PROYECTO DE MARCO REGULATORIO ELÉCTRICO DE QUANTUM

Audiencia Pública en la Legislatura de Córdoba

El martes 7 de agosto se llevó a cabo la Audiencia Pública en la Legislatura convocada por el Legislador Eduardo salas del Partido Obrero, con el objeto de debatir sobre los alcances del proyecto de Marco Regulatorio Eléctrico que el gobierno de Córdoba, a través de directorio de la EPEC, pretende legalizar a través de una ley.

El evento fue presidido por el Legislador Eduardo Salas, quien fue acompañado por el legislador Quinteros y la compañera Liliana Olivero. Hubo presencia de un público expectante donde pudimos ver compañeros de la EPEC, como así también compañeros estudiantes universitarios y público en general.

Gabriel Suárez, nuestro Secretario General, fue quien dio inicio a la Audiencia, explicando lo nefasto que sería para la población en general la aplicación de este nuevo marco Regulatorio, le siguieron en el uso de la palabra compañeros, estudiantes, público presente y el legislador Quinteros.

A continuación reproducimos conceptos vertidos de nuestro Secretario General y la conclusión del compañero Eduardo Salas

Gabriel Suárez: “Si se atomiza a la EPEC, se terminará generando un gran negocio para pocos”

Tenemos que agradecer esta iniciativa de los que siempre nos han venido apoyando, porque con el compañero Eduardo Salas coincidimos desde hace mucho tiempo porque tenemos convicciones sólidas, que es la defensa de la clase a la cual pertenecemos que es la clase trabajadora.

También hacemos un reconocimiento a la compañera Lilliana Olivero, al Legislador Juan Pablo Quinteros y a todos los compañeros y compañeras que han concurrido a la audiencia pública.

Es importante poder debatir que el proyecto de  marco regulatorio del gobierno  producirá el desguace de la EPEC, además impedirá generar una solución a la tarifa de los sectores más desprotegidos porque aparece la figura de comercializador, con la vedette de este marco regulatorio que es la rentabilidad.  Si la finalidad es la rentabilidad, está claro que el servicio eléctrico no va a llegar a los sectores más desprotegidos, a quienes sufren este  modelo de exclusión social que lidera a nivel nacional el presidente Macri y que en Córdoba tiene a su mejor alumno, el gobernador Schiaretti.  Ya se están viviendo  situaciones bastantes complejas en distintos sectores de nuestra sociedad.

Los trabajadores tuvimos que elaborar un proyecto propio para defender a la empresa estatal e integrada, que ya presentamos a los distintos bloques de la Legislatura para que se pueda tener en cuenta el aporte de los trabajadores.

Venimos a advertirle a los cordobeses, sobre todos y cada uno de los escenarios de conflicto que el directorio, con directivas del gobernador, fue generando mientras avanzaba en la formulación de un proyecto de marco regulatorio eléctrico contratado a la consultora Quantum.  Primero comenzaron aprobando cuatro resoluciones  que generaron una reducción de la calidad de servicio, después fue la denuncia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 sin tener jurisdicción en la provincia de Córdoba y finalmente la elaboración de un  marco regulatorio eléctrico para desguazar a EPEC.

El marco regulatorio era el objetivo final, mientras tanto se intentó generar un enfrentamiento entre los trabajadores y la sociedad.  Pretenden instalar falsamente  que son los salarios de los trabajadores los que encarecen la tarifa, siendo que en realidad es este marco regulatorio que impulsa el gobierno lo que va a encarecer aún más la tarifa.  En el proyecto de marco regulatorio  del gobierno, el comercializador es el que va a definir los costos de la energía.

Además nos preocupa que el gobierno de la provincia esté planteando la creación de un instituto de planificación energética cuando es la empresa provincial de energía la que está cumpliendo ese rol.

La energía es un servicio esencial y público que debe garantizar la provincia, así lo establece nuestra constitución. Por eso afirmamos que si se atomiza a la EPEC con la aparición de sociedades anónimas, se terminará generando un gran negocio para pocos

Aprovechamos esta instancia para pedirles que el miércoles 15 nos acompañen a una movida fuerte con todos los sectores sociales, para reclamar la defensa de la educación pública y de la empresa estatal integrada y cordobesa como hicimos en el año 2001 para evitar cualquier intento de enajenación de nuestro patrimonio como lo son la cultura, la educación y la infraestructura eléctrica, para sostener sí o sí el crecimiento y desarrollo de la provincia.

Esta provincia rebelde, la Córdoba del Cordobazo, de la reforma universitaria, es el camino al que tenemos que volver a transitar como sociedad y poder decirle a este gobierno que es hora que se acuerde del pueblo y que no sigan pisándole la cabeza como lo están haciendo hasta ahora.

 

Conclusión del Legislador Eduardo Salas: “rechazamos el anteproyecto que ha elaborado el gobierno a través de Quantum”

Han sido muy valiosas las distintas intervenciones porque se ha desmenuzado en qué consiste la política de EPEC.

La primer conclusión es que nosotros rechazamos el anteproyecto que ha elaborado el gobierno a través de Quantum.  Por el contrario apoyamos el proyecto presentado por los compañeros trabajadores a través del sindicato que responde a lo que aspiramos.

Rechazamos abiertamente que se toque el Convenio Colectivo de Trabajo de Luz y Fuerza y lo defendemos para arriba, nada para abajo. Si es para mejorar, todas las modificaciones que quieran, si es para retroceder, ninguna modificación, así como también defendemos el salario de los trabajadores íntegramente, rechazamos todos los argumentos de que tanto el Convenio como el salario de los trabajadores son causantes de la situación de la empresa.

Algo que tenemos que tener muy en cuenta son dos aspectos: uno es el que denunció el compañero Gabriel Suárez, con respecto a que se han dejado todas las huellas porque no hay forma de tapar lo que dejaron escrito que es un fraude contable claro. Un periodista me decía “¿no es muy bruto que hicieran una cosas así? Es lo que yo le dije, están cebados y creen que la impunidad la tienen comprada.

Ahora que se destapan todos los negociados a nadie le extrañaba lo de Electroingeniería y otras cuantas dando vuelta, y todo el mundo denunció esto. Yo presenté un proyecto para que se cree una comisión de control conformada por trabajadores elegidos por trabajadores y por representantes de los usuarios elegidos por el voto para que abran los libros. ¿Qué quiere decir esto? Que no vengan a mostrarnos los balances contables dibujados, sino que veamos absolutamente toda la operatoria de la empresa. Hay que abrir los libros, nosotros vamos a sostenerlo como proyecto.

Desde el punto de vista legislativo, nosotros vamos a llevar todas estas denuncias de alguna forma al recinto, volcándolas a través de pedidos de informes que vamos a denunciarlos en el mismo recinto, algunas vamos a tener que madurarlas para ver en qué forma las decimos mejor para que tenga mayor repercusión porque creemos que por lo menos nuestra banca tiene que ser un vocero que amplíe y amplifique todo lo que los trabajadores están haciendo y que en ese seno se escuche lo que los trabajadores denuncien.

En ese sentido vamos a impulsar también que se abra un debate sobre el proyecto que la comisión que integra Luz y Fuerza, presentó a todos los legisladores.

Por otro lado, creo que el esfuerzo mayor debe estar concentrado en el día 15, porque el gran desafío de ese día es demostrar que la lucha de los trabajadores lucifuercistas es una lucha de interés para todo el pueblo de Córdoba. No es una lucha de un sector, no es una lucha de un sindicato, es la lucha de todo el pueblo de Córdoba que tiene que apoyar a los trabajadores de Luz y Fuerza que han salido a pelear. Tenemos que convertir esta lucha en una causa popular como en 2001, la privatización no tiene que pasar, el Convenio se tiene que mantener en función de los intereses de todos los trabajadores de Córdoba.

Estamos evaluando organizar audiencias públicas también en Río Cuarto, Villa María y San Francisco, porque es evidente que hay información oculta, se está negando la verdad a la población.

Mesa de la Audiencia Pública presidida por el Secretario General Gabriel Suárez, el Legislador Eduardo Salas y la compañera Liliana Olivero

 

 

 

,