REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

El miércoles 1 de agosto, se llevó a cabo la reunión en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la  reunión  estuvo presente el Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Dr. Alfonso Zamudio. La Empresa de Energía (EPEC), estuvo representada por el presidente de la Empresa Luis Giovine, el Gerente General Ing. Claudio Puértolas, el Dr. Viramonte, el Dr. González, Federico Maspoch (el Gerente de Recursos Humanos), la contadora Sandra Martínez, la Dra. Mariana Michetta y Dr. Alberto García.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza fue representado por Máximo Brizuela y Rubén Bergesio, con el patrocinio del Dr. Ignacio Segura.

Por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto, Jorge Molina Herrera, el Asesor Legal Dr. Oscar Alberto Luque y patrocinado por la Dra. Noemí Rial.

Por el Sindicato de Río IV, el Secretario General Julio Chavez y el Secretario Gremial Alberto Aguilar, con el patrocinio de la Dra. Cristina Azocar y el Dr. Mario Ackerman.

En primer término, el Director Zamudio  le trasladó a las organizaciones sindicales la totalidad del expediente que inició oportunamente la Empresa Provincial de Energía.

En uso de la palabra, las entidades sindicales en conjunto expresaron que toman vista del expediente, solicitando que se les otorgue un plazo de 15 días para evaluar y contestar el mismo.

Atento a que se encuentra suspendida la discusión salarial, también se solicitó que la empresa reanude los canales de diálogo para fijar salarios para el presente año, como así también regularizar el pago de los aportes pendientes, específicamente del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba.

El funcionario interviniente, frente a esta situación, convocó a una nueva audiencia para el día 22 de agosto a las 14 horas. En dicha oportunidad, las entidades sindicales, deberán fijar posición con respecto al expediente que  nos dieron a conocer, además de hacer llegar la nómina de los miembros que van a intervenir por cada una de las organizaciones sindicales.

Cabe aclarar que el presidente de la empresa hizo una intervención donde mencionó el proyecto de marco regulatorio como motivo para discutir el Convenio Colectivo, a lo que el Dr. Zamudio le informó que no correspondía introducir esa especie en la discusión que corresponde según la ley 14250.

A su vez nuestro Secretario General tomó la palabra para manifestar que bajo ningún punto de vista puede ser tomado ese proyecto de marco regulatorio provincial en la discusión paritaria que se discutirá según la legislación nacional vigente.

Más allá de todo debe quedar en claro que teníamos razón cuando decíamos que este no es un problema técnico ni convencional, es un problema económico por la deuda que tiene EPEC con CAMMESA.

Se remarcó que hay una series de errores que desde la empresa van a tener que corregir, como por ejemplo las leyes bochornosas sancionadas en la Legislatura Provincial modificando cláusulas de nuestro Convenio Colectivo.  Con relación a este tema, se harán presentaciones legales en la justicia, colectivamente las entidades sindicales e individualmente cada uno de los afiliados a las organizaciones sindicales, rechazando la eliminación de derechos plasmados en nuestro Convenio (Tarifa de empleados y el art. 10, aporte patronal)

En el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, no se puede avanzar sobre una discusión cuando en otro lugar, sin competencia, se ha vulnerado derechos ya establecidos en el marco de la ley 14250, por lo que este tema se tiene que resolver, como así también se tiene que resolver las consecuencias del ingreso por concurso relacionado con el artículo 4º de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Otros elementos que se van a ir incorporando en las tratativas, son los derivados de la intencionalidad del Directorio de afirmar que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo es el que ha generado este desajuste económico en nuestra empresa. El desacople económico de la empresa es producto de la mala gestión.

Hasta que no se resuelvan todas estas cuestiones, los sindicatos no van a definir nada, quedó claro que, en caso de que no exista acuerdo y así lo refrendó el funcionario del Ministerio de Trabajo, no hay laudo, permanece siempre el Convenio de Ultraactividad y la negociación de buena fe.

Antes de concurrir al Ministerio de Trabajo de la Nación, nuestros compañeros concurrieron al estudio de la Dra. Rial. En la foto el Dr. Oscar Luque, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, el Dr. Norberto Ciaravino, la Dra. Noemí Rial, el Dr. Igancio Segura y nuestro Secretario General Gabriel Suárez

 

,