HISTÓRICO PLENARIO SINDICAL Y SOCIAL

Luz y Fuerza de Córdoba fue sede de la voluntad de lucha por los derechos y la dignidad del pueblo

El martes 4 de setiembre, nuestro sindicato fue sede de un Plenario convocado por la CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña” en conjunto con la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y organizaciones sociales y estudiantiles.

Frente a la catástrofe económica – institucional que estamos sufriendo los argentinos, nuestra Sala Agustín Tosco fue colmada por dirigentes y militantes de numerosas organizaciones territoriales, sociales, estudiantiles y sindicales, para delinear un plan de lucha contra este sistema neoliberal que conduce a la pobreza extrema.

Antes de iniciarse el plenario, nuestro Secretario General Gabriel Suárez junto a Mauricio Saillén y otros dirigentes gremiales y legisladores provinciales,  recibieron a la prensa.

El Plenario se inició pasadas las 18 horas con un auditorio expectante que esperaba ansiosamente la definición de los dirigentes de cada organización que se ubicaron en el escenario.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez como dueño de casa y como Secretario Adjunto de la CGT Nacional y Popular “Rodriguez Peña”, fue el encargado de abrir el Plenario con un encendido discurso.  Posteriormente hablaron el Legislador Franco Saillén, el  compañero Mauricio Saillén (Secretario General del SURRBAC y de la CGT Nacional y Popular “Rodriguez Peña”), el compañero Aldo Arévalo (Judiciales Nacionales), el compañero Federico Giulani (Secretario General electo de la CTA Autónoma),  la compañera Dania Villlanueva (Secretaria de Integración Latinoamericana de la FUC); el compañero Eduardo Fernández (APyME), el compañero Marcelo Marín (Secretario General de la Asociación de Conductores de la República Argentina), la Legisladora Carmen Nebreda, el compañero Víctor Vallejos (Foro Social Córdoba) y la compañera  Olga Sayago (CTA de los Trabajadores)

El Plenario definió participar en la movilización de hoy viernes 7 que convocó la CGT Chacabuco,  reclamar a los diputados y senadores nacionales por Córdoba que no aprueben el proyecto de presupuesto 2019 que contiene los condicionamientos del FMI, reclamar a la CGT nacional el adelantamiento de la fecha del paro convocado para el 25 de setiembre próximo, convocar a un  nuevo Plenario para el próximo martes 11 de setiembre a las 18 hs  y declarar  el Estado de Alerta y Movilización permanente frente a la gravedad de la crisis.

Documentos de las dos CGT

CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña”

Los tiempos se aceleran, la movilización es el camino

El discurso presidencial no hizo otra cosa que confirmar lo que siempre supimos y venimos constatando desde más de dos años y medio, el modelo que Macri encarna se basa en la transferencia de recursos de las mayorías a los sectores concentrados de la economía, en la entrega de los recursos naturales de nuestro país al capital concentrado internacional, en la consolidación de los beneficios de unos pocos en detrimento de los derechos de todos.

Lo estamos padeciendo, cada día, en cada situación que afrontamos.

Los salarios tienen incrementos que terminan siendo una burla frente a la devaluación permanente y la inflación que no disminuye.

Las jubilaciones recortadas, la quita del subsidio a los medicamentos y los espejitos de colores enunciados con eufemismo “reparación histórica”, han sellado el destino de nuestros abuelos.

La apertura indiscriminada de las importaciones ha destruido la industria argentina y ha obligado al cierre de miles de pequeñas y medianas empresas.

Los más de 300 mil despidos y suspensiones y las nuevas que ya se anuncian, son más contundentes que las mentiras que hablan de la creación de miles de puestos de trabajo.

La instalación de bases militares de EEUU en nuestro territorio tiene por objetivo la defensa de los intereses de los grupos económicos que se aprestan a quedarse con nuestros recursos.

Los recortes de presupuesto en áreas estratégicas como salud, educación, investigación, ciencia y técnica y otras, evidencia el desprecio por el crecimiento independiente de nuestro país.

Las luchas por la defensa de nuestros derechos no se detienen, así lo muestran los miles de conflictos laborales a lo largo y ancho del país, la comunidad universitaria que lucha no sólo por salario, sino por la defensa de la educación pública y gratuita.

Los compañeros y compañeras de las distintas empresas del Estado como EPEC, que se resisten a un nuevo embate privatizador, están peleando en la calle y movilizados.

Se multiplican los comedores y merenderos populares, cada vez son más los hogares que no pueden afrontar las tarifas de los servicios.

Esta es la realidad de Argentina y a esta realidad tenemos que dar respuestas.

Por eso, en el plenario de organizaciones realizado ayer hemos decidido:

– Sumarnos a la jornada de protesta a realizarse en Córdoba el próximo viernes 7 de setiembre

– Convocarnos en la esquina de Colón y General Paz a las 9:30 hs. las columnas de las distintas organizaciones abajo firmantes para partir desde allí al acto que se realizará en la Plaza Agustín Tosco a las 11 hs., donde nos encontraremos con la columna de la CGT Regional Córdoba.

– Reunirnos nuevamente el próximo martes 11 de setiembre a las 18 hs. en la sede de Luz y Fuerza para evaluar los acontecimientos y definir como continuar con el plan de lucha

– Reclamar a los diputados y senadores por Córdoba que no aprueben el proyecto de presupuesto 2019 que contiene los condicionamientos del FMI

– Reclamar a la CGT nacional el adelantamiento de la fecha del paro convocado para el 25 de setiembre próximo.

– Declararnos en estado de alerta y movilización permanente frente a la gravedad de la crisis

Córdoba, 5 de setiembre de 2018.-

 

Mauricio Saillén (Sec. Gral. CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña); Gabriel Suarez (Sec. Adjunto CGT Nacional y Popular Rodríguez Peña); Pablo Carro (Sec. Gral. CTA de los Trabajadores – Córdoba y Diputado Nacional); Federico Giuliani (Sec. Gral. CTA Autónoma de Córdoba); Sergio Fitipaldi (Sec. Gral. 62 Organizaciones Peronistas); Eduardo Fernández (APyME); Franco Saillén (Sec. Gral. Juventud Sindical Peronista y Legislador Provincial); Carmen Nebreda (Legisladora Provincial); Martín Fresneda (Legislador Provincial); Vilma Chiapello (Legisladora Provincial); Gabriela Estevez (Diputada Nacional); Dania Villlanueva (Secretaria de Integración Latinoamericana de la FUC) y Miguel Berrotarán  (Foro Solidario Córdoba)

Regionales de la CGT de Córdoba e interior provincial

Contra el ajuste y la recesión  denuncia y movilización        

El despido de más de cien trabajadores de  Fabricaciones Militares en Villa María y Rio Tercero, anunciados en la segunda semana de Agosto, es el emergente mas claro y cruel de las consecuencias de las políticas económicas del Gobierno Nacional.

Es el más espectacular por su magnitud y el impacto directo en la economía y la vida diaria de las dos poblaciones del interior de nuestra Provincia y particularmente en las familias de los trabajadores afectados.

Resulta también significativo  el reclamo que la propia UOCRA nacional ha formulado reclamando que no se detenga la obra pública, ya que ello implicaría la pérdida de 100.000 puestos de trabajo en todo el país

Pero esto hechos, sumados al reclamo de la casi totalidad de las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores públicos y privados expresan una realidad lacerante: caída de la actividad, corte de la cadena de pagos, asfixia financiera a la producción en general y a las PYME en particular por las astronómicas tasas que aplica sistema financiero, así como el ajuste que se aplica brutalmente en el Estado Nacional.

Todo lo que tiene consecuencias unívocas: los despidos, las suspensiones, la caída de los salarios que se han generalizado en todo el país y que se expresan con toda crudeza en Córdoba, así como el crecimiento sostenido de la pobreza y del trabajo precario.

Son las consecuencias lógicas de privilegiar la especulación financiera en detrimento de la producción; de la apertura indiscriminada de las importaciones y del aumento astronómico del endeudamiento externo

Lo prueban tanto la información periodística diaria,  el pormenorizado informe del Sindicato de Industrias de la Alimentación que se agrega como Anexo 1 y el testimonio de la gran mayoría de los gremios de Córdoba, cuyo Relevamiento se agrega como Anexo2 y que da cuenta de la caída de miles de puestos de trabajo en nuestra Provincia, así como los conflictos específicos en el Estado Provincial, en particular el que mantiene la EPEC con sus trabajadores y su organización sindical por el intento de modificar unilateralmente el Convenio Colectivo de Trabajo y la negativa a fijar  convencionalmente los aumentos salariales, cuestión pendiente desde el mes de abril pasado. De la misma forma, el anuncio de un nuevo Marco Regulatorio que a juicio de las organizaciones sindicales estaría orientado a la privatización de la Empresa.

Agravan  esta realidad el hecho de que el propio Poder Ejecutivo Nacional anuncia que lo peor aún no llegó y se produciría de aquí a fin de año.

Este cuadro de situación no hace sino confirmar todo lo que las Regionales de  CGT de la Provincia de Córdoba han venido advirtiendo casi desde el mismo momento en que el Presidente Macri comenzara a aplicar su programa después de asumir el poder con el voto mayoritario del Pueblo Argentino a fines de 2015.

La realidad ha superado con creces a las dificultades y problemas que avizoraba el Movimiento Obrero cordobés.

A esta altura de los acontecimientos nadie duda de que el único camino que puede cambiar el rumbo de la historia  es político y pasa por derrotar al Modelo vigente en las urnas en 2019. Para logarlo, el Movimiento Obrero tiene comprometido todo su  empeño.

Pero mientras tanto tiene la obligación de cumplir con sus obligaciones naturales: contener solidariamente a los trabajadores afectados, hacer públicos sus padecimientos y luchar con sus propias herramientas contra las causas que los provocan.

En cumplimiento de esta obligación que convocamos a la Jornada de Movilización y Acto Central a realizarse el viernes 7 de Setiembre en Córdoba

 

Córdoba,  3 de Setiembre  de 2018      

 

 

 

 

Discursos de Gabriel Suárez y Mauricio Saillén

Gabriel Suárez, Secretario Adjunto de la CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña”

“El Movimiento Obrero tiene que estar al lado del Pueblo”

En nombre del Consejo Directivo y de todos los compañeros que integran la CGT Rodríguez Peña, en nombre del Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, les damos la bienvenida a nuestra casa que es también su casa.

Atravesamos una serie de inconvenientes gravísimos que hoy día lamentablemente toca a todos los sectores de la sociedad, por eso no podemos continuar divididos, porque este modelo de exclusión social no perdona edad, sexo, nivel social, no perdona ni al trabajador con trabajo ni al trabajador sin trabajo. Y cuando hablo de edad es porque están atacando a los jóvenes, a los estudiantes y a la estructura educativa que los contiene que es pública y gratuita; están atacando a todos los jubilados con una nueva idea de ajuste que es malicioso y que sólo trajo más hambre a nuestros jubilados pero que también se está llevando puesto a la sociedad en su conjunto con la inflación constante.

Hemos decidido comprometernos a participar de la movilización del día viernes 7 de setiembre, que tiene que ser multitudinaria como lo fue la marcha del 15 de agosto. Muchos de los que veo hoy acá estuvieron presentes en defensa de la EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública y en defensa de la educación pública y gratuita. No debemos seguir estando divididos, representando a distintos sectores del movimiento obrero sin tener un objetivo común como lo es la defensa integral de todos y cada uno de los sectores sociales, porque no hay nadie que lo esté pasando bien, excepto aquellas familias del poder que nos quieren convencer que con la reducción de ministerios y reconvirtiendo las carteras de Trabajo y Salud en secretarías van a modificar la situación económica del país. Sabemos que esto no es así. Entonces decidimos reunirnos con los compañeros de la CGT Chacabuco para consensuar rápidamente entre nosotros que era una necesidad tratar de unificar un criterio que sea reafirmado por la unidad obrero-estudiantil en la acción. Eso nos hace pensar un poco en el Cordobazo, más ustedes los jóvenes y los que van a venir, si no empezamos a mirar hacia atrás y nos animamos a producir una gesta histórica como la del 29 de mayo del 69, que tuvo una motivación no tan distinta a la que tenemos hoy, porque si en ese momento era necesario recuperar la democracia, hoy día es para que la democracia vuelva al servicio de los trabajadores y del pueblo y que el Estado sea benefactor de la sociedad y no en contra como en la actualidad.

Por eso debemos ser claros y empezar a disputar el espacio que nos han quitado, porque acá en Córdoba, en la Córdoba de la Reforma Universitaria, en la Córdoba rebelde, la del Cordobazo, existe todavía la juventud que está peleando y que nos ha contagiado. Nuestras mujeres se han animado a poner sobre la mesa temas tabú que se han podido discutir con el respeto que corresponde en cada una de estas decisiones.

Una de las cuestiones que queremos lanzar en este plenario, es que nosotros planteamos que es necesaria sí o sí la no aprobación del presupuesto 2019 que es producto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el adelantamiento del paro de los días 24 y 25 de septiembre.  Lo planteamos desde Córdoba a todo el país; con los compañeros de Rosario venimos teniendo comunicación porque tienen la misma idea, lo mismo con compañeros de Tucumán y otras provincias que tienen inconvenientes. Los saqueos van a empezar a producirse y estarán al orden del día, pero nosotros no tenemos que dejarnos confundir porque muchos de los saqueos serán producto de las consecuencias de este modelo de exclusión social por lo que no es responsabilidad de la gente que no tiene para comer y va en busca de un plato de comida, sino del Estado que no da la posibilidad de acceder a un trabajo digno ni a un plato de comida. Que no empiecen a asustar con la acusación de que somos golpistas, que queremos que se vayan, ¡queremos que gobiernen para el pueblo y no para las familias del poder económico que han llevado a la Argentina a esta situación!

Una definición sobre el gobernador de la provincia de Córdoba es que no sabe cómo hacer para despegarse del gobierno nacional porque lo ve a Macri y sabe que se equivocó. Muchas de las medidas que padecemos los cordobeses han sido consecuencia de un acuerdo con el gobierno nacional y esto también nosotros tenemos que salir a decirlo porque si no, vamos a terminar siendo cómplices.

La gente se está movilizando sola porque ya no cree en los sectores políticos, entonces hay que volver a generar la posibilidad de creer en algo. Nuestros trabajadores deben volver a creer en el movimiento obrero, los sectores sociales deben poder nuevamente creer que existe una unidad social que permite sostener reivindicaciones como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna, todo por lo que históricamente hemos venido peleando. Y no puede ser que recién ahora estemos dándonos cuenta que este modelo de exclusión social venia por todos, que no se iba a salvar ninguno. Y tampoco no creamos que quien se quede afuera de esto no lo van a tocar, el modelo se lo va a llevar puesto, porque el que no se pare ahora no va a tener tiempo para la resistencia, ¡ahora es el momento de resistir, no hay otro momento!

Y somos muy conscientes de que convocar es difícil, pero tenemos que asumir cada uno de los que estamos acá el compromiso de garantizar la masividad de todos los sectores sociales el día viernes. El punto de concentración de la columna de todos los que integramos este espacio va a ser en Colón y General Paz. Desde Colón y General Paz marcharemos todos los sectores gremiales, sociales y políticos.

Marcharemos todos juntos porque no tenemos diferencias, el modelo terminó generando la unidad que hacía rato veníamos pregonando, hace rato que veníamos diciendo que venían por nosotros. Pero tampoco podemos dejar pasar tanto tiempo para lanzar una medida de fuerza, si sabemos que el presupuesto se va a presentar el día 15 y en un par de semanas se puede tratar. ¿Acaso íbamos a salir después de que ingresara el expediente para tratar el presupuesto que es parte del acuerdo con el FMI? Ya hay que empezar a copar la calle y plantear las cosas democráticamente en una manifestación pacífica porque nos somos golpistas, somos laburantes que tenemos memoria, tenemos historia y queremos seguir viviendo dignamente, ¡no sometidos a este modelo de exclusión social que lidera Macri y que también Schiaretti lo aplica por todos lados de la provincia!

Habíamos pensado realizar un plenario de organizaciones sindicales y entendimos que no alcanza solamente con las organizaciones sindicales, que es necesario unirnos con los estudiantes y con las organizaciones sociales, por eso en nombre de todos los que estamos acá, les agradecemos la presencia de cada uno de ustedes, porque tenemos que hacer un trabajo militante todos, tenemos que volver a la calle para hacernos escuchar, no puede ser que ganen elecciones por las redes sociales porque no hemos llegado a los barrios. Nos hemos olvidado de nuestros vecinos, nos hemos olvidado de nuestros compañeros, nos hemos olvidado de aquellos que perdieron el laburo; y la juventud está mostrando que necesita unidad y necesita de nosotros, esa juventud tan linda que es la que va a tener la garantía de llevar la Patria a donde tiene que estar. Tenemos que estar con ellos, no podemos dejar al estudiantado solo, no podemos dejar a la universidad sola, ¡tenemos que estar todos unidos, la sociedad tiene que estar unida! Pero para eso hay un desafío, no nos alcanza con la movilización del día viernes, nos vamos a volver a juntar el martes próximo en el mismo horario en esta sala Agustín Tosco para evaluar cómo continuamos con un plan de lucha, porque si no nos seguimos movilizando, no sirve. ¡A este plan del gobierno lo sacamos entre todos o los sacamos! ¡No hay otra alternativa!

Ustedes fíjense cuántas medidas ha tirado el gobierno en estos días, cuántas de ellas son para nosotros, ¡nómbrenme una que nos favorezca a nosotros! ¡¡Una!! Ninguna. Porque saben que este modelo tiene que cerrar con los sectores que concentran el poder económico de la Argentina y del mundo. ¡No puede ser que el movimiento obrero vaya a hablar con el Fondo Monetario Internacional porque está preocupado! ¡¡Tiene que estar al lado del pueblo, no hablando con el FMI!! ¡¡Tiene que estar defendiendo los intereses de la clase a la cual pertenece!!

Por eso esto no tiene que quedar en una mínima expresión, con una movilización que será importantísima el día viernes. Tenemos que darle continuidad. Hay muy mucha gente que no cree en nadie, a esa gente hay que traerla para que vuelva a creer, para que vuelva a tener sueños para poder vivir dignamente. Hay mucha gente desprotegida que no ve ninguna solución en ningún lado, y es obligación nuestra, aquellos que tenemos algún nivel de responsabilidad, aquellos que tenemos llegada a distintos sectores sociales, de unir al pueblo, necesitamos la unidad del pueblo para que esta realidad se modifique, e insisto, no somos golpistas, somos democráticos, muchos dirigentes sindicales y estudiantes han puesto su sangre para que el país tenga democracia, por lo que no pueden acusarnos a nosotros que queremos voltear a un gobierno, el gobierno se alejó del pueblo y se acercó al Fondo Monetario Internacional. ¡Este pueblo tiene historia y no quiere ningún acuerdo con el FMI!

¡No al presupuesto que propone el gobierno! ¡Adelantamiento del paro lo más pronto posible!

 

Mauricio Saillén, Secretario General de la CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña”

“A la República Argentina la están destrozando y la están vendiendo en pedazos”

Buenas tardes compañeras y compañeros de las diferentes organizaciones, a todos esos compañeros y compañeras que tienen un trabajo social que lo vienen llevando adelante con militancia y responsabilidad, a la juventud, a todo este cuerpo estudiantil que  hoy día ha llegado a esta casa, a esta casa con toda esta historia.

Hubo una vez una persona que me decía que los argentinos cada 10 años perdíamos la memoria, pensé que estaba loco. Pero se ve que es así, porque hace tres años y medio, cuando nosotros les decíamos que nos iban a entregar firmando a los fondos buitres, pasó lo que pasó. Se votó a esta extrema derecha, el pueblo quería un cambio, qué cambio, lo que veníamos discutiendo en una profundizando del proyecto nacional, que decíamos que el impuesto a las ganancias no se lo podían cobrar a los trabajadores, ¿ése cambio?  Ese cambio fue que votaron al neoliberalismo, a los que vinieron por nuestra patria, por nuestros recursos, porque eso es lo que pasó. Agarraron un país estabilizado, sin deudas y lo endeudaron a 100 años y hoy vienen a entregar nuestro territorio pero con nuestros compañeros y nuestra familia adentro. Entonces hay que tener el raciocinio para seguir trabajando con la voluntad, porque como decían recién mis compañeros, si dejamos que aprueben este presupuesto con el FMI, este pueblo, esta república se va al carajo. Porque nos endeudan y se van, como ya lo hicieron en la década del 90. No estamos ajeno a esto, estamos peor.  Hoy no solo vienen por el capital de la Argentina, sino por el territorio argentino, porque vemos en Misiones una base estadounidense, en Ushuaia que el sábado firmaron otra base más, entregaron la Antártida a los ingleses, la plataforma marítima también a los ingleses, están entregando el país y están entregando nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestros nietos. Y estos que dicen que somos golpistas, ¿qué clase de golpistas somos?, por pelear por nuestros derechos, por pelear por nuestras necesidades básicas, que es tener un trabajo digno, que es tener una vivienda digna, que es darle futuro a nuestros hijos, ¿por eso nos llaman golpistas?

Están equivocados, a la República Argentina la están destrozando y la están vendiendo en pedazos, pero también queremos decir que cuando se habla de federalismo y de esto me hago cargo yo, que no se hable de la boca hacia afuera, porque hoy estamos planteando no solamente una marcha para el día viernes,  si no, que antes del día 15 se adelante un paro nacional y que si la CGT y los que están en la cabeza de la CGT a nivel nacional, no lo comprenden, el interior del país tendrá que salir, esta es la necesidad que tiene el pueblo argentino.

Para no ser más extenso, debo decirles a cada uno de ustedes, que la necesidad no es solamente para las organizaciones, para los trabajadores, como dijo Gabriel, también para los trabajadores que hoy no tienen trabajo. Esos que hablan de planeros, esos que hablan de las jubilaciones de privilegio, les digo así, no existiría el plan si los gobiernos trabajaran para que hubiera un trabajo genuino para cada uno de los ciudadanos de nuestra República Argentina y que no se olviden de otra cosa, que esas jubilaciones que hoy gozan cada uno de los que se pudieron jubilar gracias a Néstor y a Cristina, como peronista lo digo, son esos compañeros que trabajaron 15 o 18 años, después vinieron estos tipos neoliberales y no pudieron seguir haciendo los aportes, esa es la dignidad que le devolvió este proyecto nacional que ahora lo voltearon y lo tiraron al suelo.

Basta, no  nos dejemos engañar más los argentinos, no se dejen engañar más los trabajadores, no se dejen engañar más los jóvenes. Este gobierno de extrema derecha, neoliberal, de familias patricias, esas familias que mataron a nuestros propios aborígenes, esas sectas que hoy están vivas y que llevan este país a la ruina,  son los mismos que no quieren el futuro de la escuela pública, de la educación pública en las universidades, que no quieren que nosotros como pueblo argentino, como trabajadores, vivamos bien. Esa gente es la que hoy con el odio marcado es la que compra la prensa para que salgan a hablar de todos nosotros y para que nos acusen de golpistas. Hoy estamos acá para decirles que le vamos a demostrar el día 7 que salimos las organizaciones sindicales unidas con las organizaciones  sociales, y que vamos a pelear por nuestro pueblo ¡y si tenemos que adelantar un paro, lo tendrán que hacer y se tendrán que hacer cargo, saldremos adelante entre todos. Sacaremos adelante a nuestro país como siempre lo hicieron los trabajadores, si acá nació el Cordobazo, el Cordobazo tiene que volver a todo el país!

 

 

.