LA TG1 DE LA CENTRAL DEÁN FUNES ESTÁ CERCA DE GENERAR OTRA VEZ

Tras un  largo tiempo  a la espera de un rotor,   se realizaron desde   Mantenimiento de la Central Deán Funes (Mantenimiento Mecánico y Taller de Electricidad e Instrumentación)   los  trabajos necesarios   de puesta en virador  para el armado  y puesta en funcionamiento de la TG1 de la Central Deán Funes. Después de varios años podrá estar disponible nuevamente.

Trabajo sin descanso  en equipo para la colocación  del rotor

Una de las tareas fundamentales era la colocación  del rotor. Una vez que llegó al Taller el nuevo rotor, se empezaron   a realizar una serie de ajustes  fundamentales para el cuidado del mismo. Allí  los compañeros de Mantenimiento  de la Deán Funes  se encontraron con varios inconvenientes, como distribuidores torcidos,  y la imposibilidad de  girar la turbina por  álabes muy altos. Ante esto hubo que retirar el rotor, y las paletas,  llevarlas a Buenos Aires para que le saquen 3 mm  y luego volver a armarlo secuenciadamente.  En este proceso se realizó el trabajo de control axial, fundamental  para la máquina cuando gira en vacío. Otra dificultad que surgió fue  en la etapa del compresor  donde las luces eran más chicas de lo necesario.

Una vez que se superaron estos problemas, y se corrigieron estas irregularidades  se comenzó el trabajo  propiamente dicho del armado del rotor, para lo cual todo el personal de Mantenimiento  se abocó sin descanso a la tarea, aun estando con medidas de fuerza.    Para los trabajadores del sector y de toda la Central Deán Funes era muy importante  poder solucionar  cuanto antes el problema del rotor y la puesta en funcionamiento de la TG1, en tanto la falta de inversiones tienen paralizado parte de nuestro parque generador, con el perjuicio que eso significa para la EPEC.

El 15 de agosto pasado, el equipo ya estaba virando con su respectiva presión de aceite adecuada.  Ahora se está en espera   que se normalice el Transformador de Servicios Auxiliares para poder tener  las tensiones y los amperajes necesarios  para hacer el lanzamiento.

Una vez que la máquina esté a 3 mil vueltas, se tomarán las  vibraciones, se realizará un  relevamiento del equipamiento, y se puedrá poner en funcionamiento la TG1, algo  importantísimo y muy esperado por los trabajadores de la Central y de toda EPEC.

Daniel Ferraro,  Jefe de Mantenimiento del Taller Centralizado de la Deán Funes, se refirió a la gran satisfacción que sienten todos los trabajadores del sector por este importante logro, a pesar de los ataques que estamos viviendo y de años y años de desinversión y abandono por parte de la Empresa del parque Generador de EPEC: “Esto se lo agradezco a los muchachos que tuvieron toda la voluntad y la conciencia  para hacer el lanzamiento. Terminado esto, el personal que no esté afectado a la tarea de mantenimiento de la Central General Levalle, seguirá con el armado de la TG2”

 

 

,