DÍA DEL TRABAJADOR ACTO EN MEMORIA DE MÁXIMO MENA Y LOCRO EN LA CARPA DE LA DIGNIDAD

En nuestra ciudad, el Día del Trabajador se conmemoró con diversos actos.

Nuestro sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba concurrió representado por un grupo de militantes, al acto organizado por el Foro Solidario Córdoba que se realizó en la esquina de Bv. San Juan y Arturo M. Bas para realizar un homenaje a Máximo Mena que fuera el primer trabajador asesinado por la policía el día del Cordobazo.

Hicieron uso de la palabra numerosos compañeros, por nuestro sindicato hablaron Luis Arévalo, Miriam Urrutia, Alfredo Seydell  y Marcelo Miranda.

Estuvieron presentes los hijos de Rene Salamanca y la hija de Jorge Cafrune.

Posteriormente, bajo la persistente llovizna, concurrimos a la Carpa de la Dignidad de las compañeras Trolebuseras despedidas por Mestre que acampan junto a la Municipalidad de Córdoba.  Allí, compartimos un locro solidario elaborado por los compañeros y compañeras de Agrupaciones de Base Clasistas ABC

 

 

José Salamanca

–  Es un gusto que estén compartiendo con nosotros este particular 1° de mayo en el que también rendimos homenaje al compañero Máximo Mena, el primer mártir del Cordobazo.

–  Gracias por este recordatorio. Mi hermana me avisó de este acto, entonces el domingo a la noche viajé desde Buenos Aires –donde trabajo- para presenciar el recordatorio a mi padre y a los grandes dirigentes gremiales de Córdoba.

 

–  Es un justo homenaje a aquellos históricos dirigentes que supieron hacer de la Córdoba trabajadora un lugar digno para vivir.

–  Por supuesto, supieron hacer un lugar digno donde vivir y defender al obrero como sea. Para mí es un orgullo estar acá.

 

–  El ejemplo de su padre está siempre presente.

–  Mi padre dio la vida por sus ideales, dio la vida por el obrero y hoy se lo está recordando como se merece. Hace unos años atrás se colocó una placa en la CGT de Córdoba recordándolo, con lo cual el ejemplo de esos dirigentes no se olvida nunca.

–  Claro que no, es uno de los referentes de la clase trabajadora a nivel provincial, nacional e incluso internacional.

 


Paola Salamanca

–  Usted compañera, ¿qué sensaciones tiene en este momento?

–  Yo soy docente municipal acá en Córdoba y es grande el orgullo que siento.

 

–  ¿Es militante gremial?

–  Fui delegada del SUOEM, pero me cambié de escuela y ahora ya no lo soy, aunque sigo militando en el sindicato municipal.

–  Es una satisfacción para Luz y Fuerza haberlos conocido y las puertas del gremio están abiertas.


Eva Cafrune

–  Eva, ¿cómo los encuentra a los compañeros del gremio de trabajadores del INTA frente a esta nueva embestida neoliberal?

–  Tenemos un 1° de mayo como está el clima hoy, grisáceo, triste. Cuesta decir feliz día del trabajador a los compañeros que están siendo despedidos de los distintos organismos con los cuales nosotros trabajamos mancomunadamente. Es muy grave lo que se vive porque el trabajo es un derecho humano y se les está negando la dignidad de poder trabajar. Ya hay 230 despedidos en el INTA y lo mismo sucede con muchos compañeros del SENASA, del INTI y de la Secretaría de Cultura Familiar, todos están en la misma lucha. Es difícil entonces decir feliz día del trabajador.

 

–  La pérdida de puestos de trabajo ha generado una nueva forma de organización y de solidaridad.

–  Creo que es lo que tenemos que hacer y dejar a un lado las rencillas históricas que podemos tener entre nosotros para concentrarnos en el único enemigo que tenemos en común: este sistema de exclusión que nos está destruyendo a todos. A partir de la lucha en común tratar de hacer frente a esta situación que es muy triste y atroz.

 


 

Compañeros del Foro Solidario Córdoba

–  En el Día del Trabajador estamos recordando a todos los mártires del movimiento obrero de Córdoba. Máximo Mena es uno de ellos y es un símbolo de la resistencia contra los ataques del gobierno de Macri a nuestros derechos.

Alberto Fonseca –  De alguna manera lo has resumido muy bien, estamos sufriendo un ataque sin concesiones de parte del capital hacia los trabajadores y en esta oportunidad vienen por todo. Han aplicado la reforma previsional y por supuesto quieren la reforma de la ley laboral que sostiene los derechos de los trabajadores. Nos quieren avasallar porque no aceptan el reparto de la riqueza, ellos quieren toda la riqueza generada por el trabajador. Lo que está pasando es la continuidad de la famosa reforma del Estado que implementó en primer lugar Menem junto a Cavallo, ese nefasto personaje que vemos que ahora está asesorando a este gobierno. No nos cabe ninguna duda que la política es la misma que viene desde Martínez de Hoz a la fecha, política con la que han querido borrar al movimiento obrero e hicieron desaparecer a tanta gente. La lucha nuestra es continuidad de aquella lucha que tiene plena vigencia.     Es la realidad que nosotros vemos.

 

–  Compañero, usted que ha sido Secretario General de la Bancaria, ¿qué evaluación hace de la situación que vive la clase trabajadora?

Miguel Berrotarán –  Tanto el gobierno de Macri como el de Schiaretti consideran que las conquistas que tenemos los trabajadores son un privilegio cuando en realidad son derechos inalienables que logramos gracias al esfuerzo y la lucha de varias generaciones, por eso hoy nuestro reconocimiento a Máximo Mena y a todos aquellos luchadores ya que se sacrificaron por las conquistas que tenemos y no las vamos a ceder porque tenemos conciencia de clase.

 

 

 

.