INFORME SECRETARÍA GREMIAL

Asamblea General Extraordinaria 12/7/18

Medalla al Mérito Sindical al gremio de Luz y Fuerza

 

El jueves 12 de julio, en vísperas del Día del Trabajador de la Electricidad, se llevó a cabo la Asamblea General Extraordinaria en la que nuestro Secretario General brindó un amplio informe. A iniciativa de Gabriel Suárez la Asamblea sesionó con el nombre del compañero Carlos Segura, quien fuera Secretario Gremial de nuestro sindicato entre 1987 y 1989,  cuyo aporte fue importante para sostener nuestras conquistas.

Tras el informe y posterior debate, se emitió la resolución en la que se mantiene el Trabajo a Convenio y se otorgó la Medalla al Mérito Sindical a todo el gremio por la resistente defensa de los puestos de trabajo, del CCT y la EPEC estatal e integrada (ver aparte).

Finalizada la asamblea, los Cuerpos Orgánicos junto a militantes se movilizaron para colocar una ofrenda floral en el monumento al General San Martín y posteriormente al panteón de Unión Eléctrica para depositar otra ofrenda floral  en el nicho que guarda los restos de nuestro compañero Agustín Tosco en representación de todos los dirigentes y afiliados que ofrendaron sus vidas por nuestros derechos.

 

Informe a la asamblea

Resumimos algunos de los párrafos del informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez

 

–  Se generó una mesa de diálogo en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que comenzó a funcionar el 10 de julio. En esa reunión, el Ministro de Trabajo, preocupado, terminó reconociendo lo que manifestamos en todos los medios de prensa: que nuestro Convenio Colectivo 165/75 vigente no se puede discutir en la provincia de Córdoba. Esto es un logro importante de nuestra organización sindical porque se debe a todo lo que venimos haciendo desde el primer momento del conflicto. Indudablemente que ir a discutir el Convenio Colectivo en la órbita nacional considerando la situación que atraviesa hoy el país, tampoco es lo más conveniente. De todas maneras, discutirlo en ese ámbito llevará tiempo.

 

–  Sabemos que la empresa ha obrado de forma desleal al denunciar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo sin los fundamentos lógicos que establece la ley nacional 14.250. Debe haber una consecuencia grave para una empresa del Estado y no la hay. En una empresa privada sería un concurso preventivo de crisis. Entonces es imposible que argumenten que por un problema económico se tienen que eliminar artículos de nuestro Convenio Colectivo.  Si hay que discutir Convenio en el marco de la ley 14.250, se discuten hacia arriba, no hacia abajo.

 

–  Teníamos razón cuando dijimos que la verdadera pelea es contra el nuevo marco regulatorio eléctrico, con el que pretenderán privatizar o concesionar a EPEC, por lo que no nos podemos dormir.

 

–  Cualquier iniciativa que no contemple a EPEC como empresa estatal e integrada, significa que se habla solamente de una unidad distribuidora. Estos planteos ya los hemos visto en tantos años en la actividad sindical. Esta política es reciclada de las aplicadas en la década del 90.

 

–  En este inicio de diálogo con la empresa, tenemos que resolver principios básicos: que el Convenio no se toca, volver a plantear la discusión salarial, los ingresos por Bolsa de Trabajo, eliminar las suspensiones a los siete compañeros del Centro de Cómputos y restituir a los cinco compañeros cesanteados en sus puestos de trabajo y en su función gremial como corresponde.

 

–  Comprendemos el descontento de los compañeros y compañeras de los Centros de Atención Comercial y lo compartimos, pero no es la primera vez que esto sucede en EPEC. Ocurrió con los compañeros de operación y mantenimiento de la Central Bazán cuando fueron reubicados en distintas áreas de la empresa. Esa decisión privatista ahora se toma con los CAC, particularmente en el Centro de Atención de Colón y Chaco. A esos compañeros se los está relocalizando y lo que estamos haciendo como gremio es preservar su categoría en la estructura de plantel vigente. El propio Directorio no entiende bien los motivos. Dijeron que es por el costo elevado del alquiler, ¿acaso no sabían el costo que tenía?

 

–  Nuestra organización sindical propuso a la empresa volver con la atención comercial al Edifico Central de EPEC, que volvamos a abrir el Edificio Central al público. Pero no tienen la inteligencia de aceptar que fue un error de ellos. Por nuestra parte, ¡hasta que no tengamos garantías de que cada uno de las compañeras y compañeros del CAC estén en el cargo que les corresponde y en el lugar que les corresponde, nuestra pelea no terminará compañeros!

 

–  Otro de los desafíos es la situación de Toma Estado. Ya hay un proceso licitatorio y si hay una adjudicación directa haremos una nueva denuncia ante el incumplimiento de la ley de Contabilidad de la Provincia.

 

–  Quiero rescatar la resistencia de los compañeros del Centro de Cómputos, por la constancia y perseverancia en momentos muy complicados para la empresa frente no sólo a las injustas sanciones sino además ante la posibilidad de una denuncia penal en su contra.

 

–  También tenemos que empezar a analizar la situación técnica por la incorporación de nuevas tecnologías a la empresa. Lo vamos a hacer primeramente en una reunión con el Cuerpo General de Delegados porque es una realidad diaria y nosotros tenemos que abrazar la tecnología para que no nos excluya. Tenemos que ganar tiempo y empezar a tomar conocimiento de la tecnología por venir. Hablando con muchos compañeros de distintos sectores de trabajo, ven con buenos ojos que el gremio comience a abordar este tema.

 

–  Si nos toca discutir Convenio en la órbita nacional seguramente vamos a incorporar las nuevas tecnologías. Si tenemos que ir a discutir el Convenio en el marco de la ley 14.250, iremos con la idea de incluir varios puntos que hoy no están en el Convenio, porque los convenios de ultraactividad se definen hacia arriba; si no hay acuerdo prevalece el Convenio vigente.

 

–  Tenemos que conmemorar el Día del Trabajador de la Electricidad, en la Plaza san Martín y en el Panteón de Unión Eléctrica.  La medalla al mérito sindical proponemos  que sea otorgada a todo el Gremio producto de la disciplina gremial que ha permitido mantener el eje de la lucha y la unidad para seguir enfrentando lo que se venga el día de mañana en defensa de los puestos de trabajo, el Convenio Colectivo de Trabajo y la EPEC estatal e integrada.

El Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, nuestro Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y el Secretario de Organización y Actas Mario Sariago
Homenaje a todos los compañeros fallecidos que ofrendaron sus vidas por nuestros derechos junto al nicho que guarda los restos de nuestro compañero Agustín Tosco

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 12/7/18

 

Tras un extenso debate, la Asamblea General Extraordinaria reunida el 12/7/18 RESOLVIÓ:

 

1 – Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo, Cuerpo General de Delegados y Comisiones de Lucha, Cultura, Política y Técnica                                                                                                                                                                                                                               2 – Mantener el Estado de Alerta y Movilización y el Estado de Sesión Permanente de los Cuerpos Orgánicos.

3 – Mantener el TRABAJO A CONVENIO, realizar asambleas informativas activas y sorpresivas de dos (2) horas en  el ámbito de EPEC, sin afectación al servicio.

4 – Presentar las denuncias correspondientes por el no pago de horas extras y cubrimiento de cargos donde existe un efectivo desempeño de la función producto de lo generado por las resoluciones emanadas de la empresa.

5 –  Exigir a las autoridades de la EPEC la conformación de ámbitos de discusión dentro de la Empresa para garantizar el correcto funcionamiento de la EPEC estatal e integrada.

6 – Continuar con las actividades dispuestas por las Comisiones de Lucha, Cultura, Política y Técnica.

7 – Exigir la apertura de la discusión paritaria producto del deterioro económico por el despegue inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

8 –  Repudio y rechazo a la injusta e ilegal cesantía de los 5 compañeros por participar en defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y de la EPEC ESTATAL E INTEGRADA.

9 – Continuar con la convocatoria a las demás organizaciones sindicales y sociales para la puesta en consideración de una jornada provincial de lucha en defensa de los puestos de trabajo, de la libertad sindical, en contra del Fondo Monetario Internacional, coordinando la convocatoria a un plenario de dichos sectores para garantizar la unificación de criterios para tal evento.

10 – Exigirle al gobernador Juan Schiaretti que respete la paz social que se garantiza con el diálogo y no enfrentando a los trabajadores de Luz y Fuerza que defienden a EPEC y el buen servicio a los cordobeses.

11 -Rechazar cualquier intento de privatización, de tercerización o concesión producto del nuevo marco regulatorio provincial, manteniendo una empresa estatal e integrada en todas sus actividades.

12 – Otorgar la Medalla al Mérito Sindical a todo el gremio producto de la resistencia, constancia y perseverancia en defensa del CCT, de los puestos de trabajo, y de la EPEC ESTATAL E INTEGRADA.

13 – En conmemoración del Día del Trabajador de la Electricidad saludar a todos los compañeros y al finalizar está Asamblea marchar a la Plaza San Martín para depositar una ofrenda floral, continuando luego con las actividades del día.

14 – Rechazar las injustas sanciones impuestas a los trabajadores del Centro de Cómputos y rechazar el nombramiento de los gerentes importados

15 – Repudiar todas las declaraciones del Presidente de la EPEC Luis Giovine, mediante las cuales ha mentido con respecto al funcionamiento de la EPEC y el desempeño de sus trabajadores

 

 

.