SUSPENSIONES ARBITRARIAS EN EL CENTRO DE CÓMPUTOS

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez se hizo presente en el Centro de Cómputos para analizar la situación de los compañeros arbitrariamente suspendidos, justo en el momento en el que llegaba un escribano para notificar a los compañeros a partir de cuándo se hace efectiva la suspensión. Gabriel Suárez, con su experiencia, advirtió muchas irregularidades en la notificación, por ejemplo estaban incluidos compañeros que se encuentran en su periodo de licencia y otros compañeros que en su actividad no utilizan claves que puedan generar la necesidad de notificación de nada.

En cuanto al resto de los compañeros afectados, la empresa no ha tenido en cuenta que nuestro gremio ha realizado un  cuestionamiento específico con respecto al nombramiento del nuevo gerente de GETIC ya que debido a que a Héctor Agustín Tosco en su calidad de Delegado, de acuerdo a la normativa vigente que le acuerda tutela sindical, no se le puede modificar su cargo, ni su lugar de trabajo ni su función específica.  Además, la Empresa falsamente argumentó el desplazamiento de Tosco por su condición de delegado y porque según ellos, no se “adaptaba” a las exigencias del nuevo marco regulatorio eléctrico.  Con respecto a su condición de Delegado, el compañero Tosco fue elegido democráticamente hace dos años y medio, siendo ratificado en su cargo mediante resolución hace varios meses atrás.  Acerca de la mención del nuevo marco regulatorio eléctrico, todavía no ha sido tratado ni aprobado en la Legislatura.

Otro aspecto fundamental,  es que en el procedimiento seguido por la Empresa, no se ha dado la posibilidad, como se establece, al derecho a la defensa.  Después de ser iniciado un sumario, debe ser notificado el mismo al empleado para que en el término de 48 horas pueda realizar el descargo que corresponde.  Tampoco se le dio la obligada participación al Tribunal Paritario, además de muchas fallas más en la notificación instrumentada.

A los compañeros se les aclaró bien que el sindicato efectuará la denuncia que corresponda para tratar de salvaguardar a los compañeros que han cumplido con una decisión general de la organización sindical producto de la preocupación que nos invade a todos por la intencionalidad de sectores ajenos a la empresa de acceder a información para facilitar cualquier tipo de tercerización o generar la pasividad anticipada. Por estas cosas es por lo que peleamos y rechazamos la tercerización de cualquier sector de trabajo.

Lamentablemente la permanente presencia policial en el Edificio Central es realmente preocupante, por lo cual ya hemos planteado una denuncia en la OIT. Lo que más nos preocupa es que a esta altura no se ha tendido desde el gobierno un canal de diálogo lo cual es una obligación democrática del gobernador.

Reunión de nuestro secretario general Gabriel Suárez y el Representante sindical en la comisión Mixta de Becas compañero José María Britos con compañeros del Centro de Cómputos ayer miércoles por la mañana
Canal 10 y Canal 12 concurrieron al Edificio Central de EPEC para verificar la magnitud del despliegue policial en los ambientes de trabajo

Con respecto a la realización de la medida dispuesta por la Asamblea General de dos horas sorpresivas de asamblea realizadas el martes en los centros de atención comercial a partir de las 7.30 hs, la misma ya había sido debidamente notificada al Directorio la semana pasada.  Por lo tanto, al ser notificados de la objeción de la empresa por parte de la autoridad de aplicación, oportunamente el sindicato realizará el descargo correspondiente.

Cuando cierren definitivamente el CAC de Colón y Chaco, preguntamos:  ¿van a tener la misma reacción?.  En cambio nuestro Sindicato hará respetar los marcos legales vigentes, por ejemplo la ley que sostiene a través del Plan Quinquenal la descentralización comercial a través  de los Centros de Atención comercial.  Esta incoherencia empresaria es lo que provoca los conflictos, los que son potenciados al no ofrecer la empresa un canal de diálogo. Nuestro gremio continuará sosteniendo dentro del marco de la unidad, la necesidad de reconstruir el espacio que nos están quitando.  No será de hoy para mañana, pero recuperaremos todo lo que hoy nos están despojando.  Ya pasó con anterioridad, ya sufrimos persecución, cárcel y hasta pérdida de conquistas que después las logramos recuperar.  Por eso la consigna es permanecer unidos, la justicia de nuestros reclamos reafirma nuestras convicciones.

Estamos alertando al pueblo de Córdoba que atrás del proyecto de marco regulatorio eléctrico de la provincia, está la tercerización, o la privatización de EPEC, o algún probable negociado orquestado por los sectores que siempre se han aprovechado del estado.

 



 

Acosamiento policial

Reclamo a la OIT

 

Frente a la continua embestida del gobierno a través del Directorio de la empresa hacia nuestros compañeros trabajadores, amedrentándolos en forma continua, con personal de la policía en nuestros puestos de trabajo entre otras provocaciones;  en representación del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, nuestro Secretario General Gabriel Suárez, asesorado legalmente, redactó un documento dirigido a la Dirección de Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Dicha nota transmite a dicho organismo, entre otros temas, nuestra preocupación  por el intento de privatización y partición de la EPEC, además del desbaratamiento de derechos convencionales con más de 40 años de vigencia, el no pago de remuneraciones adicionales remuneratorias como así también la derogación de normas convencionales. Todas estas acciones  sumadas a denuncias penales y la cesantía de cinco compañeros representantes sindicales, que dejan ver claramente una práctica antisindical.

Es importante resaltar que nuestro Secretario General, hace en dicha nota, una exposición pormenorizada del accionar policial en nuestro Edificio Central, detallando el despliegue de la fuerza, fuera y principalmente dentro  de dicho edificio, en un acuerdo con las autoridades de la empresa, hostigando a los trabajadores e impidiendo el normal desarrollo de las tareas y de la actividad sindical. Incluso que el Directorio designó a personal policial retirado como jefe del Departamento de Seguridad de la Empresa para dirigir este operativo represivo.  Se espera la inmediata respuesta del organismo internacional ante esta situación claramente ilegal.

Policías en Planta Baja en el Edificio Central el miércoles a la mañana
Policías en el entre Piso en el Edificio Central en el ingreso al Centro de Cómputos el miércoles a la mañana
Policías en el entre Piso en el Edificio Central en el ingreso al Centro de Cómputos la semana pasada. En el momento en que nuestro compañero Héctor Tosco ingresaba, el policía colocó amenazadoramente su mano derecha sobre el arma

 

.