PARO DE DOS HORAS Y CONCENTRACIÓN EN EL COMPLEJO CENTRAL DEAN FUNES

A las 12 horas del miércoles 10, los compañeros y compañeras de todos los sectores hicieron abandono de sus lugares de trabajo, para concurrir al Complejo de la Central Dean Funes dando cumplimiento a lo resuelto en la asamblea General del lunes 8.  La medida fue sin afectación al servicio y manteniendo las guardias mínimas

Frente al portón de la Central Dean Funes, nuestro Secretario General Gabriel Suárez y el resto de los miembros del Consejo Directivo, fueron recibiendo a los compañeros y compañeras que provenían de todos los sectores de trabajo.

Tras media hora de espera hasta que llegaran todos, la columna partió por la Costanera, cruzó el Río Suquía por el Puente del Trabajo y al son de los bombos arribó a la triple esquina de Castro Barros, Monseñor Pablo Cabrera y Caraffa.

En todo momento se repartieron volantes entre los vehículos que pasaban, muchos de ellos tocando bocina en sentido de aprobación.  Muchos respondían pidiendo que no aflojáramos en la lucha.

Al término de la concentración, nuestro Secretario General Gabriel Suárez rescató la importancia de que todo el Gremio acate disciplinadamente las medidas adoptadas por los Cuerpos Orgánicos, porque de esa manera señalamos un camino al resto de la sociedad que ya ha comenzado a rechazar los tarifazos y el atropello de las medidas que adoptan desde el gobierno apuntando a la precarización laboral y a la destrucción de las fuentes de trabajo.

Con respecto a EPEC, según afirmación de su presidente Luis Giovine, es el gobernador Schiaretti el responsable de todas las medidas arbitrarias que están adoptando para el desguace de la empresa y el desconocimiento de muchas cláusulas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.  Está claro entonces que es el poder político el que está detrás de las maniobras para tercerizar las tareas propias de la empresa mientras avanzan con el intento de privatización de EPEC mediante la aprobación de un marco regulatorio eléctrico que nosotros rechazamos de plano.

Recordemos que el conflicto empezó en marzo a través de la actividad de la consultora Deloitte contratada para reestructurar el área de Contabilidad.  Después determinaron el cierre de los centros de atención comercial N° 1 y N° 2, intervinieron  el Centro de Cómputos con dos funcionarios de Kolektor y concesionaron la toma de lecturas en favor de Conectar y EMA En estos momentos están en plena ejecución de una contratación con Edenred para derivar la reparación de la flota de vehículos.

Edenred a su vez subcontratará los trabajos de reparación vehicular con talleres.  Estamos en condiciones de afirmar que la reparación de vehículos será más costosa para la EPEC, con el inconveniente adicional de que no pueden garantizar que los trabajos sean bien realizados, a lo que se le sumará no poder solucionar en tiempo y forma la reparación de los hidros que utilizan las Guardias y Manteamiento de Redes.

Es preocupante también la mala gestión de Conectar y EMA que están estimando lecturas de medidores en muchos casos y en otros casos son erróneas. Hemos recibido comentarios de que estas dos contratistas rompen muchas tapas de los medidores y que tienen la posibilidad de implementar conexiones ilícitas.

Hay reclamos de usuarios por sobrefacturación que en muchos casos son producidos por errores de lectura pero en todos, el elevado importe de las tarifas se deben a la aplicación del tarifazo.  Al respecto nuestro Secretario General expresó que “el gobernador se tiene que hacer cargo de la tarifa que se les cobra a los cordobeses y de la eliminación de los subsidios a los sectores más carenciados; es él quien plantea que hay que dialogar, que hay que cambiar las políticas, ¡pero hace lo mismo que Macri! ¡El gobernador Schiaretti nos miente a todos cuando dice que no quiere saber nada con las políticas de Macri! ¡Pero nosotros sabemos que las políticas del macrismo están implementadas en la provincia de Córdoba, y eso hay que salir a esclarecerlo, a decir que EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública la defendemos nosotros los laburantes y la sociedad en su conjunto!  Nosotros tenemos que manifestar a fondo nuestro descontento, tenemos que movilizarnos masivamente, porque el gobernador no nos va a doblar el brazo, no va a destruir la empresa que es de todos los cordobeses”.

Pareciera que los acuerdos con el FMI también favorecen al gobernador Schiaretti, por eso debe ser que apoya la aprobación del presupuesto 2019 que recortará los fondos coparticipables del presupuesto nacional lo que significa lisa y llanamente que la plata se la van a hacer poner al pueblo.

Por eso es importante que participemos en la marcha contra el tarifazo realizada el jueves por la tarde, porque Luz y Fuerza de Córdoba no está de acuerdo con el tarifazo y tampoco los cordobeses.

Al cerrar el acto, nuestro Secretario General  reiteró a los compañeros, que sigamos con fuerza, que no bajemos los brazos y acatemos todas las resoluciones emanadas de los Cuerpos Orgánicos porque es el único camino que nos permitirá triunfar en esta lucha.

 

 

.