MARCHA DE LA DIGNIDAD

Ganamos la calle nuevamente con la justicia de nuestro reclamo

El lunes 11 de junio se desarrolló una Asamblea General histórica porque además de ser masiva, contamos con el acompañamiento de dirigentes gremiales, sociales y políticos que respaldan nuestra lucha

Al finalizar la asamblea General que dispuso prolongar el paro hasta el martes a las 24 hs y convocar a una nueva Asamblea para el mismo día a las 11 hs (ver pág 9), marchamos hasta la Casa de Gobierno de la provincia con una nueva actividad de la Bomba Cultural.

 

La sala Agustín Tosco de nuestra sede sindical, colmada de afiliados, militantes y dirigentes en apoyo a Luz y Fuerza

Marcha de la dignidad

La marcha partió desde nuestra sede sindical, continuó por La Cañada, Colón, Olmos y Bv. Guzmán hasta arribar frente al Panal donde en un acto de cierre hicieron uso de la palabra el Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata compañero Rigane, el Legislador  Franco Saillén, la Diputada Nacional Gabriela Estévez y nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

Posteriormente, dentro de las actividades de la Bomba Cultural,  aportaron su arte Darío Atencio y Pablo Pérez con su banda

Cabecera de la marcha, en cabezada por nuestro Secretario general Gabriel Suárez, junto a otros miembros del Consejo Directivo y dirigentes políticos y sindicales

 

Contundente Asamblea y Movilización 

El lunes 11 nuestra sede sindical se vio colmada en otra histórica jornada dentro de este plan de lucha que hemos emprendido ya hace poco más de dos meses, cuando el Directorio inició el conflicto con cuatro Resoluciones  que impiden el normal desarrollo de las actividades de la empresa y luego con sistemáticos ataques contra nuestro Convenio y contra la EPEC estatal e integrada, que derivaron en la última torpeza inaudita  del no pago de nuestro salario.

Tanto la Asamblea General, que se vio transformada en un potente acto  en  una Sala Agustín Tosco colmada,   como la posterior movilización hacia la sede del Gobierno Provincial, tuvieron un gran acompañamiento de un importante arco sindical, político y social.

La lucha de Luz y Fuerza  crece día a día y  aunque quieran aislarnos y  demonizarnos, no estamos solos.

La sala Agustín Tosco de nuestra sede sindical, colmada de afiliados, militantes y dirigentes en apoyo a Luz y Fuerza

Asamblea masiva con importante respaldo

Tal como estaba previsto y había decidido la Asamblea General del jueves 7 de junio, ante la inaceptable retención de haberes por parte del Directorio de EPEC,  el lunes pasado cumpliendo la quinta jornada de paro  se convocó a un acto y movilización por la Dignidad. La Asamblea se transformó en un impresionante respaldo para nuestro gremio y nuestra lucha. A la mesa que preside normalmente las Asambleas se sumaron referentes sindicales, políticos,  Legisladores Provinciales, Diputados Nacionales, referentes sociales y estudiantiles. Cada uno hizo uso de la palabra, solidarizándose con nuestra lucha y también relatando sus propios conflictos y problemas. Así el acto fue una puesta en común de  los feroces ataques de una nueva etapa neoliberal en nuestra historia, la preocupación por el Fondo Monetario internacional, por el crecimiento de la desocupación y el hambre, por el ataque a las organizaciones sindicales. Una gran demostración de que unidos vamos a sacar esto adelante.  Estuvieron presentes el Secretario General de  Luz y Fuerza de Mar del Plata compañero José Rigane, quien además es titular de la FeTERA y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Nacional; el Secretario General de Trabajadores del Neumático (SUTNA) compañero Alejandro Crespo; el Delegado de Unilever de Pilar compañero Pablo Busch; la Secretaria de Derechos Humanos de la CONADU Histórica compañera  Ileana Celotto; el Secretario General del Sindicato de Empleados Legislativos compañero Aldo Rivas; el Secretario General del Sindicato de Obras Córdoba compañero Atilio Brion, el Secretario General del SIPOS compañero Gustavo Valdez, , el compañero Emiliano Gramajo de AOITA, el compañero Juan Villa que fuera Secretario General del Sindicato de Perkins, el Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de los Trabajadores compañero Pablo Carro, la Diputada Nacional Gabriela Estévez, el Legislador Franco Saillén, el Legislador Eduardo Salas, la Legisladora (MC) compañera Liliana Olivero y el compañero Andrés Villalba de la organización Jóvenes al Frente de Juárez Celman.  También se recibió la adhesión del Secretario General de la Federación de Camioneros compañero Hugo Moyano, del Legislador Martín Fresneda, del Movimiento Universitario La Bisagra y del Gremio de la Bancaria.

Tosco siempre presente. Intervención artística de la Bomba cultural

Contundente Marcha por la Dignidad hacia  Casa de Gobierno

Con la presencia masiva de nuestros afiliados  y afiliadas, a los que se sumaron militantes de distintos gremios, como el Surrbac y  Luz y Fuerza Mar del Plata, de  la Multisectorial contra  el Ajuste, de centros vecinales como el de Güemes,  de organizaciones sociales y partidos políticos,  la movilización multitudinaria salió por calle Deán Funes, tomó La Cañada, luego Colón y dobló finalmente en Bv Guzmán hacia el Panal, sede del Gobierno provincial que es el responsable político del desmanejo financiero de EPEC y del ataque a nuestra gremio y nuestros derechos.

La movilización fue potente y creativa, con el gran aporte de las compañeras y compañeros de la Comisión de cultura y de lucha, que repitieron la intervención de las caretas de Agustín Tosco, que habían presentado en el acto por el 49 aniversario del CORDOBAZO. Pancartas, carteles, mucho color, las batucadas  de nuestro gremio y del Surrbac juntas marcando el paso de la movilización, adelante el cuerpo de baile de la murga de Güemes que nos acompañó danzando toda la marcha, una gran barredora llevada por las compañeras rezaba “Basta de Corrupción en EPEC”, banderas de EPEC y de Luz y Fuerza, una gran marcha. La marcha cerró con un acto frente al panal

 


Pablo Carro Secr. Gral. CTA de los Trabajadores de Córdoba

 

“EPEC y el Convenio Colectivo de Luz y Fuerza no se tocan”

¡Vengo a traerles el saludo de nuestro Secretario General de la CTA de los Trabajadores nacional, el compañero Hugo Yasky y a decirles con mucha claridad que la banca que ocupo en el Congreso está al servicio de la lucha de los compañeros de Luz y Fuerza. Hoy como ayer estamos juntos otra vez.

Estamos cumpliendo esta semana 100 años de la Reforma Universitaria. En aquel momento los compañeros reformistas ganaron la calle y trabajaron en conjunto con los trabajadores, tal como después ocurrió en el Cordobazo gracias a nuestros increíbles dirigentes como Agustín Tosco y Atilio López, quienes nos enseñaron la unidad del movimiento universitario con el movimiento obrero de Córdoba. Y lo hicimos también en los 90 cuando quisieron privatizar EPEC y cuando recortaron los salarios docentes. Estuvimos entonces en la calle juntos peleando y lo hacemos ahora de nuevo, e igual que ayer vamos a derrotar las políticas de ajuste de Macri y de su socio Schiaretti.

Vienen por el Convenio de Luz y Fuerza. Todos los trabajadores de Córdoba y de Argentina sabemos muy bien que si quiebran la lucha de los compañeros de Luz y Fuerza quiebran al movimiento obrero. ¡Pero eso no lo vamos a permitir!

¡El Convenio Colectivo no se toca! ¡La Empresa Provincial de Energía de Córdoba no se toca!


 

Gabriela Estevez Diputada Nacional

“Vamos a estar en la calle marchando al lado de ustedes”

Vengo a acercarles el saludo y apoyo de nuestro jefe de bloque Agustín Rossi y de la compañera Cristina Fernández de Kirchner quienes siguen de cerca este conflicto.

No vamos a permitir que se avance sobre todos los derechos de los trabajadores conquistados durante estos años. Desde nuestro bloque, desde nuestra banca vamos a estar acompañando cada una de las luchas de los trabajadores, vamos a estar en la calle marchando al lado de ellos. Sabemos que lo que quieren hacer con Luz y Fuerza es el tubo de ensayo para tocar todos los convenios colectivos de trabajo y avanzar con la reforma laboral a nivel nacional.

Mucha fuerza compañeros, los vamos estar acompañando.


 

Ileana Celotto Secretaria General del Gremio Docente de la UBA – CONADU Histórica

“Están enfrentado el corazón de los objetivos que tiene el capital contra los trabajadores”

Compañeras y compañeros, en nombre del sindicato al que represento, la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, vengo a traerles toda la solidaridad porque ustedes están enfrentado el corazón de los objetivos que tiene el capital contra los trabajadores de este país. Los convenios colectivos, el de ustedes y el de nosotros, son parte de la reforma laboral. Gracias a la jornada de diciembre de 2017 no pudieron meter en el Parlamento un mega proyecto, pero ahora van a intentar golpear nuestros salarios, nuestros convenios, nuestra estabilidad. Por eso la lucha que lleva adelante Luz y Fuerza, como la lucha de todos los trabajadores es fundamental. Nosotros desde nuestro sindicato entendiendo esto, venimos peleando con un paro activo y un plan de lucha nacional que ponga a la clase obrera en la calle contra el pacto de Macri con el FMI.

Les dejo una invitación a todos los compañeros aquí presentes en el camino de lograr lo que entendemos tendría que ser un gran Congreso de todos los sindicatos y organizaciones sociales para poder discutir con las bases cómo salir de esta crisis velando siempre por nuestros intereses, el de los trabajadores.

El día 23 de junio vamos a realizar junto a muchos otros sindicatos un gran encuentro obrero en el estadio de Lanús para discutir un programa económico para salir de esta crisis en nuestros términos, y acciones concretas hasta llegar a un paro activo como fue el Cordobazo. No hay salida en el 2019 si no luchamos hoy.


 

José Rigane – Secr. Gral. Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata

 

“La EPEC estatal e integrada es un bastión nacional que hay que sostener”

Compañeras y compañeros, la verdad es un honor y un orgullo estar en esta casa donde históricamente hemos compartido muchos momentos de lucha y también de organización lucifuercista.

Traigo el saludo y el abrazo combativo de los compañeros de Luz y Fuerza de Mar del Plata, de la central de trabajadores autónoma que encabeza el compañero Pablo Micheli y de la Federación de Trabajadores de la Energía. No solamente son palabras, queremos poner en correspondencia lo que decimos con lo que hacemos, y la solidaridad hoy requiere de otro tipo de compromiso, por eso nuestra presencia y la necesidad imperiosa de saber que sin unidad no tenemos destino, por lo tanto para enfrentar esta política de ajuste, para enfrentar a este gobierno que gobierna para los ricos, para enfrentar este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que significa ir contra los que menos tienen, ir contra el movimiento obrero, ¡necesitamos estar en la calle, ganar la democracia de la calle donde allí los trabajadores y los sectores populares podemos decidir cuál es el mejor camino!

Quiero decirles que las dos CTA hemos convocado al paro y movilización para el jueves 14 de junio y esperamos que ustedes y las demás organizaciones formen parte de esta iniciativa para confrontar con esta política de ajuste. Sólo tenemos un motivo: defender la esencia de nuestro recurso, la energía que es un bien social, un derecho humano y además es insustituible. ¡No es cierto que es una mercancía, no es cierto que es un commodity y no es cierto que hay competencia!, son mentiras para fundamentar lo que les conviene a los Ceos y a este gobierno: convertir a la energía en una timba financiera. ¡Por eso es fundamental la defensa de la EPEC estatal e integrada, porque significa sostener un bastión nacional que sea ejemplo y faro para el resto de los que necesitamos recuperar los recursos extraordinarios energéticos!

Compañeras y compañeros la victoria está en nosotros porque la victoria del movimiento obrero es la victoria del sacrifico y triunfaremos si somos capaces de mantenernos unidos.


 

Franco Saillén Legislador / Vocal SURRBaC

“La unidad es la única salida para vencer este plan económico”

Hoy venimos sufriendo todos los sectores del trabajo el avasallamiento del gobierno nacional. Lo que se intenta hacer con Luz y Fuerza lo vienen padeciendo la mayoría de los sindicatos de Argentina y sobre todo de nuestra Provincia. Entablar una discusión en el ámbito provincial del Convenio Colectivo de Luz y Fuerza no se puede hacer porque no se puede legislar sobre una Convenio amparado por la ley nacional de Contrato de Trabajo, es decir que sólo puede ser discutida por el Congreso Nacional.

Este avasallamiento se va a agravar durante el Mundial cuando metan la reforma laboral. Si no estamos unidos y no salimos a la calle juntos, nos van a quitar derechos a cada uno de nosotros y como dirigentes y trabajadores lo debemos impedir con la lucha que es la que motiva las mejores decisiones. Debemos saber que no podemos tener la función de meros aplaudidores, nuestra función es tener un sentido de autocrítica diciendo la verdad y la verdad es que los trabajadores no somos un costo, somos los que sacamos al país adelante, compañeros.

Como dirigente joven digo que en Córdoba no podemos tener todavía una CGT dividida, queremos una CGT unida. Mi lugar en la Legislatura está a disposición de cada uno de los trabajadores, como siempre estuvo.

La unidad es la única salida para vencer este plan económico.


 

Liliana Olivero Dirigente del Frente de Izquierda

“Si ganan ustedes, ganan todos los trabajadores argentinos”

Hace más de quince años tomamos la calle contra aquella ley Bodega que pretendía privatizar el Banco de Córdoba y la EPEC y no lo pudieron hacer en el año 2001 porque los trabajadores de Luz y Fuerza y los bancarios ganamos la calle. Hoy tenemos que seguir resistiendo; el cambio de Convenio Colectivo significa la privatización y la división de esta empresa que debe ser estatal e integrada. Por eso venimos una vez más a colaborar con su lucha, porque si ganan ustedes ganan todos los trabajadores argentinos. ¡Aguanten compañeras y compañeros de Luz y Fuerza!

 


Alejandro Crespo Secr. Gral. Sindicato Argentino de Trabajadores de Neumático

“No vamos a ser derrotados”

Traemos el saludo de todos los compañeros del neumático. Estamos con ustedes, estamos defendiendo nuestro Convenio Colectivo, estamos defendiendo los puestos de trabajo, lo hacemos cada día.

Es un gran orgullo venir y ver a todos los trabajadores de pie; hace muchos años los trabajadores con grandes luchas lograron numerosas conquistas, ahora a nuestra generación nos toca pelear y no vamos a ser derrotados por la generación que les toca hacer el ajuste. Viendo esta asamblea masiva, entiendo que es el momento en que debemos estar unidos todos los sectores, sin ninguna duda, para salir a defender nuestros derechos con un paro nacional contra Macri y los gobernadores aliados

¡¡Los trabajadores no queremos más estos ajustes, ya basta!!


Eduardo Salas Legislador

“Nuestro mensaje al pueblo de Córdoba es que apoyen a los trabajadores de Luz y Fuerza”

Compañeras, compañeros, estamos incondicionalmente del lado de la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza porque estamos incondicionalmente del lado de todos los trabajadores cordobeses, porque somos conscientes que en este ataque hay un ataque a todos.

Los capitalistas reclaman una reforma laboral porque está presente en este conflicto la voracidad de quedarse con el negocio de la energía por el cual los grupos concentrados cobran subsidios enormes, cobran el doble de lo que les cuesta producir, hacen negocios fabulosos. Quieren a EPEC para meterse en ese negocio y los trabajadores de Luz y Fuerza son un obstáculo para ello, por eso hemos dirigido un mensaje al pueblo de Córdoba desde nuestra prensa, desde nuestras bancas, ¡de que tienen que apoyar a los trabajadores de Luz y Fuerza en función del interés general de esta Provincia y del país todo.

El gobierno, compañeros, tiene miedo, porque este pueblo, esta Provincia hizo un Cordobazo que terminó con una dictadura, entonces hagamos un Cordobazo a nivel nacional. ¡¡Paro activo en todo el país!!


Gustavo Valdez Secr. Gral. de SIPOS

“Buscan debilitar atacando a los gremios con historia que son emblemáticos a la hora de pensar la lucha”

Estamos enfrentando un proyecto de país que concentra en muy pocas manos la riqueza del país y excluye a los sectores populares y al trabajador. Ejecutar este proyecto significa despojar a esas grandes mayorías de sus derechos conquistados que tenemos y para eso buscan debilitar al movimiento obrero. Y para eso empiezan a atacar a aquellos gremios con historia que son emblemáticos a la hora de pensar la lucha, como también son emblemáticos en función del Convenio Colectivo que supieron conseguir. Pasar por encima de Luz y Fuerza es lo que los trabajadores no vamos a permitir. Sabemos que es urgente, es para ahora la unidad, la organización y la movilización.

Desde el sindicato de trabajadores sanitarios y la Central de Trabajadores Argentinos nos sumamos a esta lucha y nos ponemos a disposición de ustedes y del movimiento obrero para derrotar este modelo pensado para los ricos.


 

Pablo Busch Delegado de la fábrica Knorr-Unilever

“Queremos que se convoque a un plan de lucha contra Macri”

He venido no sólo para transmitir el saludo de mis compañeros sino también para respaldar la lucha de su gremio por el Convenio Colectivo de Trabajo. Entendemos que la lucha de Luz y Fuerza es la misma lucha de todos los trabajadores de la Alimentación. Nosotros además del techo en paritarias tenemos un cuadro de despidos masivos en todo el país, incluida la provincia de Córdoba. Creemos en la necesidad de un paro activo nacional porque queremos que se termine la tregua de la CGT y se convoque a un plan de lucha contra el gobierno de Macri.


Andrés Villalba Referente del barrio comunitario Parque Esperanza

“Es necesario estar unidos”

Represento a las 120 familias que están en la calle porque fueron desalojados en Estación Juárez Celman. Vengo a traer el apoyo a los compañeros y compañeras del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba de esta comunidad que está en lucha porque no tiene un techo. Es necesario estar juntos, nosotros peleamos por la tierra y ustedes por su puesto de trabajo. Cuenten con nuestro apoyo y de la misma manera esperamos que ustedes nos apoyen. Muchísimas gracias.


Atilio Brion Secr. Gral. Sindicato Obras Córdoba

“Dan el ejemplo de cómo se lucha para no perder las conquistas”

Ustedes están dando el ejemplo de cómo se lucha para no perder las conquistas de años. El ejemplo que dan es el de la unidad en la calle, unidad que tiene que tener también la CGT porque este gobierno nos está devorando de a poco y si no hay unidad es que estamos divididos. Por eso nosotros estamos trabajando y aportando para la unidad. La obligación nuestra como dirigentes es pelear por los trabajadores, para eso nos han votado.

Nuestro sindicato está con ustedes compañeros. Un gran abrazo.

 

 

.