LUZ Y FUERZA RATIFICÓ SU RECHAZO A LA PRIVATIZACIÓN DE EPEC

Nota publicada por el diario “Hoy Día Córdoba

 El gremio exige un “cambio conceptual” en la empresa

 

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba planteó ayer una serie de objeciones hacia el anteproyecto de marco regulatorio eléctrico provincial. A través de un pormenorizado informe de 23 carillas, el gremio hizo especial hincapié en reclamar una “mejor gestión empresarial para mejorar el funcionamiento de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec)”.

Al respecto, acusó a la administración de Juan Schiaretti de generar “presentes turbulentos con futuros oscuros”. En tal sentido, consideró que “la solución no es la privatización de Epec”, sino “un cambio conceptual en la gestión empresaria, que es ejercida actualmente por funcionarios externos y nombrados políticamente con dudosa capacidad para administrar una empresa de capitales intensivos de actividad regulada”.

En el escrito, el sindicato lucifuercista también instó a “salvaguardar y proteger a la empresa provincial de energía como empresa distribuidora, generadora y transportista, jurídicamente pública, provincial y autárquica”. Por otra parte, cuestionó “los errores conceptuales del proyecto elaborado por Quantum, sin la participación de los integrantes de Capec”. En el análisis, el gremio evaluó que el mencionado marco regulatorio debería “preservar el patrimonio público en propiedad y el beneficio de los ciudadanos, que son los reales propietarios de esos bienes e integrantes del mercado cautivo que se desea regular”. “En esta opción regulatoria, el beneficio de los actores corporativos está en la posibilidad de intervenir en un mercado cautivo garantizado por los propios ciudadanos”, advirtió.

Al mismo tiempo, indicó que “el perjuicio a los ciudadanos se debe a que no tienen la opción de evaluar la conveniencia de su participación en ese mercado cautivo y monopólico de los actores corporativos beneficiados, por un marco regulatorio que les impone, les ordena y además deben acatar las transformaciones normadas para sus empresas estatales, el destino de su patrimonio público y las nuevas funciones de los actores corporativos”. En el estudio, se anticipó que no habrá “una reducción e igualdad tarifaria”, tal como se anunció desde el gobierno provincial. Para Luz y Fuerza, “existe un diagnóstico erróneo que se expresa en la decisión política de cambiar lo que no necesita ser cambiado”.

 

 

.