ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA 29/8/18

El día miércoles en horas de la tarde tuvo lugar en nuestro auditorio Agustín Tosco la Asamblea General Extraordinaria en la que nuestro Secretario General informó a los compañeros y compañeras acerca del estado de las tratativas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación y las actividades en defensa de los siete compañeros sancionados y los cinco compañeros con un proceso de exclusión de la tutela sindical y en defensa de la EPEC estatal e integrada y contra el nuevo marco regulatorio eléctrico que pretende imponer el gobierno.  Un tramo importante de su informe lo dedicó a remarcar que la reparación de los automotores corresponde que la instrumente Automotores (ver pág 10 y 11)

En el inicio de la Asamblea tuvimos la grata presencia de un grupo de estudiantes y docentes universitarios que mantienen la toma de cuatro facultades y el Pabellón Argentina en defensa de la Universidad pública y gratuita. También estuvieron presentes representantes de la Asamblea en defensa del Ambiente y el Monte Nativo de Córdoba quienes extendieron la invitación a nuestro sindicato para participar de la movilización de hoy. Así como Luz y Fuerza viene siendo solidario con distintos sectores sociales, ellos del mismo modo se acercaron a brindar su apoyo para que EPEC siga siendo pública y de los cordobeses con la consigna “su lucha es nuestra lucha”.

Luego de que nos dejaran sus expresiones que atentamente escuchó la asamblea, Gabriel Suárez les agradeció en nombre del gremio esta muestra de unidad, resaltando que “es más que necesario el acompañamiento de esta juventud que cada día viene sufriendo también los ajustes de este gobierno que decididamente quiere eliminar la conciencia y el crecimiento de clase que se logra a través de una herramienta fundamental como es la educación. En nuestra querida provincia la unidad obrero-estudiantil se fortalece por las ganas de pelear y de resistir y porque comprenden que con la unidad de todos los sectores vamos a superar esta crisis”.

 

Mensaje al gremio

Tras el informe de nuestro Secretario General y previo a aprobarse por unanimidad la resolución, se desarrolló un prolongado debate que duró más de hora y media y en el que Gabriel Suárez cerró con un mensaje de lo que dejó la gran marcha del 15 de agosto:

 

Para lograr el éxito y la masividad de la marcha se trabajó fuertemente los días previos para asegurar la participación de diversos sectores ya sean sociales, sindicales y centros vecinales. Uno pudo apreciar verdaderamente la diversidad de la formación social, una gran cantidad de voluntades que estuvieron acompañándonos el día 15. El laburo que se hizo fue muy importante.

Las consignas que levanta Luz y Fuerza son claras e indudablemente estuvieron contenidas en mi discurso, un discurso de unidad de todos los sectores por EPEC estatal, integrada, pública y de los cordobeses. Por eso estuvieron presentes los movimientos sociales, los centros vecinales, los sindicatos de las 62 Organizaciones Peronistas, Camioneros, el SURRBaC que tiene dirigentes que también son parte de centros vecinales, hasta un arco del peronismo que no está de acuerdo con el gobierno de Schiaretti. El Pollo Sobrero es un amigo al igual que José Rigane, juntos hemos peleado toda la vida y hoy nos oponemos a las políticas de exclusión social de Macri que aplica el gobernador de Córdoba como su mejor alumno y que nos oculta la intención de privatizar EPEC a través de la modificación del marco regulatorio eléctrico provincial.

Yo soy peronista, pero del peronismo que hoy tal vez ya no existe. En el discurso dije que si el peronismo leyera la doctrina peronista sabrían que el sostenimiento de la niñez, la educación y la vivienda digna por ejemplo, son derechos elementales.

(…) Esta situación que estamos atravesando en EPEC ya nos pasó antes, ¿o piensan que es la primera vez que enfrentamos inconvenientes? Repasemos un poco la historia muchachos, ya nos pasó en los 90 y logramos recuperar lo que nos habían quitado. Acá se cerró la Central Bazán y hoy día está funcionando, se cerró la Central Deán Funes y hoy está funcionando, se cerró Toma estado y lo recuperamos, hoy estamos trabajando para volver a recuperar este sector. En aquella etapa de tercerizaciones, lamentablemente se concesionó Medidores y Conexiones porque los negocios privados están al orden del día y según la necesidad del momento. Incluso hubo compañeros que quisieron participar de los microemprendimientos y después de reflexionar hoy militan junto a nosotros y defienden al igual que nosotros la EPEC estatal e integrada.

Muchas veces perdimos cosas, la peleamos y las recuperamos, y esto lo vengo viviendo desde que era subsecretario gremial, pero parece que muchos no conocen esta historia.

La unidad monolítica del gremio es la única garantía que tenemos para salir adelante. El Consejo Directivo continuará yendo a los sectores de trabajo para seguir informando a los compañeros.  Debemos continuar ganando las calles porque lo que se viene es grave.

Siempre les transmití que era preferible luchar contra el impuesto a las Ganancias en vez de andar lamentándonos por la pérdida de puestos de trabajo. En mi vida siempre he sido coherente, nunca anduve jugando a la vez en un lado y en otro.

Varias veces les advertí que esta lucha va a ser larga y en unidad la volveremos a ganar compañeros.

      



       

RESOLUCIÓN  ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA del 29/8/18

 

Tras un extenso debate, la Asamblea General Extraordinaria reunida el 29/08/18 RESOLVIÓ:

1 – Aprobar lo actuado por el Consejo Directivo, el Cuerpo General de Delegados, Comisiones de Lucha, Cultura, Política y Técnica.

 

2 – Mantener el Estado de Alerta y Movilización y el Estado de Sesión Permanente de los Cuerpos Orgánicos.

 

3 – Suspender las Asambleas informativas de 2 horas en el ámbito de la EPEC y Mantener el TRABAJO A CONVENIO.

 

4 – Continuar con la visita del Consejo Directivo a los sectores de trabajo.

 

5 – Facultar al Consejo Directivo a Convocar a Asamblea General cuando lo considere necesario, en defensa de los compañeros sancionados y de los compañeros a los que se les ha iniciado el proceso de exclusión de tutela sindical en defensa de E.P.E.C. Estatal e Integrada y del Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 VIGENTE. Como así también participar en todos los eventos de resistencia del movimiento obrero tanto Nacional como Provincial, como del movimiento estudiantil y actividades sociales en general.

 

6 –  Convocar para el viernes 31 de agosto a partir de las 10:00 hs. a las Comisiones de LUCHA, CULTURA, POLITICA Y TECNICA, para coordinar en conjunto con el Consejo Directivo la continuidad del cronograma de actividades dispuestas.

 

7 – Exigir las respuestas efectivas de las Notas presentadas para discusión salarial, cubrimiento de cargos, horas extras y demás requerimientos.

 

8- Normalización del Cuerpo General de Delegados para poder generar la resistencia y apoyo a los sectores en conflicto.