RECHAZAMOS EL PROYECTO DE MARCO REGULATORIO ELÉCTRICO PROVINCIAL

Tanto en EPEC como en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, concretamos varias presentaciones que tendrán su importante gravitación al momento de ser convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia, ante la denuncia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo por parte de la Empresa, trámite que quedará circunscripto por la ley 14250.

En las presentaciones realizadas, hemos puesto en relieve todas las irregularidades que han cometido, tanto el directorio de EPEC como el Gobierno de la Provincia y la Legislatura Provincial.

Una de estas irregularidades es la sanción de leyes por parte de la Legislatura Provincial afectando artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo pese que no tiene competencia frente a la ley nacional 14250. No obstante los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia judicializaremos colectivamente como inconstitucionales la sanción de estas leyes bochornosas.  Estas presentaciones además deberán hacerse en forma individual por cada sindicato y también se deberán hacer individualmente por parte de cada trabajador de EPEC.

Además estamos haciendo otra presentación con respecto a la nueva implementación de la toma de lecturas adoptada por la empresa violando actas acuerdo que se firmaron oportunamente para regular la actividad.  En esta presentación ponemos de relieve que además de incurrir en un doble costo, se ha adjudicado la tarea a dos empresas en forma directa violando la normativa fijada por la ley de contabilidad de la provincia ya que no hay ninguna razón de servicio que lo justifique.  De esta manera han digitado a dos contratistas probablemente según una conveniencia particular.

También está el reclamo por la arbitraria cesantía de cinco compañeros con fuero gremial y  por las injustificadas suspensiones a siete trabajadores del Centro de Cómputos.

A todas estas situaciones que impiden una normal discusión convencional en el marco de la ley 14250, se suma el hecho de que todavía la empresa no ha habilitado la discusión de un acuerdo salarial ni ha cumplido en su totalidad el pago correspondiente al acta firmada para el pago del artículo 78.

Otro expediente que presentamos a la empresa, hace referencia a que cumplimos con días de retención de servicio por la falta de pago de nuestros salarios en tiempo y forma, razón por la cual no corresponde que esos días se descuenten de los haberes de quienes cumplieron con la medida dispuesta por nuestra Asamblea General que fuera comunicada al Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Desde el mismo momento que la Empresa con la autorización del gobernador, trasladó la denuncia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo al Ministerio de Trabajo de la Nación, reconoció que nuestro Gremio tenía la razón: no tienen competencia ni el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Trabajo de la Provincia, ni el Poder Legislativo de la provincia, para forzar ninguna  tratativa convencional con respecto a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 vigente de ultraactividad.

Por supuesto que los tres   sindicatos de Luz y Fuerza tenemos la capacidad para enfrentar este nuevo escenario en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ha quedado bien claro en nuestra organización sindical, y así trataremos de transmitirlo a la sociedad,  que la situación creada en EPEC desde abril, no es ni un problema técnico ni un problema convencional, sino que el problema es netamente económico provocado por una mala administración de la Empresa con una apoyatura política derivada de la intervención directa del gobierno de la Provincia de Córdoba para priorizar el pago a CAMMESA.

Más allá de todas las situaciones creadas por la empresa en contra de los derechos de los trabajadores, lo central en este conflicto siempre ha sido la decisión del gobernador de modificar el Marco Regulatorio Eléctrico de la provincia de Córdoba. El trabajo fue adjudicado también en forma directa a la Consultora Quantum, que ya ha emitido seis borradores de un proyecto que en un primer análisis no es aceptable para los trabajadores ni para la comunidad bajo ningún punto de vista, porque de acuerdo a su texto, EPEC debe dejar de lado su responsabilidad para garantizar el servicio eléctrico que permita continuar con el crecimiento sostenido de la economía de la provincia y la satisfacción del derecho a la energía por parte de la población de la provincia.  La energía eléctrica es un servicio público que debe ser prestado por el Estado, por lo que de ninguna manera se puede permitir la atomización de  EPEC y la creación de agencias para elaborar planificación y programación de obras, porque es una tarea específica de la EPEC estatal e integrada.

Tampoco es aceptable bajo ningún punto de vista el desguace del Sistema Interconectado Provincial como tampoco la eliminación de  ninguna de las centrales de generación propia.

Mucho menos es aceptable la superposición de competencias con respecto a la normativa del Marco Regulatorio Nacional ni la determinación de que una nueva figura de Comercializador sea el único facultado para vender energía eléctrica a los usuarios finales.

Rechazamos totalmente la posibilidad de que como consecuencia de esta decisión del gobierno provincial, se puedan “armar”  negocios a futuro convirtiendo a EPEC en una empresa residual, porque evidentemente va a perjudicar a los usuarios y sobre todo a los sectores más humildes.

Ha quedado totalmente demostrada también la mentira del gobierno con respecto a que cada medida restrictiva a nuestros derechos, se traduciría en un menor costo de la tarifa eléctrica, ya que se ha implementado un nuevo incremento tarifario por la sola decisión del gobierno de la provincia de Córdoba.

El borrador al que hemos tenido acceso, por el contrario garantiza la rentabilidad de cualquier empresa que puedan verse favorecida con la desintegración de EPEC, en contra de los intereses de los usuarios.

Ha quedado demostrado también que el conflicto generado por la Empresa contra sus trabajadores, fueron creados para disimular el avance de la formulación de este proyecto de marco regulatorio que es nefasto para los cordobeses.

Por más que el presidente de EPEC y el gobierno de la provincia continúen afirmando que EPEC continuará siendo estatal e integrada,  de la letra  del proyecto elaborado por Quantum se desprende que programan el desguace de EPEC.

Nuestro Plan de Lucha continuará en espera del retorno del gobernador de su viaje a Europa, para reiniciar las tratativas en la Mesa de Diálogo creada en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Provincia con el objetivo de solucionar todos los problemas derivados de las decisiones arbitrarias del directorio de  EPEC.

Afirmamos categóricamente que en el marco del panorama económico y político en que está nuestro país, no es necesaria la formulación de una modificación del Marco Regulatorio Energético ni para mejorar la prestación del servicio eléctrico ni para bajar la tarifa.   Esta iniciativa de la provincia tiene como objetivo atomizar a EPEC para que hagan posibles negocios las empresas privadas.

Por este motivo, la Secretaría de Política Energética junto a la Comisión Técnica nombrada por Asamblea General, está elaborando un trabajo que se antepondrá al proyecto que está elaborando Quantum, para ofrecerle a la sociedad y a la Legislatura, una instancia superadora para beneficio de los usuarios de nuestra provincia.

Gabriel Suárez 

Secretario General

 

 

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