la importancia de la Resolución 19 como incentivo económico para la mejora de las centrales térmicas y detalló el plan de acción que se lleva adelante con el fin de recuperar las TG que aún se encuentran indisponibles. Al respecto, dijo que en poco tiempo más estará reparado el rotor de la TG1 de la Deán Funes y estimó que en un plazo no mayor a 30 días se pondrá nuevamente en servicio la TG2 de la Central Bazán. Anunció también la inversión que se está realizando para mejorar la disponibilidad de la TV2 y TV3 de la Central Zanichelli de Pilar y que se logró una licitación favorable para la compra de repuestos de la Central Bicentenario. Justamente sobre esta central subrayó que con motivo de la finalización del contrato con Electroingeniería el 31 de enero de 2020, EPEC recuperará tareas por lo cual se está trabajando en la capacitación del personal de mantenimiento propio. “Estas medidas en ejecución son necesarias para enfrentar la debilidad del parque térmico de EPEC que por su antigüedad respecto a una central nueva, tienen bajo rendimiento, equipamiento obsoleto frente a competidores y alto costo de operación y mantenimiento”, explicó.

En cuanto a las hidráulicas, desde 2017 viene siendo positivo el impacto económico de la Resolución 19, posibilitando avanzar en la actualización tecnológica de todas las usinas, con una importante inversión en la Central en Caverna Río Grande. Del mismo modo, señaló que se trabaja en la mejora de equipos auxiliares que repercuten directamente en la disponibilidad. Dentro de las metas alcanzadas destacó la reparación de la válvula de la GH3 de Los Molinos, estando en proceso la puesta en servicio de la GH1 y GH4 de la Central San Roque y la GH1 de La Viña. También planteó la necesidad de empezar la reparación de una de las máquinas indisponibles de la Central La Calera que presenta una serie de fallas en la pileta de carga, por lo que la empresa requirió una solución a la Dirección de Hidráulica.

El Ing. Dallasta consideró que han sido acertados los lineamientos trazados en lo que llama la matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), que de alguna manera ha contribuido a mejorar nuestra generación, si bien reconoció que deben superarse algunas debilidades y amenazas para elevar la eficiencia de EPEC, entre ellas la lentitud empresaria en la toma de decisiones, la obsolescencia de equipamiento de bajo rendimiento, personal nuevo con escasa formación específica y la brecha generacional por la falta de ingresos.

 

Plan de Modernización de centrales

Dallasta valoró la labor conjunta con los trabajadores de Generación y el soporte que significan para la gerencia en aras de cumplir con los objetivos del plan integral de modernización de centrales. En este sentido, se firmaron contratos de demanda mayorista para tres centrales a través de las gestiones ante la Secretaría de Energía de la Nación y en CAMMESA para invertir en tecnología y mantenimiento de todas las centrales de EPEC. El proyecto más importante –puntualizó- es el de modernización tecnológica de la Central Río Grande cuyos pliegos licitatorios saldrán próximamente.

También se apuntó a una mayor capacitación del personal de operaciones y mantenimiento, desarrollo de proyectos de energías renovables para el próximo RENOVAR y levantar la no conformidad de las auditorias para la certificación de normas ISO 14000.

 

Gestión de Compras

En este aspecto, dijo que hubo una activa solicitud de compra por más de $ 130 millones desde mayo de 2017 a febrero de 2018, con órdenes de provisión por más de $ 58 millones, además de compras por cajas chicas superior a los $ 7,4 millones.

 

Debate

Una vez finalizada la exposición, los compañeros pudieron plantear sus inquietudes. Entre las preocupaciones manifestadas está la baja generación de varias centrales pero fundamentalmente la falta de personal que obliga en muchos casos a permanecer doce horas o más en el trabajo. Asimismo se advirtió sobre la posibilidad de venta o concesión de las empresas de generación (EPEC es una de ellas) a partir del decreto del Ejecutivo nacional del 31/10/17. Los compañeros coincidieron en que nadie quiere acogerse a una jubilación anticipada o a un retiro voluntario como impulsa el gobierno nacional. El Gerente de Generación admitió el déficit de personal en la mayoría de las centrales de la provincia pero aclaró que el tema ingresos no depende de su gerencia. En cuanto a las dificultades para generar, recordó que están listos proyectos, como el de las energías alternativas, para ser puestos en marcha ni bien estén dadas las condiciones.

Acerca de las energías renovables, Santiago Clavijo aclaró que en el despacho de máquinas generadoras de base,  CAMMESA prioriza las centrales hidráulicas de pasada (como Yaciretá y Salto Grande), la nuclear, los ciclos combinados y la renovable.  Las restantes máquinas térmicas  cubren el resto de la demanda.

Por su parte, Ricardo Bettini cuestionó enérgicamente décadas de desinversión en generación. Lamentó que se destinan millonarias sumas para otras cosas menos para lo que necesita EPEC y de modo que –indicó- se desaprovechan los recursos en lugar de utilizarlos por ejemplo para reducir la indisponibilidad.

 

Mensaje de Gabriel Suárez

Durante el desarrollo de la jornada, nuestro Secretario General se dirigió al auditorio y exhortó a defender la generación de EPEC estatal e integrada. “Todos debemos seguir comprometidos a través del trabajo y el esfuerzo diario, siendo parte de las gestiones en los ámbitos que sean necesarios para repotenciar nuestras centrales, incorporar nuevos módulos de generación y lograr los ingresos que acompañen el crecimiento del sector, porque el negocio de la generación lo tiene que hacer EPEC, compañeros”.

Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera, Rodolfo Bonetto y Mario Grzicich participando de la Jornada de Generación
Frente a muchos compañeros de generación, el gerente Dallasta expone los avances de los proyectos

 

 

.