MULTISECTORIAL 21 F ¡LUZ Y FUERZA DE CÓRDOBA, SIEMPRE PRESENTE!

Desde la movilización del 21 de Febrero, convocada por el sindicato de Camioneros, y a la que se plegaron varios sindicatos, organizaciones políticas y sociales, se comenzó en la Argentina a transitar un camino de  reconstrucción de la unidad del campo popular, formulando la Multisectorial 21 F.

Prueba de ello, es el programa de los veintiún (21) puntos que se ha consensuado de norte a sur, y de este a oeste, a través de la conformación de las multisectoriales en cada ciudad importante del país.

En estos momentos difíciles para el pueblo y los trabajadores, es indispensable, construir la unidad nacional y ponernos la patria al hombro, teniendo como columna vertebral al movimiento obrero unido y organizado.

Dos meses atrás, nuestro Secretario General Gabriel Suárez, facultó a los compañeros Delegados  Carlos Cafure y Giuliano Gómez  para que colaboraran en la tarea de consolidar a la Multisectorial 21 F en la ciudad de Córdoba.  Para ello, los dos compañeros junto a Hugo Arzamendia (Secretario de Organización CTA-Autónoma Córdoba),   Alejandro Estrella (Secretario Gremial del Sindicato Apoc Córdoba), Secretario General del Sindicato de Custodios (SUTCA) Cristian López y Marcelo Espíndola (Secretario Adjunto CTA-Autónoma Córdoba),   trabajaron para  gestar la unidad con otras organizaciones gremiales, con organizaciones sociales, ONG´S, organizaciones religiosas, clubes de barrios, centros vecinales, centros de estudiantes, entre otros actores sociales, frente  a la severa situación económica, social, política y sindical que atraviesa desde hace tiempo nuestro país.

Este trabajo de construcción fue posible concretarlo, con la guía de los coordinadores nacionales de la Multisectorial 21 F, los compañeros Gustavo Vera (O.N.G. La  Alameda) y Juan Ignacio García Longhi (Secretario de Acción Social del Sindicato Camioneros).

Luego de mucho trabajo, se logró llevar adelante el lanzamiento de la Multisectorial 21 F Córdoba, en la Casa de los Trabajadores el día 20 de julio (ver página 14 del Electrum 1480 y página 6 del Electrum 1482). Fue un acto realmente masivo en el que participaron autoridades de distintos gremios (Luz y Fuerza de Córdoba, Camioneros Córdoba, SURRBAC, AOITA, Sindicato de Peones de Taxis, Sindicato de Industrias Fideeras de Argentina, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, entre otros; organizaciones sociales, centros vecinales y organizaciones religiosas. Actualmente, este espacio,  se encuentra conformado por cuarenta y cuatro Gremios y Organizaciones de Córdoba, y está creciendo día a día.

Congreso Nacional de la Multisectorial 21 F

El pasado día 16 de agosto, se llevó adelante el Congreso Nacional de la Multisectorial 21 F; en el que participamos.  Allí, estuvieron presentes dirigentes sindicales de primera línea como es el caso de Hugo Moyano (Sindicato de Camioneros), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Pablo Micheli (CTA Autónoma), Omar Plaini (Sindicato de Canillitas), José Rigane (Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata), Leonardo Fabre (Sindicato Apops), Miguel Ángel Díaz (Udocba); los metrodelegados Roberto Pianelli y Néstor Segovia; Daniel Catalano (ATE-Capital); Sonia Alesso (titular de CTERA), Gustavo Menéndez (presidente del PJ bonaerense), el senador Fernando “Pino” Solanas, el diputado Nacional Facundo Moyano, y Gustavo Vera (O.N.G. La Alameda), entre otros.

En dicho Congreso se votaron siete (7) puntos que fueron aprobados. Ellos son los siguientes:

  1. Aprobar el Programa Nacional con los 21 puntos elaborados por las 875 organizaciones, de Ushuaia a La Quiaca.
  2. Organizar la regionalización de la Multisectorial, con congresos y actos masivos para profundizar la unidad y enriquecer el Programa. Las regiones serán NEA, NOA, Patagonia, Litoral, Cuyo, Centro y Provincia de Buenos Aires.
  3. Rechazar el acuerdo con el FMI y el ajuste que se proponen incluir en el Presupuesto 2019, que el Gobierno quiere enviar al Congreso.
  4. Mandatar a todas las multisectoriales a intensificar la resistencia y preparar un plan de lucha para contrarrestar cualquier intento de quebrar al movimiento obrero organizado, o los convenios colectivos de trabajo y cualquier intento de reforma laboral.
  5. Ante la agenda que el Gobierno de Mauricio Macri preparó para noviembre para recibir los países imperialistas del G20, que rompe con las Convenciones de la ONU, el Tratado de París, el modelo de Desarrollo Sustentable y apoya el extractivismo, entre otras cosas, mandatar para realizar jornadas nacionales de protesta simultaneas contra el G20, al igual que se hizo contra el ALCA.
  6. Realizar medidas de solidaridad con los gremios perseguidos judicial, económica y mediáticamente o con intervenciones; intensificar la resistencia en defensa de los presos políticos y sociales; asistir en solidaridad a los gremios y dirigentes perseguidos por oponerse a este régimen.
  7. Construir un plan de lucha nacional para que se llame a una Concertación Económica y Social, que termine con este plan de ajuste que está llevando al país al fracaso.

Agradecemos la colaboración en la elaboración de esta nota, a los compañeros  Carlos Cafure y Giuliano Gómez  que estuvieron presentes en nuestra representación en el Congreso 21 F de Atlanta

Parte de la delegación del 21 F de  Córdoba
El principal orador del Congreso Nacional del 21 F, sin dudas fue el compañero Hugo Moyano, Secretario General de la Federación Nacional de Camioneros. En el atril, la bandera del 21 F Córdoba
El 21 F participó en nuestra gran Marcha Multisectorial del 15 de agosto

 

.