LA LUCHA DE LUZ Y FUERZA POR TODA LA CIUDAD

NO a la Privatización de EPEC 

El miércoles 17 de octubre se realizó la segunda de las movilizaciones previstas en distintos puntos de la ciudad, decididas por la Asamblea General  como parte de nuestro plan de lucha.

En esta ocasión el gremio cumplió el abandono  desde el mediodía y se concentró en el Complejo Villa Revol, sobre Av Madrid, para marchar luego hacia el nudo vial del Hombre Urbano.

Concentración en Villa Revol

En las afueras del mítico complejo de EPEC los compañeros de distintos sectores realizaron el corte de calle y comenzaron a preparar la movilización con batucada y cánticos.

Sobre las 12:30, bajo un sol abrasador comenzaron a llegar los compañeros y compañeras de los otros complejos y sectores, el edificio central, el complejo Deán Funes, las Guardias,  la Zona E, todos se hicieron presentes en una nueva movilización en defensa de EPEC, atacada con tercerizaciones y políticas de vaciamiento, privatización     por sectores y un serio endeudamiento  dolarizado. En suma,  un combo muy perjudicial para la Empresa Provincial de Energía, cuyos efectos ya se empiezan a sentir en menor calidad del servicio, sobrecostos y tarifas inaccesibles para nuestros usuarios.  También se llegaron y nos acompañaron desde el inicio de la marcha los legisladores Ezequiel Peressini, y la compañera Liliana Olivero.

La marcha, Luz y Fuerza de pie

La marcha salió encabezada por el Consejo Directivo con el entusiasmo y la mística de siempre.  Después   de recorrer la Avenida Madrid, la marcha se dirigió hacia el Polo Sanitario y de ahí al Hombre Urbano.

Varias pancartas ordenaban la marcha lucifuercista: No a la privatización sectorizada de Schiaretti, EPEC planea cerrar  el 0800, central Pilar, Ilícitos y Taller Electromecánico

Los compañeros de  Automotores, sector  del complejo Villa Revol atacado con una tercerización y la llegada de la Empresa multinacional Edenred,  llevaban consignas alusivas  a las trabas que ya ha generado el sistema tercerizado sobre el trabajo de las Guardias, en tanto los vehículos no están disponibles en tiempo y forma, tal como  el gremio había advertido que sucedería.

 

Llegada  y potente acto 

Se hizo sentir  la concentración al  llegar al Hombre Urbano,  donde los compañeros hicieron el corte de la rotonda  y cantaron a viva voz contra la política privatizadora de Schiaretti, con el edificio del Panal de fondo.

Frente al vallado policial que nos esperaba, cortando el paso al Panal, nuestro Secretario General Gabriel Suárez  hizo uso de la palabra, para dar cierre al acto y concentración.



Movilización hasta el Hombre Urbano

Al finalizar la marcha emprendida desde los talleres de Villa Revol, nuestro Secretario General Gabriel Suárez dirigió un mensaje a todos los compañeros y compañeras.

Gabriel Suárez: “No vamos a bajar los brazos”

Compañeras y compañeros, estamos cumpliendo con lo que orgánicamente hemos venido resolviendo. Cuando decimos ¡NO a la privatización! es porque sabemos que detrás de cada una de las decisiones del gobernador Schiaretti está el intento de privatización de EPEC. ¿Y por qué decimos esto? Porque desde el mes de marzo que estamos peleando y vamos a seguir peleando porque bajo ningún punto de vista vamos a renunciar a los derechos que establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo. Que le quede claro al gobernador, porque todos los representantes que envía a la Secretaría de Trabajo de la Nación manifiestan que no hay ninguna posibilidad de diálogo porque el gobernador no quiere hablar con los trabajadores. El gobernador quiere seguir adelante con la política de privatización, porque no puede aceptar que exista un gremio que tenga la historia, la fortaleza y la valentía para enfrentar estos procesos. No importa el tiempo que dure, no importa si ellos creen que a nosotros nos molesta estar permanentemente reclamando, no lo quisiéramos hacer pero ellos nos obligan.  Ellos nos llevan por delante cuando mandan instrucciones para que nos den un 10% de aumento, ¡nosotros no aceptamos ningún tipo de extorsión a cambio de algún artículo del Convenio!

Ayer en la Secretaría de Trabajo, manifestaron que si estábamos dispuestos a entregar algún artículo del Convenio, ellos estaban dispuestos a revisar el tema salarial.  Pero a ver si se dan cuenta de una vez por todas que no nos motiva el tema del salario, ¡nos motiva la defensa de la empresa estatal, integrada, cordobesa y pública! porque no tan sólo estamos defendiendo nuestros intereses como laburantes, sino también le estamos diciendo al gobernador que se aleje de la política  macrista, que no dé respaldo a la aprobación del presupuesto nacional porque es endeudarnos para toda la vida. ¡Estas políticas son las que resistieron antes las generaciones que ya no están y son las que van a resistir las generaciones venideras que van a tener que pagar los platos rotos de este acuerdo con el FMI que entrega nuestra patria de pies y manos!

El gobernador dice ser peronista, dice que el 17 de Octubre es un día importante de reflexión, pero dice que tiene un gran problema, y claro, el problema es que ya no siente la lealtad de representar a un pueblo como lo hizo el General Juan Domingo Perón, ¡¡no es lo que se está haciendo aquí en Córdoba!!

Por eso no vamos a bajar los brazos, somos muy cuidadosos en cada una de nuestras medidas; y ahora sí tenemos que empezar a redoblar la apuesta, queremos con proyectos propios recuperar la toma de lectura, recuperar el funcionamiento estratégico de Contabilidad, recuperar las guardias que hoy no van a tener una herramienta básica para el desarrollo de nuestra actividad que son los vehículos. ¿Y a quién le van a echar la culpa? ¿A la empresa privada Edenred? Espero que no nos vengan a hinchar las pelotas con el tema de Automotores ¡porque no hemos sido nosotros los que hemos impulsado la privatización de Automotores, han sido ellos y que se hagan cargo!

Más de una vez dijimos que no tienen idea qué es lo que es EPEC,  no tienen idea hacia dónde nos quieren llevar. Pero el gran problema no está acá, está en los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. Y hay que empezar a decirlo porque hasta cuándo los cordobeses nos vamos a quedar callados y para colmo donde vamos nos señalan como si hubiésemos sido los responsables de que Macri ganara en la provincia. ¡No! ¡los responsables están en el Panal, ahí están los responsables de que Macri ganara en Córdoba! Parece imposible, pero es cierto. Tienen el compromiso de privatizar todo, vender todo, porque es la única forma que tienen de superviviencia. ¡Con nuestros intereses no se jode porque detrás nuestro está la familia!

Tenemos que seguir manteniéndonos juntos, mañana todos a Río Cuarto y así a las distintas localidades de Córdoba. Cuando dijimos que empezaba el año electoral para el gobernador Schiaretti, ¡en ese momento empezó la campaña gremial de esclarecimiento de Luz y Fuerza Córdoba, Regional y Río Cuarto!

Y a seguir con todas las actividades; vamos a los centros vecinales, vamos a los sectores sociales más postergados, esos que nos acompañaron el 15 de agosto, esos que nos acompañan siempre, esa gente que sabe que Luz y Fuerza no tan sólo tiene fuerza para resistir sino que tiene un corazón solidario porque siempre estamos dando una mano a los más humildes.

Entonces no nos va a costar nada ir al lugar de donde somos, recuperar la necesidad que tiene el movimiento obrero en Córdoba, como se está haciendo de a poco, cumpliendo con las actividades como la del viernes en Calasanz y así todos los días en la calle, toda la semana en la calle, preservando nuestro laburo, garantizándole de parte nuestra un servicio de calidad que no sé hasta cuándo lo vamos a poder garantizar si siguen estas órdenes que dan los gerentes “importados”. Hoy los únicos que garantizamos la calidad del servicio somos los trabajadores, se lo recordamos a los compañeros de trabajo y también les decimos a los policías que están acá sufriendo el calor como nosotros, yo sé que más de uno piensa que estoy diciendo la verdad, pero si nos tienen que cagar a palos lo van a hacer porque los mandan, ¡no se dejen mandar más por nada! ¡Vivan por ustedes, por sus familias! ¡Vivan por el interés del pueblo de Córdoba! ¡Defiendan sus intereses, porque de esa manera seguiremos siendo dignos y ningún político de turno que se acomoda para cagarnos la vida, va a llegar a los lugares de poder para que nos sigan presionando como lo están haciendo ahora! ¡Esas ganas de hincharnos las bolas permanentemente, esa idea de convencer a la sociedad diciéndoles engañosamente que si le sacan algo a Luz y Fuerza, se va a reducir la tarifa! ¡Mentira! ¡En lo que va del año la tarifa subió un 85 %! ¡¿Qué le van a decir entonces a los cordobeses?! ¿Que se acuerdan de ellos?

¡Sigamos defendiendo a EPEC estatal, integrada, cordobesa y pública! ¡De esa forma defendemos a Córdoba!