JORGE TAIANA VISITÓ LUZ Y FUERZA Y DIO SU APOYO A NUESTRA LUCHA

El pasado 24 de agosto el compañero Jorge Taiana, ex canciller de la Nación y actual Diputado del Parlasur,visitó Córdoba y pasó por nuestra sede gremial donde com partió una rueda de prensa junto a nuestro Secretario General Gabriel Suárez y un acto de homenaje a Eva Perón, en el 67 aniversario del histórico renunciamiento a la vicepresidencia que Evita protagonizó en el Cabildo abierto del 22 de Agosto de 1951, donde también se homenajeó a los fusilados de la Masacre de Trelew del año 72. Con la conducción de Claudio Orellano, trabajador de prensa de larga trayectoria en Córdoba, que fue despedido junto a otros 300 trabajadores de Télam, la Agencia Estatal de Noticias, el desarrollo del acto se inició con proyección de un video sobre Evita, luego se invitó al escenario a la agrupación coral Contra Coro al Resto, que integran ex presos políticos y posteriormente hicieron uso de la palabra
Gabriela del Bosque, sub Secretaria de Prensa, nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el propio Jorge Taiana al cierre.

Al inicio del acto hizo uso de la palabra nuestra Sub Secretaria de Prensa, Gabriela del Bosque, quien destacó a Evita como modelo para las mujeres trabajadoras:

“ Evita va a vivir por siempre, fue la mujer que más peleó por los derechos del pueblo argentino, para ella lo importante no eran los reconocimientos y los honores, para ella lo importante y su vida fue su pueblo, y ese debe ser el ejemplo que debieran seguir todos. Evita va a ser por siempre la mujer amada por el pueblo y como mujeres, nuestro lugar en la política y en la vida cívica lo tenemos gracias a Evita, ella llevó a la victoria la lucha de miles y miles de mujeres que venían peleando por sus derechos desde el S. XIX. Entonces Evita debe ser para nosotras
una bandera para luchar junto a los trabajadores, los despedidos y todos los sectores que están sufriendo estas políticas neoliberales. Como peronistas y como mujeres trabajadoras tenemos un gran ejemplo en Eva Perón”

Gabriel Suárez:

“Basta de cuadernos, acá lo que sucede es que están llevando el país a la ruina producto de políticas neoliberales, y quieren tapar el desastre con operaciones”

Gabriel Suárez destacó que la principal enseñanza de Evita y de Perón es nunca olvidarse de las necesidades del pueblo y de la nación, “ como dirigentes hemos aprendido de Evita, especialmente la vocación de servicio y la vocación social por los desprotegidos, los ancianos y los niños”.
Suárez lamentó en este sentido que muchos dirigentes que se dicen peronistas se hayan olvidado de esa característica fundamental que hace a la identidad irrenunciable del peronismo, “ hoy vemos como muchos dirigentes sindicales que se dicen peronistas hoy prefieren ir a preguntarle al Fondo Monetario Internacional las implicancias de un acuerdo, en lugar de salir a pelear y defender cada uno de los derechos de los trabajadores que están sufriendo este modelo de ajuste”.
La patria justa libre y soberana y la economía al servicio del pueblo es algo que el peronismo debe respetar siempre y trabajar sobre esa base en la Unidad, “no podemos seguir cometiendo los errores de una división, tenem os que estar todos unidos y estar unidos significa también pararse a defenderla a Cristina, porque esto también es una obligación
moral. Basta de cuadernos y librería, acá lo que sucede es que están llevando el país a la ruina producto de las políticas que el gobierno nacional aplica, y quieren tapar el desastre con estas operaciones.
Si hubo corrupción, que se investigue, pero que se audite todo como dice la compañera Cristina, no este show mediático. Nosotros los trabajadores no podemos olvidar, si bien tuvimos diferencias, que después de una larga década del 90, empezamos a hablar de paritarias libres, de respeto y recuperación de los Convenios Colectivos de
trabajo, creció la educación pública y gratuita al servicio de quienes lo necesitan, se fortalecieron las empresas del estado que se fueron recuperando, y reconstruyendo una matriz energética”.
Sobre la realidad de Córdoba, Suárez enfatizó que la importancia de las luchas que se están dando en la provincia:     “ en pocos días hemos tenido dos marchas multitudinarias en defensa de la educación pública y en defensa de la EPEC estatal e integrada, Cordobesa y pública. Nosotros no nos vamos a entregar y hemos salido a decirle a todos los
cordobeses que equivocadamente o con la complicidad de un sector del peronismo de Córdoba votaron a Macri, que el peronismo tiene que volver a pararse en la provincia de Córdoba, el peronismo tiene que volver a Perón y a Evita. Este gobernador que dice ser peronista deja mucho que desear, ataca derechos adquiridos de los trabajadores, manda a votar en contra de los jubilados y aplica el ajuste que le dice Macri”, lanzó en referencia al gobernador
Schiaretti .
“ Nuestro compromiso moral como peronistas es volver a Perón y decirle no a estos pseudo peronistas que lo aplican el ajuste y la exclusión social y lograr la unidad sobre las bases del peronismo. No podemos seguir esperando, el ajuste ya se está aplicando, en un montón de hogares humildes no hay un plato de comida. No podemos esperar que
nos sigan convenciendo que lo mejor está por venir, porque es al revés, lo peor está por venir”.
Por eso creo que todos, cada uno desde su lugar debemos volver a hablar cara a cara con la gente en los barrios humildes, en donde cada uno esté, porque es muy grande la confusión que generan día a día los medios, que se han dedicado a desinformar, a ocultar y mentir sobre la realidad que se está viviendo. Nos van a inventar un montón de cosas, porque esos medios tienen un rol fundamental en la persecución político judicial que impulsa el Gobierno
nacional y los sectores del poder concentrado.
Debemos volver a la calle, y decirle a la gente que el peronismo tiene que volver a nacer en Córdoba. El compromiso que debe tener un peronista es defender el pueblo, no impulsar políticas de ajuste y privatizaciones.

Taiana:

“Quiero expresar mi apoyo y mi solidaridad con la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba que defiende a la EPEC como una empresa que brinda un servicio público integral”

Al cierre del acto hizo uso de la palabra Jorge Taiana, quien se solidarizó con los trabajadores y trabajadoras de Luz y Fuerza afirmando que “en las últimas semanas han transcendido dos movilizaciones realizadas aquí en Córdoba que
tienen que ver con el rol del estado en una comunidad organizada. Estamos defendiendo que los servicios públicos estén en manos de empresas estatales y hay que defenderlos y esos servicios tienen que tener a su planta de trabajadores en buenas condiciones y con convenios laborales y estamos defendiendo la Educación pública. Dos instituciones importantes que están siendo amenazadas.
El saldo que han dejado las privatizaciones de los servicios públicos es muy negativo para la argentina, han hecho grandes negocios las empresas, el servicio no ha mejorado y ahora se está volviendo completamente inaccesible porque está basado en el lucro de las empresas que son cuasi monopólicas. Los servicios privatizados fragmentados en distintos segmentos no han servido al pueblo ni han beneficiado a la nación.
Por eso quiero expresar mi apoyo y mi solidaridad con la lucha de los trabajadores de Luz y Fuerza de Córdoba que defiende a la EPEC como una empresa que brinda un servicio público integral. Quiero felicitarlos a los cordobeses y a las cordobesas por la defensa de las Empresas de Servicios públicos y por la defensa de la Universidad”, cerró.
Seguidamente Taiana realizó un análisis de la situación que se está viviendo en el país, dejando algunos conceptos y caracterizaciones. En primer lugar describió la situación de sufrimiento de grandes sectores sociales afectados por las políticas del macrismo y advirtió sobre la persecución político-judicial, sobre dirigentes, trabajadores y referentes
que están oponiéndose a estas políticas de destrucción. “Tenemos que tener en claro que este gobierno ha decidido evitar la derrota en las elecciones del año que viene y va a tratar de evitarla por todos los medios, no va a respetar las normas democráticas ni las de una elección limpia”.
Esto es así porque saben que están saqueando el país, saben que están cometiendo un delito atrás del otro y que están comprometidos en la fuga de decenas de miles de millones de dólares y porque saben que cualquier justicia con el mínimo de equilibrio los va a meter presos”.
Taiana comparó la situación actual con la vivida en nuestro país luego del golpe de 1955 “ descalifican, persiguen denigran, mienten”, tratan de construir la idea de que el mal del país es el peronismo y tratan de desarmar las bases sindicales, políticas, sociales y fabriles del Movimiento peronismo.
Finalmente dejó algunos lineamientos de la tarea por venir, “tenemos dos batallas fundamentales por delante,
la batalla cultural, que es la que hemos perdido, tenemos ahí un debate político e ideológico muy importante, tenemos que vencer esa idea social de que la única manera de vencer es jugando la propia, tenemos que demostrarle a muchos compatriotas que la única forma que una persona pueda realizarse es en una comunidad que se realiza”.
La otra batalla “ es la defensa de la Argentina peronista en el sentido de su estructura social, de su estructura sindical y de su estructura productiva”.

Por la mañana se desarrolló una rueda de prensa, brindada por nuestro Secretario General Gabriel Suárez y por Jorge Taiana, donde el ex canciller manifestó su apoyo a nuestra lucha en defensa de EPEC, como una empresa pública y Cordobesa. También nos acompañó el Diputado Nacional Pablo Carro. En la foto Alejandro Estrella, Gabriel Suárez, Jorge Taiana, Pablo Carro, Rodolfo Bonetto y Gabriela del Bosque

 

.