PRESENTACIONES JUDICIALES EN DEFENSA DE LOS COMPAÑEROS ILEGALMENTE CESANTEADOS

El viernes 17 de agosto, en Tribunales Provinciales,   los cinco compañeros ilegalmente cesanteados, nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, en representación  de nuestra  organización sindical, presentaron con  el patrocinio de los doctores Carlos Vicente y Luis Ponce,   un  amparo judicial pidiendo que se declaren nulas las cesantías de  nuestros compañeros  y un pedido de no innovar mientras duren las actuaciones.

Por su parte el  miércoles 22, el gremio contestó a EPEC que las demandas  de exclusión de tutela sindical contra nuestros compañeros son extemporáneas, arbitrarias e ilegales, en tanto violan las disposiciones de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Las demandas  de exclusión de tutela sindical son individuales,  es decir contra cada trabajador, por lo que deben ser contestadas individualmente, una vez que sean notificados por la Justicia. En este caso  el Compañero Cristian Uguolini fue el primero en ser notificado, presentándose el miércoles pasado a  contestar la demanda de EPEC. A su turno y una vez sean notificados, harán lo propio los otros cuatro compañeros ilegalmente cesanteados.

El Dr. Luis Ponce, Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), Gabriel Suárez (Secretario General) que firma el amparo Judicial en representación de nuestro sindicato  y el Dr. Carlos Vicente

 

Amparo Judicial pidiendo la nulidad de  las cesantías y solicitud de No Innovar mientras duren las actuaciones

El pedido se  ingresó en la Justicia provincial, al que concurrieron Mario Sariago, Cristian Uguolini, Luis Calderón, Ulises Montoya y Juan Domingo Altamirano,   los cinco compañeros  ilegalmente  cesanteados, en tanto gozan  de tutela gremial, junto a nuestro Secretario General Gabriel Suárez,  y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, en representación de la organización sindical   y  el equipo de abogados interviniente que encabeza el  Dr. Carlos Vicente. La presentación se hizo en el Fuero Laboral, con el acompañamiento de  varios miembros del Consejo Directivo.

Por qué decimos que se está violando la Ley de Asociaciones Sindicales

En los términos de la Ley  23.551, de organizaciones o asociaciones  sindicales,  se establece que a un Delegado o cualquier trabajador con representación sindical  no se le pueden modificar las condiciones de trabajo, esto es que no pueden ser cesanteados,  ni despedidos, ni suspendidos si previamente no pide la patronal, en este caso la EPEC, una autorización mediante un Juicio previo al Juez para  poder realizar  estas modificaciones en las condiciones de trabajo. En el caso de  nuestros compañeros, la EPEC los  cesantea sin realizar previamente el pedido de suspensión de la tutela sindical luego de  una movilización sindical producida durante una frustrada reunión en el Ministerio de Trabajo, con el agravante de que se trata de cuatro integrantes del Consejo Directivo del Sindicato  y de un Delegado Gremial.

Este es el fundamento del   Amparo Sindical, solicitando a la Justicia que declaren  nulas las cinco cesantías que se produjeron a través de  dos resoluciones de la EPEC y que declare nulo el memorándum del Directorio que establece que los trabajadores  no pueden concurrir a sus lugares de trabajo.

Pedido de No innovar. Junto con el pedido de declaración de nulidad  se solicita  a la Justicia que EPEC no innove, frenando cualquier decisión que haya tomado EPEC   y solicitando que no sean aplicadas  mientras se sustancien las actuaciones.

Jorge Parejo, Gabriel Suárez, Fernando Navarro, Claudio Lucero, Mario Sariago, Juan Domingo Altamirano, el Dr. Gustavo Franco, Jorge Molina Herrera, el Dr. Luis Ponce, Cristian Uguolini, Luis Calderón, Ulises Montoya, Leonardo Rojas, el Dr. Carlos Vicente, Sabrina Pereyra y Eduardo Cerezo

Las disposiciones de EPEC son de carácter antisindical, ilegal y anticonstitucional

Las severas medidas tomadas por el Directorio de EPEC saltándose los pasos legales, no pueden escindirse de las medidas arbitrarias y antisindicales que vienen tomando  el Directorio de EPEC y el Gobierno provincial desde el inicio del conflicto el pasado 4 de abril, cuando decidió empezar un proceso de vaciamiento de la EPEC, con vistas a aprobar un nuevo marco regulatorio eléctrico bajo una lógica neoliberal y privatista, a lo que el gremio se opuso desde un inicio.  Las cesantías en este marco, afectando a integrantes del Consejo Directivo de nuestro gremio y a un Delegado, son típicas medidas  antisindicales,  establecidas arbitrariamente por la patronal con el objetivo de amedrentar.

Es por esto que el recurso de amparo fue presentado tanto por los compañeros ilegalmente cesanteados como por el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba como   Organización Gremial, representada por nuestro Secretario General Gabriel Suárez y por el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera, en tanto el artículo 43 de la Constitución Nacional le confiere a las entidades sindicales con personería gremial el derecho y el deber  de “defender y representar ante el Estado los intereses colectivos de los trabajadores” y el de  vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. Esto le confiere al Gremio “la legitimación activa para interponer esta acción”.

En  este sentido  se expresó Carlos Vicente, abogado patrocinante de nuestro gremio en este caso y de los compañeros cesanteados:

“Las medidas que tomó EPEC tienen un carácter antisindical, por eso el amparo es presentado por los compañeros afectados y también por el Sindicato,  en tanto se considera que estas medidas afectan también a la organización gremial, siendo  violatorias de la protección Constitucional de la Libertad Sindical  y también son violatorias de todos los pactos internacionales  que ha firmado Argentina  y que están incluidos en la Constitución Nacional   y que protegen la libertad sindical  de la Organización sindical”

El Dr. Carlos Vicente entrevistado por Electrum

 

Respuesta individual  a la solicitud tardía   por parte de EPEC  de exclusión de la tutela sindical

El día 22 de agosto, se empezaron a contestar las demandas  que la empresa presentó fuera de tiempo contra los cinco compañeros ilegalmente cesanteados, solicitando la exclusión de tutela sindical. El primero en ser notificado y en contestar esta demanda  fue el compañero Cristian Uguolini (Vocal Titular del C.D.), quien se presentó el pasado miércoles en Tribunales provinciales,  acompañado por el Dr. Carlos Vicente, y los compañeros Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas) , Daniel Ahumada (Subsecretario de Organización y Actas) y Eduardo Cortez (Vocal Titular del C.D.).

El planteo de Luz y Fuerza de Córdoba que realizarán cada uno de los compañeros injustamente cesanteados,   es que el pedido de Exclusión de tutela sindical que efectúa EPEC, es extemporáneo, según lo que establece  la ley de entidades sindicales. Esto se fundamenta en que la Empresa tomó todas las medidas de sanción, la cesantía y posteriormente la prohibición de que ingresen al lugar de trabajo, sin seguir los pasos previos que legalmente corresponden. Estos procedimientos, como el pedido de exclusión de tutela sindical se deben realizar de manera previa, algo que EPEC no hizo y hace con posterioridad a las medidas de sanción, fuera de término. Lo que convierte las medidas tomadas por la Empresa en “arbitrarias e ilegales”

Cristian Uguolini (Vocal Titular del C.D.), Daniel Ahumada (Subsecretario de Organización y Actas), Mario Sariago (Secretario de Organización y Actas), Eduardo Cortez (Vocal Titular del C.D.) y el Dr. Carlos Vicente

 



 

Causa Administración Fraudulenta contra el Directorio de EPEC

Firmamos el poder para que como querellantes, nos represente el Dr. Miguel Ortiz Pellegrini

El viernes 17 de agosto, nuestros compañeros  Gabriel Suárez (Secretario General) y Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), acompañados por el Dr. Miguel Ortiz Pellegrini y el Dr. Javier Zarza, concurrieron a la Fiscalía 2 del Fuero Penal y Económico, con el objeto de firmar el poder para que el Dr. Ortiz Pellegrini represente a nuestro sindicato como querellante en la causa en que denunciamos al Directorio de EPEC por Administración Fraudulenta en la Justicia provincial.

Jorge Molina Herrera (Secretario Adjunto), el Dr. Miguel Ortiz Pellegrini, Gabriel Suárez (Secretario General) y  el Dr. Javier Zarza en la Fiscalía 2 del Fuero Penal y Económico

 

 

 

.