ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

La arbitrariedad del gobierno de Córdoba

Tres leyes inconstitucionales, dos compañeros injustamente detenidos, cinco compañeros ilegalmente cesanteados y siete compañeros antiestatutariamente  suspendidos 

El lunes en horas de la tarde, recibimos con estupor la noticia de que el directorio de EPEC había despedido –aunque ilegalmente- a los miembros del Consejo Directivo compañeros Ulises Montoya (Vocal), Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas), Cristian Uguolini (Vocal) y Luis Calderón (Subsecretario de Política Energética), al igual que el Delegado de Construcción de Centrales y Estaciones compañero Juan Domingo Altamirano.  Los cinco compañeros están amparados por la tutela sindical por lo que es totalmente contrario a derecho la decisión del Directorio.

Al día siguiente, martes 3/7/18, tal como estaba previsto,  se llevó a cabo una nueva Asamblea General Extraordinaria a partir de las 11 de la mañana, que consideró el informe de  nuestro Secretario General Gabriel Suárez.

Mencionamos algunos antecedentes del conflicto

Entre fines de marzo y comienzos de abril, las cooperativas coprestatarias del servicio eléctrico de la provincia de Córdoba, se quejaron por el elevado costo de la tarifa eléctrica de EPEC.

El gobernador, conociendo la influencia de los directivos cooperativistas entre sus socios en épocas electorales –a lo que le da mucha importancia, sobre todo después de la paliza que le dio Cambiemos en octubre del año pasado- enseguida se puso en campaña para calmarlos.  Lejos de reclamar a Macri por el tarifazo que es lo que produjo un incremento superior al 1.500 % en la tarifa fijada por CAMMESA, en principio hizo anunciar que se modificaría el marco regulatorio eléctrico de la provincia para que la tarifa en las cooperativas fuera la misma que para los usuarios directos de EPEC.  Schiaretti se dio cuenta enseguida que eso no significaría una disminución de la tarifa, por lo que apeló a otro recurso electoralista: ir a fondo no solo contra el Convenio Colectivo de Trabajo que rige en EPEC, sino directamente contra el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, es decir, en contra de la organización sindical porque tiene una reconocida capacidad de lucha.

A continuación, el gobernador lo puso al Ministro López a gestionar cambios en EPEC.  Relevaron en primer término a gerentes de carrera y los sustituyeron  por personas contratadas en Buenos Aires, quienes enseguida redactaron cuatro resoluciones que se constituyeron en un verdadero lockout patronal.  A raíz de estas cuatro resoluciones nuestro sindicato inició un plan de lucha. La respuesta del gobernador fue la denuncia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 en el Ministerio de Trabajo de la Provincia que no tiene jurisdicción para tramitarlo.  Al darse cuenta de este error, el gobernador Schiaretti cometió otro mayor en su trayecto de burlar la normativa vigente: hizo sancionar tres leyes que vulneran nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 siendo que la Legislatura no tiene potestad para intervenir en las negociaciones colectivas.  Tomando nota de este nuevo triple error, el gobernador ha hecho anunciar que denunciará nuestro Convenio Colectivo  de Trabajo en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

No contento con eso, el gobernador hizo desplazar de su cargo de Gerente de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, a nuestro compañero Héctor Tosco, nombrando para dicho cargo a Balbuena, un ex – gerente de Kolektor involucrado en el Kolektor Gate en Guatemala.  El motivo del desplazamiento dado a conocer por Giovine fue que Héctor Tosco no se encuadra en las necesidades emanadas del nuevo marco regulatorio eléctrico de la provincia que en realidad no ha sido tratado ni aprobado en la Legislatura y por ser Delegado Gremial democráticamente elegido por sus compañeros desde hace más de dos años.  Por este motivo consideramos que se ha lesionado su fuero gremial por lo que se está tramitando por vía judicial que sea repuesto en el cargo.  Mientras tanto, Giovine ha anunciado que el objetivo para la designación de Balbuena es la actualización de los sistemas informáticos para telemedir el consumo eléctrico de los usuarios que en realidad ya se está haciendo con más del 40 % de los grandes usuarios.  De este falso argumento deducimos que el objetivo probablemente sea implementar un negociado con la compra de equipamiento innecesario y de medidores que costarían más de 120 dólares que deberán pagar los usuarios y en definitiva montar un centro de cómputos en paralelo como lo hiciera Kolektor en Rentas de la provincia.  Ahora acaban de suspender a siete profesionales del Centro de Cómputos lo que se constituye en una nueva escalada del gobierno en contra de los trabajadores para impedir que continuemos resistiendo el desguace de la empresa.

Afortunadamente ayer fueron liberados los compañeros Dino Cocimano y Ulises Montoya injustamente detenidos el jueves 28/6/18.

Conferencia de prensa de nuestro Secretario General Gabriel Suárez el lunes 2/7/18 por la noche, junto a los compañeros ilegalmente despedidos Luis Calderón, Juan Domingo Altamirano, Cristian Uguolini y Mario Sariago. El quinto compañero, Ulises Montoya, recién fue liberado ayer miércoles por la tarde

Informe a la asamblea

Debe quedar bien en claro que los derechos y obligaciones establecidos  en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, no son privilegios como lo señalan desde los gobiernos nacional y provincial con el acompañamiento militante de la prensa oficialista.  Por el contrario han sido y son la garantía para el correcto funcionamiento de la  EPEC estatal e integrada que desde su creación en 1953, ha sido el factor principal del crecimiento industrial de nuestra provincia.

El gobernador pretende infundir el miedo entre los lucifuercistas haciendo adoptar a sus fiscales y ministros, medidas reñidas con el estado de derecho, por lo que queremos hacerle saber al gobernador que en esta lucha emprendida en defensa de nuestros derechos convencionales, de los puestos de trabajo y de la EPEC estatal e integrada, no bajaremos los brazos ni tendremos temor, porque sabremos mantener la unidad del Gremio.

Lo que se viene es la pelea de fondo; nos referimos a la sanción del nuevo marco regulatorio eléctrico de la provincia de Córdoba.  Nos han remitido una copia de un borrador del mismo elaborado por la Consultora Quantum de los hermanos Damonte que en el pasado reciente estuvieran “asociados” con el Ministro Giordano, dato éste que nos indica que la provincia contrató a la Universidad Nacional de Río Cuarto con el objetivo avieso de triangular la contratación directa con Quantum.

Este borrador ya está siendo analizado por los integrantes de la Comisión Técnica nombrada por la Asamblea General. A priori podemos adelantar que de este borrador se desprende el objetivo de desguazar a EPEC y  además se advierte que en varios párrafos se contrapone con disposiciones del Marco Regulatorio Eléctrico Nacional.

 

Con nuestra Subcomisión de Derechos Humanos nos hemos contactado con los Organismos Defensores de los Derechos Humanos de Córdoba para llevar adelante una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la “militarización” del Edificio Central que parece la Jefatura Central de Policía. No se puede trabajar con normalidad estando permanentemente rodeados de policías.

El objetivo de defender a la EPEC estatal e integrada, se logra militando, no teniendo miedo, no bajando los brazos y generando conciencia en aquellos compañeros que piensan en irse con la pasividad anticipada.

Somos conscientes que hay mucha expectativa en amplios sectores del país por observar la marcha de nuestro conflicto esperando que no aflojemos en la lucha.  Podemos afirmar sin excedernos, que el mundo del trabajo necesita que nuestro gremio siga de pie, siga movilizado. Tenemos que mejorar continuamente  nuestros procedimientos de lucha, pero sólo lo haremos respetando la organicidad. Sabemos que muchos compañeros se cansan por tanta injusticia y que constantemente se sienten agraviados  por las chicanas de algunos medios de prensa que nos tildan de violentos. Nosotros no somos violentos, violencia es la que está aplicando el gobierno de Córdoba pretendiendo eliminar nuestras conquistas gremiales inconstitucionalmente, violencia es el copamiento policial en el Edificio Central de  EPEC, violencia es también, la difusión de información falaz que transmiten aquellos medios funcionales al gobierno que pretenden desacreditarnos.

Para contrarrestar estos embates tenemos que estar unidos y movilizados porque nadie más que nosotros podemos cambiar esta realidad.

En el último tramo de su informe a la Asamblea General, Gabriel Suárez en forma enfática expresó: ¡Para enfrentar la presión extorsiva del Gobernador y del Directorio de EPEC, es preciso que continuemos resistiendo con fortaleza, que nos organicemos con inteligencia, que mantengamos las medidas de fuerza que hemos llevado adelante hasta ahora! Quiero renovar el espíritu de lucha de nuestro gremio en este momento difícil, reafirmar la defensa de los compañeros que han sido notificados de sus cesantías, porque tienen el entero respaldo del gremio y de los asesores legales que están trabajando. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos, y por eso más unidad que nunca, más resistencia y más participación que nunca! Sigamos adelante como siempre. ¡y si injustamente nos meten a todos en cana, estaremos todos en cana, pero el Convenio no se toca y seguiremos peleando por la empresa estatal e integrada como históricamente lo hizo Luz y Fuerza!

Posteriormente una gran cantidad de afiliados expresó sus inquietudes y sugerencias.  Finalmente se aprobó por unanimidad la resolución que reproducimos en el recuadro.

Invasión de policías en el Edificio Central – Gabriel Suárez: “¡Nosotros somos trabajadores, no somos delincuentes! ¡Esto es otra forma de provocación, de meter miedo para que renunciemos a nuestros principios!, ¡¡pero nunca lo haremos porque estaremos yendo en contra de nuestra historia, si no seguimos peleando estaremos yendo en contra de Agustín Tosco, de Quebracho Murúa, de Cristóbal Sierra y de Lorenzo Racero, pero a la vez estaremos en contra de nosotros mismos si deponemos las banderas de la resistencia!!”

 

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: RESOLUCIÓN DEL 3/7/18

1 – Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo, el Cuerpo General de Delegados y Comisiones de Lucha, Cultura, Política y Técnica

2 – Repudio y rechazo a la injusta e ilegal cesantía de los cinco compañeros por participar en actividades en defensa de nuestro convenio colectivo de Trabajo y de la EPEC estatal e integrada                                                                                                                                                          

3 –  Ratificar la medida de TRABAJO A CONVENIO a partir del miércoles 4/7/18 a las 0 hs y la realización de asambleas informativas activas y sorpresivas de dos (2) hs en  el ámbito de EPEC sin afectación al servicio

4 – Continuar con la preparación de  las denuncias correspondientes por el no pago de horas extras y cubrimiento de cargos donde existe un efectivo desempeño de la función, producto de lo generado por las resoluciones emanadas de la empresa.

5 –  Exigir a las autoridades de la EPEC, la conformación de ámbitos de discusión dentro de la Empresa para garantizar el correcto funcionamiento de la EPEC estatal e integrada

6 – Continuar con las actividades  dispuestas por las Comisiones de Lucha, Cultura, Política y Técnica.

7 Exigir la apertura de la discusión paritaria producto del deterioro económico por el despegue inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios

8 – Mantener el Estado de Alerta y Movilización y el Estado de Sesión Permanente de los Cuerpos Orgánicos y facultar al Consejo Directivo a Convocar a Asamblea General Extraordinaria cuando lo considere necesario considerando las actividades previstas

9 – Trabajar en la convocatoria a las demás organizaciones sindicales y sociales para la puesta a consideración de una jornada provincial de lucha en defensa de los puestos de trabajos, de la libertad sindical, en contra del Fondo Monetario Internacional,  coordinando la convocatoria a un plenario de dichos sectores para garantizar la unificación de criterio para tal evento.

10 – Respaldo a los compañeros de la Gerencia de Tecnología de la Información y las Comunicaciones.  Dicho personal deberá abstenerse de recibir, cumplir, informar, acatar y/o resolver, las directivas que puedan disponer los designados ilegalmente mediante la resolución N°  81213

11 – Respaldo a los compañeros de  los C.A.C. y facultar a las Comisiones de Cultura y de Lucha para realizar una actividad el 12/7/18.

12 –  Repudiar la represión a los docentes de la provincia de Chubut y solidarizarnos con la jornada nacional de lucha de los Gremios docentes

13 – Buscar los elementos necesarios para denunciar el abuso de autoridad por parte de la policía de la Provincia, contra nuestros compañeros en la localidad de Cabalango el 22/6/18

14 – Exigirle al Gobernador Juan Schiaretti que respete la paz social que se garantiza con el diálogo y no enfrentando a los trabajadores afiliados a Luz y Fuerza que defienden a EPEC y el buen servicio a los cordobeses.  Por tal motivo exigimos que se retire a la policía de EPEC.

 

 

.