“LA DIGNIDAD DE LUZ Y FUERZA NO SE ENTREGA, NO SE DIVIDE NI SE VENDE”

Compañeras, compañeros, agradecemos la presencia masiva y las adhesiones y acompañamiento que tenemos de los distintos sectores sindicales, sociales y políticos. Teníamos que venir a visitarlo al gobernador, ¿y por qué teníamos que venir? Porque manifestó que no quiere que le hablen de EPEC, pero él es el gobernador de la Provincia, ¡cómo no le van a preguntar sobre la EPEC estatal e integrada! Según  dichos del presidente de la empresa Luis Giovine, son instrucciones del gobernador Schiaretti ir a fondo contra Luz y Fuerza de Córdoba, entonces tenemos que venir a preguntarle si sabe que la Empresa Provincial de Energía tiene una deuda con CAMMESA que oscila los 2 mil millones de pesos, y en una empresa como EPEC que factura 22 mil millones, esa cifra de ninguna manera mueve la aguja, como decimos nosotros. De esos 2 mil millones adeudados, comprometieron un pago de aproximadamente 800 millones por mes, ¿y qué pasó? Llegó un momento que no lo pudieron pagar y los intereses fueron cada día más grandes y es lo que ha generado el problema que tiene EPEC, porque insisto, ¡el problema no es técnico ni convencional, es económico producto de los desmanejos de la conducción de la empresa!

Yo le pregunto a este gobernador si sabe que los lucifuercistas no han cobrado su sueldo, porque si él ha dado una orden de pagar únicamente a un sector, le comentamos que en La Calera, Villa Allende y Río Ceballos tenemos afiliados a nuestra organización sindical que no percibieron su sueldo. Pero es molesto que este gobernador crea que nosotros no sabemos a dónde nos quieren llevar. Nos están mostrando ante la sociedad como que somos malos, nos quieren utilizar para ganar votos cortándonos la cabeza a todos los lucifuercistas, ¡pero no va a ser así porque el pueblo de Córdoba también se ha dado cuenta de cuál es la estrategia!

Cuántas veces el Directorio nos provocó para salir a la calle, cuántas veces han generado complicaciones en el funcionamiento estratégico de la empresa. ¡Yo le pregunto al gobernador si sabe que existen resoluciones que impiden trabajar normalmente, resoluciones que nos han llevado a un lockout patronal!¡Le pregunto a este gobernador si sabe que hay acuerdos que la empresa ha firmado pero que no los ha terminado de cumplir, si sabe que los trabajadores no afectamos el servicio pese a estar de paro y con retención de servicios producto de que no nos pagan nuestros salarios como corresponde!

Y ahora viene un tiempo político y los lucifuercistas sabemos lo que significa. ¡Nosotros seguiremos estando al lado de la sociedad, debemos garantizar que los votos equivocados vayan a quienes le dicen la verdad a la gente, no a aquellos que usan nuestros votos para perjudicarnos tratando de eliminar el Convenio Colectivo de Trabajo!!

Cómo será de bochornosa esta intención de modificar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo que nos sentaron en una mesa para discutir bajo un marco legal provincial, la ley 8.329, pero no tiene competencia. También inventaron dos leyes bochornosas que fueron aprobadas por legisladores que no tienen idea qué es lo que votaron y son los que han perjudicado no sólo a los trabajadores lucifuercistas sino al pueblo de Córdoba. Dije ya que han hecho un montón de cosas para llevarnos a la calle, para reprimirnos, pero nosotros no les vamos a dar ese gusto, el gusto nos lo vamos a dar nosotros cuando estemos en la calle con la sociedad diciéndoles que les mintieron a los cordobeses, diciéndoles que en Córdoba hay hambre y que hay un alto grado de desocupación.

¡El movimiento obrero definitivamente debe unirse para resistir las políticas de exclusión y los tarifazos que se vienen y con los que Luz y Fuerza de Córdoba no está de acuerdo porque la gente tiene hambre y no puede pagar las elevadas tarifas!

No somos tontos, que no crean que somos tontos, de política sabemos un montón, más que esos legisladores que se han sometido a la voluntad de una persona; ellos han generado una legislación que atropella artículos de nuestro Convenio, pero tenemos que estar unidos y seguir defendiendo que EPEC debe ser estatal e integrada y que el Convenio no se toca.

Los cordobeses tienen que tomar de guía nuestro Convenio Colectivo para tener uno igual para vivir dignamente, no para criticarlo.

En muchos hogares de Córdoba hoy día está faltando un plato de comida y para cambiar eso tenemos que luchar todos juntos no sólo por nosotros sino también por quienes sufren la exclusión, por quienes creían en la posibilidad de un modelo de consumo. ¿Pero de qué consumo podemos hablar si no hay plata para comprar un kilo de pan que hoy cuesta 80 pesos?

¡La política siempre nos llevó por caminos equivocados y es hora de decirles con el voto que no! ¡Es hora de seguir el camino que nos marcaron en el Cordobazo, Agustín Tosco, Atilio López y tantos otros dirigentes obreros que indudablemente construyeron este camino de resistencia!

Luz y Fuerza es un gremio con memoria por eso sabe armarse en el presente para construir un futuro, todos unidos. Yo ya no vengo a pelear por mis hijos, vengo a pelear por mis nietos.¡No pensé que a mis 60 años iba a tener que salir a las calles de mi ciudad, parece que lo vamos a tener que hacer permanentemente.  Y hay una sola cosa que no nos van a poder quitar nunca, la dignidad, la dignidad de Luz y Fuerza no se entrega, no se divide ni se vende. ¡De eso tenemos que estar seguros toda la vida!

Y tenemos que multiplicar el esfuerzo, tenemos que ir a los barrios para hablar con toda la gente que entiende que la pelea de Luz y Fuerza también es de ellos, explicar esto al movimiento obrero, ser solidarios, si hay paro Luz y Fuerza tiene que estar porque debe ser así.

Para cerrar tengo una buena noticia, ya está en libertad el compañero Carlos Ledesma que había sido injustamente detenido  ¡eso para nosotros es el primer triunfo de esta gran lucha! Y si ahora Giovine se pone en querellante, ¡debe ponerse en querellante contra él mismo por inútil, por la incompetencia de no haber sabido conducir a la Empresa Provincial de Energía!¡El es el máximo responsable de esto!

Y al gobernador, con el respeto de siempre y como militante peronista, le digo que si no saca a este Directorio también va a ser responsable del destino al que están llevando a EPEC y que los trabajadores no vamos a ser partícipes porque no estamos de acuerdo con nada de esto.

Muchas gracias y a seguir peleando, como tiene que ser.