SIETE MESES DE INCANSABLE LUCHA

Luz y Fuerza de pie en la defensa de EPEC y del pueblo de Córdoba

El Gobierno de Córdoba y el Directorio de la empresa han emprendido desde  abril de 2018,  un camino de ataque a nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y de destrucción de la EPEC como empresa estatal e integrada

El Conflicto

El 9 de abril  el Directorio de la EPEC, emite  cuatro Resoluciones que traban nuestra tarea sostenida a base de una gran cantidad de horas extras producto de la falta crónica de personal  y que además  son violatorias de varios artículos del Convenio. En mayo denuncian nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y el Ministro López anuncia  a espaldas de los trabajadores y el pueblo de Córdoba la intención de vaciamiento privatista del gobierno de Córdoba, informando en conferencia de prensa la apertura de la pasividad anticipada, el envío de dos proyectos de recorte de fondos previsionales y de eliminación de artículos del convenio, y la intención de aprobar un marco regulatorio eléctrico, que le encargaron a la consultora privatista Quantum, y que es la desregulación del sector y la atomización de la EPEC.

Privatización sectorizada y vaciamiento 

Paralelamente al ataque a nuestro Convenio y sin haber presentado todavía el proyecto de Marco Regulatorio Eléctrico,  la empresa siguiendo las órdenes del gobernador Schiaretti,  inició un ataque claramente  privatista, con políticas de achicamiento,  ajuste, tarifazos, tercerizaciones y vaciamiento.  Así, al cierre de las cajas de cobro y de dos Centros de Atención Comercial, (Colón y Chaco y Nueva Córdoba), se sumó el desguace del Centro de Cómputos, desplazando gerentes de carrera  y trabajadores, reemplazándolos por funcionarios provenientes de Kolektor, la tercerización de la toma de lectura en favor de las privadas Conectar y Ema y la tercerización de Automotores, en favor de la multinacional Edenred. Ambas tercerizaciones por contratación directa, son claros perjuicios al usuario en lo que respecta al sostenimiento del servicio, los sobrecostos y las facturas altísimas por errores de lectura.

Plan de Lucha

Desde el mismo 9 de abril  en que se conocieron las Resoluciones del Directorio, el  gremio en su conjunto, a través del Consejo Directivo, los Cuerpos Orgánicos y las Comisiones de Lucha, Política, Técnica  y de Cultura,  ha  llevado adelante un plan de lucha sostenido, resistiendo y contrarrestando con fortaleza e  inteligencia cada una de las medidas arbitrarias del Directorio y del Gobierno de la Provincia.

Nuestra acción se desarrolló  en varios frentes de lucha y aplicando distintas estrategias.  Las medidas de fuerza,  siempre sin afectación al servicio,  como el  paro total, el trabajo a Convenio y las Asambleas de horas por turno, se complementaron con presentaciones en la Justicia, Conferencias de Prensa e innumerables  movilizaciones, acciones  y Festivales culturales, actos relámpagos en repudio a Macri y Schiaretti, volanteadas, intervenciones como los Ruidazos, suelta de globos y abrazo solidario  en el Edificio Central, acciones artísticas, peñas  y festivales culturales y radio abierta en distintos barrios de nuestra ciudad frente a los Centros de Atención Comercial  y también en Calera de la Zona E.

El 16 de Mayo, el gremio convoca a una sorpresiva asamblea en el edificio central, ante los anuncios del Ministro López que agravaban el conflicto. La Asamblea fue masiva, con la concurrencia de todos los sectores y se convirtió en el primer hito de nuestro plan de lucha en este conflicto,  prolongándose  por más de 6 horas,  durante las cuales Luz y Fuerza recibió el acompañamiento y solidaridad de múltiples sectores.

Repasando el conflicto podemos enumerar la Marcha de las Velas, el 24 de mayo en contra del Tarifazo.  En junio realizamos ocho días de paro, la Marcha por la Dignidad el 11 de junio hacia Casa de Gobierno, antecedida por  una masiva Asamblea en la que nos acompañaron Legisladores, Diputados Nacionales y distintos sectores gremiales, las marchas a Tribunales del 21 de junio a presentar la denuncia por Administración Fraudulenta en la Justicia Provincial,  el 24 para solicitar a la Justicia  tomara  los recaudos necesarios a fin de preservar la información en la base de datos del Centro de Cómputos de EPEC habida cuenta del irregular apartamiento del cargo de Gerente de Tecnología de la Información y las Comunicaciones al compañero Héctor Agustín Tosco, y el 31 de julio a Tribunales Federales convocada para denunciar el ofrecimiento fraudulento de valores negociables y los balances falsos del Directorio de EPEC y consultoras.   El 26 de julio marchamos hacia la Legislatura a presentar un proyecto de Marco regulatorio alternativo, elaborado por nuestra entidad sindical.

Durante julio y agosto se realizaron innumerables visitas y asambleas informativas en los sectores, así como reuniones con distintos sectores sociales y gremiales, entre las que se destacan el encuentro con Centros vecinales el 6 de agosto en nuestra sede sindical, donde se brindó una charla informativa sobre las implicancias del Marco regulatorio Eléctrico.

El 13 de agosto se realizó una Caravana por las Sierras Chicas y  el 15 de agosto la gran marcha  Multisectorial en defensa de la EPEC   Estatal, Integrada,  cordobesa y pública, que fue  acompañada masivamente por 25 mil cordobeses.  Sin dudas el 15 de agosto se convirtió en otro  hito muy importante en nuestra lucha, donde Luz y Fuerza mostró un importante respaldo social y político en la defensa de EPEC.

Durante septiembre y octubre continuamos nuestras acciones de lucha en las calles. El 24 de septiembre cumplimos con el paro nacional dispuesto por la CGT Nacional con un paro activo y movilización junto a las demás centrales obreras de Córdoba.  Los días 10, 17, 22 y 24 de octubre cumplimos una nueva etapa de nuestro Plan de lucha con paro de dos horas y  movilizaciones desde el Complejo Deán Funes, el Complejo Villa Revol, el Edificio Central y el Complejo Calasanz  hacia distintos puntos de la ciudad, la última también coincidiendo con el acto junto a sectores sociales y gremiales en rechazo al presupuesto nacional 2019.

El 19 de octubre  participamos en Río Cuarto de la primera de una serie de movilizaciones de los tres gremios lucifuercistas de la Provincia, Córdoba, Regional y Río Cuarto, que se irán realizando en distintos puntos de la provincia.

Se convocaron acciones artísticas y culturales, como las actividades de la Bomba Cultural en Plaza San Martín y Plaza Tosco y en conjunto con el sector estudiantil el 10 de agosto se llevó a cabo el Festival Obrero Estudiantil. Como parte del trabajo de articulación con los Centros Vecinales se realizó  el 8 septiembre  en la sede del centro Vecinal de Barrio Parque Don Bosco una Peña en defensa de EPEC, bajo el lema “Epec es de los vecinos”, actividad que se suma a las reuniones en los barrios y localidades de Córdoba con los vecinos afectados por los tarifazos que aplican Macri y Schiaretti.

Durante todos estos meses se participó en solidaridad con otros gremios o sectores de varias movilizaciones y convocatorias en rechazo a los despidos, los tarifazos, las políticas de ajuste y vaciamiento de distintas empresas estratégicas del Estado, así como de la Universidad pública, y en defensa de los derechos humanos y  las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. .

Denuncias y presentaciones  ante la Justicia  y Conferencias de esclarecimiento público

Se convocó periódicamente a  Conferencias de Prensa, donde denunciamos permanentemente las mentiras y contradicciones del Directorio y del Gobierno, advirtiendo desde un inicio la intención privatizadora a través del marco regulatorio Eléctrico y que el problema era económico no por el Costo Convenio, como mentirosamente quisieron hacerle creer a los cordobeses, sino derivado por un lado de la política de ajuste del Gobierno nacional, y por otro  de las malas decisiones de política financiera del Gobierno Provincial, que ha generado un grave endeudamiento dolarizado en EPEC,  y del propio Directorio con desmanejos de todo tipo en cuanto a groseros errores en las políticas de facturación (cobros diferidos que dieron pérdidas a la empresa cuando la boleta pasó de ser bimestral a mensual y estimaciones masivas y mal hechas)  gastos desmesurados, contrataciones inútiles de asesores, consultoras y empresas tercerizadas, así como un desproporcionado gasto en pauta publicitaria.

Esta evaluación de los estados financieros de la EPEC derivó en la presentación por parte de nuestro sindicato, de dos  denuncias penales contra el Directorio de la EPEC  por Administración Fraudulenta en la Justicia Provincial y en la Justicia federal por ofrecimiento fraudulento de valores negociables y balances falsos.

Asimismo por el vaciamiento y los ataques de los funcionarios provenientes de Kolektor en el Centro de Cómputos, el 5 de octubre presentamos una denuncia penal contra el Directorio de EPEC y otros funcionarios por daños en el Centro de Cómputos. También hemos realizado innumerables presentaciones judiciales en defensa de nuestros compañeros ilegalmente Cesanteados,  gestiones ante el Ministerio  y la Empresa por sanciones injustificadas  y persecutorias a distintos compañeros y una denuncia ante la OIT por acoso de la policía de córdoba, ante la presencia  policial abusiva fuera y dentro del edificio central.

 

 

.