NACIONALIZACIÓN DEL CONFLICTO DE LUZ Y FUERZA

Distintos medios periodísticos nacionales independientes y distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas del orden nacional, están apoyando nuestra lucha contra las arbitrariedades del gobierno de Schiaretti.

 

Tal como se anunció en nuestra Asamblea General Extraordinaria del martes 26, ayer jueves, recibimos en nuestra sede sindical a Guillermo Moreno (Ex secretario de Comercio del gobierno nacional anterior), siendo acompañado por nuestro Secretario General y otros miembros del Consejo Directivo

 

Guillermo Moreno: Hoy la Patria está en peligro

La Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS Cba.), con la adhesión de nuestra organización sindical, ayer jueves organizó en la Sala Agustín Tosco un acto con la presencia del ex secretario de Comercio del anterior gobierno Guillermo Moreno, para la unificación del Movimiento Nacional Justicialista de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez junto a miembros de nuestro Consejo Directivo y el Secretario General de la Asociación del Personal de Organismos de Previsión Social (APOPS Cba.) Leonardo Fabre encabezaron el acto junto a Guillermo Moreno al que asistieron numerosos dirigentes políticos y sindicales.

Más allá de los vaivenes partidarios que pertenece a la realidad de las palmeras para afuera, compartimos con Leonardo Fabre y Guillermo Moreno, la misma visión del país que anhelamos para todos los trabajadores y argentinos en general, que está diametralmente opuesta a la visión de Macri y Schiaretti que se han montado a una descarnada política de exclusión social.

Nuestra subsecretaria de prensa Gabriela del Bosque junto a Guillermo Moreno y Leonardo Fabre dan inicio a la conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Previo al acto, se convocó a una rueda de prensa en la Biblioteca donde Guillermo Moreno y Leonardo Fabre contestaron diferentes preguntas. Como nuestro Secretario General se encontraba en una reunión con compañeros de Villa Revol, la compañera Gabriela del Bosque, Subsecretaria de Prensa, tuvo a su cargo la bienvenida a nuestra casa de los medios de radio y televisión presentes. Estos son los conceptos más relevantes que expresaron el ex secretario de Comercio y el Secretario General del gremio APOPS:

 

Guillermo Moreno

 “La nuestra es una etapa profundamente doctrinaria y la doctrina dice primero la patria, luego el movimiento y por último los hombres. Hoy la patria está en peligro, estamos atravesando una súper crisis donde el dólar se está volviendo incontrolable y peligra el abastecimiento a nuestro pueblo. La gente no va a los mercados bursátiles a comprar bonos, va a los mercados a comprar los alimentos diarios, y para eso tiene que haber alguien que lo fabrique, alguien que lo distribuya y alguien que lo venda. Como esas cadenas de comercialización se empiezan a romper, estamos asistiendo a una situación de súper crisis.

Ya hemos iniciado las conversaciones con varios dirigentes peronistas y el contacto es permanente. El peronismo lo que tiene que hacer es tener la voluntad de unirse y actuar en consecuencia frente a las políticas del gobierno y tratar de ganar las próximas elecciones.

Todos sabemos que el presidente es multimillonario, sin embargo se condonó las deudas que tiene la familia Macri con el Estado Argentino. El gobierno de Cristina Kirchner tuvo que rescindirle al propio Mauricio Macri el contrato del Correo Argentino S.A. porque no quería pagar el canon por la concesión. Aducía que no ganaba dinero y sí lo hacían los proveedores del Correo Argentino que casualmente él era el dueño. Este presidente tenemos.

El problema no es en sí el Fondo Monetario sino lo que acordás con este organismo de crédito. Entonces le pido al gobierno que no dilapide los recursos prestados, no se use como timba financiera. Nombraron a un timbero en el Banco Central que no reúne las condiciones profesionales, éticas y morales para estar al frente del órgano rector de la política monetaria argentina.

Si te timbeás la plata, como están diciendo, y encima cuando llega el vencimiento de los bonos que adquirieron los acreedores internacionales no pagás, nos van a conducir a un default. Y la cesación de pagos no es un tema menor.

Es el único gobierno que conozco que lo que está mal lo empeora”.   

 

Leonardo Fabre

El peronismo en realidad no está dividido, tiene representaciones, como dijo el general Perón, parece que nos estamos peleando pero nos estamos reproduciendo, inclusive en Córdoba.

El movimiento obrero hace rato está pensando en el país que viene. El 22 de agosto es una fecha donde la CGT nacional va a renovar su conducción. Todos esperamos tener un solo Secretario General y una CGT combativa, como necesita hoy el país. Este gobierno está avasallando los derechos laborales que ni siquiera la dictadura lo hizo, por eso queremos una CGT fuerte y políticamente comprometida porque es un contexto muy singular el que vivimos.

Han vendido 150 millones de dólares para sostener su valor, mientras cierran hospitales por ejemplo. Cuántos hospitales podríamos crear y mantener con ese dinero.

El gobierno ha iniciado un período de represión a nivel nacional y el movimiento obrero debe defenderse de esto. Es una gran provocación porque el gobierno está buscando la confrontación abierta y el pueblo sabe ya qué clase de gobierno tiene. Creo que la CGT se ha equivocado en apelar al diálogo como estrategia, y todos sabemos que debemos enfrentar firmemente el avance sobre nuestro derechos que están amparadas por leyes. Por ejemplo, atacan a Luz y Fuerza en cuestiones que tienen carácter de ley como su convención colectiva, su paritaria, que no son arreglitos entre gallos y medianoche.

Es hora que todos reaccionemos porque hoy vienen por las paritarias, por las vacaciones, por las licencias, mañana van a venir por el salario, por el trabajo esclavo, no se acostumbran a los derechos laborales que nos legaron Perón y Evita y los vamos a defender con nuestra propia vida.      

 

Reunión en la Secretaría General

Concluida la conferencia de prensa, en la Secretaría General, Gabriel Suárez recibió a Guillermo Moreno quien aprovechó la oportunidad para solidarizarse con la lucha que lleva adelante el gremio. También participaron de la reunión miembros del Consejo Directivo.

Momentos antes, numerosos periodistas entrevistaron a Gabriel sobre el estado del conflicto con el gobierno y el Directorio de EPEC y sobre los hechos ocurridos en Villa Allende a lo que nuestro Secretario General sostuvo que los detenidos por la policía no son afiliados lucifuercistas ya que nuestros compañeros se manifestaron pacíficamente.

Durante la amena charla, café de por medio, Gabriel graficó la situación laboral y económica en la empresa y señaló que la intencionalidad política del gobernador es parecerse a Macri. En cuanto al panorama nacional, afirmó que no nos gusta esta política de exclusión social y que el Fondo Monetario Internacional venga a decirnos por dónde tenemos que transitar en lo económico.

Gabriel Suárez destacó la claridad de Guillermo Moreno al indicarle a la gente dónde estamos parados, por lo cual planteó la necesidad de que el peronismo unifique un criterio para resistir este modelo.

Por su parte, el ex Secretario de Comercio consideró que la idea de su proyecto nacional es tener rebeldía en lo político y racionalidad económica, lo cual no se ve con este gobierno, enfatizó.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez dialoga con Guillermo Moreno y Leonardo Fabre sobre la realidad política desfavorable a los trabajadores
Gran interés de la prensa por entrevistar a nuestro Secretario General Gabriel Suárez

El acto

Luego del encuentro en la General, los compañeros de la conducción junto con Moreno se dirigieron a una Sala Agustín Tosco completa, donde compañeros lucifuercistas y de otros sectores esperaban a los oradores.

Al frente de la mesa estuvo Gabriel Suárez junto a Guillermo Moreno, Pablo Challú y Leonardo Fabre. Detrás de ellos acompañaron militantes del peronismo de Córdoba.

En primer término, hizo uso de la palabra nuestro Secretario General:

 

Compañeros, compañeras, este desastre económico que tenemos en el ámbito de toda la patria es responsabilidad de un gobierno que sigue siendo fiel a un sistema que busca eliminar a la clase trabajadora, de esto también nos tenemos que hacer cargo los dirigentes sindicales, los que no estuvieron tendrán que ponerse al frente de la lucha y los que estuvimos, debemos tener la firmeza de seguir porque tenemos que luchar y morir de pie si es necesario, para evitar que este modelo se lleve puesto a cada uno de nosotros.

En la provincia de Córdoba no es fácil hacer un acto y hablar de un peronismo diferente al pensamiento del gobernador Schiaretti. Más de uno hoy día se empezará a preguntar, ¿se van a empezar a sumar aquellos que no tienen participación? porque se está empezando a hablar de dignidad, se está empezando a hablar ¡que los convenios colectivos de los trabajadores no se tocan!

¡Tenemos que decir que una reforma laboral no va a pasar!, que ya fueron por nuestros jubilados pero van a volver de nuevo con este tema, van a apretar el bolsillo de nuestros compañeros pasivos y no se llamará una AFJP, se llamará convergencia a un sistema único previsional argentino. Por eso tenemos que estar atentos a esta situación porque eso significa más ajuste, significa mayor desprotección, eso significa no tener derecho a la salud, a la educación y a la vivienda  digna, ¡y si esos derechos dejan de existir es que no hay peronismo y el peronismo tiene que levantarse empuñando las banderas de Perón y Evita para reivindicar a la clase a la que pertenecemos, la de los trabajadores!

No es simple asumir la responsabilidad de salir a caminar; como decíamos recién claramente con Leonardo y con Guillermo, los tiempos se van acortando porque  este modelo de exclusión social incrementa más el hambre, y cada una de las recetas del Fondo Monetario Internacional van a traer mayor desocupación y la dolarización de la economía indudablemente no se va a frenar. En toda nuestra querida Argentina, cuando dicen que los trabajadores somos caros, quieren decir que los trabajadores somos muchos, entonces como somos muchos nos quieren quitar los convenios colectivos y después generar los despidos, desempleo, las censatías masivas. Cuántos lugares de trabajo se han cerrado, cuántos comercios e industrias han cerrado producto de este modelo.  Para volver a un modelo de inclusión social hay que hacer un peronismo en serio, un peronismo que nos abrace, que deje de lado nuestras diferencias y que pensemos en el otro para sumarlo, no para excluirlo. El peronismo jamás excluyó porque no tan sólo es un partido, es un movimiento nacional. El peronismo movilizado tiene que recuperar la historia de nuestra patria para darles a los más humildes el reaseguro de una vida digna. Y en esto tiene que ver muy mucho la juventud, tienen que animarse a transitar, si es posible con la doctrina bajo el brazo, porque podemos inclusive caminar en la oscuridad pero si hemos leído la doctrina peronista sabemos que vamos a llegar a un horizonte de felicidad, de plena ocupación, de armonía, de sueños compartidos, y mientras seamos dignos no hay que permitir que ningún gobierno del color político que sea, aunque sea peronista, vaya en contra de los laburantes y de sus intereses y derechos más elementales para vivir. La falta de alimentos está produciendo muertes en el país.  Fíjense ustedes lo que está sucediendo con los niños, esos niños que están desprotegidos, que no tienen una sustentabilidad económica producto de que su padre, su madre no tienen trabajo.  El Estado está ausente, el estado tiene que estar presente pero no para anunciar microemprendimientos con precarización laboral siguiendo las recetas del FMI para empezar con las privatizaciones.  Porque si se incrementa la tercerización laboral se van a profundizar mucho más las consecuencias nefastas de este modelo de exclusión social.  Por eso hoy día, cuando termine este acto tenemos que volver a nuestros hogares con el compromiso de multiplicar el esfuerzo, con el compromiso de convocar a los que no están, con el compromiso de convencer a los que no creen y con el compromiso de ser dignos de Perón y Evita  para que la realidad sea distinta como lo merecemos todos los argentinos.

 

Pablo Challú, Gabriel Suárez, Guillermo Moreno y Leonardo Fabre

 

 

.