EDITORIAL NO HAY DUDAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, MANTENIENDO LA UNIDAD VENCEREMOS

Cerrada la última audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación, es necesario  hacer un análisis real de la conflictividad extrema que produce este total desencuentro con la dirección de la empresa, que manifiesta que acatan a rajatabla las decisiones del gobernador Schiaretti.

Es evidente que los miembros del Directorio no están dispuestos a generar ningún tipo de diálogo, porque si hacemos memoria, el conflicto comienza con la firma de las resoluciones que redujeron las horas extras y dificultaron el cubrimiento de los cargos vulnerando en algunos casos el CCT. Nosotros le planteamos al Directorio que las cuatro resoluciones en lugar de ser tomadas como una iniciativa del diálogo, se constituyeron en una iniciativa del conflicto. Y no nos equivocamos, no pudieron implementar el 100 % de las mismas, pero era la intención, porque atrás de cada una de las resoluciones había indudablemente no tan sólo la vulneración de algunos artículos del CCT, sino también la intención de tercerizar muchos sectores. Haciendo un análisis frío de la situación, la mayoría de los sectores que han tenido problemas, ha sido por el no reconocimiento de las horas extras trabajadas, por la falta de cubrimiento de los cargos, por el no reconocimiento de la estructura de plantel para favorecer fuertemente las iniciativas de tercerización, de atomización o lo que para nosotros es una metodología de privatización.

Sabíamos que como no iban a tener un resultado del 100 %, ellos necesitaban otro elemento para quitarle al gremio poder de movilización, entonces trataron de que los trabajadores no se identificaran con esta pelea de largo alcance, buscaron quebrar en lo anímico a los trabajadores y quitarle credibilidad a la organización sindical, por eso como venimos sosteniendo en todas las asambleas tenemos que estar unidos.

Lo intentaron con las leyes bochornosas que aprobó la Legislatura.  Que quede claro que en el tiempo la vamos a ganar.  Hasta lo dice la propia Secretaría de Trabajo de la Nación, que lo que hace la empresa es inviable, y esto sí o sí se va a terminar resolviendo en la Justicia como sucedió cuando al final de la década del 90 también lo intentaron.

Si hay un cambio de gobierno sabemos que los tiempos se van a acortar, y se caerán las dos leyes bochornosas que modifican los arts. 10 y 77.

También decidieron confrontar fuertemente contra nosotros denunciando nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 165/75 en el ámbito de la ley provincial 8.329. Nosotros les advertimos que no era posible discutir el Convenio en la provincia y tuvimos razón.  Entonces debieron reconocer el error y apelar al entonces Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar el CCT en el marco de la ley nacional 14.250.

Nosotros con la resistencia nos adelantamos al proceso que ellos querían llevar a cabo por lo que hasta hoy no pueden conseguir el 100 %  de lo que pretenden.  También la empresa procura afectar la capacidad económica de nuestro sindicato para restarnos la capacidad de movilización, sin embargo estamos demostrando  que estamos preparados para sostener la continuidad de la lucha con  largo alcance.

La empresa concurre a las audiencias en la Secretaría de Trabajo de la Nación sin llevar respuesta a ninguno de los planteos que realizamos los tres sindicatos de Luz y Fuerza, por lo que se disponen sucesivos cuartos intermedios.  La representación empresaria  pretende lograr que entreguemos  artículos del CCT y termina convirtiéndose en negociador de mala fe apelando  a  la práctica desleal.

En la anteúltima reunión -oportunidad en que estando reunidos nos enteramos que la empresa había resuelto unilateralmente  un 10% de aumento sin retroactividad- la misma Secretaría de Trabajo de la Nación le exigió a la empresa una respuesta.

En todo momento, los tres sindicatos  planteamos una respuesta más de fondo, porque queremos saber hacia dónde pretenden llevar la gestión de EPEC con todos los personajes que han sido contratados.  Así como entraron, es posible que mañana sean los que se vayan rápidamente.  Han provocado un verdadero problema al aprobar las pasividades anticipadas, porque cómo van a hacer para cubrir un efectivo desempeño de la función si el que se acogió a la pasividad anticipada va a estar en su casa, entonces ahora viene el problema para ellos porque con sus resoluciones van a paralizar el servicio en forma directa si no hay diálogo con los trabajadores, porque si no se cubren todas las categorías que tengan afectación al servicio, los que van a afectar el servicio son ellos.

También hay que dejar aclarado que la cuestión salarial nunca termina de resolverse producto de que hemos tenido muy buenas discusiones paritarias, pero esta manera de pretender apretar a los trabajadores con el cambio de un derecho por un aumento salarial, indudablemente que nosotros no lo vamos a aceptar.  La propia Secretaría de Trabajo ha manifestado que se debe generar un espacio de diálogo en el ámbito que se considere necesario para llegar a una solución definitiva. Para nosotros el único camino para alcanzar esa solución es que los miembros del Directorio se sienten con la representación de los trabajadores para hablar sobre cada una de las dificultades que tiene la Empresa Provincial de Energía. Nosotros estamos en condiciones de puntualizar un montón de gastos que pueden reducirse para mejorar el salario y para aportar  ideas que permita que nuestros verdaderos patrones los usuarios no se empiecen a ir del sistema, porque pareciera que los miembros del Directorio ni siquiera se dan cuenta que hay usuarios que se están yendo del sistema producto del incremento tarifario por lo que la gente  no pueda pagar la factura y al no poder abonar la factura se deteriorará la recuperación económica.  Y si a esto a su vez se le suma todo el doble gasto generado por las tercerizaciones, la situación se agravará.

Hemos hecho denuncias en la justicia con presentaciones bien fundamentadas que les otorga  fortaleza en los juzgados donde hemos radicado las mismas, las que  incrementaremos a medida que continúe el conflicto. Hemos procesado mucha información sobre  gastos innecesarios como el de los famosos  molinetes, sin entrar a hablar de los posibles negocios que puede haber en las contrataciones para la red eléctrica en sus distintos tramos. También hay que puntualizar la contratación de Edenred para la reparación de los vehículos. Si entramos a averiguar por qué se subcontratan talleres nuevos para la reparación de nuestro parque automotor, nos sorprenderíamos también porque hay talleres que antes no contaban con las condiciones básicas para hacer frente a las necesidades de EPEC.  Al respecto podemos considerar que es una aberración  la metodología que han implementado para el cambio de neumáticos, porque el Taller de Automotores los tiene identificados y numerados, incluso contamos con stock de neumáticos.  Sin embargo los envían a cambiar a esta empresa sabiendo que existe un stock. Lo mismo sucede con las baterías.

¿Qué pasó con la tercerización de la toma de lectura?, es un desastre hecho con una intencionalidad, no debemos olvidarnos de esto. Según el presidente de la empresa, la tercerización fue producto de nuestras medidas de fuerza lo que determinó que en un periodo la lectura se estimara.  El presidente de EPEC anunció que con la contratación de Conectar y Ema ya no se estimaría más.  Podemos asegurar  que la lectura se sigue estimando, creemos que no debe estar enterado el ERSeP porque de lo contrario estaría incurriendo en una actitud de descontrol hacia una empresa privada que a su vez es proveedora de las tapas de medidores, tapas que se han roto de manera significativa y que nos preocupa de que nadie en la empresa se haya dado cuenta de esta situación. ¿No se dan cuenta o realmente ocultan esto?

También el Directorio  intervino en el área de Contabilidad, con  la incorporación de la consultora Deloitte que terminó  generando el desastre contable de balances truchos, situación que desnudamos a través de las distintas denuncias realizadas por la organización sindical y otras denuncias por adjudicaciones directas que pasaron por alto al Tribunal de Cuentas de la provincia incumpliendo con la ley vigente.

También intervinieron el Centro de Cómputos que es el corazón de EPEC porque es el que registra todo el proceso de la información, y resulta que ahora está en manos privadas.

En todas las gerencias que ahora son dirigidas por gerentes importados como decimos nosotros, se han incorporado una multitud de contratados.  Esto significa que cuando se vayan, se llevarán toda la información.

Por eso ahora advertimos que la conflictividad va a continuar hasta que recuperemos el último eslabón del funcionamiento estratégico de la EPEC. Debemos pasar a la ofensiva por lo que desde los sectores se deben generar propuestas concretas para recuperar cada uno de los sectores que están siendo tercerizados como Contabilidad Central, Centro de Cómputos, Tomaestados, Automotores y generar rápidamente una reacción que el gobierno no lo está esperando que es salir a disputar ante la sociedad las tareas que son favorables a la reducción de los gastos de la empresa para trasladárselos a la comunidad en una excelente calidad del servicio.  Por qué decimos esto, porque lo que nosotros venimos advirtiendo es que la empresa tiene problemas económicos por una mala gestión  del Directorio, hasta tal punto que para saldar la deuda con CAMMESA ahora está gestionando un nuevo endeudamiento en dólares para lo que debió pedir autorización a los tenedores de los bonos emitidos para el pago de la Pilar Bicentenario.  O sea que la proximidad del gobernador Schiaretti con el Presidente Macri no generó un acuerdo político para solucionar la deuda con CAMMESA y EPEC se continúa descapitalizando.

En otro orden, el gobierno tiene mayoría automática en la Legislatura como para hacer aprobar el nuevo marco regulatorio eléctrico, sin embargo no le resultará nada fácil aplicarlo a la vista  del acuerdo con el FMI lo que pensamos dificultará que los amigos puedan hacer negocios con el patrimonio de EPEC

Hay algunos compañeros que quizás duden que el gremio tenga una estrategia.  Que a todos les quede claro que el Gremio sí tiene una estrategia, el Consejo Directivo del Gremio sí tiene una estrategia, es por eso que estamos manteniendo la lucha.  Por supuesto que tenemos cosas que las tenemos que replantear porque hemos perdido algo del art. 77, algo del art. 10, la empresa ha recortado horas extras, ha impedido que se cubran algunos cargos y hemos perdido por ahora poder adquisitivo de nuestro salario.  Se ha tercerizado la toma de lecturas y la reparación de los vehículos, pero los recuperaremos como ya lo hemos sabido recuperar antes.  Además, hay una cosa muy importante que no debemos olvidar, estamos sufriendo una persecución por parte del gobierno de Córdoba porque tenemos cinco compañeros con pedido de exclusión de la tutela sindical, compañeros del Centro de Cómputos sancionados y compañeros imputados.  Hemos tenido de todo, sin embargo no han logrado quebrar al gremio ni lo van a lograr.

Por  la mala  gestión del Directorio, ya nos están faltando herramientas para trabajar, también está faltando  la cantidad suficiente de insumos para reforzar el Sistema Interconectado y el Sistema de Distribución para  anticiparse a los problemas derivados  por las altas temperaturas de la temporada estival.  Esta situación desfavorable es consecuencia de que los directivos no tienen ni idea hacia dónde van, no tienen ni idea lo que significa que en una Guardia falte un vehículo, porque pareciera que no se dan cuenta que de esa manera no se pueden atender los reclamos de los usuarios.  De esta manera es el propio Directorio el que está afectando el servicio, por lo que el Gremio canalizará las denuncias necesarias contra el Directorio por provocar los inconvenientes en la prestación del servicio al impedir que los sectores operativos  puedan programar un plan de mantenimiento preventivo.

También el Directorio generó un serio inconveniente al aprobar pedidos de jubilación anticipada de trabajadores que ejercían jefatura de sectores, ya que será necesario generar reemplazos para cubrirlos.  No sabemos cómo manejará la empresa estos problemas porque pareciera que no los conocen.  Sí sabemos que desde el Gremio,   manejaremos con responsabilidad cada una de las actividades tal como lo venimos haciendo hasta ahora. Pero la empresa debe hacerse cargo que se acerca la temporada estival, periodo en el que se desarrollarán los festivales en distintos puntos de la provincia por lo que cortes en el servicio por falta de mantenimiento causará un grave perjuicio a la industria turística.  También la empresa debe considerar que  el personal  tomará sus  vacaciones que se merece.

La que no se tomará licencia, es la lucha del gremio, porque seguiremos resistiendo, seguiremos peleando hasta que se abra un canal de diálogo constructivo para que se ponga en la mesa el estado económico y financiero de la empresa que es la discusión de fondo.  Lo demás está todo planteado, sabemos dónde estamos parados, sabemos que el proyecto de marco regulatorio eléctrico elaborado por pedido del gobierno presenta contradicciones con el marco regulatorio nacional y que tiene como objetivo desmembrar o privatizar la EPEC, porque Quantum es una consultora especializada en generar procesos de privatización.  La sociedad ya está tomando nuestro mensaje y está respondiendo con el apoyo  al carácter  estatal e integrado de EPEC.

Día a día debemos fortalecer la unidad del Gremio, creer en nosotros mismos, tener la convicción que afrontaremos exitosamente este conflicto como lo hemos hecho siempre y no tener miedo. Luz y Fuerza de Córdoba lejos de tener miedo, pondrá fuerza para salir adelante  todos juntos.

Hay cuestiones que en la vida se ganan con la lucha, las peleas que se pierden son aquellas que no se dan, por lo que nosotros continuaremos dando pelea porque detrás nuestro están nuestros hijos, nuestra familia.  Esta pelea la tenemos que ganar con unidad en conjunto con los sindicatos hermanos, sabiendo que estamos rodeados con  el respaldo de la sociedad de Córdoba y que contamos con el apoyo de los sectores combativos del orden nacional y de múltiples organizaciones sociales y políticas de Argentina que conocen perfectamente el accionar de nuestra conducción, que conocen todo lo que viene haciendo nuestro Gremio haciendo honor  a la rica historia de Luz y Fuerza de Córdoba.

La fortaleza de cada uno de nuestros afiliados es la que garantiza el éxito de nuestra lucha.

A reconstruir a EPEC, a seguir movilizándonos para demostrar que el problema de EPEC no es convencional ni técnico, es económico y político porque quieren imponer un marco regulatorio eléctrico para privatizar la empresa de los cordobeses

No a las tercerizaciones ni al desguace de EPEC, estemos preparados para reconstruir la empresa estatal e integrada.

 

Gabriel Suárez

Secretario General

 

 

Luchamos en la calle, rodeados por la comunidad