REUNIÓN CONJUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO Y CUERPO DE DELEGADOS EL 7 DE JUNIO PARO Y REUNIÓN CONJUNTA

El jueves 7 de junio, mientras se cumplían las primeras horas del paro de actividades resuelto por la organización sindical, se llevó a cabo en la Sala Agustín Tosco la Reunión Conjunta del Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados ante otra provocación más del Directorio de EPEC al no pagar la totalidad de los salarios de los trabajadores.

Se dio un importante intercambio de opiniones que se extendió por más de tres horas, donde los compañeros Delegados se expresaron con contundencia y plantearon diferentes propuestas para contrarrestar los avances sobre nuestros derechos y la EPEC estatal e integrada.

La Reunión Conjunta resolvió extender el paro hasta las 24 horas del lunes 11/06/18 sin afectación al servicio y convocar para ese mismo día a partir de las 10 de la mañana una Asamblea General Extraordinaria. A la vez, se ratificaron las medidas dispuestas por la conducción y el Cuerpo de Delegados del día 6/6/18 por la arbitraria detención de un compañero afiliado, la judicialización de cinco compañreros y el incumplimiento por parte de la empresa de las actas acuerdos.

Mesa de la Reunión Conjunta: José Sampayo (Vicepresidente CGD), Walter Lescano (Presidente CGD), Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General), Rodolfo Bonetto (Secretario Gremial) y Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas)

 

Nuestro compañero jubilado Luis Arévalo (Medalla al Mérito Sindical) apela a la firmeza en la lucha y a la militancia orgánica, como siempre lo demostraron los lucifuercistas de todas las épocas en la defensa de nuestros derechos

 


Conferencia de prensa

Previo a la Reunión Conjunta se realizó una conferencia de prensa en la Biblioteca con la presencia de miembros del Consejo Directivo y todos los medios televisivos locales, además de medios gráficos y radiales.

Respecto a la decisión de la empresa de retener ilegalmente los sueldos, nuestro Secretario General aseveró que no responde a una dificultad económica de la empresa porque el dinero está, sino que es evidente que existe una determinación política de desviar los salarios de los trabajadores con otros fines.

Gabriel Suárez además reafirmó que el conflicto generado por la dirección de EPEC y el gobierno provincial no es técnico ni convencional, es producto de una mala gestión económica del actual Directorio. “Este Directorio va a tener que irse porque ha demostrado que carece de capacidad de conducción, no quiere el diálogo y toma decisiones como la de dejar de pagar los sueldos que ni siquiera ocurrió en las épocas más duras que vivimos los trabajadores lucifuercistas durante la dictadura”, aclaró.

Luego, en horas de la tarde, hubo una rueda de prensa con diversos medios en la que participaron nuestro Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, la escritora Graciela Bialet y el periodista y escritor Mempo Giardinelli (lo publicaremos en el próximo Electrum).

 

Principales conceptos de nuestro Secretario General

Durante el debate que se generó con los numerosos delegados que hicieron uso de la palabra, nuestro Secretario General tuvo importantes intervenciones de las que destacamos estos conceptos:

 

–  Una de esas acciones que concretaremos será una presentación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia denunciando el no pago de la totalidad del salario.

–  Entendemos que desde el disenso entre los afiliados vamos a construir consenso, pero tenemos que estar unidos y no permitir que nos desvíen del objetivo que es el sostenimiento de la EPEC estatal e integrada, y para eso hay que defender el Convenio colectivo de Trabajo.

–  El compromiso que tiene este Consejo Directivo es con todo el gremio, no tenemos ningún otro tipo de compromiso.

–  Cada paro y cada asamblea tienen que ser para nosotros una inversión para conseguir el resultado más óptimo. Sabemos que buscan dividirnos, quieren dividir a este gremio que evitó la privatización de la Empresa Provincial de Energía y que todavía resiste. Entonces tenemos que tener cuidado con estas intenciones.

–  Es necesario también que seamos concientes de cómo es la lucha, que con solo una movilización no nos van a devolver lo que nos han quitado. Recuerden que a nosotros nadie nos regaló ni nos van a regalar nada. Unos a otros tenemos que contenernos porque esta lucha va a transitar un camino largo.

–  Tenemos que ser muy inteligentes y hacer una lectura completa de la situación, el gobernador Schiaretti quiere ganar votos apretándonos a nosotros, pero nosotros tenemos que dar continuidad a la pelea haciendo las cosas de forma orgánica, avaladas por los Cuerpos Orgánicos y con un uniforme criterio de funcionamiento, como lo venimos haciendo con cada medida y actividad resuelta. No olvidemos que desde otros gremios nos observan atentamente cómo resistimos, por lo que es necesario que tengamos disciplina en la conducta sindical y sobre todo estar unidos.

–  Ya hemos logrado que la sociedad haya cambiado su visión de nosotros porque ha empezado a darse cuenta que el Directorio de la empresa miente.

–  El nuevo marco regulatorio eléctrico se prepara para un nuevo negociado. 

 

Resolución  del jueves 7/6/2018                                                              

Se extiende el paro hasta el lunes 11/6/18 a las 24 hs.                                          

Asamblea General Extraordinaria el lunes 11/6/18 a las 10 hs                               

Hoy, jueves 7/6/18, sesionó una nueva Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados, que analizó la situación creada por una nueva medida extorsiva del gobierno provincial contra nuestro Gremio consistente en el no pago de la totalidad de nuestro salario.

Tras el extenso debate, finalmente se RESOLVIÓ:

1 – Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo y el Cuerpo General de Delegados

2 – Extender el paro sin afectación al servicio, hasta el lunes 11/6/18 a las 24 hs sin afectación al servicio Producto del no pago del salario por parte de EPEC                                                                                                                                          3 –  Convocar a Asamblea General Extraordinaria  el lunes 11/6/18 a las 10 hs. en nuestra sede sindical

4 – Exigir la inmediata  excarcelación del compañero injustamente detenido

5 –  Rechazar cualquier tipo de vaciamiento de EPEC con políticas de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas o pasividad anticipada

6  –   Mantener el Estado de Alerta y Movilización y el Estado de Sesión Permanente del Cuerpo General de Delegados y del Consejo Directivo.

7 – Rechazo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba a  la incorporación de Contratos de personal con serios cuestionamientos de desempeño en funciones anteriores, como son los casos de Leopoldo Daniel Grigioni, Comisario Mayor Retirado  como Asesor Técnico del Directorio ocupando un cargo vacante,   de Sonia Doña y  Luis María Balbuena Espínola,  provenientes de la sospechada  empresa Kolektor, en la Gerencia de Tecnología de la Información  y las Comunicaciones y de Eduardo Melano como Asesor del Directorio.

8 – Rechazar la total aplicación de las cuatro resoluciones firmadas por el Directorio que nos llevaron a un lockout patronal y la promulgación de las leyes que cercenan distintos artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 vigente

9 –  Facultar al Consejo Directivo a convocar a Asamblea General  cuando lo considerase necesario

10 – Establecer el mecanismo para que las maniobras programadas que se realicen, sean únicamente con personal propio de la EPEC y no con las contratistas privadas

 

 

.