COPLERA CON UNA PERSEVERANTE TAREA DE DIFUSIÓN DE NUESTRAS RAÍCES

–  ¿En qué está trabajando actualmente?

– Estamos trabajando con las comunidades de este suelo, Comechingones, Sanavirones, Ranqueles, para la organización de un encuentro del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI). Para eso hubo una reunión el día 3 de abril con la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de Córdoba.

 

–  ¿Qué función cumple el CEAPI?

–  Tiene una función consultiva del ministerio y es autónomo para resolver cuestiones educativas, culturales y bilingües de las comunidades originarias. El Consejo es dirigido exclusivamente por los pueblos indígenas de acuerdo al Convenio 169 (Organización Internacional de Trabajo sobre pueblos indígenas independientes), que está amparado por la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 17 que se refiere a la preexistencia de los pueblos indígenas argentinos y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

 

–  ¿Qué se trató en la reunión con el Ministerio de Educación?

–  Desde la Nación se le está exigiendo a la Provincia que se reúna el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas, por eso se habló de la organización del encuentro. Esto ha sido aceptado por el área de Pueblos Originarios de la Provincia que está a cargo de Horacio Pereyra quien representa a la comunidad comechingón Toco-Toco de Cruz del Eje, que es la que organiza la fiesta de culturas La Algarrobeada. Él está a cargo de todo eso ante el gobierno. Pero desde la Nación se advirtió una contradicción porque el CEAPI es una organización de los pueblos indígenas y el área depende del gobierno, por eso desde la Nación se convocó a una reunión interprovincial de los pueblos indígenas en el Hotel de Luz y Fuerza de Villa Giardino para aclarar cualquier confusión.

 

–  ¿Cómo hacen para llevar adelante esta tarea de difusión de nuestras raíces?

–  Yo soy una trabajadora cuentapropista, no recibo remuneración de ningún gobierno ni de ninguna institución educativa. Todos somos trabajadores independientes defendiendo nuestra lengua, nuestra cultura y nuestras raíces a través de la difusión oral de esta información ancestral en cada establecimiento educativo.

 

–  ¿Usted va a participar de esa reunión?

–  A mí me invitaron porque soy cofundadora del CEAPI, hace muchos años que logramos la aprobación de la ley de Educación Intercultural Bilingüe argentina. Esta ley es la que establece que nosotros como pueblos indígenas tenemos el derecho de mantener nuestras raíces, nuestra cultura. Así como el Estado es responsable de garantizar ese derecho, nosotros también somos responsables de la organización y coorganización de todas las comunidades indígenas de Argentina para defender nuestros derechos.

 

–  Deben coordinar la acción de muchas comunidades que esta´n organizadas en distintos grupos.

–  Sí, son muchos. En mi caso respondo por la comunidad Kolla de Salta, tengo el aval de la comunidad para representarlos. También hemos venido defendiendo muchos proyectos, yo trabajé en dos de ellos que son “La mano de los niños” y “Los derechos de los pueblos indígenas”.  También estoy participando en la red de mujeres generando muchas formas de trabajo.

Si bien podemos transitar por todos los territorios, a partir de 1810 empezó la división en provincias y se dividieron los pueblos y esas generaciones han ido creciendo en sus propias culturas y a la vez formándose nuevas culturas y nuevas formas de ver las cosas, algunos colonizados otros descolonizándose, otros mal informados. A raíz de todo esto hay una gran confusión en Argentina.

ISABEL RAMOS