CONTRA EL TARIFAZO Y EL FMI

Luz y Fuerza en el Acto Popular del 25 de Mayo

La jornada del 25 de mayo no sólo fue conmemorativa de la Revolución de Mayo de 1810, fue también una jornada de protesta y defensa de la soberanía nacional.

Justamente esta fecha nos encontró en un momento delicado donde verdaderamente la patria está en peligro -tal cual la consigna con la que nos manifestamos- debido a las políticas de exclusión social, ajuste y entrega de este gobierno.

Frente a esta realidad, la Multisectorial Córdoba contra el Ajuste convocó para el día 25 a un acto en rechazo a los tarifazos y al Fondo Monetario Internacional, llevado a cabo en la Plaza Jerónimo del Barco de barrio Alto Alberdi. Luz y Fuerza de Córdoba participó con su militancia como se había resuelto en la Asamblea General del 21/05. Al mediodía estuvimos en la Carpa de la Dignidad de las compañeras Trolebuseras donde compartimos un locro.

A partir de las 17 horas fueron confluyendo bajo el sol del 25 –como dice la letra de un famoso gato- distintos sectores del arco popular para transformar el lugar en la Plaza de la Resistencia. Allí concurrieron también con sus banderas compañeros de otros gremios como el SUOEM, Gráficos, UEPC, jubilados nacionales y provinciales; compañeros del Foro Solidario por la Seguridad Social y el Trabajo, de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas y vecinos.

Al inicio del acto en plaza Jerónimo del Barco, se entonaron con gran sentimiento las estrofas del Himno Nacional. Seguidamente, una compañera jubilada desde un pequeño palco ubicado en la esquina de Av. Colón habló a los presentes, les manifestó que como argentinos “no queremos al FMI acá, nuevamente depredando la patria, no queremos que se venda la patria porque es nuestra, es la tierra de nuestros padres, de nuestros abuelos, también es la patria de los pueblos originarios”. Espontáneamente surgieron fuertes cánticos por “Patria sí, Colonia no”, y se hizo oír también el ya clásico hit del verano.

Al igual que en Buenos Aires se compartió un extenso Documento que fue leído por Toto López y nuestra compañera Carolina Pérez, en el cual, entre otros conceptos, se respalda la lucha de nuestro gremio en defensa de EPEC, aclarando además que los trabajadores no tienen nada que ver en el costo de la energía.

El fervor alcanzado por la gran concurrencia de militantes y vecinos, promovió que una vez leído el documento, nos encolumnáramos en una marcha por las calles que circundan la plaza. Una larga columna partió desde Colón recorriendo Monseñor de Andrea, 9 de Julio y Espora. La marcha fue la coronación de otra jornada de lucha de la que los trabajadores somos fundamentales protagonistas.

Después se sirvió el tradicional chocolate y se finalizó con la actuación de artistas populares.

En el Obelisco

Mientras esto ocurría en la plaza y en otros puntos del país, más temprano una multitudinaria concentración en el Obelisco de más de un millón de personas se expresó unánimemente en contra de las medidas de Macri. Se leyó un Documento muy crítico titulado “Proclama Popular del 25 de Mayo de 2018”, donde se resalta que “Las mujeres y los hombres que habitaban este suelo fueron protagonistas de la gesta revolucionaria que marcara a fuego los destinos de nuestra historia. Se trataba de defender y organizar un Pueblo ansioso de construir un destino común de Patria. Pero 208 años después, una vez más, la Patria está en peligro. Y nosotras y nosotros, mujeres y hombres de la patria, sabemos de qué se trata. Por eso rechazamos los acuerdos de Macri con el FMI, su modelo de dependencia política y económica con las grandes potencias extranjeras que están reeditando en nuestro continente un plan sistemático que sólo ofrece a las mayorías populares un destino de miseria planificada (…) Somos un pueblo digno, con mucha memoria (…) el colonialismo neoliberal sólo puede ofrecernos un destino miserable para las mayorías populares. Por eso nos enfrentamos al gobierno de Macri, por el camino de la democracia, en las calles y los haremos también en las urnas”.