LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA CON LA GENTE

Centros Vecinales y organizaciones barriales analizaron junto a Luz y Fuerza el Marco Regulatorio Eléctrico

El lunes 6 de agosto nuestra sede sindical se vio colmada de representantes barriales y sociales interesados en informarse y discutir acciones en conjunto frente al proyecto de marco regulatorio eléctrico, que pone en riesgo a la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública.

Participaron más de 50  presidentes de Centros Vecinales de distintos puntos de la ciudad y referentes de distintas organizaciones  barriales y sociales

El encuentro se inició con una charla a cargo de integrantes del Consejo Directivo, de la Comisión Técnica y de Lucha  y  del sector de Energía Social, quienes están permanentemente en contacto con la gente de los barrios llevando soluciones para el acceso y prestación del servicio eléctrico.

Precisamente respecto de la labor de los compañeros de Energía Social se refirieron los vecinos y vecinas que tomaron la palabra luego de la charla informativa, fueron sobre todo palabras de reconocimiento y agradecimiento al compromiso social que le ponen a su trabajo. Energía Social fue un sector que nació desde los trabajadores, a partir de un proyecto presentado a la Empresa oportunamente, que buscaba dar solución al drama de muchas familias humildes que terminaban sin servicio eléctrico, o enganchados, por no poder pagar la boleta, quedaban fuera del sistema. Así nació la tarifa social, por iniciativa de este gremio

Los presidentes de centros vecinales  y referentes que hicieron uso de la palabra manifestaron su satisfacción por el encuentro, su solidaridad con la lucha de Luz y Fuerza y su compromiso a acompañarnos en la defensa de la EPEC estatal,  integrada, Pública y Cordobesa.

Marco Courroux, Marcelo Valles, José Prieto, Diego Lescano, Luis Calderón, Mario Sariago y Pablo Alvarez

Conceptos bien claros de los expositores del gremio

El compañero Ricardo Acosta, quien debió retirarse antes  por un problema de salud, Mario Sariago Secretario de Organización y Actas,   Luis Calderón sub secretario de Política Energética, Pablo Álvarez de la Comisión Política  y  los compañeros Marco Courroux, Marcelo Valles y Diego Lescano del sector de Energía Social de la Empresa.   Sintetizamos los principales puntos de la exposición de Luz y Fuerza

 

Los problemas de EPEC son derivados de la mala gestión del Directorio y el Gobierno

Sabemos que muchas veces tienen problemas con el servicio, aunque no problemas tan graves como en otras provincias que tienen el modelo energético al que nos quieren llevar ahora.

Los problemas en el servicio son producto de una mala conducción técnica y de un desmanejo económico, “no somos los trabajadores quienes tomamos las decisiones que hacen a la calidad del servicio eléctrico en Córdoba y al mal estado financiero de la empresa,  de hecho venimos denunciado esto hace mucho y ahora hemos presentado dos denuncias penales por estos desmanejos con la plata de EPEC, que es la plata de cada uno de todos los cordobeses”.  

 

Usuarios, no clientes.

Permanentemente se recalcó por parte de los integrantes de la mesa que para los trabajadores de EPEC la prioridad es el servicio a los usuarios, “nosotros hablamos de Usuarios y no de clientes, los usuarios son los dueños de este servicio, usan el servicio, nosotros sólo lo llevamos a su casa, en cambio el cliente es aquel que compra algo al precio que quiera el  que vende. Nosotros no queremos esa lógica,    nosotros creemos que la energía es un bien social y tiene que ser declarado un derecho humano, hoy nadie puede vivir sin energía.

Es por eso que estamos al lado de ustedes tratando de llevar el mejor servicio posible, peleando día a día para que sea considerado un bien y un derecho social y humano y no un negocio”.  

 

El marco regulatorio: la  energía eléctrica con  lógica de mercado

El gobierno provincial ha tomado la decisión política de darle a  la energía eléctrica en Córdoba una lógica de mercado, que garantice la rentabilidad a los  privados  que ingresen al sector eléctrico ¿Cómo se logra esto? A partir del desguace de EPEC,  que será atomizada  en unidades de negocios que luego serán entregadas a empresas concesionarías.

Esta definición ha sido plasmada en un proyecto de Marco  regulatorio eléctrico, que es una privatización encubierta de EPEC, por eso justamente fue  encargado a la consultora Quantum, especialista en desregulación y privatización de servicios públicos. Hay grupos económicos que siempre han querido esto,  y nunca pudieron por la resistencia de Luz y Fuerza, pero sobre todo porque los cordobeses la sienten propia a la EPEC.

“Por eso los convocamos hoy, y por eso estamos hablando con muchos sectores que sabemos nos van a acompañar. Para aplicar este marco y abrir el negocio a los privados tienen que destruir la EPEC tal como la conocemos hoy, convertirla en un actor más, totalmente residual  y sin injerencia en el sistema.   Esto a costa del servicio y de los usuarios fundamentalmente”.

 

Por qué decimos que no

EPEC siempre ha sido un negocio codiciado por los amigos del poder, siempre. Nosotros como trabajadores hemos defendido la empresa de todos los gobiernos provinciales desde la vuelta de la democracia a la fecha, de todos. Quisieron sacarle la generación, convertirla en un SA,  venderla directamente con la Ley Bodega que pudieron aprobarla mediante coima y nosotros lo denunciamos. Nosotros hoy luchamos como lo venimos haciendo desde hace años, décadas para defender la EPEC que es de todos los Cordobeses, y fundamental para el desarrollo de Córdoba.

Por qué el marco Regulatorio  perjudica a los cordobeses

Abrir el negocio a los privados y  atomizar la empresa son las aristas fundamentales de un proyecto elaborado para garantizar la rentabilidad  de las empresas privadas concesionarias que ingresen al sector.

Es un proyecto que no contempla  a nada ni a nadie, sólo el negocio que van armar para los amigos, “y lo decimos con total responsabilidad”, dijo Ricardo Acosta al asegurar que hablando con la gente del gobierno las pocas veces que se  pudo, “vimos que realmente lo que buscan es abrir el sector eléctrico a los negocios”.

Tarifa desregulada y Dolarizada. Nueva fórmula de cálculo tarifario

El marco prevé la implementación de una nueva fórmula de cálculo de la tarifa, que convertirá la tarifa de luz en lo que hoy es el combustible o el gas. Un cálculo basado en variables macroeconómicas, como el dólar, la inflación, el riesgo de mercado o el riesgo país. Si el dólar sube, la tarifa sube, cualquiera de esas variables suben, sube la luz. Los aumentos son automáticos y sistemáticos, con el agravante  de que ni siquiera va a necesitar autorización del ERSEP.

La fórmula  que va a fijar la tarifa se revisa cada 5 años, mientras tanto los aumentos son automáticos y sistemáticos,  atados a precios internacionales.

Es así de simple.     El usuario que no puede pagar  queda afuera del sistema, pero sí garantizan beneficios a los que más tienen. A grandes empresas como  Volkswagen,    Renault   o  PROMA se les subsidia la tarifa y esos subsidios no se van a tocar.  Pero sí van a perjudicar al usuario común.

En este marco las tarifas sociales serán las primeras perjudicadas, porque esas son tarifas fijadas con sentido social, no son rentables y todo este proyecto de marco regulatorio apunta a eso, a la rentabilidad y la ganancia empresaria.  Ya han tocado las Tarifas sociales con un tarifazo encubierto, pero con el marco regulatorio se van a perder.  El principal afectado será el pueblo de Córdoba

Se pierde el sentido social y la atención personalizada

A lo que apunta este nuevo marco es a convertir la EPEC o el servicio eléctrico en una empresa alejada de los usuarios, de la gente, como hoy sucede con todas las empresas de servicios que eran estatales y fueron privatizadas la mayoría en los 90, Telecom, Ecogas son empresas a las que el usuario le cuesta acceder a que le solucionen un problema, que tienen gran parte de sus servicios tercerizados. Van por ese camino y ya empezaron, cerrando varios Centros de Atención Comercial.

A veces como trabajadores  también cometemos algunos errores, estamos con mucha tensión, pero la voluntad mayoritaria es siempre tratar de solucionar los problemas dentro de nuestro alcance y estar cerca de los usuarios y eso es lo que quieren eliminar.

La palabra de  algunos de los vecinos  y vecinas que nos acompañaron

Vecinos y vecinas  de distintos barrios  de Córdoba se expresaron  en solidaridad con Luz y Fuerza y en defensa de la EPEC, comprometiéndose a convocar a la movilización del próximo miércoles 15 de Agosto y a seguir una agenda de trabajo y de  visitas a los barrios para seguir esclareciendo  sobre los perjuicios que traerá este Marco Regulatorio. Compartimos algunos de los testimonios

Susana Luna –  Centro Vecinal de Villa Páez: “Nosotros venimos planteando que  la luz sea considerada un bien de primera necesidad. No se puede exponer a los vecinos a elegir entre pagar la luz y hacer de comer. Ahora nosotros tenemos a quien reclamarle, más adelante no sabemos si vamos a tener alguien que por lo menos nos escuche”

Carola   – Centro Vecinal    Barrio Parque Don Bosco y  Secretaria General del  Colegio de Martilleros y Corredores Públicos: “Esto que quieren hacer es un atropello terrible para nosotros como vecinos pero también para los trabajadores de EPEC nucleados en Luz y Fuerza. Les pedimos que vayan a nuestros barrios a explicar en primera persona  todo esto”

Graciela –   Guiñazú: “Nosotros hemos sufrido un tarifazo terrible, y ahora incluso las tarifas sociales están en riesgo. Me sumo a este pedido de que se organicen charlas con ustedes en los barrios. Esto la gente lo tiene que conocer”.

Facundo Arévalo – Centro Vecinal Villa Boedo: “Nosotros hemos visto como los trabajadores de EPEC se mueven  para solucionarles los problemas a nuestros vecinos. Gracias a los compañeros  por hacer todo lo que esté a su alcance.  Es muy importante que estemos comunicados y peleando juntos contra estos gobiernos de ajuste.

Martina Galarza, Centro Vecinal de San Roque: “Queremos agradecerle a toda la gente de EPEC que siempre nos han apoyado, cada problema que hemos tenido ha sido resuelto en tiempo y forma. Los vamos a apoyar  y nos solidarizamos con ustedes.

Sandra Cuello – Centro Vecinal  Ampliación Yapeyú: “Nosotros los sectores más humildes no somos el negocio de nadie. La tarifa social a nosotros nos dignifica porque pagamos, aportando  y contribuyendo   a Córdoba. Estamos dispuestos a luchar junto a ustedes”.

 

Centros Vecinales y Organizaciones Barriales presentes:

Centros Vecinales de:   Ejército Argentino, Villa General Belgrano, Marques de Sobremonte, Don Bosco, Ampliación Palmar, Las Flores Norte, Villa Bustos, Villa Martínez, Favaloro, Los Álamos, Almirante Brown, San Pablo, Las Violetas, Cerveceros, Brigadier San Martín, Villa Páez,  Villa Martínez, Yofre Norte, Hipólito Yrigoyen, El Pueblito,   Yapeyú, bajada de Piedra, Alto Alberdi, Rosedal, Amhegino Norte, Avellaneda, Villa Urquiza, Villa Rivadavia, Nueva Italia, patricios, Parque de la Vega, Las Palmas, San Roque, Villa Boedo, Malagueño, San Vicente, Villa Corina, Talleres Liceo;  Referentes barriales de la  JSP (Juventud Sindical Peronista)  de barrios  Altamira, Villa Adela, Jardín, José Ignacio Díaz, Yofre Norte, Villa Urquiza; Referentes  de Barrios de Pie  de los barrios  Arguello, Villa el Libertador, Alto Alberdi, Yapeyú, 6 de Agosto, Las Magnolias. ONG barrios Los Filtros, Alto Alberdi, 6 de Agosto; Centro de Martilleros Públicos, Centro Comunitario Pueyrredón, Mesa de trabajo de La Calera

 

 

 

,