REUNIÓN CONJUNTA CUERPO GENERAL DE DELEGADOS Y CONSEJO DIRECTIVO

NO ESTAMOS DE ACUERDO CON EL NUEVO MARCO REGULATORIO ELÉCTRICO PROVINCIAL

En la reunión de ayer jueves 19,  la Secretaría General y la  Comisión Técnica, en conjunto con la Secretaría de Política Energética brindaron un amplio informe

La discusión del Convenio en el Ministerio de Trabajo de la Nación

Tengamos presente que nosotros en el marco de la ley 14250  estamos obligados a concurrir ante la convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación, sentarnos, analizar y de no haber acuerdo entre los signatarios del convenio Colectivo de Trabajo seguirá prevaleciendo el Convenio de Ultraactividad N° 165/75. También exigiremos que se eliminen todos los inconvenientes previos a una denuncia del Convenio.

¿Cuáles son los inconvenientes previos? Las leyes bochornosas con las que pretenden modificar o eliminar artículos de nuestro  convenio  colectivo, la situación de los cinco compañeros arbitrariamente cesanteados, los siete compañeros del centro de Cómputos injustamente suspendidos  y el incumplimiento por parte de la Empresa de la pauta salarial y del acta sobre el artículo 78.  Al margen de este cuestionamiento a realizar ante el Ministerio de Trabajo de la nación, judicializaremos el tema de  la modificación del artículo de tarifa de empleado, la eliminación del aporte patronal respecto del Fondo Compensador  y la determinación de la totalidad de ingresos por concurso, que elimina de hecho la Bolsa de Trabajo establecida en el artículo 4° de nuestro Convenio, con respaldo legal en la ley 14 250.

Además está pendiente la pauta salarial, como también la falta de cumplimiento del pago total de la  BAE.

También la empresa ha adjudicado en forma directa la toma de lectura, violando un acta firmada oportunamente en la que se establecía la modalidad a seguir para la toma de lecturas.  Tampoco ha existido ninguna razón de servicio porque los compañeros se encontraban trabajando por lo que no había ningún inconveniente para seguir tomando la lectura con el personal propio.

Otro de los elementos que imposibilitaría el inicio de las reuniones por el convenio colectivo es el reconocimiento de la empresa al estado de retención de servicio los días en que no nos pagaban el sueldo.

El martes a las 11 horas nos reuniremos con la profesional que nosotros consideramos que tiene la capacidad e idoneidad para cubrir todos estos aspectos de discusión que es Noemí Rial, quien conoce cada uno de los vericuetos legales para sostener nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.

Rodolfo Leyría (Secretario de Actas CGD), José Sampayo (Vicepresidente CGD), Gabriel Suárez (Secretario General), Luis Calderón (Subsecretario de Política Energética) y Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas)

 

Sabíamos que el objetivo era abrir un proceso privatizador

Teníamos razón cuando decíamos que el conflicto desatado por las resoluciones de la empresa y por la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo, escondía un escenario más complejo  que es la formulación de un marco regulatorio eléctrico que abre la puerta a un proceso privatizador o como mínimo de la segmentación de la EPEC dejando una empresa residual.

A partir de ahora todas nuestras determinaciones gremiales van a ser ir en contra de este Marco Regulatorio Eléctrico Provincial que pretende enviar a la Legislatura  el gobernador  de la provincia de Córdoba.

El objetivo del análisis de los borradores elaborados por Quantum del Nuevo Marco Regulatorio Eléctrico para la provincia,  es identificar cuáles son los inconvenientes del mismo y elaborar una propuesta. El día 24 está prevista la entrega de un nuevo borrador, que será el número 7  que será el anteúltimo de los borradores y después se le trasladará al Gobernador de la provincia de Córdoba, quien analizará si se incorporará tal cual  resulte de las reuniones  que se van  a  llevar  a cabo      con anterioridad  a la presentación en la legislatura.

Después de que el martes 24 la Consultora Quantum entregue su proyecto, se convocará  a Cuerpo General de Delegados y posteriormente  Asamblea General para oficializar una propuesta  concreta de parte de los trabajadores lucifuercistas.

Los borradores  que han estado circulando eliminan la potestad de la provincia y de la EPEC de ser la garantía del crecimiento y el desarrollo  de políticas energéticas  de la provincia de Córdoba, posibilitando la atomización de la Empresa  hasta el punto de que en todos los borradores, no figura la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Tanto el Gobernador como el Presidente de EPEC manifiestan  que la Empresa Provincial de Energía  no se va a desintegrar, que va a seguir siendo Estatal e Integrada, pero más allá de las declaraciones, el marco legal  que prevén estos borradores se encamina hacia un  intento de privatización, o de fragmentación, o de concesión de la empresa.

Del análisis que hemos hecho hay cuestiones técnicas que observar pero también cuestiones de jurisdicción  con respecto al Marco Regulatorio Nacional.

Con el concurso de la prensa oficialista, nos quieren hacer desviar el eje de la pelea, que es contra del marco regulatorio provincial.

Nuestra Comisión Técnica ya ha analizado todos los puntos que atentan contra la EPEC estatal e integrada en los borradores elaborados por Quantum y están elaborando un proyecto que exprese nuestra defensa de la EPEC estatal e integrada.

Una vez que contemos con nuestro propio proyecto, la Comisión Política deberá visitar a todos los sectores sociales y políticos para hacerlo conocer: centros vecinales, unidades básicas y todo el abanico político que convive en nuestra provincia. Acá no tiene que haber distinción de colores, sino que tenemos la necesidad de apelar a todos los cordobeses para que comprendan que el marco eléctrico provincial que prepara el gobierno no garantiza la calidad de la prestación del servicio ni la reducción de la tarifa de la luz y que además nos sometería a la pérdida de la política energética provincial.

Se viene la pelea en serio. Vamos a hacer una gran movilización cuando se presente nuestro proyecto en la Legislatura, con una conferencia de prensa previa a dicha movilización en la que debemos remarcar lo nefasto de este nuevo marco regulatorio que propone el gobierno de la Provincia. En adelante, tenemos que intensificar la difusión por parte de los delegados, del Consejo Directivo en su conjunto y de las comisiones.

Vamos a seguir sosteniendo las dos horas de asambleas y el trabajo  a convenio.

Después del informe de nuestro Secretario General Gabriel Suárez, los compañeros Luis Calderón, Héctor Tosco y Ricardo Acosta brindaron a los Delegados un amplio informe sobre todos los estudios que han realizado en cuanto al proyecto de marco regulatorio de la consultora Quantum.

Finalmente la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados reunida ayer jueves 19/7/18, tras escuchar los informes del Consejo Directivo y de la Comisión Técnica, por unanimidad RESOLVIÓ:

 

1 – Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo, Cuerpo General de Delegados y Comisiones de Lucha, Cultura, Política y Técnica

2 – Aprobar el informe del Consejo Directivo

3 – Aprobar el informe de la Secretaría de Política Energética y de la Comisión Técnica referido al proyecto de Marco Regulatorio Eléctrico de la provincia.

4 – Facultar al Consejo Directivo a convocar a Asamblea General Extraordinaria para cuando lo considere necesario

 

 

.