EPEC ES ESTATAL E INTEGRADA

Rechazo total a las resoluciones del directorio que inmovilizarán el funcionamiento de la empresa

 

Considerando que  el Directorio ha firmado resoluciones el 9/4/18 que en algunos puntos son violatorias del Convenio Colectivo de Trabajo y que en otros puntos limitan la operatividad de la empresa para la prestación del servicio eléctrico –sobre todo en casos de emergencia eléctrica- agravando la situación de faltante de personal suficiente para el cumplimiento en horario normal de la totalidad de las funciones necesarias para la prestación del servicio a la población con calidad, el martes 10 de abril, se reunió el Consejo Directivo para analizar el procedimiento seguido por el directorio de EPEC, determinando transmitir a la sociedad que con  tales condiciones fijadas por las mencionadas resoluciones, los trabajadores no serán responsables de la paralización de actividades vitales para el sostenimiento del servicio por lo que deslindamos toda responsabilidad sobre la falta de solución a las fallas que puedan surgir en los distintos equipamientos e instalaciones del sistema eléctrico de EPEC

Los trabajadores no somos responsables de la fijación de las tarifas del servicio eléctrico las que se han encarecido enormemente producto del tarifazo dispuesto por el gobierno nacional que encabeza el presidente Macri.  Tampoco somos responsables los trabajadores de las resoluciones del Directorio que atentan contra el sostenimiento del servicio eléctrico que fueron propuestas por los gerentes que han sido nombrados recientemente, por tener sus domicilios fuera de la provincia de Córdoba, no conocen sobre el funcionamiento de una empresa de capital intensivo como EPEC (que además ocasionan gastos innecesarios de viáticos, pasajes y vivienda).

EPEC presta un servicio público que debe atender las exigencias del servicio en tiempo real, por lo tanto, el Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, teniendo en cuenta las Resoluciones de nuestros Cuerpos Orgánicos,  resolvió exigir la renuncia de los Gerentes de Finanzas, de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional y de Gestión y Asesoría Legal; mantener el Estado de Alerta y Movilización en defensa de la EPEC estatal e integrada y de todos los puestos de trabajo, declarar en estado de Asamblea a todos los sectores a partir de las 18 hs del 10/4/18 y convocar a Asamblea General Extraordinaria en nuestra sede sindical  para el miércoles 11/4/18 a las 10.00 hs. para marchar posteriormente hasta el edificio Central de EPEC, con abandono en el Interior a las 9.00  hs y en Capital a las 9.30 hs, sin afectación al servicio y sin atención al público con guardias mínimas hasta las 18 hs.

 

Asamblea General Extraordinaria

 

El Convenio Colectivo No Se Toca

 

La jornada del 11 de abril de 2018 fue otra de las jornadas clave de lucha que llevó adelante nuestro gremio en su conjunto con una masiva Asamblea Extraordinaria que comenzó pasadas las 10 de la mañana y posterior movilización a EPEC.

El Consejo Directivo en su sesión del día 10 de abril resolvió convocar a Asamblea General Extraordinaria para tratar el informe de la Secretaría General referido a las resoluciones recientemente emitidas por el Directorio de la empresa, que dispuso medidas burocráticas que afectarán la operatividad de la empresa impidiendo el normal desarrollo de nuestra actividad dada la carencia de personal –que ya ha sido reclamada con anterioridad-, pero además serán motivo de modificación de artículos del Convenio 165/75, según lo expresado por el propio presidente de EPEC y a lo que nos oponemos terminantemente. Estas resoluciones han sido promovidas por los gerentes de Finanzas, Recursos Humanos y Asesoría Legal, que teniendo sus domicilios fuera de la provincia de Córdoba, desconocen por completo el funcionamiento de nuestra empresa estatal e integrada. Una de esas resoluciones hace alusión a las horas extraordinarias, disponiéndose que sean autorizadas solamente por el Directorio, como si el presidente de EPEC no tuviera otras tareas más importantes que realizar, quitándoles las atribuciones a los Jefes de Departamento que son quienes realmente están afectados al servicio las 24 hs, lo que es sumamente importante para autorizar trabajos a cualquier hora del día ante fallas imprevistas.

La Asamblea desarrollada en nuestra sede sindical fue la de mayor convocatoria de los últimos años y, después de escuchar el informe y entablar un debate, aprobó por unanimidad una Resolución. (ver aparte)

A su término, el gremio encabezado por toda la conducción marchó hasta el Edificio Central donde una nutrida barrera policial ubicada en Humberto Primo impidió la llegada de los afiliados. Únicamente pudieron ingresar a EPEC algunos integrantes del Consejo Directivo que ante la ausencia de todo el Directorio mantuvieron una breve reunión con el Gerente General Claudio Puértolas, a quien le entregaron la resolución de nuestra Asamblea General y solicitaron la renuncia de los mencionados gerentes y la anulación de las resoluciones empresarias.

Gabriel Suárez, a la salida del Edificio:

“No existe ningún marco legal vigente  que permita que estas resoluciones se lleven a cabo”

 

“En primer lugar quiero agradecer la presencia masiva de nuestra organización sindical, eso garantiza que todas las pelotudeces que dicen en algunos medios, que son chicanas tiradas desde cadena 3, del famoso Mario Pereyra, que no es la primera vez que quiere que discutan el convenio,  pero no vamos a entrar en el juego de él.

Creo que el Presidente la empresa se tiene que empezar a preocupar de las cosas  que dice, porque esto recién comienza, nosotros no quisimos estar en la calle, nos empujaron ellos, nosotros le dijimos a los cordobeses que le íbamos a garantizar el servicio y lo hemos hecho, pero no vamos a seguir soportando esta actitud de la empresa, no están apoyando a los trabajadores, los están persiguiendo, porque para reducir horas extras, la única forma es que ingrese más personal,   que no le mientan más  a los cordobeses y hemos presentado el rechazo porque no existe ningún marco legal vigente  que permita que estas resoluciones se lleven a cabo. Como dijimos en la Asamblea, sigamos transitando esto juntos, el Cuerpo General de Delegados y el Consejo Directivo están en sesión permanente   así que los van a estar llamando en cualquier momento, este es un camino largo de transitar. Si se cae uno lo levantamos, no viene uno lo despertamos, pero por sobre todas las cosas estamos todos juntos, EPEC somos todos  y también nosotros como laburantes somos EPEC, porque EPEC es estatal e integrada gracias al pueblo de Córdoba y a los trabajadores del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba compañeros.

Debemos mantener la organicidad y que nos enfrenten con otros trabajadores, meten la policía justo en las inmediaciones de un colegio… si nosotros no vamos a hacer daño a un pequeño, pero estas provocaciones que generan los gobiernos, no la policía, son los gobiernos que los mandan. Nosotros tenemos que cambiar la historia como lo hemos hecho siempre,     unidos con los cordobeses juntos, recién hablábamos con un trabajador de la policía que decía quiero jubilarme dignamente, qué le dijimos, peleemos juntos, porque la dignidad se defiende entre todos, unidad perseverancia, participación,  protagonismo. No bajemos los brazos, esto recién comienza, ¡Aguante Luz y Fuerza! Tenemos que evitar que nos confundan, esto de querer modificar el convenio es tratar de privatizar EPEC, porque si nosotros somos tan estúpidos de discutir convenio, cuando venga la flexibilización laboral nos vamos a quedar sin nada. Fuerza mi gremio  y gracias en nombre del Consejo Directivo. Estemos juntos, porque esto lo vamos a voltear como lo hemos hecho siempre.

 


 

 

RESOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DEL 11/04/18

 

1) Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados.

2) Mantener el estado de Alerta y Movilización en todo el ámbito de la EPEC.

3) La medida de estado de asamblea en todos los sectores dispuesta es hasta las 18 horas, sin afectación al servicio.

4) Continuar con las visitas de esclarecimiento a todos los sectores de la empresa.

5) A partir del 12 de abril realizar asambleas de dos horas, de 12 a 14 horas, en los sectores de trabajo con personal de semana calendaria hasta el miércoles 18 de abril.

6) A partir del 12 de abril realizar asambleas de dos horas en las dos primeras horas de los sectores de personal de semana no calendaria (personal de turno), en todos los turnos, en el ámbito de toda la empresa, sin afectación al servicio hasta el 18 de abril.

7) Continuar con el estado de sesión permanente del Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados.


Reunión de Consejo de Empresa

Ayer jueves 12 se concretó la reunión de Consejo de Empresa en la que se firmó un acta ad-referéndum de nuestra Asamblea General, en la que se establece que las cuatro resoluciones serán analizadas mediante una comisión en la que participarán los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la Provincia con el objetivo de evitar que las mismas impidan la operatividad de la empresa y para evitar que las mismas vulneren lo que está establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Por este motivo ayer por la tarde se reunió el Consejo Directivo para analizar los términos del acta firmada ad-referendum.  En consecuencia el Consejo directivo resolvió convocar a una Asamblea General Extraordinaria para poner a consideración el acta y determinar los pasos a seguir.

La Asamblea General se desarrollará hoy viernes a las 12.00 hs en nuestra sede sindical para lo que se dispone el abandono sin afectación al servicio, a las 11 hs en el interior y a las 11.30 hs en Córdoba Capital

 

 

 

.