NUESTRA FIRME LUCHA INSTALADA A NIVEL NACIONAL

Importante reunión en FATLYF

 

El martes 22/5/18, en la sede de FATLYF en Buenos Aires, se realizó una importante reunión en la que participaron el Secretario General y el Secretario Gremial de FATLYF, los compañeros Guillermo Moser y  Alfredo Romero respectivamente; nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Subsecretario de Política Energética Luis Calderón por nuestro Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba; el Secretario General Eduardo Brandolín,  el Subsecretario General Máximo Brizuela y el Secretario de Organización Rubén Bergesio por el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y por el Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto su Secretario General Julio Chávez y otros compañeros.

Durante la reunión se analizó la situación por la que estamos atravesando los trabajadores y trabajadoras de EPEC y se plantearon  las medidas que son necesarias  tomar a partir de la continuidad de este conflicto.

El Secretario General de FATLYF, compañero Guillermo Moser, fue muy claro al plantear que el conflicto entre el gobierno de la provincia de Córdoba y los sindicatos de Luz y Fuerza exige la participación de nuestra Federación para evitar la ilegal modificación de nuestro Convenio colectivo de Trabajo y para buscar una alternativa a la mala administración que está ejerciendo el directorio con sus gerentes porteños.

En una pausa de la reunión, Radio LYF que pertenece al Sindicato Regional de Luz y Fuerza, entrevistó a los compañeros secretarios generales.

 

 

Importante reunión en la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza entre su Secretario General Guillermo Moser y los tres secretarios generales de los sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba, compañeros Gabriel Suárez, Julio Chávez y Eduardo Brandolín


Guillermo Moser

Secretario General FATLYF

“El Convenio está enmarcado en una ley nacional, por eso la Federación va a intervenir”

 

–  ¿Qué nos puede informar del encuentro con los tres gremios de la provincia de Córdoba?

–  Por sobre todo hemos coincidido con los tres sindicatos de Córdoba en pedir una reunión con el gobernador para sentarnos en una mesa de negociación, superar este conflicto no sólo por el trabajo a reglamento sino para sacarlo de los medios.

Se están diciendo muchas cosas.  El ministro de Trabajo de Córdoba dijo que la empresa está fundida, si es así, no es culpa de los trabajadores, eso que quede muy claro. Sobre todo queremos sentarnos a conversar, en ninguna otra empresa de energía del país no hay ningún nivel de conflictividad, no podemos tener uno en Córdoba. Me parece que no se puede entrar en un conflicto por el conflicto mismo.

 

–  Este es un claro ejemplo de que no hay divisiones entre los sindicatos lucifuercistas como algunos medios de prensa han buscado instalar.

–  Nunca se estuvo dividido ni nada por el estilo. A veces, cada gremio tiene su metodología para llevar adelante un conflicto. Es muy difícil trasladar a los compañeros del Sindicato Regional a una movilización en Córdoba, lo es también para los de Río Cuarto. Sabemos que se está haciendo un aplauso de dos minutos en repudio a todo lo que está pasando y puede tener un impacto en un edificio donde hay más de mil personas trabajando, pero en el interior de la provincia de Córdoba con distintas sucursales desparramadas es muy difícil, por eso nosotros queremos ponernos al frente del conflicto con los consejos directivos de cada gremio y sacar esto adelante. Creo que estamos en condiciones de hacerlo.

 

–  Claro que sí… Hemos recibido mensajes no tan sólo de los afiliados sino también de compañeros de Luz y Fuerza de otras provincias que transmitieron su apoyo. En esto también se demuestra la unión lucifuercista.

–  Por supuesto, por eso queremos charlar con el gobernador para que no avance la conflictividad a la que pueden entrar todos los sindicatos de Luz y Fuerza del país. En el diálogo realmente van a surgir todas las cosas que tengamos que mejorar y las cosas que tengamos que hacer las vamos a hacer, por eso queremos sentarnos a hablar y definir las políticas a llevar adelante y una vez encarriladas, como el gobierno es el responsable de la EPEC implementará las políticas que hagan falta para la empresa, pero que no le echen la culpa a los trabajadores. Queremos demostrar cuál es el verdadero costo que tienen los trabajadores dentro de la recaudación de la empresa y queremos ver también a cuánto se compra la energía y a cuánto se vende.

 

 

–  Los secretarios generales de los tres sindicatos de la provincia de Córdoba coincidieron en que los trabajadores no son quienes toman las decisiones políticas y tampoco son responsables de la mala administración económica de la empresa.

–  Con dos medidas del Directorio, EPEC perdió mucha plata y los trabajadores no tienen nada que ver. La primera, cuando se cambió la forma de facturación de bimestral a mensual se perdieron 300 millones de pesos, y la segunda, cuando fueron a comprar energía con valores más caros y se vendió al precio viejo con lo cual se perdieron más de 600 millones. La empresa perdió más de 900 millones y los trabajadores no tuvieron nada que ver.

 

–  Además de la cuestión económica de EPEC, está la intención de avanzar políticamente sobre el Convenio Colectivo. ¿Qué piensa al respecto?

–  El Convenio está enmarcado en una ley nacional, por eso nos obliga a intervenir como Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. No se puede sobreponer una ley provincial a una nacional. Se equivocan. Entramos en un nivel de conflictividad judicial que no le conviene a nadie, no le conviene a nadie, esta es la realidad. No tenemos conflicto en ningún otro lugar del país, ya el resto de los sindicatos ha cerrado paritarias pero en Córdoba no hay paritarias, con la inflación que tenemos, y de esto no se habla. Es gravísimo.

Pero quiero llevar tranquilidad. Sé que se habla de retiros voluntarios, de pasividad anticipada y eso crea una gran incertidumbre en las familias, nos recuerda a la década del 90. Queremos llevarles tranquilidad a los compañeros, también al usuario, esto no pasa por los trabajadores, que quede muy claro. Nosotros queremos brindar el servicio que corresponde, tener nuestro Convenio Colectivo y estar en una mesa para poder discutir.



Gabriel Suárez

Secretario General Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba

“La unidad es lo que nos garantiza el triunfo”

 

–  Gabriel, un gusto conversar contigo en Radio LyF.

–  Un saludo a todos los oyentes, acá estamos compartiendo una reunión con el Secretariado Nacional y las tres organizaciones sindicales lucifuercistas de Córdoba.

 

–  Muchas veces en los medios hegemónicos vemos que quieren dividir a los trabajadores y este encuentro está demostrando una vez más que Luz y Fuerza está unido en pos de la defensa de la empresa pública.

–  Indudablemente que nuestra unidad es permanente, está al orden del día como corresponde, con nuestra metodología, con el acompañamiento y la solidaridad entre las organizaciones sindicales, con la misma problemática, y hoy nos abraza el acompañamiento de la Federación lucifuercista lo que demuestra que Luz y Fuerza somos todos, que quienes pertenecemos a la Empresa Provincial de Energía no estamos solos y que claramente estamos tratando de contribuir a través del diálogo a salir de este inconveniente que tiene EPEC que no es ni técnico ni convencional, es económico por una mala gestión de la dirección de la empresa. El problema para los trabajadores no se termina acá, ahora se agrava con la presentación a la Legislatura de estos proyectos del gobierno que las tres organizaciones sindicales ya hemos rechazado para resguardar los derechos establecidos en el marco de leyes nacionales, donde una ley de menor jerarquía como es la provincial no puede vulnerar los derechos consagrados en los marcos legales que sostienen los convenios colectivos de ultraactividad.

 

–  Es impresionante el ataque que están recibiendo de parte del gobierno de la provincia de Córdoba y de la empresa todos los compañeros de Luz y Fuerza, por eso la necesidad de esta reunión.

–  Esto fue una idea de las tres organizaciones sindicales de compartir la lucha, fuimos convocados entonces por el Secretariado Nacional de FATLYF para analizar la situación en Córdoba con la intención de generar una mesa de diálogo con la empresa, algo que hemos tratado de lograr a través del Ministerio de Trabajo y del ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, solicitándoles reuniones con el gobernador de la Provincia, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta. Incluso ayer (lunes) estuvimos nuevamente en el Ministerio de Trabajo las tres organizaciones sindicales y el propio ministro Sereno definió generar una mesa de diálogo, de consenso, con la participación de un veedor para mantener la imparcialidad.  De lograr constituirse esta mesa, sería importante porque lo que queremos es trabajar con tranquilidad para que EPEC funcione como corresponde. Mientras tanto, continuamos con las medidas de acción directa que hemos definido las tres organizaciones sindicales, cada una con su metodología. Estamos a la espera de que se genere un canal de diálogo con la sola finalidad de sentarnos a hablar de la situación en que se encuentra la Empresa Provincial de Energía para volver a demostrar que no es producto de un problema técnico ni convencional, es económico. Si los trabajadores somos convocados vamos a poner de nuestra parte  esfuerzo y lo que sea necesario para enfrentar la dificultad económica-financiera de la empresa, que no sabemos realmente cuál es, pero lo que no vamos a hacer es sentarnos a discutir el Convenio, sí queremos discutir salario y que se cumplan las actas acuerdo firmadas. Todos los gremios de la República Argentina ya están cobrando el aumento salarial y nosotros ni siquiera hemos empezado a discutir.

 

–  Gabriel, te agradecemos por tus palabras…

–  Un gran saludo para todos y fuerza que la unidad es lo que nos garantiza el triunfo.

 



Eduardo Brandolín

Secretario General Sindicato Regional de Luz y Fuerza

“Estamos analizando en profundidad cada paso que vamos a dar”

 

–  Esta mañana te hacían una entrevista en Cadena 3 y comentabas la necesidad de este encuentro. Recordemos a los compañeros por qué es tan importante la reunión con la Federación.

–  El análisis de la situación es muy positiva, pero lo más positivo es esta demostración de unidad de los tres sindicatos de Luz y Fuerza con la Federación ante una situación que es absolutamente grave. En esta reunión se demuestra muy claramente que los gremios estamos unidos, no lo que los medios están diciendo, los medios plantean que los tres sindicatos estamos desunidos y no es cierto. Yo siempre digo que podemos tener distintos métodos de cómo plantear el conflicto, pero el objetivo es el mismo: la defensa de nuestros derechos. Y hoy estamos siendo atacados muy fuertemente por este gobierno.

 

–  Decías que van a tener una extensa jornada, ¿qué temas se están discutiendo?

–  Nosotros tuvimos una reunión previa anoche apenas llegamos a Buenos Aires porque vamos a aprovechar el día 29 de mayo, que es el aniversario del Cordobazo, para armar una movilización de los tres sindicatos (de Luz y Fuerza de la provincia) en donde seguramente va a participar la Federación. Es una de las grandes decisiones que hemos tomado como una demostración de que estamos juntos en este conflicto. Y lo otro que estamos analizando en profundidad es cada paso que vamos a dar ya que por supuesto tenemos diferentes pensamientos, diferentes criterios y es necesario ponernos de acuerdo.

 

–  En la jornada de hoy y de mañana se iba a estar tratando en comisiones de la Legislatura  los proyectos para reducir costos en EPEC. ¿Tienen información al respecto?

–  Sabemos nada más que han ingresado los proyectos de ley para la reducción de la bonificación en la tarifa de empleado y la eliminación de la contribución patronal para el Fondo Compensador de jubilados.

 

–  Escuchando la entrevista radial que te realizó Miguel Clariá me parece importante recalcar lo que venís diciendo: que los trabajadores no son los responsables de las decisiones políticas que se toman en la empresa.

–  Absolutamente, y lo voy a seguir sosteniendo en el espacio que me den para hablar. La nota fue muy corta, no te dan el tiempo necesario para desarrollar un tema tan complejo y más cuando les decís que la problemática de EPEC no son los Convenios, que hay otras cosas que son muy graves como las pautas publicitarias en las que se gastan millones de pesos, siendo EPEC una empresa que no tiene necesidad de hacer publicidad. Evidentemente hay intereses políticos y eso a los periodistas no les gusta que se lo digan, por eso la entrevista fue demasiado corta.

 



Julio Chávez

Secretario General Sindicato de Luz y Fuerza Río Cuarto

“Estamos mucho más fortalecidos por la reunión con la Federación”

 

–  ¿Nos puede dejar algunos conceptos de la reunión con la FATLYF?

–  Para nosotros es más que importante. Primero y principal seguimos sosteniendo y ratificando que los tres sindicatos de la Provincia venimos trabajando en conjunto y enfrentando las embestidas por parte del gobierno y del Directorio de la EPEC, y hoy mucho más fortalecidos por la reunión con nuestra Federación. Lo que tenemos que transmitirles a los compañeros es el hecho de que estamos trabajando codo a codo y tratando de encontrar una solución en conjunto.

 

–  Es verdaderamente significativo mostrar a la sociedad que los tres sindicatos con el respaldo de la Federación, están trabajando para una mesa de diálogo pero sin renunciar a las medidas de fuerza.

–  Por supuesto. Como ha planteado todo el gobierno y la manera que lo lleva adelante, con leyes que quiere sancionar a espaldas de los trabajadores, con la intención de quitarnos derechos que hemos adquirido a través de nuestro Convenio Colectivo, hace que tengamos que abordar esto a través de la Justicia y de las acciones gremiales, siempre utilizando la inteligencia que es lo que les estamos transmitiendo a todos los compañeros por el hecho de que estamos viviendo momentos difíciles que nos han llevado a esta situación. No somos nosotros los culpables de todas estas modificaciones que hacen al tema tarifas y demás.

Pedimos que tengan confianza en quienes somos circunstancialmente conductores de las organizaciones sindicales, pedimos unidad e inteligencia y fundamentalmente que todos los afiliados nos acompañen.

No podemos estar tranquilos, lo venimos diciendo, e incluso esta intranquilidad nos da lugar a hacer una denuncia ante quien corresponda. Hay compañeros que están operando en 132 kV, en 66 kV o en 13,2 kV los compañeros de las guardias y no trabajan con la tranquilidad y concentración que necesitan teniendo en cuenta que nuestra tarea es de alto riesgo, entonces estas cosas deben ser consideradas por la empresa y el gobierno y también la sociedad tiene que valorar la tarea que realizamos los trabajadores.

 

 

.