ABRAZO SOLIDARIO AL EDIFICIO CENTRAL DE EPEC

El pasado viernes 14  de septiembre se realizó un Abrazo solidario al Edificio Central de EPEC, del que participaron compañeros y compañeras tanto del edificio como de distintos sectores de la empresa. Bajo la consigna EPEC está en peligro,  y con un edificio vacío de Gerentes importados y autoridades que no quieren escuchar  a los trabajadores, pasadas las 13 hs se instaló la Radio Abierta sobre la explanada, preparando la salida de los compañeros.  En distintos pisos se colgaron pancartas con consignas en defensa de EPEC y los compañeros tiraban papel picado antes de bajar a participar del abrazo.

El grupo reunido comenzó a rodear el edificio, realizando vueltas al mismo, con aplausos y cánticos y luego todos se concentraron bajo la explanada del edificio, desde donde nuestro Secretario General  Gabriel Suárez dirigió unas palabras (ver recuadro).

Como ha sido históricamente los trabajadores y trabajadoras  defendemos la EPEC  de las políticas de vaciamiento y privatización,  porque el gobierno pretende aprobar un nuevo marco regulatorio eléctrico que es la destrucción de la Empresa pública de todos los cordobeses y porque mientras atacan nuestro Convenio colectivo,  y le mienten a la gente, las tarifas suben cada vez más, resultando impagables para muchos usuarios  y la EPEC  se endeuda seriamente, comprometiendo su futuro.

Nuestro Secretario General hace uso de la palabra al cierre del abrazo solidario, junto a Rodolfo Bonetto, Secretario gremial y Jorge Molina Herrera, Secretario Adjunto

Discurso en el abrazo al Edificio Central

“Con lo que orgánicamente hemos venido resolviendo, este abrazo solidario al Edificio central de EPEC fue un compromiso resuelto por el Consejo Directivo junto a todas las comisiones, la de Lucha, Política, Técnica y Cultura.

Pero  parece que molesta la unidad que tenemos todos los trabajadores y que demostramos en todo momento, parece que está molestando no tan sólo a la dirección de la empresa sino también al gobierno. Es por eso que a través de un comunicado trucho, falso, se trató de modificar las actividades de lucha previstas, pero nada se va a modificar, las actividades se mantienen.

No nos quieran confundir con estos panfletos truchos porque el que tiene conciencia sindical y conciencia de laburante, no se va a dejar engañar por un comunicado que fue redactado con errores como el de consignar falsamente que nuestro  Convenio Colectivo es el 175/75.  Todos los militantes sabemos que el nuestro es el 165/75 y que está plenamente vigente. Por eso es importante ser orgánicos, es importante acatar todas y cada una de las resoluciones de los Cuerpos Orgánicos, pero también es importante que sepan cuál es la situación. Todas las organizaciones sindicales en la República Argentina están abordando una rediscusión del incremento salarial obtenido ¡Luz y Fuerza de Córdoba exige una recomposición salarial urgente! No puede ser que va a terminar el año y no tenemos un porcentaje acordado. Pero no es menos cierto que nosotros tenemos que diferenciar las cuestiones, no vamos a aceptar que desde la empresa o el Ministerio de Trabajo de la Nación se nos quiera apretar planteándonos que para discutir salario hay que discutir Convenio. ¡EL CONVENIO NO SE TOCA! ¡La empresa es ESTATAL e INTEGRADA! Esa es la pelea de fondo.

Decíamos que esta pelea iba a mantenerse en el tiempo y que la unidad debía ser la herramienta fundamental para la resistencia. Hoy traemos una muy buena noticia que muestra que de a poquito vamos cambiando algunas cuestiones: a los compañeros legítimamente elegidos que no podían desarrollar sus tareas dentro de la empresa, hoy día la Justicia les ha permitido a los compañeros que tenían restricciones ¡volver al lugar de trabajo y defender cada uno de los artículos del Convenio como corresponde! Por eso no debemos dejar que nos confundan; les molesta la movilización, les molesta que estemos en todos los barrios como pasó en Don Bosco donde participaron distintos centros vecinales. A esto lo tenemos que hacer en toda la provincia.

Ya empezó el año electoral de ellos, entonces empezó el año de esclarecimiento gremial nuestro y estamos preparándonos para la movilización en distintas localidades de la provincia. Realmente queremos que la realidad se modifique en favor del pueblo, manteniendo una empresa estatal e integrada, nuestro gremio debe estar todos los días movilizado, debe estar todos los días acatando lo que resuelvan las comisiones.  No hay que abandonar la lucha, es el momento de incrementarla y pelear por cada una de las conquistas que son nuestras, como pasó en los 90, porque si no fuera por nuestra lucha, no tendrían los cordobeses la calidad de servicio que hoy tienen.

Y esto está bien claro, porque seguro que esos gerentes que no conocen lo que es EPEC vinieron a cumplir con un ajuste, con un achicamiento, vinieron con la intención de vulnerar los artículos de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Esas ideas que trajeron son las que cargan en sus espaldas un montón de trabajadores sin laburo como pasó en FIAT y en FAdeA. Nosotros no somos trabajadores de FIAT, no somos trabajadores de FAdeA, y lo decimos con mucho respeto, ¡¡somos trabajadores de la Empresa Provincial de Energía!!, ¡¡Somos de Luz y Fuerza de Córdoba!!

Que no se crea alguno que va a venir por nuestros derechos.  Nuestros derechos no se entregan, se defienden, y ninguno va a venir, es más, ya se empezaron a ir algunos que vinieron con intenciones privatizadoras. Sepan que EPEC es de los cordobeses, que el pueblo está con nosotros, no es como decían que a nosotros no nos quería la gente. El gran problema que tiene el gobierno y muchos de los que conducen la empresa, es que la gente cree en los lucifuercistas, la gente defiende la EPEC estatal e integrada.  Pero para cumplir con  nuestros verdaderos patrones los usuarios, debemos atender cada una de sus necesidades, manteniendo la empresa estatal, integrada.

En cada lugar donde exista una necesidad, tiene que estar Luz y Fuerza porque esa marcha multitudinaria del 15 de agosto no se hubiese podido realizar si no hubiéramos tenido el acompañamiento del pueblo de Córdoba. Y vamos por muchas cosas más, vamos por otra marcha. Todas las actividades sociales que se dispongan van a ser comunicadas oportunamente para evitar que los comunicados truchos empiecen a operar.

La molestia que uno tiene, la bronca que uno tiene, es porque mientras nosotros estamos llegando a todos los sectores, se utilizan los sellos de las universidades que no han participado en el proyecto de marco regulatorio del gobierno. A los distintos sectores que tampoco han participado quieren venderles que tienen una apoyatura logística y táctica de las universidades que lo único que están diciendo es que no es así porque defienden a EPEC estatal e integrada.

Entonces seguiremos batallando con el compromiso de siempre, con la vocación de servicio hacia nuestros verdaderos patrones, para que de una vez por todas se den cuenta que les mintieron cuando les decían que iban a tener una tarifa baja. Con este último aumento la tarifa se incrementó un 70%, díganme ahora si la iban a bajar, a la tarifa la van a seguir subiendo producto de las políticas del gobierno nacional que acompaña el gobierno de Schiaretti.

Mintieron también con respecto a que el proyecto de marco regulatorio elaborado por Quantum, iba a mejorar la situación de las cooperativas eléctricas, por eso hoy las cooperativas, tanto las chicas como las grandes, se preocupan porque también se van dando cuenta de a poco, que todo lo que se hizo es nada más para tener un marco regulatorio generador de posibles grandes negocios dentro de la actividad eléctrica de Córdoba.

Si quieren hacer más eficiente y más eficaz a EPEC, no necesitan ningún marco regulatorio, y lo vamos a empezar a decir para que todos los cordobeses lo sepan.  Que hablen con los que conocen la actividad eléctrica, hablen con quienes hemos venido defendiendo la empresa estatal toda la vida, hablen con los que dan la garantía de servicio que son los trabajadores que vamos a seguir movilizándonos todo el tiempo que sea necesario, con la sola consigna de defender la empresa estatal e integrada.

¡No al marco regulatorio del gobierno! y por sobre todo ¡no nos pisoteen la dignidad, no nos sigan apretando más! ¡¡O nos dan respuestas o el conflicto se incrementa!!

Muchas gracias compañeros y compañeras por haber cumplido con lo que estaba establecido desde hoy.”

Cantos contra Schiaretti y el directorio en las rondas
Cantos contra Schiaretti y el directorio en las rondas
Entusiasmo Lucifuercista como en cada acción
Nuestro secretario General saluda al llegar al abrazo
Gabriela del Bosque, sub Secretaria de Prensa y Sebastián Calderón, en la Radio previa

 

 

.