LUZ Y FUERZA CON LA GENTE LOS USUARIOS SON NUESTRA PRIORIDAD

El día sábado 28 de julio  en una tarea coordinada por  Energía Social y con la participación de Mantenimiento de Líneas Aéreas Sur, Construcción de Redes, Transformadores y compañeros de Río Segundo, se realizó una importante obra dando solución integral a un problema originado por el incumplimiento de inversiones por parte del Gobierno de Córdoba, que afectaba los usuarios de los barrios Villa Abalos, Los Filtros y Las Violetas

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez se hizo presente en varios de los barrios afectados, acompañando los trabajos realizados y dialogando con los vecinos sobre la situación que atraviesa la EPEC y sobre las consecuencias negativas que tendrá la aplicación del nuevo Marco Regulatorio Eléctrico que quiere imponer el Gobierno.

Imprevisión y falta de cumplimiento de la Empresa

Los usuarios de la zona venían sufriendo problemas en el servicio derivados de la falta del final de obra correspondiente luego del traslado de Villa el Tropezón.

El gobierno apuró el traslado para terminar la obra de cierre de Circunvalación, prometiendo que realizaría las obras necesarias de infraestructura eléctrica que no se realizaron nunca, sobrecargando las líneas y ocasionando cortes y baja calidad del servicio.

 

Reunión y diálogo con los Vecinos

Nuestro secretario General Gabriel Suárez conversó con los vecinos de los barrios afectados, explicándoles por qué estaban viviendo esta situación con el servicio eléctrico y brindando información sobre los riesgos a los que quedan expuestos como usuarios, de aprobarse el nuevo Marco Regulatorio Eléctrico que quiere imponer el Gobierno de Córdoba.

En este sentido Gabriel Suárez detalló que este marco regulatorio está pensado para garantizar la ganancia empresaria de las privadas que, de aprobarse el nuevo Marco, se incorporarán al negocio eléctrico a partir de la concesión de distintas áreas y la atomización de la EPEC.

 

La Tarifa Social y el sentido solidario de la EPEC, en riesgo

Especialmente perjudicial va a resultar su aplicación para los sectores más vulnerables, que corren el riesgo de perder la Tarifa Social, hoy asegurada por el carácter público y social de la #EPEC Estatal e Integrada, donde es el Estado quien tiene la obligación constitucional de brindar el servicio eléctrico a todos los sectores, sin importar la rentabilidad.

En este sentido se dirigió nuestro Secretario General Gabriel Suárez a los vecinos trasladados del Tropezón: “A nosotros nos preocupa mucho que este Marco Regulatorio que quieren aprobar  se venda como una mejora  porque es  lo peor que nos puede pasar a nosotros como cordobeses,    como laburantes, ¿saben por qué? en primer lugar,  si no hay rentabilidad  a los sectores más desprotegidos no los va a venir a ver nadie, no les van a tirar un cable nunca,   entonces hemos venido a explicarles que esta desatención que ha tenido el gobierno  al no cumplir con las obras que les prometió,  lo va a seguir haciendo mientras nosotros no nos paremos como sociedad a decirle que no nos mientan más.

Tienen que saber que ustedes   los usuarios, son nuestros verdaderos patrones y el gobierno quiere que ustedes se enojen con nosotros por la falta de inversiones de las que ellos son responsables, no nosotros.  El cableado que debería haber tirado el gobierno  y el transformador que debería haber instalado  el gobierno,   hoy lo van a hacer los trabajadores de Luz y Fuerza. Las medidas de protesta que nosotros tomamos no son en contra de ustedes, porque no estamos en contra del servicio, pero queremos que a la gente se le diga la verdad. Y les pedimos que no se dejen engañar, lo que ustedes necesiten, nuestra organización sindical está dispuesta a darles una mano en lo que sea, pero nosotros también los necesitamos a ustedes, necesitamos de su apoyo. Tenemos que estar todos juntos”

La charla con los vecinos se repitió en varias puntos de la zona afectada por esta falta de inversión de la provincia y en  cada ocasión insistimos mucho en informar a la gente que el Gobierno les está mintiendo respecto de los supuestos beneficios del nuevo marco regulatorio, especialmente para los sectores más desprotegidos socialmente. A cada lugar donde vamos, debemos dejar en claro que si el Gobierno logra imponer el nuevo Marco Regulatorio, el sentido social y solidario  de EPEC se perderá indefectiblemente, en tanto el marco está pensado para que el sector eléctrico empiece a regirse con una lógica de libre mercado.

Agradecemos a todos los vecinos porque nos recibieron y escucharon atentamente, comprendieron la situación y se solidarizaron con nuestra lucha.

Defendemos la EPEC Estatal e Integrada, Cordobesa y Pública, porque estamos comprometidos en brindar un servicio con  Sentido Social y Solidario, en beneficio de los Usuarios y del desarrollo integral de Córdoba.

Los vecinos de Villa Abalos venían sufriendo cortes reiterados, por lo que manifestaban su descontento mediante cortes de calle

 

Nuestro Secretario General mantuvo un fluido diálogo con los vecinos, quienes en definitiva manifestaron su respaldo a la lucha de Luz y Fuerza

 

En la zona norte de nuestra ciudad

Por las bajas temperaturas y por la realidad de conexiones clandestinas, como ocurre en otros sectores de la ciudad, en Barrio Quintas de San Jorge se quemaron  cables y otros elementos en la SUBESTACION AEREA N° 1869.

Pese a la falta de personal, se organizaron dos cuadrillas de Mantenimiento de Líneas Aéreas Norte y en tan solo seis horas de trabajo entre las 8:00 y las 14:00 hs del sábado 28, los trabajadores normalizaron completamente el servicio en ese barrio.  Las maniobras las realizaron los compañeros de la Guardia Norte.

 

Los trabajadores lucifuercistas agradecemos la comprensión y la solidaridad por parte de los vecinos y de su Centro Vecinal con nuestra lucha.

Los trabajadores no somos responsables de la imprevisión del Directorio de la EPEC y del Gobierno Provincial, que dificultan  nuestra tarea.

Porque estamos comprometidos con una  buena calidad de Servicio,  con sentido social y solidario es que defendemos y vamos a defender siempre la EPEC Estatal e Integrada

 


 

 

,