LA PRESENCIA DE LAS TRES ORGANIZACIONES SINDICALES DE LUZ Y FUERZA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN

Los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba fuimos convocados por el Secretario General Guillermo Moser a una reunión en la sede de FATLYF.  En la reunión que se realizó el martes 22 de mayo, también participó  el Secretario Gremial, Alfredo Romero.

Durante la reunión realizamos una actualización de la situación del conflicto entre EPEC y los tres gremios de Luz y Fuerza de la provincia de Córdoba.  También  informamos sobre cada una de las acciones que hemos venido realizando individual y colectivamente en el marco de conflictividad que existe, dejando en claro que el problema de EPEC es económico por mala gestión del actual Directorio.

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza se solicitará una reunión con el Gobierno de la Provincia     para definir una mesa de diálogo y un análisis real de la situación económica de la Empresa Provincial de Energía. Para la Federación el conflicto también es una preocupación, porque ven que en Córdoba ni siquiera se ha podido iniciar la discusión salarial y esto indudablemente preocupa al Secretariado Nacional y a todos los lucifuercistas.

Estamos unidas las tres organizaciones sindicales, está férreamente unida la Federación, estamos comprometidos en la defensa de nuestros derechos entre todos los trabajadores lucifuercistas de la República Argentina.

FATLYF prioriza la necesidad de solucionar este conflicto producto de la decisión política del gobierno de la provincia    en contra de los trabajadores de EPEC.  El Secretariado Nacional tiene en claro que la Legislatura Provincial no tiene marco legal para anular o modificar artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo porque está sostenido por una ley nacional,  la 14 250.

Lamentablemente tanto el gobierno nacional como el provincial y el municipal,  quieren reducir derechos  igualando hacia abajo.  Este es un intento ilegal, que nosotros vamos a rechazar,   al mismo tiempo que vamos a rechazar el proyecto de Reforma Laboral que es un proyecto a la medida de las patronales y el poder económico, que históricamente han querido bajar el costo laboral en nuestro país.

El primer intento de reducción de conquistas lo están implementando en  Córdoba, adelantándose incluso al Gobierno de Macri y   al ajuste que impondrá el Fondo Monetario Internacional, como condición para el préstamo que ha solicitado el Gobierno nacional, que ya sabemos que será en contra de los trabajadores con pérdida de puestos de trabajo, eliminación de los convenios colectivos de trabajo,   pasividades anticipadas, tal como pasó en la década del 90 que ya conocemos.

Estamos fuertes y unidos, tenemos que ser inteligentes y no permitir que nos metan en un callejón sin salida.  Ya tenemos experiencia en esto por lo que sabremos estar unidos más que nunca, manteniendo la firmeza en los reclamos,  sin corrernos de la legalidad, sabiendo que a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo lo sostiene la legislación nacional, por lo que todo lo demás queda fuera del marco legal.  Sobre todo no debemos permitir que la provocación mediática  y del Gobierno de la Provincia fomente un descontento  de la sociedad hacia los trabajadores de Luz y Fuerza. Hoy la sociedad está viendo que nosotros tenemos razón, está viendo que estamos defendiendo no sólo a nuestros trabajadores sino al conjunto de los trabajadores de Córdoba y  a nuestra provincia misma contra la vuelta de las  ideas privatistas que tanto daño hicieron en nuestro país y que nosotros  supimos resistirlas en los 90.

Gabriel Suárez                                                                                                                                                                          Secretario General     

 



Nueva reunión en el Ministerio de Trabajo

El lunes 21 de mayo se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia dos reuniones de las que participaron los gremios de Luz y Fuerza  de Córdoba, Regional y Río Cuarto

La primera estuvo referida al despacho de la Comisión de Expertos sobre la denuncia que hizo el Directorio de EPEC respecto a un supuesto no cumplimiento de las Guardias Mínimas y la Segunda referida al conflicto desatado a partir del  intento de modificación de artículos del Convenio Colectivo de Trabajo por parte  del Directorio de EPEC y del Gobierno Provincial, algo que venimos rechazando por improcedente y fuera del marco legal que corresponde.

Servicios esenciales

En la primera reunión se trató la cuestión de los Servicios esenciales, que fue legislado recientemente mediante la Ley 1046.  Luz y Fuerza dejó planteada su posición  y el Ministerio dio a conocer un despacho de la Comisión de expertos, que es la  que evalúa y regula casos concretos en donde se pretenda aplicar esta Ley. Este despacho hay que contestarlo dentro de los próximos 5 días. Nosotros dejamos bien claro nuestra postura, cuáles son,  a nuestro entender,  las funciones  que estamos desarrollando en el marco de la legalidad,   legislación que no es sólo provincial, sino que existe una ley nacional en este sentido,   que tiene una reglamentación ya determinada y es la que hemos venido acatando durante toda la vida, dentro de nuestra actividad



Reunión con el Ministro Sereno

A partir de las 16 hs se llevó a cabo otra reunión  con el Ministro Sereno en el marco de la ley 8015, reunión referida al seguimiento del conflicto entre la Empresa y los gremios de Luz y Fuerza. En esta reunión, nuestros compañeros informaron a las autoridades del ministerio,  sobre los puntos de la Resolución emanada de la última Asamblea General llevada  a cabo el mismo lunes 21 por la mañana con respecto a la movilización prevista para el día martes 29 de Mayo.

El Ministro Sereno asumió el compromiso de impulsar  una Mesa de Diálogo  fuera del ámbito del Ministerio, al entender que corresponde que sea  en la Empresa Provincial de Energía, que es donde debería realizarse porque existe el Contrato Programa, el Consejo de Empresa  y la Carta Orgánica que establece esa metodología.  También resolvió que participe un veedor para que las reuniones  se efectivicen y no que sean nada más un nuevo verso   para no solucionar nada, sino que sea  una reunión que permita avanzar sobre la problemática de la EPEC dejando nosotros bien aclarado  que este no es un problema ni técnico ni convencional, sino que es un problema económico.  Mientras la empresa niegue la información contable y financiera de la EPEC   (ni siquiera contamos con el balance correspondiente al último ejercicio ni al anterior) es imposible encontrar una solución por lo que el conflicto se va  a seguir agudizando día a día porque pretenden achacarnos los problemas económicos y financieros a los trabajadores y a nuestras conquistas.

También se le informó al Ministerio de Trabajo de la Provincia que se mantenían las medidas  de Trabajo a Convenio y quite de colaboración



Queremos saber cuál es la situación económica real de la Empresa, algo que el Directorio oculta permanentemente

Cuando Los trabajadores hemos sido convocados contando con  un análisis real de la situación económica de la empresa, siempre acudimos y pusimos lo mejor para resolver los problemas en beneficio de la EPEC. Lo hemos hecho históricamente. Siempre hemos estado dispuestos a dar una mano a los diferentes Directorios de EPEC, pero si no sabemos la situación económica de   la Empresa, algo que se oculta permanentemente, no podemos resolver nada.  Nosotros tenemos bien claro que esto no es un problema técnico,  ni convencional.

 

 

.