MARCHA A UN AÑO DE LA DESAPARICIÓN DE SANTIAGO MALDONADO

El miércoles pasado se realizó una marcha bajo la consigna “SANTIAGO ES JUÁREZ CELMAN”,   para recordar la desaparición forzada de Santiago Maldonado,  ocurrida el 1 de agosto de 2017 durante la represión que Gendarmería llevó adelante contra la comunidad mapuche en la provincia de Chubut,  y reclamar justicia para Santiago y castigo a los culpables de su posterior asesinato,  además de repudiar la intervención de las Fuerzas Armadas en la seguridad interna del país,  y el accionar del Gobierno de la Provincia contra las familias brutalmente desalojadas hace dos meses por la Policía en barrio Parque Esperanza de la localidad de Juárez Celman,  y la defensa de la EPEC estatal e integrada,  entre otros reclamos.

Una columna de 10.000 personas pertenecientes a distintas organizaciones sociales,  sindicales,  estudiantiles,  partidos políticos y de derechos humanos  se concentró en la esquina de Av. Colón y General Paz,  a los que se sumaron los compañeros de nuestro gremio que previamente se habían reunido en nuestra sede sindical para participar de la movilización.

En el cierre de la misma,  en la esquina de Av. Irigoyen y Obispo Trejo se leyó un documento que reproducimos a continuación:

Santiago es Juárez Celman

Pronunciamiento público

Marcha 1de agosto 2018

1- A un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. A 9 meses del cobarde asesinato de Rafael Nahuel, exigimos memoria, verdad y justicia. El gobierno y el estado son los responsables.

2- Basta de persecución política, mediática y judicial a dirigentes y militantes sociales, gremiales y políticos partidarios. Por la plena vigencia de las libertades y derechos democráticos.

3- Derogación inmediata del decreto 683/18. Fuerzas Armadas en las calles NUNCA MAS!!!

4- A dos meses del violento desalojo de 120 familias de barrio Parque Esperanza en Juárez Celman, repudiamos el accionar ilegítimo de la justicia cordobesa, el abandono del gobierno provincial y de la intendenta Miriam Prunotto. Tierra y trabajo para el pueblo, no para los especuladores.

5- Por una EPEC cordobesa, estatal, pública e integrada.

6- Aprobación definitiva y sin modificaciones ni retrocesos de la ley de interrupción voluntaria de embarazo. Aborto legal, seguro y gratuito YA!!!

7- No a las leyes que restrinjan derechos laborales, previsionales, económicos, sociales y educativos. No al acuerdo con el fondo!!!

8- En defensa de la soberanía nacional, gritamos fuera tropas extranjeras de nuestros territorios. En defensa de los recursos naturales gritamos, fuera empresas extractivistas nacionales o extranjeras.

9- Abajo el informe R.A.M. de Bullrich y los gobernadores de la Patagonia antimapuche. Libertad definitiva y no extradición del lonko weichafe Facundo Jones Huala.

10- No a la ley antiterrorista. Libertad a todxs lxs presxs políticos. Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del caso de Santiago Maldonado

Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y organizaciones políticas y sociales.

 

 

.