REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Se valoró la necesidad de que los Delegados concurran con mandato para la adopción de las medidas de fuerza

El miércoles 3/10/18, se realizó una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo de la Nación.  Participaron en la misma nuestro secretario General Gabriel Suárez, el Secretario Adjunto Jorge Molina Herrera y el Secretario Gremial Rodolfo Bonetto, quienes ayer por la mañana informaron sobre el resultado de la misma a los restantes miembros del Consejo Directivo.

Los tres sindicatos de Luz y Fuerza rechazamos la resolución emitida por el Directorio -en la que dispone abonar un 10 % sobre el básico- porque no ha sido resuelta en el marco de la negociación que se está realizando en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Nación, dependencia en la que quedó claro el obrar con mala fe por parte del Directorio de EPEC, ya que en plena reunión para tratar el incremento salarial, se tomó conocimiento del comunicado del Directorio  a todo el personal, sobre  la resolución arbitraria de fijar un 10 % de aumento como anticipo  de futura recomposición salarial.  O sea que la empresa comunicaba por mail sobre la resolución al personal, mientras  que a sus representantes los envió a la reunión en la Secretaría de Trabajo sin propuesta de incremento salarial.  Es una clara maniobra de negociación con mala fe, que la Secretaría de Trabajo de la Nación no debería permitir.

Tras analizar el informe de nuestro Secretario general, el Consejo Directivo resolvió convocar a Reunión Conjunta de Consejo Directivo y Cuerpo General de Delegados para hoy viernes a las 10 hs en nuestra sede sindical.  A su vez los sindicatos Regional y de Río Cuarto, también mantendrán reuniones con sus Cuerpos Orgánicos para analizar las medidas a adoptar que sean más convenientes.

Cada Delegado deberá traer mandato de su sector de trabajo para esta nueva etapa de la lucha, cuyo plan se deberá elaborar entre todos para garantizar que las medidas dispuestas sean cumplidas con un criterio que permita realizarlas dentro del marco de la legalidad para evitar que el eje del conflicto sea desviado.  Tenemos que evitar que las medidas a aplicar favorezcan al gobierno, sino que por el contrario, deben tender a lograr el restablecimiento del funcionamiento estratégico de la empresa, el respeto por nuestros derechos, la recuperación del poder adquisitivo de nuestros salarios y de los trabajos tercerizados y el fortalecimiento de la EPEC.

Debemos tener en cuenta que los tres sindicatos de Luz y Fuerza deberán implementar las medidas que nos permitan concurrir a la reanudación del cuarto intermedio  en la Secretaría de Trabajo de la Nación el próximo 16 de octubre, exponiendo que las medidas que  dispongan nuestros Cuerpos Orgánicos son como consecuencia del obrar de mala fe por parte de la empresa.

Reunión de Consejo Directivo (foto de archivo)

 

 



Comunicado conjunto de los tres sindicatos de Luz y Fuerza

Luego del cuarto intermedio, en el día de la fecha estuvimos presentes en la Secretaría de Trabajo de la Nación el Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y el Sindicato de Luz y Fuerza de Río IV, acompañados por los asesores letrados de cada una de las organizaciones gremiales.  Las autoridades de la EPEC estuvieron representadas por el Gerente General Claudio Puértolas, el Gerente de Recursos Humanos Dr. Figueroa, la Gerente de Legales Dra Mariana Miseta y la Gerente de Finanzas Cra.  Sandra Martínez.

Nuevamente las tres representaciones Gremiales expresamos la necesidad de definir en carácter de urgente la pauta salarial, como así también manifestamos nuestra preocupación por la falta de respuesta clara y responsable por parte del Directorio de la EPEC.

Desde del mes de abril sistemáticamente se están llevando a cabo ataques hacia los derechos de los trabajadores. A pesar de todas las hostilidades, nuestra respuesta a estos hechos fue el respeto, la mesura y el resguardo de la fuente laboral, pero todo tiene un límite.

Los trabajadores vienen soportando la profunda crisis que está atravesando la Argentina; una inflación que no se detiene y la pérdida del poder adquisitivo dado que los salarios no son ajustados como corresponde. Sumado a esta situación, tenemos que soportar que el Directorio manifieste que nuestro salario es privilegiado e insostenible. Debe quedar en claro que un salario digno no es un privilegio. Lo que resulta insostenible son las malas administraciones y las acciones realizadas por el Directorio de EPEC.

Los trabajadores solo cumplen con su trabajo, muchas veces sin contar con las herramientas, vehículos y demás equipamiento.

El problema de EPEC no es el Convenio Colectivo de Trabajo, el problema son las  malas decisiones políticas que tomaron y toman, llevando a la Empresa al incumplimiento del servicio.

Es importante aclarar que con el fuerte incremento de las tarifas, quieren hacer creer a los usuarios que el problema que tiene EPEC es el convenio y el salario de los trabajadores, desligándose de esta manera de sus responsabilidades y no haciéndose cargo de las decisiones que han tomado desde hace un buen tiempo, que resultaron perjudiciales para las arcas de la EPEC.

Por todo lo expresado y al no tener una respuesta responsable y coherente por los tiempos que vivimos por parte del Directorio, las tres Organizaciones Gremiales expresamos a las autoridades de la Secretaría de Trabajo que ante este nuevo ataque de la Empresa rechazamos la propuesta realizada por la EPEC porque la metodología resulta profundamente antisindical al violar la negociación colectiva pretendiendo debilitar la unidad de los trabajadores y especulando sobre sus necesidades; por tal motivo quedamos liberados para analizar las medidas de acción que entendamos conveniente.

 

Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba

Sindicato Regional de Luz y Fuerza

Sindicato de Luz y Fuerza de Río Cuarto

Los representantes de los tres sindicatos de Luz y Fuerza con los asesores letrados

 

.