26 AÑOS DE LUCES Y SOMBRAS

SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO – LEY 24065 / 1992

 

El presente análisis tiene como objetivo aportar una VISIÓN ANALÍTICA CONCEPTUAL desde el ámbito Retrospectivo, Regulatorio, Económico, Técnico y Político, de 26 AÑOS DE APLICACIÓN DE LA LEY 24065 / 92, actual MARCO REGULATORIO DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO, con vigencia durante TRES MODELOS MACRO-ECONÓMICOS DIFERENTES, obteniéndose CONCLUSIONES COMPARATIVAS EN VIRTUD DE LOS RESULTADOS DE CADA PERIODO, que fueron definidos política, económica y socialmente por las diferentes Administraciones Nacionales elegidas democráticamente, para el Servicio Público de Electricidad que es de Interés General y Necesidad Social .-

 

   1.-  INTRODUCCIÓN :

       

         1.1.- VISIÓN CONCEPTUAL DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO PRE-REGULADO

 

      Desde 1887 y en los últimos Años del Siglo XIX, el Servicio Eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires lo prestaban pequeñas Unidades Autogeneradoras y pocas Empresas Privadas de orígenes Alemán, Italiano, Español y Francés .-

Al inicio del Siglo XX, en todo el Territorio del País los primeros Servicios Eléctricos lo prestaban

Empresas de Origen Suizo y Norteamericano, excepto Buenos Aires+100  km alrededor, Rosario+ 50 km alrededor, las Ciudades de Bahía Blanca, Pergamino y Corrientes.-

En 1946 con el Marco General de Nacionalización, se inicia el Proceso Estatizador de Empresas Eléctricas y con mayor énfasis en el Interior del País.- Se crea la Dirección Nacional de Energía (DNDE) con funciones ejecutivas y planeamiento, y se constituye su organismo Centrales Eléctricas del Estado (CEDE).- Se crea también la Dirección General de Irrigación (DGDI) y su Administración Nacional del Agua (ANDA).-  Por Decreto 3967 del 14/02/1947 mediante la fusión de la DNDE y la DGDI se crea el Ente Autárquico denominado Agua y Energía Eléctrica (AyEE), y en 1949 se transforma en AyEE Empresa del Estado.- AyEE Sociedad del Estado se privatiza y se atomiza en diferentes unidades de negocios en el marco de la Ley 23696 del 17/08/1989.-

Debemos destacar en el Periodo Pre-Regulado, por ser el único caso de permanencia en el Sector Eléctrico Argentino como fue creada por Ley Prov.4358 del 26/12/1952, a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) que inicia sus actividades el 01/04/1953.- Es la Primera Empresa Pública Autárquica Provincial y adhería a la Política Nacional de Energía Eléctrica por el Convenio del 25/11/1950 firmado por el Estado Nacional y la Provincia de Córdoba, teniendo a su cargo: la generación, explotación, industrialización, transporte, distribución y comercialización de energía, además del control, asesoramiento y fomento a Cooperativas Eléctricas y a Prestadores de la Provincia de Córdoba.-

 

     ESTE PERIODO PRE-REGULADO FUE ANARQUIZADO Y SIN SENTIDO SOCIAL, PORQUE SE PRIORIZARON LOS INTERESES DE LAS EMPRESAS INTERNACIONALES PRESTATARIAS DEL SERVICIO ENTRE 1887 Y 1946, AÑO DONDE EL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO COMIENZA A ORDENARSE Y EVOLUCIONAR HACIA UN SERVICIO PÚBLICO DE INTERES NACIONAL Y DESARROLLADO PARA CUBRIR UNA NECESIDAD SOCIAL, MEDIANTE UN PLAN GENERAL DE NACIONALIZACIÓN QUE FINALIZÓ EN 1960, CUANDO ENTRA EN VIGENCIA LA METODOLOGÍA REGULATORIA FUNDACIONAL MEDIANTE LEY 15336 / 1960.-                                                                                                                                         

 

     1.2.- VISIÓN CONCEPTUAL DE LA METODOLOGÍA REGULATORIA FUNDACIONAL

 

Conceptualmente, una Metodología Regulatoria es el conjunto de procedimientos de orden legal, administrativo, técnico, operativo, económico, financiero y/o comercial, utilizados para alcanzar los objetivos referidos a regular el funcionamiento de una actividad y/o servicio.-

Puntualmente por ser el Servicio Eléctrico una Actividad de Capitales Intensivos los contenidos de sus Métodos Regulatorios, tienen un carácter específico referidos a :

                      I.- OBJETIVOS: Acordar una Política de Estado de mediano y largo plazo, que trasciendan a las Administraciones de Gobierno.-

II.-  ESTUDIO Y DESARROLLO: Con estudios y diseños asistir al desarrollo integral de la expansión física para optimizar su comportamiento.-

III.- PLANIFICACIÓN: Coordinar los recursos para minimizar el riesgo, reducir la incertidumbre y maximizar el éxito deseado.-

La LEY 15336 / 60 del 15/09/1960, sancionada y reglamentada por el Congreso Nacional, fue el MARCO REGULATORIO ELÉCTRICO FUNDACIONAL que definió entre otros puntos :

I.- La Regulación de la Actividad de Generación, Transmisión y Distribución, cuando sean de Jurisdicción Nacional.-

II.- A la Energía Eléctrica como Producto Comercializable.-

III.- A la Distribución como Servicio Público.-

IV.- A la Generación como de Interés General.-

V.- La Jurisdicción de los Sistemas Nacionales y Provinciales.-

VI.- La Participación de los Gobiernos Provinciales sobre las actividades del sector.-

VII.- Las Funciones del CFEE – Consejo Federal de la Energía Eléctrica como asesor del PEN.

VIII.- La creación del FNEE – Fondo Nacional de la Energía Eléctrica, que se integra con el aporte, entre otros, de un recargo por cada kWh vendido de Electricidad.-

IX.-  De igual manera, se crea el FEDEI – Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior.-

 

      EL PERIODO ENTRE 1960 Y 1992 CON EL MARCO DE LA LEY 15336 / 60 –  METODOLOGÍA REGULATORIA FUNDACIONAL, RESULTO SER MUY CONSTRUCTIVO Y DESARROLLADO PARA EL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO GRACIAS A LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO NACIONAL, PERO DEBIDO A LA FALTA DE INVERSIONES EN EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DEL SISTEMA VINCULANTE A UN DETERIORO EN LA MACRO-ECONOMÍA DEL PAÍS, FINALIZO EN UNA CRISIS DE ENERGÍA EN 1992, Y CON LA APLICACIÓN DE LA ACTUAL METODOLOGÍA REGULATORIA CONTEMPORÁNEA MEDIANTE LEY 24065 / 1992.- 

 

2.- ANÁLISIS CONCEPTUAL DE 26 AÑOS DE APLICACIÓN DE LA LEY 24065.-

 

      2.1.- CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO:

 

  • El Sector Eléctrico Argentino en la actualidad por su magnitud es el tercer mercado eléctrico de América Latina.
  • Depende mayoritariamente de la Generación Térmica ( combustibles fósiles y nuclear ) y en menor medida de la Generación Hidroeléctrica.
  • Las nuevas tecnologías de Energías Renovables están aún desarrolladas en pequeños módulos.
  • El país tiene aún sin explotar un gran Potencial Hidroeléctrico y de Reservas de Shale Gas y Shale Oil.
  • Argentina en virtud de su Experiencia Nuclear en Centrales Eléctricas, tiene una gran capacidad y posibilidad de seguir utilizando este recurso en generación de grandes módulos de energía, con el desarrollo científico alcanzado por la CNEA en Normas de Seguridad Operativa Internacional.
  • Por extensión territorial argentina es muy dependiente de la capacidad y seguridad de las Redes de Transmisión Eléctrica en Extra Alta Tensión y Distribución Troncal en Alta Tensión.-

 

2.2.- LOS INSTRUMENTOS DE LA TRANSFORMACION:

 

  • La Reforma del Estado se realiza en el marco de la LEY Nº 23696 del 17/08/1989, herramienta jurídica que permitió las Privatizaciones de las Empresas del Sector Eléctrico propiedad del Estado Nacional.
  • El Proceso de Cambio Estructural de la Macro-Economía fue cimentada en la Apertura de la Economía y en la Integración Económica al Mercosur .
  • Se sanciona la LEY N°065/92, METODOLOGÍA REGULATORIA ELÉCTRICA que completa el actual Marco Jurídico Contemporáneo del Sector Eléctrico Argentino.
  • Se emiten las Res. SEE N° 61/92 y Conexas que Norman el Funcionamiento del –
  • Mediante Decreto PEN Nº398/92, se reglamenta la LEY Nº 24.065/92 que modifica, complementaria y supletoriamente Articulados de la Ley 15.336/60.
  • Se crea el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), ámbito de las Transacciones Económicas entre Agentes, como Resultado de la Operación Técnica y el Despacho de Cargas en el SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI).
  • Se instituye un ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), y para esa función se crea la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (CAMMESA) Sociedad Anónima donde participan como accionistas :

– Secretaria de Energía

                                    – Asociación de Generadores (AGEERA)

                                    – Asociación de Distribuidores (ADEERA)

                                    – Asociación de Transportistas (ATEERA)

                                    – Asociación de Grandes Usuarios (AGUEERA)

CAMMESA  supervisa  el  funcionamiento  del  Mercado  Spot,  del  Mercado  a  Término  y

administra el Despacho Técnico de los Contratos del Mercado Eléctrico Mayorista.

  • Se crea el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), organismo que tiene autarquía y plena capacidad jurídica para actuar en ámbitos del Derecho Publico  y Privado, con funciones y facultades para hacer cumplir la Ley N° 24.065/92 y controlar el cumplimiento de los Contratos de Concesión, dictar Reglamentos, prevenir Conductas Anticompetitivas y Monopólicas  y además el Control de la Calidad de Servicio.
  • EL OBJETIVO CENTRAL DE UNA REGULACION ES LA PROTECCION DEL CONSUMIDOR FRENTE AL PRESTADOR MONOPÓLICO DE UN SERVICIO PUBLICO, para lograr ese objetivo se consideran tres conceptos económicos:

1.- LAS TARIFAS QUE SE PERMITEN APLICAR.

                                    2.- LA CALIDAD DE SERVICIO QUE SE DESEE OBTENER.

                                    3.- LA RENTABILIDAD QUE LOGRA LA EMPRESA A CARGO DEL SERVICIO.

  • Las Regulaciones  Específicas  de  los  Servicios  Públicos  de  Electricidad, norman con el

mayor  grado  posible  de competencia y riesgo a la producción de energía eléctrica, ya que

es considerada  un commodity con valor agregado de interés público y necesidad social, los

demás   escalones   de   la  industria   eléctrica   son   tarifados  con  calidad  y   rentabilidad

establecidas con ese objetivo se dividió la actividad en tres etapas:

                                    1.-  GENERACION.

                                    2.-  TRANSPORTE.

                                    3.-  DISTRIBUCIÓN.

 

 

2.3.- DESARROLLO Y VISIÓN DEL PERIODO 1992 – 2002:

 

La INFORMACIÓN REFERENCIAL del Sector Eléctrico Argentino al INICIO de la aplicación de la Ley Nº 24065 / 92 es la siguiente :

 

Demanda de Potencia Máxima Bruta en el SADI =   9.515 MW
Potencia Instalada en el SADI = 17.507 MW
STEEAT en el SADI =   7.192 km
STEEDT en el SADI =   9.766 km
Potencia de Transformación STEEAT en el SADI =   9.100 MVA

Potencia de Transformación STEEDT en el SADI =   6.064 MVA
Cantidad de Estaciones Transformadoras =       27

 

La CUANTIFICACIÓN DEL MERCADO, equipamiento e instalaciones del Sector Eléctrico Argentino transferido al Sector Privado al INICIO de la aplicación de la  Ley Nº 24065 / 92  es:

 

                                       Cantidad de Usuarios =  3.954.333            (76% del SADI)
                                                    EDENOR SA =   1.878.000 usuarios
EDESUR SA =   1.838.000 usuarios
EDELAP  SA =     238.333 usuarios
Potencia Instalada =  11.905 MW           (68% del SADI)             

                               Centrales Termoeléctricas =    7.007 MW
Centrales  Hidroeléctricas =    4.898 MW
STEEAT =   7.192 Km          (100% del SADI)
STEEDT =   9.766 Km          (100% del SADI)
Potencia Transformación STEEAT =   9.100 MVA        (100% del SADI)
Potencia Transformación STEEDT =   6.064 MVA        (100% del SADI)
Cantidad Estaciones Transformadoras =   27                (100% del SADI)

 

       LA LEY 23696/89 QUE DECLARÓ LA REFORMA, TRANSFORMACIÓN Y EMERGENCIA DEL ESTADO NACIONAL Y LA LEY DE CONVERTIBILIDAD MONETARIA, FUERON FUNDAMENTALES PARA LA LEY 24065/92 MARCO REGULATORIO ELÉCTRICO, SIENDO EN SU PERIODO 1992-2002 LO MÁS DESTACADO LA CREACIÓN DE NUEVOS ORGANISMOS INSTITUCIONALES, LA REORGANIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO, PERO EN VIRTUD DE UN EXAMEN DE LA REALIDAD FUE DESATINADO LA EXCESIVA TRANSFERENCIA DEL PATRIMONIO Y FUNCIONES DEL ESTADO NACIONAL HACIA ACTORES PRIVADOS.- LA METODOLOGÍA DE SANCIÓN DE PRECIOS A COSTO MARGINAL EN EL DESPACHO DEL SADI, PERMITIÓ DESMEDIDAS RENTABILIDADES A LOS GENERADORES Y LA IMPLEMENTACIÓN DE TARIFAS RESULTANTES DE ESOS PRECIOS DE MERCADO, MUY BUENOS BENEFICIOS A LOS DISTRIBUIDORES.- ESTA CONCEPCIÓN METODOLÓGICA FUE INVIABLE FUERA DEL MARCO DE LA MACRO-ECONOMÍA APLICADA POR EL PEN Y DE SU LEY DE CONVERTIBILIDAD PARTICULARMENTE LEGISLADA.-

 

2.4.- DESARROLLO Y VISIÓN DEL PERIODO 2003 – 2015:

 

        La Ley Nº 25561 / 02 del 06/01/2002 que modificó la Ley de Convertibilidad y declaró la Emergencia Pública, permitió jurídicamente iniciar una segunda etapa de la aún vigente Ley 24065 / 1992, caracterizándose por la implementación en su marco, de una estructura normativa de resoluciones, de acuerdos entre el estado nacional y agentes privados, de diversos programas y de disposiciones, circulares y notas.-

El objetivo fue reformular y readaptar al sector eléctrico argentino a un Modelo Macro-económico con un mayor criterio social, vinculado a las medidas económicas, financieras, jurídicas, administrativas, técnicas-operativas y al retorno de la participación del Estado Nacional en sociedades y sus activos, acciones y derechos, en la infraestructura desarrollada dentro  de un Plan Energético Nacional.-

 

     Las cuantificaciones, resultados porcentuales y dimensionales comparativos, en el desarrollo del Sector Eléctrico Argentino con el marco regulador de la Ley Nº 24065 / 92 en sus dos primeras etapas, expresan per sé, los Resultados del Análisis del Periodo 25/05/2003 al 10/12/2015.-  Estos logros referenciales fueron alcanzados por el significativo esfuerzo mayoritario del Estado Nacional, en inversiones de infraestructura, acciones para la optimización de los  recursos existentes , programas de incentivo para el desarrollo energético y normas regulatorias implementadas dentro de un Plan Energético Nacional, con el apoyo y acompañamiento invalorable de los Agentes del Sector, sus Profesionales, Técnicos y Trabajadores involucrados en la prestación de los Servicios Públicos de Electricidad.-

 

Los RESULTADOS PORCENTUALES del Servicio Eléctrico Argentino en el Periodo Regulado por la Ley Nº 24065/92 al 10-12-2015  (s/fuente: CAMMESA), son los siguientes:

 

AÑO 1992                        AÑO 2002/3              AÑO 2015
Demanda de Potencia
Máxima Bruta en el SADI =  9.515 MW    (+47%)  13.965 MW  (+82%)  25.380 MW
Potencia Instalada en el SADI = 17.507 MW   (+27%)   22.336 MW  (+48%)  33.136 MW
STEEAT en el SADI =   7.192 Km    (+34%)     9.669 Km   (+52%)  14.760 Km
STEEDT en el SADI =   9.766 Km    (+27%)   12.364 Km   (+58%)  19.532 Km
Potencia Transformación
STEEAT en el SADI =    9.100 MVA  (+25%)   11.350 MVA (+75%) 19.900 MVA
En Reserva    4.016 MVA
Potencia Transformación
STEEDT en el SADI =     6.064 MVA  (+39%)     8.414 MVA (+73%) 14.575 MVA

 

Los RESULTADOS DIMENSIONALES del Servicio Eléctrico Argentino en el Periodo Regulado por la Ley Nº 24065/92 al 10-12-2015  (s/fuente: CAMMESA), son los siguientes:


1º ETAPA 1992 – 2002           2º ETAPA 2003 – 2015
              Demanda de Potencia
Máxima Bruta en el SADI =          +   4.450 MW                       +  11.415 MW
Potencia Instalada en el SADI =          +   4.829 MW                        + 10.800 MW
STEEAT en el SADI =           +  2.477 Km                          +   5.091 Km
STEEDT en el SADI =           +  2.598 Km                          +   7.168 Km
Potencia Transformación
STEEAT en el SADI =           +  2.250 MVA                        +   8.550 MVA
Potencia Transformación
STEEDT en el SADI =           +  2.350 MVA                        +   6.161 MVA

 

         LA VISIÓN DEL PERIODO 2003 – 2015, ES QUE EL SECTOR ELÉCTRICO ARGENTINO ESTABA EN CONDICIONES PARA CONTINUAR AVANZANDO CON REGULACIONES PARA ALENTAR INVERSIONES DESTINADAS A UN PLAN MIXTO DE EXPANSIÓN SOSTENIDA EN EL CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO, EN LA POTENCIA ELÉCTRICA INSTALADA, EN REDES DE TRANSPORTES Y EN DISTRIBUCIÓN ADEMÁS DE ESTIMULAR UNA MEJORA CONTINUA EN LA DISPONIBILIDAD DE LOS EQUIPOS EXISTENTES, PARA QUE EL CUBRIMIENTO DE LA DEMANDA SEA CON CALIDAD, SEGURIDAD Y AL MENOR COSTO GENUINO, EN CADA CATEGORIA TARIFARIA.-  TAMBIÉN ERA NECESARIO CON SENSATEZ DE SERVICIO PÚBLICO,MODIFICAR GRADUALMENTE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS MAYORISTAS HASTA ALCANZAR UN VALOR PREDETERMINADO, O ELIMINAR LOS APORTES DEL TESORO NACIONAL AL FONDO UNIFICADO, O DERIVARLOS A INFRAESTRUCTURAS DEL SECTOR ELÉCTRICO, DEBIENDO QUEDAR EXCLUSIVAMENTE DEMANDAS DETERMINADAS CON CRITERIO SOCIAL, CON UNA TARIFA SOLIDARIAMENTE SUBSIDIADA POR EL PROPIO MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA Y COMO ÚLTIMA INSTANCIA POR EL TESORO NACIONAL.-

 

2.5.- DESARROLLO Y VISIÓN DEL  PERIODO 2015 – 2018:

 

Los PRINCIPALES HECHOS desde el 10 / 12 / 2015 al 28 / 02 / 2018  son los siguientes :

 

  • Se declaró la EMERGENCIA ENEGÉTICA 2015-2017 mediante Decreto del PEN Nº 134/15 del 16/12/2015 hasta el 31 /12 / 2017, y habiendo transcurrido 27 meses en el Sector Eléctrico Argentino, con los resultados a nuestros días podemos aseverar que  fue DECRETADA SIN DECLARACIONES DE ESTADOS OPERATIVOS DE EMERGENCIA POR FALTA DE ENERGÍA NI DE POTENCIA ELÉCTRICA EN EL SADI.- Según información de CAMMESA, cuando fue Decretada la Emergencia Energética, la POTENCIA INSTALADA TOTAL al 16/12/2015 era 480 MW y la POTENCIA INSTALADA DISPONIBLE al 16/12/2015 era 33.480 MW x 81% (Coeficiente de Disponibilidad Promedio del SADI) igual a 27.119 MW + Importación, POTENCIA QUE HUBIERA ABASTECIDO LA DEMANDA MAXIMA HISTÓRICA DEL SADI EL 08/02/2018 QUE FUE  26.320 MW, SIN ESTADO OPERATIVO DE EMERGENCIA ELÉCTRICA.- La utilización del Decreto PEN. N° 134/15 como argumento en los Considerándos de los Instrumentos Normativos Regulatorios, donde se instruye al MEyM a elaborar un Programa de Acciones, ponerlo en vigencia e implementarlo, fue su real objetivo para resguardar los Actos de Gobierno que se ejecutaron hasta nuestros días; en virtud de ellos PODEMOS  RATIFICAR QUE FUE UNA DECLARACIÓN CONCEPTUAL Y TÉCNICAMENTE DUDOSA Y ADEMÁS UN INSTRUMENTO PARA JUSTIFICAR LA OSCURIDAD.-

 

  • Se emitió la Res. MEyM 6/2016 del 21/01/2016, que aprobó la REPROGRAMACIÓN TRIMESTRAL DE VERANO (01/02/2016 AL 30/04/2016) para el MEM, elevada por CAMMESA y calculada según LOS PROCEDIMIENTOS.- EL MEyM ESTABLECIÓ LOS NUEVOS PRECIOS DE REFERENCIA MAYORISTAS CON MINIMOS APORTES DEL TESORO NACIONAL AL FONDO UNIFICADO (Creado por la Ley065), para la Potencia y Energía en horas de pico, valle y resto.- ESTA DECISIÓN DEL MEyM ES EL BASAMENTO CONCEPTUAL DE LOS CONTROVERTIDOS AUMENTOS DE TARIFAS A USUARIOS FINALES, efectuados en las diversas categorías y escalones de suministro, que acumulados hasta nuestros días alcanzaron porcentajes de tres y cuatro dígitos en algunos casos, SON CARENTES DE RAZONABILIDAD Y DESMEDIDOS ECONÓMICAMENTE PARA UN SERVICIO DE INTERES PUBLICO Y NECESIDAD SOCIAL.-

 

  • Se convocó por Res. SEE 21/2016 del 22/03/2016 y conexas, a interesados en OFERTAR NUEVA CAPACIDAD DE GENERACIÓN TÉRMICA, con CONTRATOS DE DEMANDA MAYORISTA A 10 AÑOS EN EL MERCADO A TERMINO DEL MEM.-

El resultado fue: 29 CENTRALES TÉRMICAS= 3140 MW DE POTENCIA CONTRATADA

SITUACIÓN AL 28/02/2018 : 26 CENTRALES TÉRMICAS  HABILITADAS=

    2557 MW POTENCIA HABILITADA = 1982 MW TURBOGAS + 575 MW  ALTERGAS

  • Se convocó por Res. MEyM 71/2016 del 17/05/2016 y conexas, a interesados en OFERTAR FUENTES DE ENERGÍAS RENOVABLES DE GENERACIÓN -RENOVAR-, con CONTRATOS DE DEMANDA MAYORISTA A 20 AÑOS EN EL MERCADO A TERMINO DEL MEM.-

El resultado fue:  69 PROYECTOS  ADJUDICADOS >> >>

>>>> 58 PROYECTOS  CONTRATADOS = 2923 MW POTENCIA CONTRATADA.-

SITUACIÓN AL 28/02/2018: 4 CENTRALES  ENERGÍAS RENOVABLES HABILITADAS=   

    12 MW POTENCIA HABILITADA=  4 MW BIOGAS + 8 MW HIDRÁULICA RENOVABLES

 

  • Los ingresos por el PROGRAMA GENREN en el marco de la LEY 27191 del 05/10/2015 y Resoluciones conexas son los siguientes :

    SITUACIÓN AL 28/02/2018 :  71,3 MW DE POTENCIA HABILITADA =
=    8
MW EÓLICA + 63,3 MW HIDRÁULICA RENOVABLE.-

 

  • Se convocó por Res. SEE 287/2017 del 10/05/2017 y conexas, a nueva CAPACIDAD DE GENERACIÓN MEDIANTES CIERRES DE CICLOS COMBINADOS O COGENERACION, para concretar la suscripción del CONTRATO DE DEMANDA MAYORISTA A 10 AÑOS EN EL MERCADO A TERMINO DEL MEM.-

El resultado fue: 12 PROYECTOS = 1701 MW POTENCIA TOTAL CONTRATADA =
= 1119 MW de CIERRES de CICLOS COMBINADOS + 582 MW de COGENERACIÓN
                SITUACIÓN AL 28/02/2018 : SIN MW DE POTENCIA HABILITADA.-

 

En virtud de la Infraestructura Instalada en Generación entre el 10/12/2015 y el 28/02/2018 y la Demanda Máxima Histórica del SADI alcanzada el 08/02/2018, podemos analizar seguidamente la  EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA y la POTENCIA INSTALADA en el SADI durante la vigencia del la Ley 24065 / 92 entre 1992 y 2018 (s/fuente: CAMMESA) :

Evolución  de la  DEMANDA TOTAL del SADI [MW/ANUAL PROMEDIO] :
                              1º.- Periodo 1992 – 2002 =   445 MW
2º.- Periodo 2003 – 2015 =   951 MW
3º.- Periodo 2016 – 2018 =   420 MW

Evolución de la  POTENCIA INSTALADA del SADI [MW/ANUAL PROMEDIO] :
1º.- Periodo 1992 – 2002 =   483 MW
2º.- Periodo 2003 – 2015 =   901 MW
3º.- Periodo 2016 – 2018 = 1689 MW   [1285 MW]

Análisis de la POTENCIA INSTALADA del SADI [MW] en el Periodo 2016-2018 :
Potencia Instalada 10 / 12 / 2015 = 33480 MW
Potencia Instalada 28 / 02 / 2018 = 36858 MW
Potencia Instalada Periodo 2016 – 2018 =  3378 MW

[ Potencia Instalada en Etapa de Habilitación al 10/12/15 con Ingreso 02/2016 =  738 MW ]
[ Plan GENREN >> Eólica = 8 MW + Hidráulica Renovable = 63MW =    71 MW ]   Potencia Instalada Neta 10/12/15 – 28/02/18= 3378 MW-809MW=2569 MW / 2= 1285 MW

 

Los valores desarrollados para el Sector Eléctrico Argentino que es una Actividad de Capitales Intensivos, ameritan las consideraciones siguientes :

 

    – La EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA TOTAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA, es un ratio vinculado con el

desarrollo de la Macro-Economía de un País, el  valor  promedio  en  análisis de un periodo de

10 ó12 años es consolidado y se expresa  per  sé,  para  el  caso  de  un periodo  menor  a  un

quinquenio es una tendencia de corto plazo, que podrá consolidarse como evolutiva al final de

una década.-

 

– La EVOLUCIÓN  DE  LA  POTENCIA  INSTALADA  TOTAL  EN  UN  SISTEMA  INTERCONECTADO

ELÉCTRICO, como  valor  promedio  durante un periodo de 10 ó 12  años  indica un  desarrollo

consolidado del  Sector y  de la Infraestructura  de Abastecimiento, ya que esa nueva Potencia

Instalada debe ser vinculada  con los puntos de creciente  Demanda, mediante la expansión de

los Sistemas  de Transportes y  de Distribución existentes.-  En  el  caso de un periodo menor a

un  quinquenio  es  una  tendencia  evolutiva  que podrá  consolidarse  al final de una década, o

bien, solo  un  costo de oportunidad  de recursos financieros disponibles invertidos en un marco

de alternativas  favorables de corto  plazo, que complican las planificaciones de largo plazo que

son necesarias para el Sector.-

 

  • Se CONDONÓ POR UN AGREGADO EN EL ARTÍCULO 15 DE LA LEY DE PRESUPUESTO 2017 DE LA NACIÓN, mediante una negociación política encabezada por el Ministro del Interior, Obras Publicas y Vivienda, con Representantes de las Provincias, LAS DEUDAS QUE LAS DISTRIBUIDORAS ELÉCTRICAS MANTENÍAN CON CAMMESA.- Se dispuso cancelar mas de A$R000 Millones a las Empresas Distribuidoras Provinciales (EPEC, DPEC, EPE, EDEMSA, SECHEEP, ETC.) y de CABA + GBA (EDENOR, EDESUR, EDELAP).-

 

CONSIDERACIONES: Dichas Deudas fueron contraídas por las diferencias entre lo que pagaron y lo que deberían haber pagado por sus compras al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y además por los acuerdos de CONVERGENCIA TARIFARIA que no respetaron, ya que contemplaban la Estabilidad de las Tarifas a sus Usuarios durante los años 2014 y 2015, pero continuaron incrementando sus Cuadros Tarifarios durante ese periodo, no pagando a CAMMESA las diferencias facturadas por ajustes en el marco de esos incumplimientos.-

 

  • Se instruye por DECRETO PEN 882/2017 del 31/10/2017 al MEyM, que impulse los actos y recaudos societarios necesarios para EFECTUAR LA FUSIÓN DE ENERGÍA ARGENTINA S.A. (ENARSA) CREADA POR LEY 25.943 / 04, Y EMPENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A. (EBISA) CREADO POR DECRETO PEN 616 / 97, SIENDO ENARSA LA SOCIEDAD ABSORBENTE, Y PASARÁ A DENOMINARSE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA ARGENTINA S.A. (IEASA), TENIENDO A SU CARGO LA COMERCIALIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DE LAS REPRESAS BINACIONALES E INTERCONEXIONES INTERNACIONALES, LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS PÚBLICAS ACTUALMENTE A CARGO DEL MEYM EN CARÁCTER DE COMITENTE Y ADEMÁS PROCEDA A LA VENTA, CESIÓN Y/O TRANSFERENCIA DE ACTIVOS, ACCIONES Y DERECHOS EN EMPRESAS ENERGÉTICAS y en DIOXITEK S.A.-  El CONSIDERANDO del PODER EJECUTIVO (PEN) por el que instruye al MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA (MEYM) efectuar la fusión por absorción de ambas sociedades en su carácter de Accionista Mayoritario es EL PROPÓSITO DE RACIONALIZAR Y TORNAR MÁS EFICIENTE LA GESTIÓN PÚBLICA RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR ENERGÉTICO ARGENTINO, limitando la participación del Estado Nacional a las obras y servicios que no puedan ser asumidos adecuadamente por el Sector Privado.-


CONSIDERACIONES: Las Resoluciones implementadas son de una magnitud e importancia que deberían ser Legisladas por el Congreso Nacional y no ser ejecutadas por un Decreto del PEN.-  Este Acto de Gobierno amerita un profundo Análisis Jurídico, ya que una Empresa creada por Decreto, INTEGRACIÓN ENERGÉTICA S.A., definida como única Empresa de Capital Estatal y Ente Jurídico sucesor de ENARSA, Empresa creada por Ley 25.943 / 04 y ahora absorbente de EBISA, es procedente en este Marco Jurídico.-  Además el PEN Decreta e Instruye Supletoriamente al MEyM, la nómina de actuaciones que deberá ejecutar.-  LO QUE EL PUEBLO ARGENTINO SE DEBERÍA PREGUNTAR SI UNA INTENCIÓN SUBJETIVA CONSIDERADA EN UN DECRETO DEL PEN, COMO ES EL PROPÓSITO DE RACIONALIZAR Y TORNAR  MÁS  EFICIENTE LA GESTIÓN PÚBLICA RELACIONADA CON LAS ACTIVIDADES  DEL SECTOR ENERGÉTICO ARGENTINO, SE  LOGRARÁN  CON  LA VENTA, CESIÓN Y / O TRANSFERENCIA DE LOS ACTIVOS, ACCIONES Y DERECHOS DEL ESTADO NACIONAL EN LAS SOCIEDADES FUSIONADAS.- TENEMOS EL DERECHO A PENSAR QUE LOS  PROPÓSITOS PODRÍAN SER OTROS, UNO DE ELLOS SERÍA BENEFICIAR AL SECTOR PRIVADO CON MAS TRANSFERENCIAS DE PATRIMONIO ARGENTINO EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS ESTRATÉGICAS, EN VIRTUD DE LOS RESULTADOS QUE HEMOS ANALIZADO Y DESARROLLADOS CONCEPTUALMENTE.-

 

  • El 31 de Diciembre del 2017 NO SE PRORROGÓ LA EMERGENCIA PÚBLICA, EN MATERIA ECONÓMICA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA, declarada por Ley 25561 / 02 DEL 06/01/2002.-

CONSIDERACIONES: Esto posibilita la manifiesta voluntad del MEyM de recuperar los Métodos Regulatorios iniciales de la Ley 24065/92.- Recordemos que la Tarifa a Costo Marginal se aplico con la ficticia estabilidad de la Ley de Convertibilidad, pero en el marco de la actual economía inflacionaria seria una complicada iniquidad social.- También posibilita los reclamos reiterados de las Empresas Privatizadas ante el CIADI – Tribunal Arbitrario del Banco Mundial y ante el Fondo Monetario Internacional, por la normalización de los contratos.-

 

UN ANÁLISIS DE LOS ACTOS DE GOBIERNO MAS DESTACADOS EFECTUADOS EN EL PERIODO 2015 – 2018 DESDE EL 10/12/2015 HASTA 28/02/2018, NOS PERMITE INTERPRETAR  QUE LA VISIÓN ESTRATÉGICA QUE HAN TENIDO PARA  PERCIBIR UN PRESENTE PERFECTIBLE Y TRATAR DE MEJORARLO EN EL FUTURO, FUE RETORNAR AL PASADO NUEVAMENTE CON NUEVAS APERTURAS PARA LA TRANSFERENCIA AL SECTOR PRIVADO DE FUNCIONES Y DE NUEVO PATRIMONIO QUE EL ESTADO NACIONAL, EJECUTÓ CON EL ESFUERZO DE TODOS LOS ARGENTINOS PARA ABASTECER LAS NECESIDADES EXISTENTES.- ESTA ADMINISTRACIÓN NACIONAL CUYO PODER EJECUTIVO FUE ELECTO POR EL VOTO POPULAR, HA DECRETADO SIN LA INTERVENCIÓN DEL CONGRESO EJECUTAR DICHAS TRANSFENCIAS MEDIANTE VENTA, CESIÓN U OTRO MECANISMO JURÍDICO AL SECTOR PRIVADO,  PARA QUE DESARROLLEN SUS NEGOCIOS CON DESMEDIDAS RENTABILIDADES, EN PERJUICIO DE ESE PUEBLO QUE LO CONSTRUYÓ.- ADEMÁS CONCEDIÓ Y GARANTIZÓ A LOS AGENTES DE LOS MERCADOS ENERGÉTICOS, UN TRASLADO DE BENEFICOS ECONÓMICOS DESMEDIDOS, DESDE EL ESTADO Y DESDE EL PUEBLO ARGENTINO .-

 

 

3.- CONCLUSIONES :  LEY  24065 / 92 – SECTOR  ELÉCTRICO ARGENTINO   

                                     26 AÑOS DE LUCES Y SOMBRAS.-

 

 

LOS 26 AÑOS DE VIGENCIA DE LA LEY 24065 / 92, SE INICIARON EN 1992 CON LAS LUCES DE UNA NECESARIA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y NORMATIVA, FINALIZANDO SU PRIMER PERIODO EN EL 2002 EN LAS SOMBRAS DE UNA ECONOMÍA DE MERCADO CON UNA EXCESIVA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y ROLES DEL ESTADO NACIONAL AL SECTOR PRIVADO.-

EL SEGUNDO PERIODO SE INICIÓ EN EL 2003 CON LAS COMPLICADAS SOMBRAS HEREDADAS Y LA URGENTE NECESIDAD DE REVERTIRLAS, OBJETIVO QUE SE ALCANZÓ CON GRAN ESFUERZO DEL ESTADO ARGENTINO EN EL MARCO DE LAS POSIBILIDADES JURÍDICAS – ECONÓMICAS EXISTENTES, FINALIZANDO EN EL 2015 CON LAS LUCES DE UN PRESENTE DESARROLLADO TECNICAMENTE PARA CUBRIR LAS DEMANDAS DEL SECTOR, CON LA POSIBILIDAD CIERTA DE AVANZAR DESDE UN PRESENTE PERFECTIBLE.-

EL 10 – 12 – 2015 SE INICIA EL TERCER PERIODO QUE ESTAMOS TRANSITANDO EN UN CONO DE SOMBRAS, DEBIDO A UN PRESENTE CON UNA MACROECONOMÍA CORPORATIVA EMPRESARIA, EL PODER ECONÓMICO INCORPORADO EN LAS FUNCIONES DEL ESTADO NACIONAL DECIDIENDO EN SU PROPIO BENEFICIO Y ADEMÁS, CON LA COMPLICIDAD NECESARIA PARA EL OCULTAMIENTO DE LA VERDAD EN SUS ACTOS DE GOBIERNO.-

 

 

AL RESPECTO REFLEXIONABA MARK TWAIN :                                          

  • ES MÁS FACIL ENGAÑAR A LA GENTE, QUE CONVENCERLOS QUE HAN SIDO ENGAÑADOS.-

 

FINALMENTE, ANALIZANDO LOS HECHOS EN EL CORTO TIEMPO TRANSCURRIDO, DEBEMOS CONSIDERAR UN PENSAMIENTO DE  BERTOLT BRECHT :

  • CUANDO LA HIPOCRECÍA COMIENZA A SER DE  MUY MALA CALIDAD, ES HORA DE COMENZAR A DECIR LA VERDAD.-

 

MARIO ALBERTO PAPETTI   

INGENIERO MECÁNICO ELÉCTRICISTA

(GAM – FCEFyN – UNC)                                                                                                                                                         ANALISTA CONSULTOR ENERGÉTICO