LA RADIO ABIERTA DE LUZ Y FUERZA VISITA LOS SECTORES DE TRABAJO

Desde el lunes 30 de julio y como parte del plan de lucha definido por el gremio,  está funcionando la Radio Abierta del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, frente a distintos sectores de la EPEC, llevando nuestro reclamo contra  el proyecto del Marco Regulatorio Eléctrico del  Gobierno que habilita la desintegración total de la Empresa y dando acompañamiento a los trabajadores y trabajadoras que vienen sufriendo los reiterados ataques del Directorio de la Empresa y del gobierno.

La radio de Luz y Fuerza que forma parte de nuestro Plan de Lucha en defensa de la EPEC estatal e integrada, es llevada adelante  por  Gabriela Del Bosque, Sub Secretaria de Prensa,  y los compañeros Damián Rosales, Alicia López, Sebastián Calderón, Juan Sosa, Darío Atencio y Julia Disandro. Está abierta a las sugerencias y participación de todos los que quieran aportar.

Hoy estaremos en Calera desde las 10 hs y seguiremos recorriendo los sectores los días lunes, martes, miércoles y viernes de cada semana.

Nuestro Secretario General cerró el primer día la radio abierta y se dirigió a todos los compañeros que escuchaban desde adentro, denunciando los atropellos vividos en el Edificio Central y repasando lo fundamental de nuestro conflicto desde su inicio en abril.

Frente al Edificio Central   de EPEC

Los días lunes y martes  la Radio se montó frente al Edifico Central de EPEC, punto neurálgico de la empresa, escenario  desde el inicio del conflicto el pasado 9 de abril de inaceptables atropellos por parte del Directorio que montó un operativo  policial durante semanas, no sólo en la entrada del Edificio sino  también en los pasillos y frente a las puertas de las oficinas, situación que valió un reclamo en solidaridad de los Organismos nucleados en la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos.  El día de largada, distintos compañeros tanto del edificio como de otros sectores e integrantes del Consejo Directivo y de las Comisiones, se acercaban  a brindar unas palabras de aliento o a  dar un saludo,

Y al finalizar la jornada del lunes, nuestro Secretario General Gabriel Suárez cerró la transmisión dirigiendo un fuerte mensaje de aliento para la lucha. Los compañeros y compañeras del Edificio Central sacaban sus pancartas, globos, remeras saludando a la radio, mandando mensajes   y tirando desde todos los pisos papel picado a  la hora indicada.

El martes la radio arrancó bien temprano, a las 8 hs, animando a los compañeros  antes de la movilización hacia nuestra sede sindical, donde se desarrolló una nueva Asamblea General Extraordinaria.  Después marchamos hacia Tribunales Federales para acompañar la presentación de la denuncia penal contra el Directorio de la EPEC y las consultoras Fix SCR SA y Moody´s.

Frente al CAC Nueva Córdoba

El miércoles la radio se trasladó frente al Centro de Atención Comercial de Nueva Córdoba,  allí los trabajadores y trabajadoras están atravesando una difícil situación por la incertidumbre de no saber qué va a pasar con ellos una vez cerrado el CAC en octubre. Desde el micrófono de la radio denunciamos permanentemente esta situación, encontrándonos con muchos vecinos de la zona sorprendidos cuando les decíamos que ese CAC iba a cerrar. El delegado del sector y algunas compañeras salieron a volantear en las inmediaciones, dialogando con la gente y explicando el porqué de nuestra lucha contra el proyecto de marco regulatorio eléctrico del gobierno.  El resultado fue positivo, en tanto pudimos informar a los usuarios sobre muchas cuestiones que desconocían completamente, como el cierre de los CAC o los efectos que tendrá el Marco Regulatorio sobre las tarifas y el servicio, situación favorecida por el ocultamiento que hacen varios de los grandes medios sobre el tema EPEC.

Gabriel Suárez: “Están conduciendo mal a la Empresa. Algunos papeles están flojos en la EPEC y se tienen que hacer responsables”

Nuestro Secretario General cerró el primer día la radio abierta y se dirigió a todos los compañeros que escuchaban desde adentro, denunciando los atropellos vividos en el Edificio Central y repasando lo fundamental de nuestro conflicto desde su inicio en abril.

El edificio Central es uno de los sectores  que viene resistiendo esta provocación permanente por parte de la Empresa, militarizando las instalaciones como si fuésemos delincuentes cuando lo único que hemos pretendido es brindar la labor diaria para tener una calidad de servicio  que garantice que todos los cordobeses mantengan una empresa estatal e integrada pública y de todos los cordobeses. No nos equivocamos cuando decíamos  que este directorio conjuntamente con el gobierno nos presentaban distintos escenarios pero que estaban ocultando la intención de desguazar la empresa con un nuevo marco regulatorio eléctrico.  Sin dar posibilidad al diálogo, el presidente de EPEC nos notifica lo que hacen a través de uno de los medios que más pauta publicitaria recibe, que es la Voz del Interior. Nos enteramos por ese matutino sobre la fecha para ir a Buenos Aires a tratar en el Ministerio de trabajo el tema de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, pero no dicen nada respecto de que EPEC está media flojita de papeles respecto de los balances contables.

Cada día que pasa estamos más convencidos que esta dirección de la empresa ya ha cumplido su ciclo, los efectos nocivos para la prestación del servicio de  estos recortes que han implementado a través de las cuatro Resoluciones, ya se están viendo y se van a sentir cada vez más, cuando  la imposibilidad de realizar bien nuestro trabajo, se vea en la  falta de mantenimiento predictivo y preventivo y en la baja calidad del servicio.

Con el esfuerzo diario que hemos venido realizando los trabajadores por el faltante de personal, tratamos que no sean afectados los usuarios.  Ellos se alegran afirmando que han bajado el gasto, bueno, sepan que han afectado el servicio.

Venimos recorriendo distintos barrios donde nuestros compañeros van a  realizar trabajos y ya se ven los efectos del ajuste que implican las resoluciones.

Hay muchas cosas de las que no hablan, han puesto molinetes en la entrada del edificio, algo que la comisión de Higiene y  Seguridad  objetó, en tanto no es seguro ante una eventual necesidad de evacuar el edificio. ¿Qué hizo el Directorio? Separó al compañero de la Comisión,  parece que acá el que dice la verdad se tiene que ir.

Estos Gerentes importados nos dicen que no son ellos los que deciden, que la culpa   la tiene el Directorio, y el Directorio que la culpa la tiene el Gobierno, en definitiva todos hacen cada una de  las cosas que les manda hacer el Gobierno de la provincia de Córdoba.

Todo esto que está sucediendo  estaba programado y pensado y la responsabilidad les cabe a todos, a los Gerentes importados, al Directorio y al Gobierno de la provincia de Córdoba, no es responsabilidad de los trabajadores  de la Empresa Provincial de Energía que pese a todo continuamos brindando el servicio.

“Algunos papeles están flojos en la empresa y alguien se va a  tener que hacer responsable”, dijo  Gabriel Suárez al referirse a la diferencia   de los balances contables que presentó la empresa para el ejercicio 2017, uno arrojando resultado positivo, y otro realizado  días después con un saldo negativo de 1.166 millones de pesos.

Finalmente se refirió  al escenario que plantea el proyecto de nuevo Marco Regulatorio del gobierno,  que Luz y Fuerza denunció desde el inicio del conflicto: “Hoy no peleamos sólo  por nosotros, por nuestro Convenio, como dicen permanentemente en los medios, hoy peleamos por la EPEC que es de todos los Cordobeses, y que corre grave riesgo si se aprueba este nuevo marco Regulatorio elaborado por la consultora privatista Quantum. Especialmente afectados van a ser los sectores más vulnerables, porque incorporarán empresas privadas y ahí va a aparecer la vedette de este marco, que es la rentabilidad.

Nosotros defendemos un servicio público de excelencia que llegue a todos los hogares sin importar su condición social, algo que debe ser garantizado por el estado, así lo dice la Constitución.    El proyecto de marco regulatorio eléctrico del gobierno habilita el desguace de EPEC  y la posibilidad de generación de  grandes negocios. 

No vamos a permitir que le sigan mintiendo a la gente con respecto al nuevo Marco Regulatorio Provincial,  EPEC es de los cordobeses, una empresa del estado integrada  y pública. Es imposible que nosotros permitamos que se basuree la dignidad de nuestro pueblo, así como los políticos van a empezar su campaña electoral para decirles todo lo que después no van a hacer, también empieza una campaña de esclarecimiento de Luz y Fuerza en todos los sectores, en defensa de una EPEC Estatal, Integrada,  Pública y de los Cordobeses”.  

 

 

,