CON LA CONVICCIÓN Y EL PROTAGONISMO QUE SE NECESITA

Editorial

Fue importante la participación de los compañeros de distintos sectores que cumplieron con la actividad dispuesta por las comisiones en el abrazo solidario a nuestra querida Empresa Provincial de Energía de Córdoba.

Es muy importante cumplir con las actividades organizadas por el Gremio dentro del Plan de Lucha.  Por eso hago un reconocimiento  al compromiso asumido por nuestros afiliados y afiliadas a nuestra organización sindical, por el acatamiento a las medidas resueltas orgánicamente.

Realmente nos sentimos reconfortados cuando los cordobeses que transitaban a pie nos aplaudían, los que iban en un vehículo tocaban bocina y exclamaban “aguante EPEC” y también había gente que nos decía que no bajáramos los brazos. A nosotros esos pequeños gestos de apoyo de nuestros verdaderos patrones nos genera un fuerte incentivo para la resistencia para poder sacar a EPEC adelante, solucionar los problemas que tenemos por la falta de diálogo y poder comenzar la reconstrucción de la empresa que queremos que continúe como estatal, integrada, cordobesa y pública.

Desde el retorno de la democracia a la fecha, siempre hemos estado peleando y siempre terminaron entendiendo la razón de nuestra pelea. Y así hemos ido creciendo con EPEC, también sufriendo muchas veces y sorteando innumerables inconvenientes, pero por sobre todo, generando actualizaciones tecnológicas e impulsando ideas sobre un montón de actividades  que podría haber desarrollado la Empresa Provincial de Energía para incrementar la recaudación, como por ejemplo una optimización de la red de fibra óptica propia. Oportunamente planteamos que se aprovechara la obra de los gasoductos troncales para tender fibra óptica lo que hubiera sido importantísimo para la empresa.

Tenemos la obligación como trabajadores de resistir y ponerla a la EPEC donde tiene que estar, nosotros no somos los culpables de la actual situación desfavorable que atraviesa la empresa, ¿por qué lo digo? Porque no fuimos nosotros los que acordamos el financiamiento de la construcción de la Central Bicentenario, ni de la emisión de los bonos en dólares.  Entonces, se reafirma lo que decíamos nosotros, que no existe un problema técnico ni convencional, es una cuestión de mala administración del Directorio y una decisión política de impulsar un nuevo marco regulatorio eléctrico que es totalmente innecesario, porque no es necesario ningún marco regulatorio para hacer más eficiente y más eficaz a EPEC.

Si la empresa transparentara su accionar en una mesa de diálogo con el sindicato,  indudablemente que se obtendría un resultado positivo más rápidamente sin ningún tipo de enfrentamiento y sin ningún tipo de desprotección de ninguno de los sectores que acá están en juego.  Eso es lo que venimos explicando a toda la sociedad, porque EPEC es de todos los cordobeses.

Respecto a la discusión en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, nosotros dijimos que iba a ser una pelea y una resistencia de largo alcance.  Ciertamente hubo tozudez por parte del gobierno al pretender modificar nuestro Convenio Colectivo en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la provincia mediante la aplicación de la ley 8.329 que no tiene competencia. Pero ha sido la decisión del gobernador hacer aprobar tres bochornosas leyes legislativas provinciales modificando nuestro CCT 165/75 aparentando desconocer que la normativa que corresponde es mediante la aplicación de la ley 14.250.  Con respecto a la modificación arbitraria del artículo 77 “Rebaja de Tarifa”, estamos esperando que se efectivice el dolo, o sea el descuento a nuestros haberes del consumo total mensual descontados los 150 kW sin cargo.  Recién entonces haremos las denuncias que correspondan, tanto en lo colectivo como en lo individual. La demanda colectiva la hará el sindicato con una presentación ya definida.  Para la demanda individual, cada uno de los compañeros procederá como se hizo siempre, mediante una carta documento para que la notificación sea fehaciente y posteriormente la judicialización que como siempre terminará dándonos la razón como pasó durante la presidencia de Duhalde en que la Ministro de Trabajo Graciela Camaño ratificó la plena vigencia del CCT 165/75 y en particular lo referido al artículo 77, por lo que tuvieron que reintegrarles a los trabajadores todo lo descontado indebidamente en los años anteriores.  Lo mismo va a pasar con el aporte convencional para el Fondo Compensador.

Seguimos en la pelea en el orden nacional; nosotros ya hemos dicho bien claro y lo formulé en el mensaje que dirigí en ocasión del abrazo al Edificio Central, no vamos a resignar la discusión salarial, una discusión que en otros gremios están avanzando para la segunda actualización paritaria.

Vamos con el reclamo en base a la inflación y ya no sé si vamos a pedir una cláusula gatillo, va a tener que ser una cláusula cañón, es la única manera que vamos a poder cubrir el desfasaje  por el prolongado tiempo que EPEC no ha previsto cumplir con la obligación con sus trabajadores.

Continuaremos la discusión salarial como corresponde y además insistiremos en la necesidad de aprobar las disposiciones con la puesta de nombres en las estructuras de plantel que ya cuentan con resolución aprobada.

Son cuestiones que van a ser el fondo de la discusión que vamos a tener que llevar adelante con la convicción y el protagonismo que se necesita ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Con respecto al proyecto de marco regulatorio eléctrico provincial elaborado por la Consultora Quantum, estamos debatiendo con la sociedad sobre las fallas y contradicciones con el Marco Regulatorio Nacional que presenta el mismo, pero sobre todo, demostramos que desprotege a los cordobeses y que no es necesaria ninguna formulación de marco regulatorio eléctrico provincial, sino que lo que se necesita, es que el gobierno provincial fortalezca a la EPEC estatal e integrada mediante una adecuada administración.

Gabriel Suárez

Secretario General

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez, reunido con dirigentes gremiales y Legisladores que apoyan nuestra lucha en defensa de EPEC estatal e integrada

 

 

.