ASAMBLEA EN EL EDIFICIO CENTRAL

Gabriel Suárez:“Esta es una lucha de largo alcance pero  no hay que  desanimarse,  les aseguro que esta pelea  la Ganamos”

En cumplimiento con la resolución de los Cuerpos Orgánicos, se reanudaron las asambleas informativas en los distintos sectores de la EPEC. Ayer jueves se realizó en el Edificio Central, donde los compañeros y compañeras vienen soportando atropellos de todo tipo  por parte del Directorio y los Gerentes importados que trajeron. Antes de la Asamblea se montó la Radio Abierta de Luz y Fuerza, que también retomó sus actividades.  Desde el lunes sigue el cronograma de visita a los sectores (ver tapa). Nuestro Secretario General hizo un resumen de la situación del conflicto, respecto de las aristas fundamentales en las que se viene  desarrollando y realizó un fuerte llamado a no bajar los brazos y dar la pelea con más fuerza que nunca en defensa de la EPEC, que es el futuro de todos nosotros.

 

Inspección en Villa Revol, otra medida persecutoria de parte de la Empresa

En primer lugar Gabriel Suárez  llevó la tranquilidad a todos los compañeros respecto de la situación que se generó en  Villa Revol, donde el Ministerio de Trabajo mandó una inspección  para verificar si había una medida de fuerza en los sectores de Transformadores, Taller Electromecánico, División Técnica   producto de las asambleas que hemos venido teniendo.

“Esto es lisa y llanamente un nuevo acto de persecución por parte de la Empresa, esto de presionar a los trabajadores, de amedrentarnos  mandando una inspección del Ministerio de Trabajo  que es afín a la postura de la empresa. El Ministerio de Trabajo  de la provincia de Córdoba no ha respondido ninguna de las cuestiones  que nosotros hemos denunciado, pero automáticamente al primer pedido por parte de la empresa de una inspección  de parte de la Dirección de la empresa,  ahí si tienen inspectores para todo. Vamos a ver si tienen Inspectores para visitar todos y cada uno de los sectores de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba para que vean las irregularidades que hay.

Desde el gremio contestamos automáticamente esa notificación  y vamos a ir al Ministerio de Trabajo de la provincia a seguir planteando nuestro punto de vista de cómo son las cosas. Queremos dejarlos tranquilos a todos de que no hay ningún tipo de sanción.

Respecto de las medidas que vienen implementado el Directorio de la EPEC y el Gobierno de la provincia, Suárez denunció que es “cada vez más claro que todo lo que están haciendo, mintiéndole a los usuarios, encubre una clara intención privatizadora. Las medidas que van tomando en varios sectores son  una privatización encubierta, la última es  la resolución  que descentraliza y terceriza Automotores,     y se suma a todas estas definiciones que responden a una estrategia del Directorio de la EPEC y del Gobierno. Empezaron con el cierre de Cajas, siguieron con el cierre de Centro de Atención Comercial, la presencia de la Consultora Deloite en Contabilidad que vino supuestamente a corregir los números, y el resultado es la emisión de dos balances del mismo año, con diferencia de 76 días entre uno y otro, y  con números distintos. Esto lo hemos denunciado y tenemos ya varias denuncias que se van a venir acumulando.

 

No somos los trabajadores los responsables de la pésima gestión financiera y económica

Se confirma cada vez más que este es un problema económico por la deuda que han acumulado con CAMMESA   que son aproximadamente 2700 millones de pesos  y ahora están buscando un préstamo para ver como encaran esta situación. Habían acordado un pago de  800 millones de pesos mensuales, con el interés diario de CAMMESA y más con la dolarización de la economía. Quien hizo ese acuerdo con CAMMESA no debería estar en la Empresa, debería irse de la Empresa, porque esos desmanejos financieros son los que han comprometido económicamente a la EPEC.  Son esas malas gestiones que llevaron a nivel nacional las que han llevado a esta situación, y ninguno de los trabajadores son responsables de esto. Tampoco somos responsables de la deuda que se ha generado con la Central Bicentenario, que vamos a pedir que se reabra la investigación  de esa causa, ahí empezó el gran desacople económico de la EPEC y alguien se tiene que hacer responsable.    Entonces ahora quieren hacerle pagar a EPEC y a nosotros los trabajadores, las consecuencias de las políticas de ajuste que viene de Macri pero que ellos abrazan y de los malos manejos y errores que ellos han cometido.  Esto es lo que venimos denunciando, diciendo claramente que  la forma en la que van a aplicar el ajuste a EPEC es a través del marco regulatorio eléctrico. En esto los cordobeses nos vienen acompañando, porque saben que esta empresa es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la provincia y porque los sectores sociales más desprotegidos no van a tener ninguna protección cuando el servicio se lo entreguen a manos privadas, atomizando la EPEC.

No tienen la más mínima intención de diálogo

La dirección de la empresa está entrando en contradicciones permanentemente, nos convocan a dialogar sobre lo sucedido en Automotores y al otro día nos mandan una inspección de trabajo, ponen a uno a dar la cara y a comprometerse con cosas que después no puede cumplir. Entonces pierden toda credibilidad.  Todo este Directorio y estos Gerentes de afuera que han traído, son personas que han sido nefastas para llevar adelante la conducción de la EPEC y que todos los días le hacen un daño nuevo.

Tenemos que estar todos unidos y luchar con más fuerza

Nosotros  no debemos bajar los brazos, están tratando de volver a la empresa inoperante, desde la emisión de esas Resoluciones en abril que nosotros denunciamos como un lockout patronal, para luego justificar el desguace y la tercerización.  Esto de no reconocer las funciones, de no cubrir los cargos, de no respetar las horas extraordinarias. En algunas Gerencias, y esto ellos lo saben,  con la escasez de personal no hay otra manera de poder cubrir  las necesidades operativas del servicio. El ajuste que ellos están implementando nos imposibilita cubrir las necesidades del servicio, tienen que saber estos gerentes que al único que están perjudicando es al usuario.

Estemos unidos y no tengamos miedo, si perdemos un par de horas, estamos invirtiendo a futuro, pero no podemos resignar y desatender el funcionamiento estratégico de la empresa, aunque no nos paguen, porque tampoco hemos resuelto el tema salarial  y si hay una inflación que supera el 40 %, nosotros no hemos tenido ni un 0,0% de aumento, pero mientras tanto derrochan la plata en pautas publicitarias, en contrataciones onerosas, en consultoras multinacionales y asesores.

 

No vamos a permitir que nos devalúen nuestro Convenio Colectivo

En las discusiones en el Ministerio de Trabajo, pretenden corrernos con comparaciones totalmente inaceptables, nos hablan de la EPE de Santa Fe, por ejemplo, que no tiene Generación, quieren devaluar el Convenio ofreciéndonos aportes en negro  y aumentos salariales en negro.  Que no tengan dudas,  vamos a preservar el Convenio Colectivo y la calidad de servicio de la EPEC, que no es comparable a ninguna empresa en la Argentina.   Ahora nos quieren condicionar a que si discutimos salario, entreguemos algún artículo del Convenio, eso no va a pasar.

Esta pelea la ganamos

Les aseguro que esta pelea la ganamos, ya se les han empezado a caer algunos jugadores producto de que no se ponen de acuerdo,  otros se empezaron a ir, porque vinieron con un rol específico en este plan que tienen de desguazar la empresa, pero como no llegó la posibilidad de hacerlo empezaron a irse. Se van a tener que ir muchos más.  Campaña con EPEC cuando se vengan las elecciones no van a poder hacer, porque han hecho un desastre,  y para la gente lo único que pueden mostrar es una tarifa cada vez más alta y un servicio de peor calidad.

No perdamos de vista lo Nacional

Todo este desmanejo se deriva de un modelo de exclusión social  y de ajuste que el Gobernador Schiaretti está abrazando desde el primer día, en vez de defender los intereses de Córdoba y  fundamentalmente del pueblo de Córdoba. Cuando lo aprieten al gobernador con los fondos de coparticipación va a  aplicar un nuevo ajuste. Se va a tener que hacer cargo también el gobernador Schiaretti de haber llevado a la EPEC a  donde está hoy.  Le mintieron a la gente, le dijeron que con la eliminación de artículos de nuestro Convenio les iban a reducir la tarifa y resulta que la tarifa ya ha aumentado un 70 % en los últimos 10  meses.  Nosotros salimos a explicarle esto a la gente y miles de cordobeses nos acompañaron el  pasado 15 de agosto.

Los lucifuercistas no estamos  solos

El conflicto no es el mismo que unos meses atrás, hoy Luz y Fuerza está en otra posición, por eso es más importante que nunca que no bajemos los brazos y participemos masivamente de todas las actividades de nuestro plan de lucha, que se definen en los Cuerpos Orgánicos en conjunto con las Comisiones. La pelea nuestra es permanente, porque a nosotros nadie nos regaló nada y mantener por sobre todo la voluntad de servicio para con los usuarios, pero también luchar. Mañana todos a la calle a rechazar este modelo nacional de exclusión social, que si no lo frenamos nos va a llevar por delante a todos y Luz y Fuerza de Córdoba ha sido la prueba piloto en esta provincia, desde que vino Macri a Córdoba  y le dijo a las cámaras empresarias  que debían empezar a discutir los Convenios  empresa por empresa,  eso es lo que está haciendo Schiaretti, cumpliendo el pedido de Macri.

Sepan que no estamos solos, muchos sectores nos acompañan en esta pelea, es nuestra obligación redoblar los esfuerzos y necesitamos de cada uno de ustedes.

Radio Abierta frente al Edificio Central
Nuestro Secretario General Gabriel Suárez dirige la Asamblea en el Edificio Central

 

.