APOYO A LUZ Y FUERZA

APOYO DEL BLOQUE “CORDOBA PODEMOS”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

 

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA DECLARA

Su APOYO y SOLIDARIDAD a la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo y REPUDIAMOS el intento de deslegitimar su organización sindical por parte del Gobierno Nacional y provincial y las autoridades de Epec.

 

FUNDAMENTOS

Como es de público conocimiento se busca modificar los puntos enmarcados dentro del convenio colectivo, firmados en junio de 1975. Haciendo hincapié en que los aspirantes a ingresar como empleados en los entes descentralizados de la administración pública, entre los que se encuentran los trabajadores de Epec, deba ser por concurso.

El viernes pasado, la Empresa Provincial de Energía (Epec) dio por fracasada la instancia del diálogo acordado con el gremio y, ante la negativa de consensuar los cambios.

La Provincia sostiene que el convenio es de aplicación local, porque se trata de un convenio por empresa, por eso se remite a la cartera laboral provincial.

En tanto los trabajadores de Luz y Fuerza mantienen asambleas, y tal como sostuvo Dante Maldonado, secretario de prensa de Luz y Fuerza Córdoba: “Si se avanza con el cambio de convenio, la asamblea dispuso que vamos a entrar en un paro por tiempo indeterminado”.

Consideramos que en un contexto de retroceso de los derechos de los trabajadores, es importante apoyar la lucha en la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo.

Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto a nuestros pares.

Legisladores Provinciales Martín Fresneda – Vilma Chiappello – Carmen Nebreda – Franco Saillen

 



La solidaridad de los Legisladores de izquierda

 

Sr. Presidente 

Poder Legislativo

Oscar Félix, GONZALEZ

 

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a los fines de solicitarle  el  tratamiento  sobre  tablas  del Proyecto de Declaración APOYO y SOLIDARIDAD a la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba, en la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo y REPUDIAMOS el intento de deslegitimar su organización sindical por parte del Gobierno Nacional y provincial y las autoridades de EPEC.

 

Para la 11° Sesión Ordinaria del 140º Período Legislativo a desarrollarse el día 18 de Abril del corriente año

 

Expte. 24649/L/18

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

DECLARA

Manifestar su repudio ante la amenaza del Poder Ejecutivo Provincial a los trabajadores y trabajadoras de EPEC para modificar de manera desfavorable a los trabajadores, el convenio colectivo de trabajo.

Exigir la salida urgente de la Guardia de Infantería de las inmediaciones de EPEC.

Córdoba, 16 de Abril de 2018

Laura Vilches

 

FUNDAMENTOS

Ha tomado estado público a partir de las medidas de fuerza anunciadas por el gremio de Luz y Fuerza, a partir de la intimación de la gerencia de EPEC de modificar bajo amenazas las condiciones del convenio colectivo de trabajo.

La decisión del gobierno provincial de eliminar de las facturas de la luz y el agua los gastos anexos de tasas impuestas por las cooperativas respectivas, desnuda el negocio que las empresas hacen con la energía eléctrica, y pretenden descargar la culpa de un servicio carísimo sobre las espaldas de las familias trabajadoras, atacando las condiciones de trabajo y conquistas históricas para aumentar la flexibilización y precarización laboral de los empleados de EPEC.

Los trabajadores denuncian desde hace tiempo la falta de personal, las condiciones de contratación de los y las trabajadoras tercerizadas, la falta de insumos, entre otras cuestiones que degradan y a la vez encarecen el servicio de energía eléctrica que provee EPEC, y garantizan los negociados de los empresarios amigos del gobierno.

Ahora, para no pagar el costo político del descontento que genera desde hace tiempo el aumento de las tarifas que vienen llevando delante de manera común el gobierno nacional y provincial, atacan a los trabajadores.

Por estos y otros argumentos que agregaré oportunamente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Laura Vilches con el acompañamiento de Ezequiel Peressini y Eduardo Salas

 



 

PARTIDO SOLIDARIO (PSOL) CÓRDOBA

 

REPUDIO AL AVANCE DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES SOBRE LAS Y LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS

 

Desde el Partido Solidario cordobés (PSol), manifestamos nuestro rechazo al embate contra los gremios SUOEM, SURRBAC y LUZ Y FUERZA de parte del Estado Municipal y Provincial, y hacemos un llamado a la unidad de los sectores populares y progresistas para defender la lucha que nos involucra a todas y todos.

Tanto Cambiemos como Unión por Córdoba, continúan avanzando sobre los derechos de las y los trabajadores, estigmatizando su lucha para generar enfrentamientos con el resto de la ciudadanía y tratando de recortar los beneficios que se ganaron en discusiones históricas. Esta avanzada nos debe encontrar unidas y unidos, porque los gremios son el paredón que buscan romper para avanzar sobre otros derechos.

Bajo la excusa de que hay que disminuir “los costos laborales”, estos gobernantes intentan profundizar las políticas neoliberales con las que traerán flexibilización laboral y un desgaste de lo público para avanzar en privatizaciones y en imponer políticas que tiendan a la concentración de las riquezas.

Estas luchas comprenden la lucha contra el modelo. Desde el Solidario reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores e instamos a crear espacios de unidad para defender las conquistas ganadas y no retroceder ni un paso.

Vienen por los trabajadores y sus organizaciones gremiales

MESA DIRECTIVA



Defendemos los derechos de los trabajadores

En estas últimas semanas en Córdoba, ha quedado en claro la estrategia de la derecha argentina: desacreditar las organizaciones gremiales para que los trabajadores queden a la intemperie ante el avance de las políticas de ajuste.

Los ataques que dirigentes y organizaciones gremiales de Córdoba están sufriendo en estos días develan las aspiraciones de quienes hoy gobiernan a favor de los que más tienen en el país. El SURRBaC, Luz y Fuerza y Suoem Cordoba están siendo el blanco preferido de sectores gubernamentales con la complicidad de algunos medios. Los acusan de tener privilegios, cuando en realidad lo que tienen son conquistas gremiales que han mejorado la calidad de vida de los afiliados y sus familias. Los acusan de tener Convenios Colectivos de Trabajo obsoletos, porque lo nuevo que ellos quieren imponer es el ajuste para los trabajadores y el pueblo.

Las recetas que el gobierno trae ya las conocemos, las padecimos en los ´90 y tal como en aquel momento hoy también estamos dispuestos a resistirlas. La voracidad de los “CEO off shore” no reconoce límites, ellos no tienen escrúpulos a la hora de mentir para desacreditar. Sostienen operaciones de prensa con el único objetivo de aislar a quienes hoy y siempre han defendido a los trabajadores y a los que menos tienen.

Queremos manifestar nuestra solidaridad con los dirigentes, las organizaciones gremiales y los trabajadores. Es tiempo de estrechar filas para enfrentar una política económica que no logra frenar la inflación, que incrementa el precio de los servicios, que le roba a los jubilados, que condena a la industria nacional, que entrega nuestra soberanía territorial y económica.

A los compañeros del SURRBaC, SUOEM y Luz y Fuerza, todo nuestro apoyo.

 

Legisladores Provinciales Martín Fresneda – Vilma Chiappello – Carmen Nebreda – Franco Saillen

 

Diputados Nacionales Gabriela Estevez – Pablo Carro

 

Diputada por el Parlasur Cecilia Checha Merchán

 



 

NOTA DE FATLYF

Señor Presidente del Directorio de la E.P.E.C. Ing. Luis Giovine

Guillermo Moser y Alejandro Romero, en nuestro carácter de Secretarios General y Gremial, respectivamente, de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (F.A.T.L.Y.F.), en cumplimiento del imperativo federativo que nos ocupa, tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda, a fin de hacerle llegar las inquietudes y preocupaciones que promueven la presente.

Ha tomado trascendencia en estas jornadas la denuncia formulada por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, entidad de primer grado adherida a la federación que representamos, sobre modificaciones unilaterales e ilegítimas de preceptos convencionales vigentes a partir del CCT 165/75.

Esta Federación se solidariza con la decisión de la entidad afectada toda vez que es decisión de sus cuerpos orgánicos resistir todos los intentos de flexibilización laboral que pretendan modificar peyorativamente los derechos y condiciones de trabajo de los trabajadores.

La práctica denunciada además de violentar el marco legal que rige las relaciones colectivas de trabajo vulnera el principio de progresividad ínsito en el art. 14 bis de nuestra Carta Magna.

Oportuno es recordar aquí que experiencias recientes en nuestra Historia Política nacional referencian que la instrumentación de políticas flexibilizadoras en el Derecho Laboral nos condujeron a profundizar y ampliar los marcos de la pobreza estructural en el país.

En honor a la Memoria y el sostenimiento de un clima creativo e inclusivo que nos permita superar las dificultades coyunturales, reiterando la solicitud de revisión de las decisiones adoptadas en desmedro de las conquistas de los trabajadores, hacemos propicia la oportunidad para saludarle con la mayor consideración.

   Alejandro Romero                                                                    Guillermo Moser                                                         Secretario Gremial                                                                  Secretario General

 



NOTA DE LA CGT NACIONAL

Señor Presidente del Directorio de la E.P.E.C. Ing. Luis Giovine   

Juan Carlos Schmid, en mi carácter de Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGT) tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el objeto de hacerle llegar la petición que seguidamente pasaré a exponer con motivo del reciente conflicto que la E.P.E.C. mantiene con los trabajadores representados por los Sindicato de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba.

El contenido de la denuncia formulada por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, entidad de primer grado, en torno a la modificación unilateral de normas convencionales vigentes a partir del CCT 165/75 nos preocupa y conmueve profundamente porque referencia el resurgimiento de una práctica que creíamos superada a tenor de los nefastos resultados que dicha práctica trajo aparejada en experiencias relativamente recientes del Movimiento Obrero.

El apego al Estado de Derecho y los mecanismos de discusión y debate entre los actores sociales en todos los órdenes de la vida institucional del país, es una convicción y una práctica que los trabajadores organizados no estamos dispuestos a negociar.

En ese contexto la denuncia formulada por la entidad hermana del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba promueve nuestra expresa solidaridad y por ello elevamos a esa Dirección la solicitud de pronta revisión de las decisiones adoptadas y el ceñimiento inclaudicable a los procedimientos y mecanismos que la legislación tiene reservados para la discusión convencional.

Alentamos el diálogo como forma de superación de las controversias  en un marco teórico referencial que hunda sus raíz en el objetivo de la plena e integral realización humana de los trabajadores como sujetos de preferente protección legal.

En la certeza de una interpretación tan inequívoca como ajustada a la vocación constructiva que promueve la Organización que represento, hago propicia la oportunidad para saludarle con la mayor consideración.

 

Juan Carlo Schmid

Secretario General



 

 CTA de los Trabajadores Córdoba

 

Solidaridad con los dirigentes y trabajadores de Luz y Fuerza, SURRBaC y SUOEM

 

Repudiamos enérgicamente los ataques de distintos sectores gubernamentales y operaciones de prensa contra el SURRBaC, Luz y Fuerza y SUOEM. Acusan a los trabajadores de tener privilegios excesivos, pero sólo buscan avanzar sobre las conquistas históricas de los sectores sindicales con mayor fortaleza y trayectoria de lucha.

El gobierno de CEOs y sus aliados en Córdoba se han trazado el objetivo manifiesto de reducir lo que llaman “el alto costo laboral” de nuestro país. O sea, llevarse puestos salarios y otras conquistas laborales, incluidos los convenios colectivos. Los atropellos y operaciones contra lxs trabajadoxs de estos sindicatos forman parte de una estrategia más amplia contra las organizaciones y dirigentes gremiales que no pueden comprar, apostando a aislarlos de la comunidad y de otros sectores del pueblo trabajador y quebrar la unidad frente a las políticas de ajuste, entrega y exclusión.

Las recetas que esconden tras este ataque no son nuevas para nosotros ajuste y flexibilización, laboral, desindustrialización, desocupación y una brutal transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia el sector especulativo y las grandes corporaciones.

La CTA de los Trabajadores de Córdoba manifiesta su solidaridad con los dirigentes, las organizaciones gremiales y el conjunto de los trabajadores. La UNIDAD es el camino para enfrentar el ajuste y defender cada derecho conquistado.

 

MESA PROVINCIAL



 

 

 

.