LA RAZÓN ESTÁ DE NUESTRO LADO

Desde abril del corriente año, la empresa está tomando medidas que van en contramano del Plan Quinquenal aprobado por la Legislatura y que además modifican el funcionamiento de la empresa en violación de lo que estipula nuestro Convenio colectivo de Trabajo. En esa dirección, después de aprobar las resoluciones N° 81083, 81084, 81085 y 8106, eliminó anticipadamente a los cajeros de las C.A.C. contrariamente a lo estipulado en el Plan Quinquenal, posteriormente cerró los C.A.C.  de Colón y Chaco y el de Nueva Córdoba,  intervino el Centro de Cómputos, concesionó la toma de lecturas y ahora ha implementado la  tercerización de la reparación de toda la flota de vehículos.  También han afectado la estabilidad de Delegados violando la tutela sindical  al igual que a cuatro miembros del Consejo Directivo.

El Directorio de EPEC ha manifestado en varias oportunidades que es el gobernador en persona quien les imparte instrucciones para llevar adelante acciones en contra de los intereses de los trabajadores, además de resoluciones que debilitan día a día la capacidad operativa de la EPEC estatal e integrada.

Está claro que el propósito del gobernador es ir atomizando a la EPEC estatal e integrada hasta tanto logre hacer aprobar el nuevo marco regulatorio eléctrico, que en su texto tiene implícita la privatización total o parcial de EPEC.

El otro propósito del gobernador que sin dudas está consensuado con el gobierno nacional, es vulnerar nuestro convenio colectivo de Trabajo.  De hecho, la Legislatura provincial aprobó tres leyes claramente inconstitucionales porque modifican tres cláusulas de  nuestro convenio Colectivo de Trabajo, además de ordenarle al Directorio la denuncia del mismo, ahora ante la Secretaría de Trabajo de la Nación.

El gobierno ha argumentado falsamente que las elevadas tarifas del servicio eléctrico se deben a las cláusulas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, siendo que la verdadera causa es la deficiente administración ejercida por el Directorio y sus gerentes importados que no conocen en absoluto la actividad de una empresa se servicios públicos de capitales intensivos como EPEC.  En consecuencia, estos funcionarios están provocando el deterioro de la estructura técnica y administrativa de EPEC.

La situación a la que están llevando a la empresa es tan crítica, que hasta han falseado el balance de la empresa por lo que nuestro sindicato ha denunciado penalmente a los miembros del Directorio por administración fraudulenta en Tribunales de la Provincia y por ofrecimiento fraudulento de valores negociables y balances falsos en la Justicia Federal.

El Directorio además pretende congelar unilateralmente las vacantes violando las normas estatutarias,  con lo que se dificulta seriamente la prestación del servicio, mientras que por otro lado están promoviendo la jubilación anticipada de compañeros y compañeras mayores de 55 años, con lo que perjudican gravemente a la empresa porque son los trabajadores más experimentados.  Entonces el propósito es claro, van desguazando a la empresa para posibilitar la concesión de los sectores más rentables.  Después, con la aprobación del nuevo marco regulatorio eléctrico, pretenderán transformarla en sociedad anónima para concesionarla o privatizarla.

Mientras tanto, en la Secretaría de Trabajo de la Nación, las reuniones transcurren de cuarto intermedio a cuarto intermedio porque la representación empresaria no tiene poder de decisión ni instrucciones concretas para dar respuesta a los reclamos de los tres sindicatos de Luz y Fuerza de la provincia.

Si lo que pretende el gobierno es que la empresa acuerde con los sindicatos un incremento salarial a cambio de cláusulas de nuestro CCT, le contestamos categóricamente que el Convenio Colectivo de Trabajo no se toca a menos que sea para acordar mayor cantidad de derechos.

Es fundamental mantener la unidad del Gremio y continuar concurriendo masivamente a las asambleas y a todas las actividades programadas por nuestros Cuerpos Orgánicos.  Debido a la claridad de nuestra posición, la sociedad ha demostrado movilizándose con nosotros en la calle, que nos acompañará para evitar la privatización o concesión de EPEC.  Por eso este Directorio y este gobierno terminarán yéndose y la empresa con sus trabajadores y trabajadoras continuarán brindando el servicio a la población.  Así viene ocurriendo desde el golpe del 55 con  nuestra empresa, se han sucedido muchos gobiernos que han querido favorecer a grupos económicos y multinacionales traspasándoles el patrimonio de EPEC, pero nuestro Sindicato siempre ha sabido enfrentar los procesos privatistas y antiobreros apelando a la unidad monolítica del Gremio y a la prestación de un buen servicio al usuario, que son nuestro verdadero patrón.

Gabriel Suárez

Secretario General

 



 

Asamblea en el Edificio Central

El martes 2 de octubre, los miembros del Consejo Directivo concurrieron al Edificio Central donde convocaron a una Asamblea.

Nuestro Secretario General Gabriel Suárez les transmitió a los compañeros y compañeras que pese al amedrantamiento que quiere imponer el Directorio con memos, amenazas de sanciones y persecución ideológica, no debemos tener temor ni permitir el maltrato.  Agregó que “tampoco debemos permitir que los funcionarios tomen medidas que nos dividan.  Es fundamental mantener la unidad, nadie se podrá salvar solo.  El gobernador con su adhesión a la política de exclusión social del gobierno nacional –por más que lo niegue- no podrá romper nuestra capacidad de lucha, nuestra capacidad de movilización, ni nuestra determinación de acompañar solidariamente a los demás sectores de la sociedad. (…) Todos los sectores sociales se han movilizado junto a nosotros, nos han acompañado y hemos tenido marchas multitudinarias. Para cerrar les quiero decir que al Convenio Colectivo de Trabajo se le debe la estabilidad laboral, al Convenio Colectivo de Trabajo se le debe todo lo que tenemos, a estos funcionarios que manejan la empresa no se les debe nada”



 

Complejo Villa Revol

Se presentó un Fiscal y nuestro Secretario General aclaró la situación

Tras presidir la Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados el lunes 1/10/18,  nuestro Secretario General  Gabriel Suárez se dirigió  a Villa Revol donde mantuvo una Asamblea en  el playón de los talleres.  Estuvo acompañado por los representantes sindicales en la comisiones estatutarias José María Britos y Darío Pacheco.

Supuestamente se habría  denunciado  que como consecuencia de una asamblea realizada por los compañeros en este Complejo de Villa Revol, se cortaba el tránsito y alguna otra situación que motivó que el Fiscal González se hiciera presente en el lugar.

Nuestros asesores legales aclararon favorablemente la situación con el Fiscal, por lo que nuestro Secretario General  al llegar, mantuvo una asamblea con todos los compañeros y compañeras del sector para informarlos sobre la situación.  Tras la finalización de la asamblea, todos se abocaron a sus tareas habituales.