REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN

Este martes 22 de agosto se llevó a cabo la segunda audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para tratar la denuncia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 efectuada por EPEC.

La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación y estuvo encabezada por Adolfo Alberto Saglio Zamudio, el Director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Gabriel Suárez, Jorge Molina Herrera y Rodolfo Bonetto participaron por nuestro sindicato;  Máximo Brizuela y Rubén Bergesio en representación del Regional de Luz y Fuerza y Julio Chávez y Daniel Aguilar por Luz y Fuerza de Río Cuarto, junto a los respectivos asesores letrados.

Por EPEC estuvieron su Gerente General Claudio Puértolas, el gerente de Recursos Humanos Federico Maspoch, la gerente de Asesoría Legal Mariana Miseta, la gerente de Finanzas Sandra Martínez y los asesores legales Julio González y Héctor García.

En primer lugar expresamos de manera unánime, que la EPEC no ha demostrado hasta el momento tener la voluntad para llevar a cabo un diálogo transparente y de buena fe. Esto responde a que en la pasada audiencia las autoridades quedaron en convocarnos para dar una definición a la paritaria del 2018. Como así también a solucionar otros temas que hacen a la vida operativa, técnica y comercial de la empresa. Es por ello que los tres sindicatos firmaron un escrito donde expresamos los puntos de tratamiento prioritario que se presentó al Ministerio: Dejar sin efecto el procedimiento de exclusión de tutela sindical a cinco compañeros miembros del C.D. y de sanciones a siete compañeros; Paritaria Salarial; anulación de Leyes Provinciales violatorias a la ley 14.250; Tercerización de Tomaestados y Denuncia de los balances año 2017 entre otras irregularidades cometidas por el Directorio.

En otro punto expresamos nuevamente que el Convenio Colectivo no es el problema de la Empresa, lamentablemente venimos soportando ataques sistemáticos desde marzo del corriente año, empezando por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial donde establece el ingreso de personal por concurso a la administración pública centralizada (determinación que ataca claramente nuestro CCT), seguido por las cuatro Resoluciones que impiden el normal funcionamiento de E.P.E.C., continuando con la aprobación de una ley donde atacan nuevamente a artículos convencionales (consumo de energía y aporte para fondo compensador previsional).  Todas estas decisiones unilaterales del Gobierno y del Directorio de EPEC fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por entender que son improcedentes ya que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo está en vigencia.

Otro hecho relevante es el proyecto del nuevo Marco Regulatorio Eléctrico Provincial, porque consideramos que generará el desguace de la Empresa.

En la reunión, la Empresa presentó un informe comparativo de la EPEC con otras Empresas del mismo sector que operan a nivel Nacional, con el objeto de justificar la inoperancia del Directorio y sus gerentes importados manifestando falsamente que EPEC atraviesa una difícil situación motivada por la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo. Los diagramas comparativos que presentaron parten de un gran equívoco: comparar a una empresa como EPEC que tiene generación propia con otra que no la tiene.

EPEC propuso conformar una comisión negociadora en forma inmediata para tratar un nuevo esquema de categorías profesionales, cargos, funciones y tareas, y un nuevo régimen de cobertura de reemplazos y vacantes, lo que lógicamente fue rechazado pr los tres sindicatos.

Luego de todo lo planteado entre las partes se resolvió convocar a una nueva audiencia para el 17 de septiembre del corriente año. Como lo dijimos desde el primer día, este conflicto será largo, a esta altura creemos que la verdadera intención del Gobierno es de poner como condición la negociación del Convenio, para lograr paritarias. Y ocultar la firme decisión política de privatizar E.P.E.C a través del nuevo Marco Regulatorio. Creemos que son actitudes improcedentes y de mala fe. Es por ello que ante este atropello manifestamos que no estamos dispuestos al condicionamiento expresado por la Empresa.

Los tres sindicatos de Luz y Fuerza  defenderemos el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 vigente

El miércoles 22 de agosto, tal como estaba previsto, se llevó a cabo una de las tantas reuniones que se vienen desarrollando en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, oportunidad en la que los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia, presentamos un escrito en el que hacemos referencia a nuestro entender, a un sinfín de irregularidades del Directorio de EPEC que deben resolver antes de plantear la intención de actualizar un convenio de ultraactividad como es nuestro Convenio Colectivo de Trabajo165/75, plenamente vigente.

En primer lugar, en la reunión  se enumeraron cada una de estas irregularidades.   Se informó  que nuestro compañero Cristian Uguolini fue notificado del  comienzo del pedido de la exclusión de tutela sindical, por lo que se espera que les llegue la notificación a cada uno de los cuatro compañeros restantes que fueron cesanteados arbitrariamente por la empresa. Este es uno de los elementos esenciales para resolver antes de sentarnos a discutir cualquier tema, más allá que ya presentamos un recurso judicial de amparo que  lo dejamos plasmado con número de expediente en este memorial que lo incorporamos en el expediente de la denuncia del Convenio Colectivo de Trabajo que realizó la empresa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Otros temas que hemos expuesto, son el de los compañeros Tomaestado y la bochornosa ley legislativa que eliminó dos artículos de nuestro CCT con una norma provincial de inferior jerarquía a la ley nacional que enmarca el Convenio Colectivo de Trabajo. Además dejamos aclarado que la empresa funciona gracias al esfuerzo de los trabajadores lo que no ha sido tenido en cuenta en más de una oportunidad, por lo que también alertamos a las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación el no reconocimiento de las horas extraordinarias efectivamente trabajadas y la falta de reconocimiento de las funciones superiores realizadas oportunamente por los trabajadores para garantizar la operatividad de la Empresa. Además reclamamos  por la demora en el pago de la Bonificación Anual por Eficiencia, la falta de aportes convencionales a las organizaciones sindicales y la negativa a discutir la pauta salarial del año en curso.

Advertimos a los funcionarios nacionales, que ante cualquier tipo de revalúo o actualización convencional,  nosotros defenderemos el Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 vigente y que corresponde que el Ministerio de Trabajo le exija a la empresa que dé a conocer sus balances lo que es imprescindible ante cualquier tipo de análisis convencional.

A su vez, la empresa hizo una presentación de una comparación entre la Empresa Provincial de Energía (EPE) de la provincia de  Santa Fe y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, lo que consideramos incompatible por cuanto la EPE no tiene generación y en consecuencia tiene menor cantidad de trabajadores que nuestra empresa. EPEC tiene más personal por la simple razón que es generadora y allí radica también la diferencia en salarios y en el Convenio.  Otro de los elementos distintivo es que las empresas de energía privatizadas están desguazadas por lo que nosotros entendemos que plantear un diagrama comparativo no es sostenible.  El elemento esencial que debe presentar la empresa, no es un cuadro comparativo, sino sus balances para cualquier análisis convencional.  Al respecto dejamos bien en claro que nosotros tenemos presentado una denuncia penal contra el Directorio de la empresa y las consultoras contratadas por EPEC, porque hay una diferencia sustancial en los balances de la empresa que en un lapso de 76 días pasó de un balance con saldo positivo de $ 4.500 millones, a otro con saldo negativo de $ 1.600 millones. Indudablemente esto lo dejamos expuesto como corresponde.

La empresa también objetó el estado de asamblea de dos horas, lo que vamos a analizar en una Asamblea General Extraordinaria prevista para la semana próxima ya que el lunes 27 se realizará una Reunión de Secretarios Generales en sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, donde voy a participar.  En esa reunión informaré sobre la situación del conflicto y sobre el proyecto de marco regulatorio eléctrico provincial que impulsa el gobierno de Córdoba que nosotros rechazamos de plano.

Luego de que las partes tomáramos conocimiento sobre cuáles son las intenciones que tiene cada uno, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el día 17 de septiembre a las 15 horas.   En ese tiempo iremos evaluando las respuestas que aportaremos para seguir defendiendo nuestro Convenio Colectivo de Trabajo en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Toda esta información será trasladada en primer lugar al seno del Consejo Directivo y posteriormente a una próxima Asamblea General en la que se informará a todo el gremio sobre lo acontecido.

Lo que dejamos bien en claro, es que las tres organizaciones sindicales tenemos el mismo punto de vista para la defensa del CCT de acuerdo a la requisitoria exigible en base a la ley 14.250 en su totalidad, y que primero se deben eliminar los elementos que generan la distorsión y la conflictividad producto de la falta de diálogo, específicamente por los cinco compañeros con un proceso de exclusión de la tutela sindical, la ley bochornosa que elimina dos artículos del Convenio, el tema de los Tomaestado que es una función consagrada en el Convenio y la denuncia que realizamos sobre los balances adulterados.

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

.