EL DIRECTORIO PRETENDE DEBILITAR LA CAPACIDAD OPERATIVA DE EPEC AHORA SE LA AGARRARON CON AUTOMOTORES

Con el pretexto de descentralizar el mantenimiento de la flota de vehículos de EPEC, el Directorio aprobó la resolución 81365 el 30/8/18, con lo que produce no solo el desguace del sector Automotores, sino el descontrol de la reparación de los vehículos y la posterior inspección del trabajo realizado por los talleres particulares y su correspondiente presupuesto y facturación.

Se pretende también sobrecargar la responsabilidad de jefes de Zona, Jefes de Departamento y jefes de Áreas, que además de realizar sus labores específicas, deberán distraer su tiempo valioso en tareas que son propias de un sector específico como Automotores, que cuenta con una estructura de plantel consensuado entre empresa y sindicato, para desarrollar todas las tareas correspondientes a mantenimiento y control de la flota de vehículos.

Ante esta equivocada, inconsulta y antiestatutaria decisión del Directorio,  el Sindicato avaló que los trabajadores de automotores permanecieran en el sector para salvarguardar su función y convocó a todo el Gremio para que concurriera a Villa Revol el viernes 31/8/18 para participar de una conferencia de prensa a cargo del consejo directivo en el mismo predio para dar a conocer a la comunidad de usuarios sobre este nuevo procedimiento de vaciamiento de  la empresa.

Tras atender a los medios de prensa que concurrieron, nuestro  Secretario General Gabriel Suárez dirigió un mensaje a todos los trabajadores y trabajadoras que acudieron desde todos los sectores de trabajo.

Gabriel Suárez: “Hoy Córdoba está esperando que Luz y Fuerza sea la punta de la lanza y nosotros debemos honrar nuestra historia, nuestras convicciones, defender la empresa estatal e integrada”

“Estamos volviendo a reconstruir la mítica historia de nuestra querida organización sindical en una época totalmente distinta, antes con la intencionalidad de recuperación democrática de nuestra querida Patria.  Seguro que la figura del compañero Agustín Tosco debe estar dando vueltas en el Complejo de Villa Revol como tiene que ser.

El gobierno de la provincia está en un proceso de privatización, lo pueden hacer todo de una vez  o lo pueden hacer sectorizadamente como ya lo intentaron hacer.

Cuando llegan estos modelos de exclusión social, persiguen el ajuste y la concreción de grandes negocios, aparecen los funcionarios con un análisis de una situación económica ficticia porque ellos no conocen la empresa.  No se puede aceptar que la Gerencia de Finanzas de la que depende la actividad de Automotores y el sector de Almacenes, busquen afectar los medios de movilidad y desabastecer a los sectores estratégicos de la EPEC.  No hay cable, no hay morsetos, no hay postes, es un lockout patronal en Almacenes, como también lo hacen en Automotores, porque saben que todos los vehículos que tiene la EPEC son controlados por este sector, constituyéndose en un servicio estratégico para los sectores de Distribución y de Transmisión.  Por eso este taller debe mantener e incluso incrementar su capacidad operativa.  A esta contadora le pregunto si tiene conocimiento de los gastos de policías que han tenido en todo este tiempo y aclaro que no estamos en contra de la policía porque también son laburantes y sufren la misma situación económica que todos los trabajadores.  Pero se gastaron 7 millones de pesos en este corto tiempo en custodia policial, en cambio en un año con reparaciones y compra de repuestos se han gastado 3 millones de pesos en este sector.  No es que no conozcan, es una mala intención,  procuran que no tengamos las herramientas para desarrollar nuestra tarea.

Todos los días vienen con una nueva, así nos pasó antes, por eso nosotros no le tenemos miedo a los desafíos, menos ahora que el gobierno nacional está a punto de caerse y todos sabemos que Macri y Schiaretti son la misma cosa y eso lo tenemos que entender como laburantes.

Cuando en marzo dijimos que debíamos resistir, y lo dijimos en muchos ámbitos del movimiento obrero y social, algunos lo entendieron y otros no.  Recién ahora todos los sectores de la sociedad están planteando la necesidad de movilizarse mientras que nosotros hace mucho tiempo que hemos ganado la calle por nuestros derechos y en solidaridad con otros sectores de la sociedad.  Será por eso que en este momento los pibes de la universidad están aquí con nosotros y los partidos políticos que siempre nos han apoyado, entonces cómo no vamos a seguir peleando.  Tenemos que seguir peleando porque es una obligación de los lucifuercistas.

Sector que tenga problemas se convoca con tiempo adecuado a todo el Gremio a concurrir al sector afectado.  Esta fortaleza que le damos a los compañeros de Automotores, también  corresponde dárselo a los compañeros Tomaestados o a los compañeros y compañeras de los Centros de Atención Comercial que sufren el cierre de los mismos por una decisión tremendamente equivocada del Directorio.  Van a abrir un nuevo Centro de Atención Comercial, entonces ¿para qué cerraron el CAC de Colón y Chaco?  Esas contradicciones demuestran que no saben qué es EPEC, por eso han hecho balances truchos con diferencias de mucha plata y que les costará enfrentar serios problemas.

Debemos seguir nuestra actividad al lado de la gente, no quedarnos en los sectores, movilizarnos a la tarde visitando los barrios.

Vamos a movilizarnos junto a la CGT  Chacabuco el viernes 7, para ello hemos logrado que se incorpore a la marcha la consigna de la defensa de la EPEC estatal e integrada, porque los sectores del movimiento obrero deben plantearse que el crecimiento de la provincia depende de la provisión de la energía eléctrica.  Hay que integrar dos cuestiones que son importantísimas para la provincia, por lo que todos los dirigentes políticos y sociales lo tienen que entender,  la educación pública y gratuita   y la EPEC estatal  e integrada.

Quiero agradecer a la Comisión de Lucha, a la Comisión Técnica, a la Comisión de Cultura y a la Comisión Política, por todas las actividades desarrolladas que de alguna manera han permitido rodearnos de la sociedad. Pero esto no termina, esto continúa, y lo importante es la unidad.  Diferencias siempre habrá, pero hoy pasan a un plano secundario, porque hoy los lucifuercistas tenemos que continuar ganando la calle si queremos otra movilización multitudinaria.  En la movilización del próximo paro activo que esperamos que se adelante,   no alcanza con reunir 25 mil personas, tenemos que redoblar los esfuerzos para que nos acompañe una mayor cantidad de gente en la calle y no puede faltar ningún compañero cuando se determine un paro activo. Esto es esencial entenderlo. No lamentemos los descuentos, lo veamos como un aporte a la lucha, porque de esa manera le estamos diciendo que ¡no! a un modelo que lidera Macri pero que también se ejecuta en la provincia de Córdoba. Saben por qué vienen… vienen por los recursos genuinos de las organizaciones sindicales, vienen por sus obras sociales, vienen por los aportes previsionales, por las estructuras de recreación, de turismo, de vivienda, vienen por esas conquistas que son económicas.

Si la intención de ellos es denunciar el Convenio Colectivo, nuestra obligación es defender con firmeza nuestro Convenio Colectivo a donde tengamos que ir. Ha quedado bien demostrado que lo único que quieren es plata, y el problema era como nosotros decíamos: el problema no es técnico ni convencional, es un problema económico.

El otro tema es el marco regulatorio. No lo han definido porque se han dado cuenta que las grandes cooperativas perjudicarán a las pequeñas cooperativas y se están dando cuenta que esto es un negocio para algunos.  La atomización de EPEC es un negocio para los amigos del poder que antes de irse quieren dejar armados sus grandes negocios en beneficio de su propia economía. Cuando digo que esto es pura y exclusivamente para un grupo de familias del poder, es así porque en Córdoba también pasa lo mismo y nosotros tenemos que ser claros con esto.

Dijimos que íbamos a pelear hasta las últimas consecuencias, les aseguro que a estos tipos se les está acortando el tiempo; fíjense el ánimo de toda la sociedad, no sé si mañana el descontento social va a ser igual o va a incrementarse, por eso nosotros tenemos que estar unidos. ¡Hoy Córdoba está esperando que Luz y Fuerza sea la punta de la lanza y nosotros debemos honrar nuestra historia, nuestras convicciones, defender la empresa estatal e integrada, porque si no peleamos por la integración de cada uno de los sectores vamos a estar favoreciendo la privatización!.

También es fundamental que apoyemos la educación pública y gratuita porque nuestros hijos tienen el derecho a educarse. Este modelo que lidera Macri y que en Córdoba lo lidera Schiaretti, pretende arrebatar nuestros sueños, viene a hacernos sufrir más de lo que venimos sufriendo, pero nosotros hemos tomado una posición, ¡Luz y Fuerza no se entrega! ¡Luz y Fuerza pelea y hasta las últimas consecuencias!

Por decisión avalada por el Consejo Directivo, los compañeros de Automotores se van a quedar para resguardar su fuente de trabajo y la reparación de vehículos si hay algún inconveniente de algún hidro de la Guardia para que no tengamos problemas con la mala calidad de servicio y la afectación al mismo. Acá vamos a estar hasta que nos reciba la empresa y nos dé una solución, porque si el Directorio continúa con esta metodología y no ofrece las soluciones que necesitamos vamos a hacer algo, nos vamos a poner de acuerdo, pero algo tenemos que hacer. ¡O nos dan respuesta o nos dan respuesta! ¡No podemos seguir así!

Compañeros estemos movilizados, estemos en alerta, respetemos lo que se resolvió en Asamblea General que está publicado en el órgano máximo de difusión que es el Electrum. Seamos solidarios, participemos; a la tarde también se moviliza Luz y Fuerza, traigamos la familia, salgamos a disputar el espacio al gobierno provincial, ¡Córdoba se merece otro gobierno, no un gobierno de exclusión social! ¡Córdoba necesita un gobierno que integre la gente y que proteja a la Empresa Provincial de Energía!

En el centro de la imagen el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, el Secretario General Gabriel Suárez y el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera

 

El Secretario Gabriel Suárez entrevistado por la prensa que se hizo presente en el lugar

 

Nuestro Secretario General dirige la palabra a los compañeros en el sector de Taller de Automotores

 

Nuestro Secretario Adjunto, Jorge Molina Herrera, el Secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto y el Secretario de Organización y Actas Mario Sariago

 



 

El compañero delegado de Taller de Automotores, Giulano Gómez dirige la palabra

Giuliano Gómez:

Antes que nada agradecer que hayan venido todos a solidarizarse con nosotros en esta situación muy compleja. Quiero reconocer a todos mis compañeros de Automotores, que somos veintiocho, que nos hemos quedado a bancarla y aún así estamos recibiendo aprietes, nos están enviando memorandum porque quieren sancionarnos. Nos están buscando y nos van a terminar encontrando muchachos. Nosotros hoy en conjunto con Villa Revol tenemos el planteamiento para el resto de los compañeros que quieran venir y resguardar el lugar de trabajo. Nos unamos y no sólo por Villa Revol, sino por el conjunto del gremio.  Defiendan éste y todos los sectores de trabajo.

 

 

.