ASAMBLEA DE LA FACULTAD DE ARTES

Somos de la Asamblea de Artes de la UNC.  En este momento estamos llevando adelante una lucha por la educación pública desde el campo estudiantil apoyando la lucha docente.  Hoy tomamos el pabellón Sepia de la UNC.  Y esta tarde hemos venido a sumarnos a la lucha de los trabajadores de EPEC que fueron a visitarnos en la toma.  Por eso ahora estamos participando en la Marcha Multisectorial con la bandera de nuestra Asamblea brindando el apoyo.  Adelante la unión obrero – estudiantil.

Estamos en contra del ajuste que nos ataca por todas partes, son demandas  transversales por lo que viva la unidad en las luchas.  Por eso estamos acá, para que esta unidad crezca por lo que esperamos también contar con su apoyo a la universidad y a la lucha estudiantil.

La toma la estamos llevando adelante los estudiantes con apoyo de docentes que se van sumando, esperamos el apoyo de otras facultades y de la conducción de la FUC que por ahora no se han hecho presentes, sin embargo no vamos a desistir por eso ni a bajar los brazos, vamos a seguir convocándolos para que tomen responsabilidad sobre sus bases

Asamblea de Artes en nuestra Marcha Multisectorial del 15 de agosto

 

Reconstruyendo la unión obrero –  estudiantil

El 15 de agosto por la mañana tomamos contacto con los compañeres de la Asamblea de Artes de la UNC que habían tomado el Pabellón Sepia de la UNC.  Por la tarde, estos estudiantes también se sumaron a nuestra Marcha Multisectorial siendo entrevistados por Electrum (ver recuadro “Asamblea de la Facultad de Artes”).

El viernes 24 de agosto en reclamo por la grave situación que atraviesa la Educación Superior Publica, los estudiantes también tomaron las Facultades de Sicología y la de Filosofía y Humanidades.  Nuestra Subsecretaria de Prensa Gabriela del Bosque, tomó contacto inmediatamente con la Secretaria General de la FUC, compañera Dania Villanueva  y le comunicó que Luz y Fuerza de Córdoba había receptado la solicitud de logística para sostener la toma, por lo que oportunamente compañeros de nuestro Gremio les acercarían los insumos y mercadería solicitada.

El sábado 25 de agosto, concurrió a los pabellones universitarios que estaban siendo tomados por alumnos pertenecientes a dichas instituciones, un grupo de compañeros afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba compuesto por César Arce, Edgard Juárez, Javier Oliva, Ramiro Calderón, Giuliano Gómez, Mariela Ahumada y Damián Rosales.

Los estudiantes que se encontraban manteniendo asambleas para la organización de las comisiones responsables de las tomas, les brindaron una acalorada bienvenida a los compañeros lucifuercistas y les abrieron sus puertas; este hecho sirvió para dar a conocer el conflicto contra el proyecto privatista del gobernador Juan Schiaretti a través del proyecto de Ley para modificar el marco regulatorio de la energía eléctrica.

Durante la tarde de ese sábado, los compañeros recorrieron los tres edificios tomados, con el objetivo de brindar solidaridad e intercambiar ideas acerca del conflicto estudiantil; que no sólo es en apoyo a la lucha docente por la paritaria 2018 en la que el gobierno nacional mantiene la postura de atacar el poder adquisitivo de los trabajadores (con un aumento del 15% cuando la inflación del primer semestre alcanzo el 20%), sino que también incluye el reclamo por aumento presupuestario para infraestructura y adecuadas condiciones de cursado en todas las facultades, presupuesto efectivo contra la violencia de género, en contra de los recortes en programas de investigación y extensión, entre otros.

El día lunes 27 por la mañana se hicieron presentes en la Facultad de Sicología el Secretario de  Política Energética Mario Grzicich y el Secretario de Prensa Dante Maldonado para ratificar el apoyo de nuestro sindicato en nombre de nuestro Secretario General Gabriel Suárez que se encontraba en Buenos Aires participando en la reunión de Secretarios Generales de FATLYF.  El Presidente del Centro de Estudiantes de Sicología compañero Ceferino Flores convocó a sus compañeros a una rueda para que escucharan el mensaje de nuestro sindicato.  Al término de la alocución de Mario Grzicich, los estudiante aplaudieron espontáneamente sus palabras.

Por la noche de ese mismo lunes, luego de comunicarse con miembros del Consejo Directivo, se realizaron compras de mercadería y demás artículos que los estudiantes habían solicitado, siendo llevados a la Facultad de Filosofía por los compañeros mencionados (Arce, Gómez, Juárez, Calderón, Oliva, Rosales y la compañera  Ahumada), apoyando de esta forma a su fondo de huelga para que pudieran sostener su medida de fuerza en el tiempo.

Ante esta muestra de solidaridad, los estudiantes respondieron con fuertes abrazos y vítores, al canto de “EPEC escucha, tu lucha es nuestra lucha”. Después de ese pequeño acto, los delegados estudiantiles pusieron en conocimiento de nuestros compañeros que en la facultad de Arquitectura se desarrollaba una asamblea donde se preparaba la moción para la toma de la facultad. Al llegar al edificio y ser invitados a participar, los compañeros participaron señalando la importancia de mantenernos unidos para enfrentar las políticas privatistas y vaciadoras del estado que impulsa el gobierno nacional. Con una clara mixtura de emociones, la asamblea estudiantil resolvió la toma de la facultad de arquitectura.

Por último el día martes 28 se realizó una multitudinaria asamblea inter-facultades, donde confluyeron estudiantes de todas las carreras de la UNC.  Los mismos compañeros Arce, Gómez, Juárez, Calderón, Oliva, Rosales y la compañera  Ahumada concurrieron a dicha Asamblea y notaron, no sin sorprenderse, que en las mociones de cada facultad, figuraba el punto de acompañar la lucha de los trabajadores de EPEC contra el marco regulatorio privatizador de Schiaretti. Cuando llegó el turno de las organizaciones gremiales, los estudiantes solicitaron que fueran los compañeros lucifuercistas los que cerraran la lista de adhesiones antes de abrir el debate. Fructífera oportunidad en la que los compañeros apelaron nuevamente a la unidad en la lucha y la unidad en la acción, rescatando los valores sobre los cuales trabajadores y estudiantes unidos llevaron adelante el Cordobazo, hecho que hirió de muerte a una dictadura.

Cabe destacar que en esta importante asamblea, se resolvió la toma del Pabellón Argentina, emblemático edificio ubicado en el corazón de la UNC.

Buscando estrechar los lazos entre obreros y estudiantes,  acción fundamental señalada por nuestro histórico dirigente Agustín Tosco, es que ya se vienen realizando muchas acciones en conjunto con el estudiantado como el festival obrero estudiantil del pasado 10 de agosto que sostuvimos como parte de nuestro plan de lucha y la marcha del miércoles 22 por la Educación Pública realizada en conjunto por docentes, estudiantes y obreros, en la que nuestro sindicato aportó una gruesa columna de trabajadores.

Entendiendo que este lazo obrero-estudiantil es fundamental para el éxito de nuestra lucha,  para garantizar la gran marcha del día 15, ese mismo día los compañeros recorrieron las universidades de Arquitectura y Economía entrando aula por aula a brindar una explicación de lo que significaría la modificación del marco regulatorio y cómo eso cambiaría la concepción de la energía eléctrica en la provincia, acción que nos permitió contar con más presencia de estudiantes en las calles esa tarde. Los compañeros lucifuercistas que participaron de estas actividades remarcaron lo aprendido sobre democracia y militancia observando el desarrollo de asambleas durante horas incansables, en las cuales los estudiantes permanecen atentos al debate, respetando siempre a los oradores a pesar de las diferencias políticas que los separan.

Se hace evidente de esta forma el ejemplo de conducta que representa el movimiento estudiantil, del que todos los lucifuercistas deberíamos nutrirnos para prepararnos y salir fortalecidos para llevar adelante el plan de lucha para derrotar al gobierno de Schiaretti.

UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL PARA DERROTAR LA POLITICA ANTIOBRERA Y FONDOMONETARISTA DE LOS PRIVATISTAS MACRI-SCHIARETTI

(agradecemos la colaboración periodística del compañero Damián Rosales)

Damián Rosales, Edgar Juárez, Mariela Ahumada, Giuliano Gómez y Ramiro Calderón junto a los estudiantes de la facultad de Filosofía y Humanidades

 

 

 

.