MULTITUDINARIO ABRAZO A LA UNC

Luz y Fuerza presente en defensa de la Universidad Pública

El lunes 6 de agosto tuvo lugar frente al Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, un masivo abrazo simbólico  convocado por  ADIUC el gremio de los Docentes Universitarios en reclamo por la paritaria salarial y en defensa de la Universidad pública frente a los recortes que viene sufriendo el sector universitario.

 

Como en los 90,  unidos en defensa de lo público

El abrazo solidario  se transformó en un contundente respaldo de toda la comunidad  en defensa de la universidad pública, emblema de nuestro país casi único en el mundo y una de las pocas cosas que no  pudieron destruir las políticas neoliberales de los 90.

Justamente en  aquellos años, cuando nuestro gremio logró frenar la privatización de EPEC coincidimos con los estudiantes y los docentes universitarios en innumerables marchas aunando nuestros reclamos frente a las políticas de desguace de lo público, siendo toda la comunidad universitaria un apoyo muy importante en nuestra lucha por salvar EPEC.

Hoy un nuevo ciclo de ajuste y exclusión social  nos vuelve a encontrar aunando esfuerzos en una lucha que debe ser común.

La universidad pública y la educación en general,  no se ha salvado del brutal  ajuste  por parte del Estado Nacional  que afecta a todas las áreas y que en el caso universitario se viene manifestado con un insuficiente aumento salarial,  recortes en financiamiento y vaciamiento de programas. Este año,  se sumó la no apertura de la Paritaria Docente  Universitaria, logrando el gremio docente  un  importante apoyo y acompañamiento de organizaciones gremiales,  estudiantiles, trabajadores  No docentes, investigadores,  autoridades decanales y la del propio Rector de la UNC Hugo Jury.

Como no podía ser de otra manera Luz y Fuerza  de Córdoba se hizo presente, siendo muy bien recibida su participación. Junto a nuestro secretario General Gabriel Suárez estuvieron Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto, junto a otros miembros del Consejo Directivo, integrantes de las comisiones de Lucha, Política, Técnica y de Cultura  y un nutrido grupo de  afiliados.

En declaraciones a distintos medios de prensa que requerían su palabra, Gabriel Suárez  se solidarizó con la lucha universitaria y puntualizó la necesidad de estar unidos:

“El recorte en la educación pública es un tema que debe generar la presencia y compromiso  de todos los sectores, por eso la presencia de nuestra organización sindical.

El ajuste hoy le toca a la universidad Pública pero también han venido por los trabajadores y las organizaciones sindicales. Es muy necesaria la Unidad obrero estudiantil como se hizo   en el Cordobazo, hay que reflotarlo. Las políticas de ajuste y exclusión social nos afectan a todos, atacan sectores fundamentales para el crecimiento de los pueblos, como lo es la Educación y en nuestro caso atacan  a la Empresa  de energía pública que es de todos los Cordobeses”. 

Unificando criterios y trabajando solidariamente

Gabriel Suárez se refirió a la importancia de trabajar juntos los sectores afectados por el ajuste y las políticas neoliberales, destacando la realización del Festival Obrero Estudiantil que tendrá lugar hoy en Ciudad Universitaria y convocando a la marcha del miércoles 15 en Defensa de la EPEC:  “Estamos unificando criterios con  la comunidad Universitaria así como con otros sectores en defensa de lo público, de nuestro patrimonio y nuestro futuro.

Nosotros estamos defendiendo  a la  EPEC como lo hemos hecho siempre,  estamos llevando adelante  un plan de lucha contra un marco regulatorio eléctrico que es una privatización encubierta, quieren atomizar la empresa. Bajo la  consigna en Defensa de una EPEC  Estatal e Integrada, Cordobesa y Pública estamos trabajando en conjunto con el sector universitario para unificar reclamos y tener una presencia masiva en las calles defendiendo la Universidad pública y la EPEC estatal e integrada.  

La Universidad pública es una necesidad y también lo es sostener la EPEC en el ámbito estatal. Tenemos que estar todos juntos transitando un mismo camino, porque ningún sector la está pasando bien.

Por eso es que es importantísimo que estemos todos juntos defendiendo lo que es nuestro, con la unidad Obrero estudiantil.

Ahora estamos viviendo un escenario nuevo en nuestro conflicto, y es el desguace de la EPEC que está detrás del marco Regulatorio, nosotros venimos diciendo esto desde el primer día,  aparece en el nuevo marco  regulatorio la figura del comercializador y si  no hay rentabilidad los sectores más   desprotegidos de la sociedad  van  a ser totalmente vulnerados producto que la energía no les va  a llegar si no hay rentabilidad.

El servicio eléctrico  es esencial y un derecho humano que debe garantizar el estado, así lo establece la constitución  y este marco regulatorio pone el acento en la rentabilidad y la atomización de EPEC. 

Y sabemos que los cordobeses la sienten propia a EPEC y no quieren la privatización, lo que quieren es un servicio de calidad y un gobierno que invierta y no  malgaste la plata”. 

 

 

 

.