ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA RESOLUCIÓN DEL 4/6/18

En la Asamblea General se evaluó la gravedad de la acción del Directorio notificando bajo la normativa del artículo 52 de nuestro CCT, a cinco compañeros que participaron en una actividad gremial ante la arbitrariedad del Directorio y del gobierno de la Provincia de Córdoba que emiten resoluciones que dificultan el normal desarrollo de las actividades de los sectores operativos de EPEC, que incorporan funcionarios que no conocen el funcionamiento de una empresa de capitales intensivos como EPEC, que contratan asesores y consultoras totalmente innecesarios, que promulgan leyes en oposición a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, que atiborran de policías al edificio central -como no hizo ni en la dictadura militar- alterando gravemente el ambiente de trabajo, que hacen declaraciones en la prensa defenestrando a los trabajadores y a la organización sindical mediante mentiras que inescrupulosamente son reproducidas por los medios de prensa monopólicos, que con artículos de nuestro CCT 185/75 y con actas acuerdos firmadas con anterioridad.

¿Qué es lo que quieren? Después del descargo, entrar en la aplicación del artículo 52 que dice que si uno miente en la comparación cuando vean la filmación, le van a decir pérdida de confianza para legalizar esta intención de un supuesto despido, despido que hasta el día de hoy con los compañeros con el fuero sindical no han tenido nunca posibilidad de hacer algo así, solamente en la época de la dictadura. El asesoramiento se ha hecho el fin de semana procurando anticiparnos a los hechos. Sabemos que es una nueva provocación por eso han dejado el Edificio Central sin custodia policial, por eso hacen esto ahora, para que nosotros nos movilicemos a EPEC, hagamos un quilombazo y nos desvíen del conflicto. Puede que los compañeros hasta hayan cometido alguna equivocación, ¿en el marco de qué normativa legal existe para generar una censantía? Bajo ningún punto de vista. Indudablemente va a venir la pelea penal que es lo que van a querer profundizar.

Tenemos que estar tranquilos porque estamos custodiados por el asesoramiento legal. Ellos lo hacen a propósito para que nosotros salgamos, si los medios vienen y te hacen dos veces la misma pregunta es porque algo saben.

En la Asamblea  General, como también lo hicieran  en la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, mayoritariamente nuestros compañeros y compañeras han expresado que es fundamental llevar adelante todas las actividades que se resuelvan, en forma disciplinada, con la participación orgánica de todos para ofrecer siempre un frente de lucha compacto sin producir situaciones que desvíen el propósito de nuestros reclamos.

La mesa de la Asamblea General: El Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Secretario de Organización y Actas Mario Sariago y el Subs. Pol. Energ. Luis Calderón

RESOLUCIÓN EL LUNES 4/6/18

El Directorio de EPEC y el Ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos, apelando a la provocación, dilatan una respuesta al reclamo de: anulación de las cuatro resoluciones 81083, 81084, 81085 y 81086 que impiden el normal funcionamiento operativo de la empresa; anulación de las onerosas contrataciones de gerentes, asesores y consultoras totalmente improductivas para la empresa; anulación de las licitaciones para obras y/o compras de equipamiento innecesario; la falta de cumplimiento de artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y de las actas firmadas entre empresa y sindicatos.

Ahora el Directorio de EPEC ha implementado una nueva medida que perjudica el normal funcionamiento de la empresa, esta vez, tomando como blanco la Gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (GTIC), con el nombramiento de dos individuos de dudosa reputación proveniente s de Kolektor, en sectores muy sensibles de acceso a la información (Subgerencia de GTIC y asesor del Directorio en cuestiones informáticas); medida que se encuadra claramente en un marco general de avasallamiento absoluto a los trabajadores de Luz y Fuerza, con la pretensión de demonizarnos y responsabilizarnos ante la sociedad de la situación actual, no sólo ya de la EPEC, sino hasta de la Provincia misma; es que la denunciamos por ser arbitraria, injusta, carente de todo sentido y sumamente perjudicial.

Arbitraria, porque fue tomada de manera unilateral e inconsulta, sin mayores justificativos más allá del mero aleccionamiento y advertencia a los trabajadores de la GTIC.

Injusta, no sólo porque se vulnera todo y cada uno de los derechos de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el área de trabajo, quienes han demostrado acabadamente que están a la altura de las circunstancias, sino también porque esconde la intención de mostrarnos ante la sociedad como incapaces de llevar adelante nuestras tareas. Lo que, en el peor de los casos, puede parecer una realidad del sector y no por falta de capacidad ni reticencia a trabajar, sino por la falta misma de mano de obra; porque eso es lo que necesitamos: mano de obra calificada, no caciques pseudo intelectualoides, que  vengan a indicar cómo se hace nuestro trabajo sin conocerlo.

Carente de sentido, porque la misma no viene, como sugieren descaradamente, a colaborar e impulsar el funcionamiento del sector. Puesto que es sabido, según los propios dichos del Directorio, que la GTIC se cuenta dentro de las áreas más productivas de la empresa. Si no que, bien por el contrario, esconde la clara intención de controlar y asegurar el flujo de información sensible hacia canales acordes a sus propios y oscuros intereses que, a todas luces, para nada son los de una “EPEC eficiente”.

Perjudicial, porque entraña el ingreso a la EPEC de Kolektor, empresa sobre la cual pesan firmes sospechas de corrupción Nacional e Internacional, sin olvidar que es la compañía que actualmente embolsa millonarias comisiones por la recaudación de Rentas de la Provincia de Córdoba; por lo que nos resulta inevitable pensar que tienen intenciones similares para con la recaudación de EPEC, que su contratación mal puede considerarse un avance y que con esta no se demuestra otra cosa que, cuanto mínimo, la inutilidad, incoherencia y corruptibilidad del actual Directorio de la EPEC.

 

Por todo lo expuesto, la Asamblea General Extraordinaria reunida en el día de la fecha, por unanimidad RESOLVIÓ:

 

1 –   Aprobar lo actuado por Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados

2 –   Repudiar, rechazar y resistir el ingreso político de quienes fueran gerentes de la nefasta y corrupta empresa Kolektor, Luis María Balbuena Espínola y Sonia Doña, el primero a un cargo Jerárquico de la EPEC y la segunda a la Sub Gerencia de Sistemas de Información, sector estratégico de la EPEC, aprovechándose del mal estado de salud del hasta ahora subgerente de larga trayectoria y experiencia en nuestra Empresa, violando así los marcos legales Nacionales y Convencionales, por desplazar del cargo a quien se encuentra con licencia médica.

3 –   Rechazar y denunciar públicamente a la resolución general N° 26 de ERSEP del 30/05/2018, porque está basada en argumentos falsos y mendaces aportados por el Directorio de EPEC, pues no es verdad que los trabajadores de Tomaestado de la EPEC sean responsables de la falta de medición de energía. Lo cierto es que el retraso en el envío de facturas, obedece entre otras cosas, tanto a la decisión de postergar los procesos de facturación internos de la EPEC, en función de cambiar las facturas de bimestrales a mensuales y así disfrazar los aumentos en el servicio de provisión de energía eléctrica, como a las medidas restrictivas en las áreas operativas tomadas por el propio Directorio.  En consecuencia advertimos, que al facturar el próximo periodo, se perjudicará a los Usuarios ya que se producirán gruesos y groseros errores en las facturas que se les envíe. Dentro de la estimación se aplicarán incrementos de tarifa, decididos por el Gobierno Provincial de Juan Schiaretti a los sectores más vulnerables de la población. Nada podemos hacer los trabajadores para evitar esa situación por lo que hacemos responsable al Directorio de la EPEC, quien solo busca deliberadamente enfrentarnos a los usuarios y reprimirnos.

4 –   Autorizar a los sectores comprendidos en las tareas de recuperación de ingresos económicos para la EPEC, a la implementación de modalidades o metodologías previstas para tal efecto en una nueva muestra de coherencia gremial ante la provocación y mentiras infundadas por parte del Presidente de la Empresa.

5 –   Continuar el Estado de Asamblea de dos (2) horas tanto en los sectores de semana calendaria como los de sectores de guardia, en el horario que determine cada sector.

6 – Declarar el Quite de Colaboración a partir del martes 5 de junio, respetando la cadena de mando hasta nivel de jefatura de división, jefatura de departamento, subgerencia y gerentes afiliados a nuestra organización sindical, para evitar la persecución de los niveles superiores que no son afiliados y que nos conducen al lookout patronal

7 –  Con respecto a tareas tercerizadas, tanto en Capital como en el interior, por parte de Inspecciones se deberá controlar que las contratistas cumplan con todas las normativas exigibles por ley y pliegos licitatorios y con todas las exigencias de nuestra actividad para evitar el riesgo.  En el caso de maniobras programadas, se priorizarán las que se deban realizar para el trabajo de los sectores propios de EPEC y en caso de falta de personal se pospondrán las que correspondan a los contratistas privados.

8 –   Acompañar la defensa de los compañeros notificados por la empresa para el descargo de dicha notificación, tanto con los profesionales en derecho penal, laboral o ante cualquier instancia persecutoria de parte de la Dirección de la Empresa

9 –  Rechazar cualquier tipo de vaciamiento de EPEC con políticas de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o pasividad anticipada

10  –   Mantener el Estado de Alerta y Movilización y el Estado de Sesión

Permanente del Cuerpo General de Delegados y del Consejo Directivo.

11 –  Continuar con la preparación de la presentación de denuncia judicial penal contra el Presidente de EPEC por mal desempeño de la función pública

12 –   Autorizar al Consejo Directivo para la contratación de profesionales idóneos para las distintas presentaciones legales en defensa del CCT 165/75 vigente y para respaldar la naturaleza estatal e integrada de EPEC en todas sus actividades.

13 –  Continuar con todas las actividades dispuestas por las Comisiones de Lucha, Cultura, Técnica y Política, incluyendo  concretar el 12 de junio un gran evento sociocultural

14 –   Facultar al Consejo Directivo a convocar a Asamblea General cuando lo considere necesario

15 –   Considerando  la posibilidad de que el 11 de junio se concrete una nueva reunión en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se convoca a Asamblea General Extraordinaria para el 12 de junio por la mañana para el respectivo informe

16 –   Repudiar el traslado de la Delegada de la División Seguros Generales de la Subgerencia de Gestión de Servicios Generales, violando toda norma convencional y normativas constitucionales

17 –   Dar pleno respaldo al proyecto de Ley 25028/L18 para evitar el corte del suministro eléctrico (ver página 12 del Electrum 1474) elaborado por los compañeros Federico Figueroa y Julio Pereyra que fue presentado en la Legislatura Provincial por el bloque “Córdoba Podemos”

18 –   No ceder la Sala Agustín Tosco o la Sala Lorenzo Racero, a ningún Legislador que haya votado a favor o se haya abstenido, del bochornoso acto legislativo en contra de los trabajadores de Luz y Fuerza y en contra de nuestro Convenio Colectivo vigente

19 –   Rechazar cualquier tipo de acuerdo con el FMI

20 –   Adherir a todas las medidas de fuerza que determine el Movimiento Obrero

21 –   Solidaridad con las familias desalojadas del Barrio Comunitario Parque Esperanza de Estación Juárez Celman y participación en  actividades conjuntas con otras organizaciones sociales para brindar ayuda a las familias

 

 

.