DOS SEMANAS DE INTENSAS TRATATIVAS Y DE ACCIÓN GREMIAL

Después de la realización de la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados el 24 de abril, se realizaron dos actividades de la Bomba Cultural en la Plaza Tosco y en la Plaza San Martín los jueves 26 de abril y 3 de mayo respectivamente.

El 2 de mayo, tras haberse producido múltiples inconvenientes por la falta de cajeros en los Centros de Atención Comercial  que la empresa no había previsto su solución, más la situación creada por la versión de cierre de tres o cuatro CAC, el Consejo Directivo dispuso el Estado de Asamblea permanente en todos los CAC y se convocó a Asamblea General Extraordinaria para el lunes 7 de mayo.

En esa Asamblea, tras considerar la imposibilidad de realización normal de los trabajos  provocado por las cuatro resoluciones 81083 (Viáticos), 81084  (Reemplazos, Traslados, Cubrimientos), 81085 (Contratación de Psiquiatras) y 81086 (Horas Extras), resolvió por unanimidad continuar el Estado de Asamblea en los CAC y en Tomaestado y realizar dos horas de Asamblea en todos los sectores de EPEC.

El martes 8 se realizó una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia en la que se dispuso un cuarto intermedio y el miércoles 9 se realizó una nueva Reunión Conjunta en la que nuestro Secretario General informó pormenorizadamente sobre la reunión mantenida en el ministerio y se ratificó la convocatoria a Asamblea General Extraordinaria   que se concretó ayer, la que dispuso entre otros puntos, la suspensión de las medidas.

 

La Asamblea General Extraordinaria del 10 de mayo

Se dispuso suspender las medidas que se habían adoptado luego de la reunión en el Ministerio de Trabajo

Nuestro Secretario General  Gabriel Suárez, luego de agradecer la masiva participación  de los Delegados en la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados del miércoles 9 de mayo,  dio un detallado informe de lo sucedido en la reunión que se llevó a cabo el día martes 8 de mayo en el Ministerio de Trabajo de la provincia, de la que participaron representantes de la Empresa,  y representantes de  nuestro sindicato y del Sindicato Regional de Luz y Fuerza. No participó el sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto, por haber sido notificado fuera de tiempo y forma, a lo que se suma una impugnación que presentaron, en tanto ellos no están de medida de fuerza.

La  Convocatoria se dio  en el marco de la ley 8015, que habla de la conciliación y el arbitraje  de  las denuncias de los signatarios de Convenio, la Empresa Provincial de Energía y los tres gremios de Luz y Fuerza,  ante medidas de acción directa que se toman.  La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo día lunes 14 de mayo, oportunidad en la que  nuestro gremio presentará por escrito una respuesta contundente a las cuestiones planteadas por la EPEC.

A continuación un resumen de lo más importante que presentó el Consejo Directivo ante la Asamblea General, en la palabra de nuestro Secretario General  Gabriel Suárez :

 

El Directorio pretendió denunciarnos por  afectación al Servicio

“Nosotros tenemos que empezar a ver los graves problemas de funcionamiento que está teniendo la EPEC en varios sectores, producto de las resoluciones emanadas de la Empresa. Pero la EPEC pretende hacernos cargo a nosotros por supuesta afectación al servicio e incumplimiento de la no afectación al servicio. Nosotros solo tomamos vista de todo lo que había planteado esta convocatoria del Ministerio.

Uno de los casos que puntualizaron   es del 14 y 15 de abril en Mantenimiento Líneas Aéreas Norte. Nosotros le explicamos que  no era así, producto de que no estaba aprobada la estructura de plantel, se descentralizó Mantenimiento Líneas Aéreas Norte y Sur sin que en los respectivos planteles fueran cubiertos los cargos mediante disposición, además de que no hay personal suficiente.  Por este motivo los compañeros cumplen la función en la medida de sus reales posibilidades.”

La empresa es una negociadora de mala fe 

“Estamos en tratativas con los sindicatos de Río Cuarto y Regional con el objetivo de denunciar  una  serie de irregularidades que hemos observado  producto de las apretadas  del Directorio que han sufrido trabajadores en distintos sectores de trabajo  con la presencia de escribanos para levantar actas notariales, con la pretensión de que se constituyeran en constancias de que se había afectado el servicio por parte de los trabajadores, presentándolas en el Ministerio, como supuesta prueba de eso.  Todo esto aplicando el nuevo marco legal introducido en la provincia, que es la Ley de Servicios Esenciales. Recordemos que el 13 de abril, mientras nosotros estábamos en una Asamblea General analizando suspender las medidas que se habían dispuesto por la arbitraria firma de cuatro resoluciones que hasta hoy alteran el normal funcionamiento de la empresa, la EPEC nos estaba denunciando el Convenio Colectivo de Trabajo indebidamente ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia.”

Denunciamos en el Ministerio actitud persecutoria por parte de la Empresa 

“Nosotros denunciamos en la reunión del pasado martes que esta actitud de amedrentar a los trabajadores en los sectores de trabajo es una actitud persecutoria -maniobras que se utilizaban en la época de la dictadura-  con la clara intención de vulnerar los derechos establecidos en la Constitución Nacional que es el derecho a huelga. Bajo  ningún punto de vista vamos  a aceptar la persecución de ningún trabajador,  ni ningún inconveniente que generen estas notificaciones. Si hay algún  compañero en problemas, el problema es de toda la organización sindical, porque esos compañeros están acatando las medidas emanadas de los Cuerpos Orgánicos, resueltas en Asamblea General. Esto es lo que le hemos transmitido a los compañeros  Delegados que han sido presionados por  estas actas, y con esta firmeza vamos a seguir contestando a estas provocaciones por parte de la empresa. 

Como parte de esta actitud persecutoria, EPEC le está pagando pautas millonarias a La Voz del Interior para que continuamente intenten propagar ante la sociedad  que nuestras legítimas conquistas sindicales son privilegios.”

Venimos  paliando los   inconvenientes  por las   Resoluciones del Directorio, pero no podemos seguir así

“Entendemos nosotros que muchas de las cuestiones derivadas de las cuatro resoluciones las hemos venido corrigiendo con gestión.  Los Delegados de los distintos sectores nos han puesto al tanto de las necesidades   y hemos venido logrando el cubrimiento de los reemplazos, la aceptación de las horas extras. Nos encontramos con que hay un montón de fórmulas 322 y eso es porque  no están cubiertos definitivamente los cargos, tanto de estructuras viejas como de estructuras nuevas  y entonces surgen permanentemente gran cantidad de Fórmulas 322 que son mecanismos para cubrir cargos transitoriamente.   Lo que se tiene que hacer es un cubrimiento definitivo del cargo, por lo  que el Tribunal Paritario conjuntamente con la Secretaría Gremial va a trabajar fuertemente en los expedientes para la puesta de nombres de esos cargos vacantes.   Esto lo hemos hablado con el Gerente General y hemos llegado al acuerdo que todos aquellos expedientes que sean de cubrimiento de cargos definitivos se muevan rápidamente.   Con respecto a los viáticos, también estamos trabajando. Se están dando cuenta que sin darle los recursos que corresponden, no se pueden realizar los trabajos y se afecta el servicio.”

La Deuda de CAMMESA

“Tenemos que verificar cuál es la verdadera deuda exigible por CAMMESA. Este es un tema que no nos debería preocupar, pero sí nos obliga a decirle a la Empresa que hagan las cosas bien. Lo que se debe en CAMMESA son 800 millones de pesos  en tres posiciones o pagos, es decir 2400 millones, si esto es así, tampoco le afecta a una Empresa que factura 22 mil millones de pesos anuales.

El problema de EPEC es que no tenían los fondos necesarios, por lo que ahora estarían renegociando una refinanciación de la deuda con CAMMESA.  El problema de EPEC no es ni técnico ni convencional, es  pura y exclusivamente una mala gestión económica  de quienes conducen la empresa, que no somos los trabajadores.” 

 

Qué vamos a plantear el lunes 14  en el Ministerio

“Vamos a rechazar nuevamente el intento de discusión del Convenio Colectivo de Trabajo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, asistiendo solamente  a los efectos  de la puesta en funcionamiento de un ámbito de discusión para el normal funcionamiento de la empresa.   Vamos a exigir  la inmediata eliminación de las cuatro resoluciones  del Directorio, generando un espacio de discusión que permita el control compartido entre los signatarios del Convenio Colectivo de trabajo y la dirección de la Empresa, para evitar el mal funcionamiento de EPEC. También vamos a exigir que se dé inicio con carácter de urgencia  a la discusión salarial,  el cese de todos los contratos onerosos innecesarios y la puesta en funcionamiento de una comisión de trabajo sobre la Gestión Comercial, en el marco de la ley 10 304 que es la que  aprobó el Plan Quinquenal. Vamos a exigir que se deje sin efecto cualquier acto de persecución a los trabajadores    a través de las actas notariales infundadas que pretenden cambiar el eje del conflicto.”

Ganar la calle  y no caer en la trampa

“Vuelvo a repetir que el problema que tiene la Empresa no es ni Convencional ni Técnico, es un problema económico, del cual nos quieren hacer cargo a nosotros.

Los  compañeros y compañeras de los Centros de Atención Comercial  han soportado múltiples  presiones que hemos denunciado, por lo que se merecen no sólo el reconocimiento  sino también el acompañamiento de todo el Gremio en las medidas que se tengan que adoptar si continúan siendo presionados.

Nos acusan que al no  atender al público estamos violando la ley de Servicios Esenciales, nosotros les podemos decir   que si cierran un Centro de Atención Comercial, sería la empresa la que violaría la ley 10 304 más la ley de servicios esenciales.  

Nuestros enemigos no son los usuarios, son todos los que nos quieren despojar los derechos que nos corresponden y como la sociedad nos ve como un gremio fuerte que puede todavía garantizar la pelea, la sociedad nos va a terminar  acompañando, porque este ajuste que van a pactar con el FMI ahora, provocará una situación más feroz que la que venimos soportando los argentinos.

Nuestra cercanía con el usuario que la está pasando mal producto de todas estas políticas y que tiene que pagar una tarifa altísima,  es lo que nos va a dar la garantía de tener el apoyo de la sociedad, haciéndoles ver que el problema no somos los trabajadores, sino la mala gestión y las políticas que toman los gobiernos de turno. Es obligación de nuestro gremio estar al lado solidariamente de cada uno de los trabajadores  que están siendo desposeídos de su sueldo, de sus derechos y hasta de su trabajo en muchos casos.”

Tras el informe hubo un extenso debate resolviéndose por unanimidad aprobar todo lo actuado por el Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, la Asamblea General resolvió suspender las medidas que se habían adoptado en la Asamblea General del lunes 7/5/18 y facultó al Consejo Directivo a concurrir a la reunión con el Ministerio de Trabajo de la provincia para rechazar nuevamente cualquier intento de discusión de Convenio Colectivo de Trabajo y para reclamar  la puesta en funcionamiento de un ámbito de discusión por la necesidad del normal funcionamiento de E.P.E.C. que es impedido por las Resoluciones 81083 (Viáticos), 81084  (Reemplazos, Traslados, Cubrimientos), 81085 (Contratación de Psiquiatras), 81086 (Horas Extras).

Además, para analizar los pasos a seguir, se consensuó que el lunes 14/5/18 nuestro Secretario General Gabriel Suárez a partir de las 8 hs se reúna con los integrantes de las comisiones Técnica, Política, Cultural y de Lucha.

 

 

 

.