EN APOYO A LUZ Y FUERZA

Los diputados nacionales Estévez y Carro presentan Proyecto de Resolución

 

Desde el mismo inicio del conflicto, nuestra organización sindical es acompañada no sólo por numerosos gremios, movimientos sociales y políticos sino también por legisladores provinciales y diputados nacionales que advierten la justicia y la nobleza de nuestra lucha. En apoyo, el día 3 de julio los diputados por Córdoba Pablo Carro y Gabriela Estevez presentaron a la Cámara Baja un proyecto de resolución para que el Congreso Nacional DECLARE su más enérgico repudio al accionar contra los trabajadores, en forma de despidos de cinco empleados que gozan de tutela gremial (4 miembros del Consejo Directivo y un delegado), con la intención de desguazar y vender la Empresa de Energía de Córdoba (EPEC), un ejemplo provincial de lo que propone este proyecto de país a nivel nacional.

 

Resumen de los Fundamentos

Se envió a los medios de prensa y a los trabajadores un comunicado desde la EPEC donde se anunciaba el despido de cinco trabajadores que habrían participado el pasado 1 de junio de un escrache al presidente de la empresa en el ingreso al Ministerio de Trabajo de la provincia. A partir de esto el gremio ha decidido presentar una acción de amparo por tratarse de un hecho ilegal y persecutorio.

Las actitudes llevadas a cabo por la policía y la Justicia de Córdoba dejan mucho de desear en sus formas y en sus fundamentos, demostrando la convivencia entre el poder político y los directivos de la Empresa de Energía, visto que uno de los trabajadores apuntados se encuentra privado de su libertad, acusado del terrible delito que conlleva “arrojar al auto del gobernador una botella plástica” en medio de un escrache en la ciudad de Villa Allende, sinceramente una actitud retrograda, claramente protectora de una elite política que no cuenta ya con el apoyo de la población, y que debe resguardarse con el uso de la fuerza pública para poder someter a quienes simplemente no aceptan sus decisiones tomadas como si se tratase de un derecho divino.

El gremio incluso denunció que el domicilio del trabajador fue allanado, se encontraba su padre que es jubilado de la empresa y se está en reposo debido a una enfermedad. El trabajador buscado era Ulises Montoya, sin embargo, al no encontrarse en la vivienda, desempolvaron uno de los manuales más horribles de nuestra historia, obligando a su padre enfermo a llamarlo telefónicamente, demostrando una vez más su añoranza por tiempos menos democráticos, donde los derechos de las personas no eran relevantes para quienes debían protegerlos.

El directorio de la empresa en total acuerdo con el gobierno de Juan Schiaretti, no han dejado de provocar a los trabajadores quienes apelaron en todo momento a generar un canal de diálogo. Es por lo expuesto que desde el Congreso debemos apoyar cualquier instancia de diálogo y repudiar cualquier intento de instigación a la violencia, amenaza, persecución y métodos menos democráticos que el consenso y el debate de nuestros problemas como ciudadanos.

 

José Pablo Carro              Gabriela Estévez

Diputados de la Nación

Bloque Frente para la Victoria

 


 

El Legislador Provincial Salas también se solidariza  con Luz y Fuerza

Rechazar el despido de cinco trabajadores de EPEC acusándolos de ilícitos que no han sido probados y que tampoco tiene resolución en el ámbito de los Tribunales, lo que constituye a su vez una presión a la justicia.

Considerar que estos despidos son parte de una serie de provocaciones llevadas adelante por la empresa y el gobierno provincial con el objetivo preciso de imponer una nueva configuración de la empresa en detrimento de su  carácter estatal e integrada.

Instar al gobierno de la provincia cese en su actividad contra los trabajadores de la EPEC

 

Eduardo Pedro Salas

Legislador Provincial

Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores

 

 

 

.